jueves, 9 de febrero de 2017

Fueron repatriados desde EU 13 mil connacionales durante enero

La coordinadora nacional de la estrategia “Somos Mexicanos” del Gobierno federal, Gabriela García Acoltzi, informó que en enero de este año fueron repatriados desde Estados Unidos 13 mil connacionales indocumentados.

Al reunirse con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado Gonzalo Guízar Valladares, la funcionaria federal dijo que la deportación de mexicanos por parte del Gobierno de EU, “no es nueva, siempre ha sido la misma”.

Detalló que tan solo en el 2016, sumaron un total de 217 mil 389 los migrantes repatriados durante la administración del entonces presidente Barack Obama, por lo que acudió para solicitar al Congreso mayores recursos que permitan la reinserción de los paisanos, principalmente para el Fondo de Apoyo a Migrantes, ante la posibilidad de que las cifras pudieran incrementarse ante el endurecimiento de la políticas migratorias que ha anunciado el ahora presidente de EU, Donald Trump.

Al reunirse con los legisladores, García Acoltzi indicó que el programa de atención a migrantes, “Somos Mexicanos” es una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) el cual pretende facilitar los servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos que ingresan al país que provienen de la Unión Americana.

Detalló que el INM recibe a los connacionales en diversos puntos tales como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A través de dicho programa se les proporciona alimentación y atención médica, se les otorga un documento de identidad (Constancia de Repatriación y un CURP), se les auxilia para que llamen a sus familiares, también se les apoya para que puedan pagar su transporte de regreso a sus comunidades de origen, y de ser necesario se les atiende en albergues o se les proporciona algún apoyo laboral.

Gabriela García Acoltzi también comentó que a los familiares de aquellos mexicanos que han sido repatriados, se les recomienda registren a sus hijos para que obtengan la doble nacionalidad, ya que eso facilitaría su situación en caso de ser regresados a México.

Apenas el martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a 135 connacionales que fueron repatriados, y a quienes dio la bienvenida y les expresó el respaldo del Gobierno mexicano para que encuentren oportunidades de desarrollo en el país.

Fuente: El Sol de México.