jueves, 9 de febrero de 2017

Rechazan senadores "Plan Colombia" para México

Senadores del PRI y del PRD rechazaron la posibilidad que el Gobierno de Estados Unidos pacte con México la implementación de una especie de "Plan Colombia" para combatir el narcotráfico.

El martes, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, planteó establecer en México una estrategia de ayuda contra el narcotráfico como la que aplicaron en Colombia.
El priista Patricio Martínez rechazó la propuesta y dijo que se buscan soluciones parciales o simplistas al problema del tráfico.

"Muy bien haría Kelly en revisar primero su casa, porque el epicentro del narcotráfico es el consumo en Estados Unidos. ¿Qué van hacer con sus 25 millones de adictos? Si no les llega la droga, ellos son los que van a tirar el muro. Parece que quieren poner orden afuera y el problema lo tienen en casa".

El senador perredista Armando Ríos Piter también crítico la estrategia en Colombia, que implicó la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio.

"Un planteamiento como el que hace Kelly no debe verse con buenos ojos. Es delicado por lo que ha significado la presencia de armas y el flujo de recursos ilítictos para México, no tenemos por qué pensar que sería diferente. Un plan como eso sólo sería un negocio para los que venden armas en Estados Unidos", aseveró. 

Fuente: Reforma