domingo, 17 de abril de 2011

Calderón, “emocionalmente mal”, opina López Obrador


El tabasqueño insta al Presidente a rectificar la lucha anticrimen


Alma E. Muñoz

La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 13

Nezahualcóyotl, Mex., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que se serene, porque “lo veo emocionalmente mal” y culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

“Lo escuché ayer [viernes] en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República.”

Entrevistado durante la llamada gira de la lealtad, indicó que “la situación sí es muy grave y [Calderón] está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo; lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar”.

Insistió: “Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia; está de por medio el país, el pueblo y el sufrimiento de la gente; es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplacencia, no puede uno regodearse en la terquedad. Si no funciona la estrategia, hay que cambiarla”.

Dijo que para Calderón “todo el mundo es culpable, menos él, que fue quien pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora le quiere echar la culpa a todos, dice que hasta tienen la culpa los apáticos o los indiferentes”. Cuestionó que no tomó en cuenta el grado de corrupción que priva en los tres niveles de gobierno, particularmente en el orden policial: “sino que mantiene ahí a gente de dudosa reputación, como [Genaro] García Luna [titular de Seguridad Pública federal], que fue capaz de montar un escenario en el asunto de la francesa [Florence Cassez]”.

Desde entonces “lo hubiese corrido porque la honestidad no permite esas cosas”, pero “lo más grave [es que Calderón] mantiene la misma política económica; no hay crecimiento de la economía, no se generan empleos, no se atiende a los jóvenes; entonces está equivocada su estrategia”. Comentó que el viernes escuchó el discurso de Calderón. Aclaró que tenía tiempo sin escucharlo.

“Veía el periódico por encima para ver qué dice, por dónde anda” y el viernes “lo escuché por casualidad y sí me preocupó”. Es evidente, manifestó, que la estrategia que ha aplicado “no ha resultado y ha causado mucho daño; entonces que se serene y que sin ese estado emocional en que se encuentra, muy alterado, quiera seguir en lo mismo cuando está afectando a mucha gente; que escuche que hay otra opción, alternativas”. Criticó que el panista diga “es que hay quienes quieren que el gobierno se retire de la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia”, cuando “nadie le está pidiendo eso.

“¿Quién en su sano juicio o un poco de luz en la frente va a pedir que el gobierno abdique? No, nadie le está pidiendo eso. Yo no he escuchado a nadie diciendo ‘sabe qué, ya que el gobierno se retire’. No, el asunto es que su estrategia es equivocada desde el principio. “Lo que espero, lo que deseo es que ya no siga habiendo más asesinatos, más sufrimiento, más violencia. Lo digo de manera sincera.”

En las cuatro asambleas que realizó por otros tantos distritos electorales de Nezahualcóyotl, López Obrador destacó nuevamente que PRD, PT y Convergencia vayan en coalición para las elecciones por la gubernatura del estado de México, con Alejandro Encinas como candidato.

http://www.jornada.unam.mx/2011/04/17/index.php?section=politica&article=013n1pol