viernes, 10 de febrero de 2017

CNTE respalda iniciativa con 500 mil firmas

La iniciativa propone devolverle el espíritu original al artículo de la carta magna, eliminando todo lo relacionado al ámbito laboral de su redacción e incorporar que la educación debe ser participativa

Después de dos horas de marcha sobre Paseo de la Reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al Senado de la República 500 mil firmas y su iniciativa ciudadana para reformar los artículos 3 y 73 de la Constitución, con lo cual pretende echar atrás la reforma educativa de 2013.

La iniciativa propone devolverle el espíritu original al artículo de la carta magna, eliminando todo lo relacionado al ámbito laboral de su redacción e incorporar que la educación debe ser participativa, intercultural, democrática, incluyente y diversa; además de los preceptos ya conocidos, como gratuita, laica y obligatoria. 

En lo que respecta al artículo 73, se busca suprimir la facultad para que el Congreso de la Unión pueda establecer al Servicio Profesional Docente, cambiar la evaluación magisterial para que no sea punitiva y reformar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Dicha iniciativa fue entregada después de la marcha que salió a las 10:30 horas del Auditorio Nacional, la cual estuvo enmarcada por consignas contra la administración de Enrique Peña Nieto, calificada como “nefasta” por los maestros por impulsar las reformas estructurales que, dijeron, tienen en la pobreza a millones de mexicanos.

Al frente del contingente estuvieron Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas y Enrique Enríquez, de la Ciudad de México, entre otros. Ellos, junto con otras 44 personas formaron una comisión que entró al Senado para la entrega formal del documento, el cual fue recibido por los senadores Luis Sánchez Jiménez y Alejandro Encinas Rodríguez.

El siguiente paso consiste en presentar las 500 mil firmas al INE para que las valide y en caso de que así pase, el tema regresará al Senado para que comience el debate público sobre su contenido.

 FRASE
“Ahora sí, los legisladores tendrán la obligación de aceptar y de leer, no de ler, para responderle al pueblo de México en materia educativa”
Alejo Alejandro Gómez
 Líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas

Fuente: Sección 24 Horas