jueves, 9 de febrero de 2017

Presenta PAN iniciativa de ley "Yovotox15"

Otorgar derecho a votar y ser votado a ciudadanos de 15 años de edad

Los legisladores del PAN, senador Roberto Gil Zuarth y el diputado federal Santiago Taboada Cortina, presentaron las iniciativa de ley "Yovotx15", para que personas mayores de 15 años de edad sean consideradas y se garantice su derecho para votar y ser votadas, así como ejercer cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público. 

La propuesta se inscribió en los asuntos legislativos del Senado de la República y consiste en adicionar un párrafo al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El senador Roberto Gil Zuarth argumentó que los jóvenes de 15 años "tienen capacidades y competencias para participar activamente y para decidir el destino de la política porque los hemos dejado al margen de la política, siente que no tienen espacios de participación y se sienten aislados".

Dijo que como sociedad debemos decidir dónde queremos que se integren y las demandas de los jóvenes no van a ser prioridad en la agenda pública mientras no tengan capacidad efectiva de incidir en la política o en las instituciones.

Explicó que en el caso México, el artículo 123 de la Constitución establece que la edad para contraer relaciones laborales y aptitud para trabajar, recibir un salario y pagar impuestos es de 15 años, creemos que en razón de ello, la edad para los derechos políticos debe ser a los 15 años."

Fuente: Senado de la República.