sábado, 1 de noviembre de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Noviembre 2014

-Policías de Orizaba golpean a pareja
Orizaba, Veracruz.- Una pareja de esposos fueron golpeados brutalmente por elementos de la Policía Municipal de Orizaba, esto luego de que los ahora agraviados cuestionaran porque el hombre iba a ser revisado por los efectivos, esto durante la madrugada de este jueves.?

La señora Norma Angélica Canales Martínez resultó con severas lesiones en el rostro y cabeza tras ser golpeada por los policías quienes lo hicieron con las cachas de sus armas de cargo.?

Por su parte el señor Arturo Martínez Torres de 40 años de edad tuvo algunas lesiones pero de menor gravedad, pero los dos tuvieron que ser atendidos por personal de Protección Civil y posteriormente trasladados a un hospital.?

En relación a los hechos, resulta que el jueves alrededor de las 02:45 horas el señor Arturo salió de su vivienda ubicada en la colonia Benito Juárez porque tenía que dirigirse a la terminal de Autobuses Unidos (AU).

Esta explicación parece que no le importó a los oficiales quienes continuaron en su supuesta revisión y además con palabras altisonantes le exigían a Arturo que sacará las cosas que llevaba en el interior de su maleta.?

Sin motivo los dos elementos pretendía subir a don Arturo a la unidad 65, por lo que fue su esposa quien intervino para evitar que se lo llevarán o al menos saber cuál era el motivo por el que estaba siendo detenido.?

En respuesta la señora Norma Angelia fue golpeada por los oficiales y al ver sus lesiones ellos mismos pidieron la intervención de los paramédicos de Protección Civil para que les detuvieran la hemorragia.?

Ayer que ya estaban más recuperados, la pareja aseguro que iban a proceder en contra de los uniformados por el delito de abuso de autoridad y lesiones.

-Drogan y abusan de 21 alumnas de Bachilleres en Tabasco
Un padre de familia denunció que su hija menor de edad, estudiante del plantel 22 del Colegio de Bachilleres de Villa Benito Juárez, Tabasco, fue drogada por un compañero y estuvo a punto de morir.

El incidente puso al descubierto que en total se han registrado 21 casos similares en los cuales jovencitas de esa misma escuela han sido drogadas y abusadas sexualmente, según el diario Tabasco Hoy.

El padre de la estudiante, identificado sólo como Víctor “N”, culpó a las autoridades de la institución educativa de no querer denunciar los hechos ante las instancias correspondientes, por lo que pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que decidió tomar dicha medida luego de que su hija estuvo a punto de morir al ser drogada por uno de sus compañeros, quien le ofreció una “chamoyada” que se presume contenía algún tipo de enervante.

Supuestamente el alumno pretendía dormirla para abusar sexualmente de ella, pero la jovencita logró saltar la barda de la escuela y fue auxiliada por otro de sus compañeros.

La estudiante fue trasladada a un hospital donde fue atendida en el área de terapia intensiva.

Los padres de la menor denunciaron los hechos (averiguación previa 2000/2014) con lo cual se puso al descubierto que otras 21 alumnas sufrieron una situación similar y que los directivos de la escuela sabían lo que pasaba.

Emilio Reyes Salazar, presidente de la sociedad de padres de familia del plantel, confirmó que se han registrado 21 casos de abuso sexual contra estudiantes del plantel 22 de Bachilleres.

Explicó que los ataques han ocurrido en los alrededores y en el interior de la escuela. Dijo que precisamente el lunes pasado cinco alumnos fueron sorprendidos ebrios y en poder de pequeñas dosis de mariguana, de acuerdo con el diario.

-ONG piden en Acapulco la salida de Peña Nieto de la Presidencia
Exigen también la renuncia de Rogelio Ortega por considerarlo una imposición de la federación

Critican que el despliegue policíaco en Iguala y Cocula no dé resultados y sólo sea para la foto

La concentración fue convocada por la Cecop para exigir la liberación de presos políticos

Al contrario de la primera movilización de protesta por el caso Iguala en Acapulco, el pasado 17 de octubre cuando un frente frío propició cielo nublado y un chubasco refrescante, ahora la temperatura fue mayor, hasta llegar a 33 grados centígrados en su momento más álgido, y la exigencia también escaló, para pedir la salida del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Aproximadamente 4 mil personas, jóvenes y docentes de diversas regiones de Guerrero y el país, marcharon la mañana del viernes en este destino turístico para mostrar su solidaridad con consanguíneos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre; desde La Base Naval, en la zona Dorada, hacia el palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, cuando concluyó la movilización.

A 35 días de la desaparición de 43 normalistas de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sus compañeros y familiares recriminaron el excesivo despliegue policiaco y militar en Iguala y Cocula, el cual no ha dado resultados, y que “sólo es para tomarse fotografías”.

En una de las pancartas se leía: “Si Aguirre cayó, ¿por qué Peña no?”; en otra se pedía elevar una oración por los 43 compañeros caídos.

“¿Por qué nos asesinan?, ¡si somos la riqueza de América Latina!”, fue la primera consigna lanzada al aire.

El recorrido de cantos ingeniosos de reclamo transcurrió en calma, no así para automovilistas confinados a tres carriles en un sentido de la avenida Miguel Alemán. Si acaso hubo cuatro pintas en aparadores de la franja turística, con una solicitud concreta: “Fuera Peña”, acompañadas por una efigie del Ejecutivo federal, y la frase: “Peña Asesino”.

A este puerto arribaron decenas de jóvenes y padres de familia de la escuela Raúl Isidro Burgos, quienes desde temprana hora repartieron volantes a transeúntes y reporteros; participaron también el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Federación de Campesinos Socialistas de México, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), campesinos de San Mateo Atenco, maestros y normalistas de Tixtla, El Pericón, Tecoanapa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, entre otros.

La marcha fue convocada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), para exigir la liberación de presos políticos de Guerrero, entre ellos, su vocero Marco Suástegui Muñoz, preso desde junio pasado en el penal federal de Tepic, Nayarit; además de mostrar su solidaridad con estudiantes de Ayotzinapa, con quienes el Cecop mantiene una relación de solidaridad desde la formación del consejo opositor al proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad desde hace 11 años en el río Papagayo, en la zona rural del municipio.

Como si los reclamos no ocurrieran en territorio nacional, una vez más, fue retirada por militares la bandera monumental frente al parque Papagayo en horas previas a la movilización.

Al llegar al palacio municipal, alrededor de las 13 horas, los oradores pasaron lista de los 43 desaparecidos; seguido de cada nombre, los asistentes gritaban: “¡vive¡”, distribuidos en ambos sentidos de la vialidad.

Marcha vigilada

Al principio de la marcha, guardias privados de seguridad de la empresa Jobamex, creada durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca y beneficiada con numerosos contratos durante la gestión de Ángel Aguirre, tomaron fotos de reporteros y manifestantes, hasta que fueron descubiertos por comunicadores y se dieron a la fuga a la altura de La Condesa.

Trabajadores de tabernas y restaurantes ataviados con motivos del Día de Muertos, con el anhelo de atraer turistas, miraron con asombro el paso de los manifestantes. Sólo en un caso regalaron agua. En contraste, en una manta de la manifestación se leía: “En México siempre es día de muertos”.

Durante la caminata, estudiantes de Ayotzinapa recordaron que dos compañeros fueron asesinados por el gobierno durante la movilización del 12 de diciembre de 2011, en el Parador del Marqués, en la autopista del Sol, antes de llegar a Chilpancingo; además de que el 26 de septiembre murieron tres normalistas, un adolescente, un hombre y una mujer, para quienes exigieron justicia.

¡Fuera Ortega!

Profesores de la Ceteg exigieron además la salida del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, por considerar que su nombramiento es una imposición del gobierno federal.

El magisterio disidente acusó a Ortega Martínez de reprimirlos durante el derribo de la puerta tres de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el miércoles pasado donde también prendieron fuego a un vehículo oficial.

Ya en el mitin del palacio municipal, a nombre de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval recalcó que los gobiernos estatal y federal son culpables de los hechos de Iguala por omisión.

Señaló que “no confiamos en la fuerza del Estado, pues a más de 30 días la respuesta es la misma, que no hay nada. Ellos saben en dónde están. Los emplazamos a que lo más pronto posible tengamos otra reunión pero ya con noticias”, y recalcó: “los padres no nos cansamos, estamos llenos de ira como todo México, estamos decepcionados de la reunión con Peña Nieto”.

Sentenció que “no están muertos compañeros, nuestro compañeros están vivos, nos los dice el sentimiento”.

Uno de los familiares manifestó que “no tenemos miedo, sentimos odio y coraje”.

A nombre de la Ocss, Norma Mesino Mesino lamentó que “primero fue Rubén Figueroa Alcocer y ahora Ángel Aguirre Rivero. Hemos sentido impotencia de que los casos se quedan en la impunidad”.

Subrayó “exigimos que si no presentan a los normalistas que se vaya el gobierno de la República. Exigimos justicia para Rocio Mesino, asesinada el 19 de octubre de 2013”.

En representación de la Crac-PC, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, presa en Nayarit, expresó que “Ángel Aguirre y Peña Nieto son los que deberían estar en la cárcel de máxima seguridad y todo su gabinete corrupto”.

-La lucha del Cecop es por los normalistas y por los presos políticos, dice su vocero
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, aseguró ayer que ese movimiento se suma a la lucha por la aparición con vida de los normalistas pero también continúa en la lucha por la liberación de los presos políticos.

El dirigente exigió castigo a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de la libertad a los presos.

Asimismo, dijo que se suman a la demanda de destitución del presidente, Enrique Peña Nieto.

Señaló que los políticos que fueron encarcelados en la administración de Ángel Aguirre Rivero fueron enviados a penales federales, como su compañero Marco Antonio Suástegui, sin que hubiera razón alguna.

“Es importante que el pueblo haga conciencia y memoria, no podemos dejar que se siga gobernando así, hoy más que nunca pedimos a todos, a las organizaciones sociales, amas de casa, estudiantes, que estén organizados, no cada quien en su trinchera sino todos juntos porque por eso nos han ido tumbando”, aseguró.

Sostuvo que se tienen que “unir todas las voces” para exigir que se castiguen a todos los autores intelectuales y materiales de los crímenes en el municipio de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas.

“Tenemos que enfrentar la realidad, hoy el Cecop hace ese llamado y tenemos que salir a las calles a manifestarnos pero ordenadamente”, pidió.

Por ello, informó que el Cecop se suma a la exigencia de la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia de la República, “porque no sabe gobernar”.

“Vamos a hacer un bloque con las familias de los luchadores asesinados para integrarnos a la demanda nacional de que los queremos vivos a nuestros muchachos”, dijo.

-Reinstalarán al policía que evidenció anomalías en la Fiscalía de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- El agente estatal Leonardo Joaquín Calzada Contreras y su familia retiraron el campamento de la plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno, luego de que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado, que durante cinco días intentó fincarle diversos cargos pero no lo logró.

La tarde del jueves y luego de que el fiscal general Jorge Enrique González Nicolás le envió varios interlocutores, legisladores panistas locales se acercaron para indicarle que estarían cerca de su caso porque evidentemente el fondo del problema es que el agente evidenció la crisis al interior de la Fiscalía.

Sin embargo, al acordar con el fiscal su reinstalación a cambio de que ya quitara el campamento, el viernes apareció otra nota más en un periódico local que aseguraba que Calzada tiene antecedentes penales por tráfico de droga.

Calzada Contreras decidió no retirarse porque había un afán de enlodar su carrera y explicó que en el 2007, cuando hubo un intermedio en su carrera policial, decidió regresar a Chihuahua y salió con unos amigos que hacía tiempo no veía. Un retén de militares los detuvo y encontró a uno de los amigos un polvo y los soldados sospecharon que era cocaína, pero su amigo les aseguró que lo utilizaba para limpiar alfombras de vehículos porque a eso se dedicaba.

Los llevaron al penal de Aquiles Serdán y cuando los presentaron ante un juez federal, éste los absolvió porque no era cocaína.

A dos acompañantes de Calzada los remitió para su rehabilitación porque resultaron adictos a la droga, pero él salió negativo a los estudios, de acuerdo con el expediente de la sentencia absolutoria que recibió.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer durante la semana de la manifestación, que le tenían abiertas tres carpetas de investigación. Primero dijeron que por corrupción y a mitad de la semana, cuando Calzada dio a conocer irregularidades y anunció que continuaría hablando, señalaron que lo relacionaban con la delincuencia organizada.

El agente respondía a los señalamientos y cuestionó a las autoridades de la Fiscalía por qué lo habían contratado si tenía antecedentes penales y por qué lo habían elegido este mismo año con otros 420 compañeros para capacitarse como policía ministerial acreditable.

“Me dijeron que regreso a laborar, que van a ver la violación a mis derechos humanos y que ya no va a suceder, que me van a armar”, explicó Calzada una vez que se retiró de la manifestación.

Esta semana el agente anunció que solicitaría asilo político en Estados Unidos porque su familia y él tuvieron miedo de que algo le pasara, por lo que pidió garantías antes de regresar a la Fiscalía.

“En la protesta me di cuenta que uno vive en burbuja y ve la vida de una forma, pero se acercó muchísima gente y me di cuenta de cuánta gente hay tratando de arreglar un problema, cuánta gente está dispuesta a apoyar, hay gente buena”, apuntó.

Durante esta semana se acercaron familias, jóvenes, hombres y mujeres de diferentes edades que han sido víctimas del sistema o bien, para brindarle su apoyo; unos lo hacían con comida para su familia, otros con apretón de manos y unos más con el claxon del automóvil, lo que evidenció un enojo masivo contra las autoridades estatales, así se lo hacían sabes.

Un adulto mayor durmió en una banca de la plaza la última noche que se quedaron, para protestar contra las injusticias en la entidad, les dijo cuando llegó con sus cobijas para acompañarlos.

“Yo acepté retirarme principalmente por la familia, les decía que se retiraran pero ellos me quieren apoyar. Mi esposa está muy enferma, necesita medicamento y no es fácil el asilo, no es fácil tenerlos en estas condiciones aquí, sin sueldo y con miedo”, expresó el agente.

Calzada ha demandado que remuevan, sin goce de sueldo, a Pablo Ernesto Rocha Acosta, director general de la Policía Estatal Única, a quien sus compañeros acusan de prepotente y de tratos inhumanos al personal de todas las áreas de la dependencia y solicitó que se le investigue porque en la administración pasada fue cesado por pérdida de confianza.

-Marchan madres de desaparecidas en Juárez; “quién se las llevó, quién les quitó la vida”, reclaman
CHIHUAHUA, Chih.- Cargados de un dolor que los fortalece en su lucha, ciudadanos que conforman la organización Madres Unidas de Juárez recorrieron hoy el camino del emblemático Campo Algodonero –símbolo de los feminicidios– hacia el arroyo del Navajo en el Valle de Juárez, donde han sido localizados varios cuerpos de jóvenes desaparecidas desde el 2009.

En víspera del Día de Muertos los integrantes de la agrupación, acompañados de organizaciones civiles y otras madres que viven la misma situación, exigieron localizar con vida a todas las personas desaparecidas en el país.

Los inconformes se reunieron para exigir justicia y que aparezcan con vida a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa de Guerrero.

“Tenemos coraje y frustración porque las autoridades no están haciendo bien su trabajo, no las encuentran con vida (a nuestras hijas) cuando son desaparecidas por redes delincuenciales”, denunció Ricardo Alanís, padre de Mónica Alanís Esparza, quien fue localizada muerta en ese mismo lugar en diciembre pasado.

Hasta ahora 12 personas han sido procesadas y ningún autor intelectual por los asesinatos de 11 jóvenes encontradas en el arroyo del Navajo.

Sin embargo, por el caso de Mónica Alanís, quien estudiaba en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), no hay ningún detenido.

Los familiares de las víctimas iniciaron la marcha a las 10 de la mañana y llegaron alrededor de las 11 al arroyo del Navajo, donde permanecieron hasta las 4 de la tarde. Posteriormente hicieron un ritual similar al que hacían los Aztecas para limpiar el campo y oraron por sus hijas.

“Hay mucha tristeza y dolor, piensa uno quién se las llevó, quién les quitó la vida, quién les autorizó quitarles la vida y aventarlas ahí”, comentó Ricardo Alanís.

En la marcha participaron madres de jóvenes desaparecidas como Silvia Rosas, Yoselin Castañeda, Nancy Navarro y Griselda.

De las víctimas encontradas en ese lugar sólo se hallaron algunos restos que se entregaron a sus familiares después de dos o tres años de haber sido localizados.

“No hay mamá sana ahora, emocionalmente no estamos bien, físicamente ahí la llevamos, pero no hay mamá sana en esto”, asegura Alanís.

Él, su esposa Olga Esparza y otras madres de mujeres desaparecidas en esa ciudad fronteriza han recorrido miles de kilómetros para pedir que las encuentren con vida.

En cambio, aquellos que han recibido los restos de sus hijas exigen localizar y castigar a los culpables.

Hace casi dos años madres de mujeres desaparecidas caminaron de Juárez a Chihuahua para exigir justicia. Recientemente algunas de ellas hicieron una huelga de hambre en el Distrito Federal, pero sus peticiones aún no son atendidas.

-Extorsionan por Facebook a una menor para no mostrar videos donde aparece desnuda
Un sujeto acusado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de extorsionar a una menor con mostrar a sus padres y vecinos los videos donde aparece desnuda, fue sentenciado a 12 años de prisión por un juez de primera instancia.

La PGJDF informó en un comunicado que las pruebas aportadas por la Subprocuraduría de Procesos demostraron la participación de Alfredo Sánchez Villegas en el delito de corrupción de menores de edad y pornografía.

El juez 34 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, lo condenó a 12 años de cárcel, así como al pago de una multa de 124 mil 660 pesos, además de una retribución de 14 mil 400 pesos por la reparación del daño moral, bajo la causa penal 10/2013.

En mayo de 2012, Sánchez contactó a la víctima a través de Facebook con el nombre de “Alejandro”, haciéndole creer que tenía 15 años.

Al iniciar una relación sentimental, el inculpado le pidió a la víctima que le enviara videos a través de la red social mostrando sus partes íntimas, a lo que ella accedió.

Tiempo después Alfredo Sánchez solicitó a la adolescente más videos, bajo amenaza de mostrarle a sus padres y vecinos el material que ella le había enviado anteriormente, además de exigirle una cantidad de dinero.

Con datos aportados por la agraviada, se logró la detención del inculpado.

-Asesinan a empresario minero en Sabinas, Coahuila
El empresario minero José Reinold Bermea Castilla, de 49 años, fue asesinado a balazos la mañana del viernes cuando llegaba a su domicilio en la colonia Del Magisterio de Sabinas, Coahuila.

El diario Zócalo reportó que Bermea fue interceptado por dos sujetos que abrieron fueron contra la camioneta tipo pick-up que éste conducía.

En un comunicado la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que el empresario fue asesinado al transitar por la calle Jaime Davis casi esquina con Cuauhtémoc, a bordo de su camioneta Dodge Ram de modelo reciente, con placas GB12769 del estado de Guanajuato.

El crimen ocurrió a pocos metros de la vivienda del empresario poco después de las 7 de la mañana, cuando regresaba a su casa tras haber dado instrucciones de trabajo en los desarrollos mineros que tenía y que operaba en Sabinas.

Dos armas de fuego distintas se utilizaron para el atentado según las autoridades, una de ellas calibre .45 mm y la otra .9mm.

Bermea había sido detenido en 2012 acusado de vínculos con el narcotráfico.

Según Zócalo, el empresario estuvo arraigado bajo investigación de delitos federales y obtuvo su libertad en el mes de octubre, dos meses antes de concluir la administración federal anterior.

Bermea Castilla estaba a cargo del negocio de la producción de carbón en los poblados sabinenses de Agujita y Cloete.

-Comando irrumpe en restaurante y ejecuta a 5 en Acapulco; una mesera entre las víctimas
Acapulco vivió este viernes una jornada de violencia relacionada con el crimen organizado que dejó un saldo de seis muertos.

El primer caso ocurrió en el restaurante-bar Chupaclaras, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, aproximadamente a las 15:00 horas, donde cinco personas fueron asesinadas a balazos.

Policías estatales y elementos militares llegaron al lugar y encontraron cuatro hombres muertos.

Una mujer que trabajaba como mesera en el negocio resultó herida y murió cuando era trasladada al hospital.

Asimismo, un hombre que estaba sentado afuera del local también fue lesionado.

Los reportes policiacos indican que tres sujetos armados irrumpieron en el restaurante-bar, dispararon contra un grupo de clientes y luego huyeron.

Las autoridades identificaron al hombre herido como Ángel Hernández Bustos, de 64 años, mientras que Mónica Rodríguez Vázquez, de 30 años, como la mesera que falleció durante el ataque.

Los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Pocos minutos después, un automóvil Platina color gris, placas de circulación MKF-2618 del Estado de México, fue baleado en el bulevar Lázaro Cárdenas. Dos hombres que iban a bordo del vehículo resultaron heridos.

Ambos fueron trasladados a un hospital por paramédicos de la Cruz Roja, pero uno de ellos murió cuando era atendido.

-Artistas marchan de la Plaza de las Tres Culturas a Bellas Artes por Ayotzinapa
Integrantes de la comunidad artística nacional realizaron este sábado por la noche una manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el pronunciamiento de las autoridades federales de cultura.

La manifestación inició en la Plaza de las Tres Culturas y concluyó frente al Palacio de Bellas Artes. Durante y después de la marcha, actores, actrices, directores, cineastas y estudiantes de distintas escuelas de arte, como el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, leyeron el pronunciamiento de la asamblea del pasado 29 de octubre.

En él se declaran en desobediencia civil pacífica, y demandan "la aprehensión y consignación de todos los responsables en los tres niveles de gobierno por su acción, omisión y aquiescencia en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero" y advierten que estos hechos no son aislados sino parte "de la violencia sistemática y fuera de control que gobierna nuestro país".

El martes próximo la comunidad de artistas realizará una nueva asamblea en el Teatro Orientación, con miras al paro nacional convocado para el miércoles.

-Estados Unidos, corresponsable de Ayotzinapa: inmigrantes mexicanos
Los Ángeles. Entre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos existe la certeza de que este país también es responsable de hechos como el ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.

Dicho sentir lo expresó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, que exigió al gobierno estadunidense asumir su responsabilidad en la inestabilidad económica, social y política de México, por ser el mayor consumidor de drogas, por surtir armas a los criminales mexicanos y por sus políticas neoliberales impuestas a la administración Peña Nieto.

Esta tesis forma parte del clamor desencadenado en el pueblo mexicano inmigrante en Estados Unidos, a raíz del asesinato de 6 normalistas y la desaparición de 43, el 26 de septiembre pasado. Mexicanos radicados en esta cuenca o en cualquier otra ciudad californiana, a diario expresan su condena a Peña Nieto y dolor y solidaridad con las familias de esos estudiantes.

Incluso, grupos de inmigrantes mexicanos se dirigirán al papa Francisco para pedirle que intervenga más en México. Juan José Gutiérrez, coordinador de la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, hizo saber que le pedirán que cuando el próximo año venga a Filadelfia, también visite Los Ángeles para darle continuidad a la plática que sobre la reforma migratoria tuvieron con él en marzo pasado en El Vaticano. En esta ocasión quieren agregar la situación mexicana.

Este fin de semana se intensificaron esos eventos en el marco del Día de los Muertos. Además, el diario Los Angeles Times publicó un reportaje de Tracy Wilsonson, quien acudió a Iguala, habló con diversas personas, una de las cuales, Alicia Mejía Ortíz, expresó en referencia a esos hechos: “ Esta es la gota que desbordó el vaso”.

“Un día de muchos muertos”, tituló el rotativo angelino al trabajo periodístico, que inicia diciendo: “ En este tiempo no hay suficientes velas, coronas, altares u oraciones para reconocer a los muertos”. Y cita a Lino González Ponce, un policía comunitario, quien dijo: “Las Colinas de Iguala son un cementerio”.

Y agrega que esa historia no sólo es de Guerrero, sino de Chihuahua, Sonora, de muchoso otros sitios incautados por las garras de las drogas, las bandas criminales y los funcionarios corruptos.

“Se llegó a un punto en el que esto tiene que parar”, expresó uno de los dirigentes mexicanos más reconocidos en California, Juan José Gutiérrez, quien el 16 de octubre de 1994 organizó la mayor marcha latina en la historia de Estados Unidos, contra la racista, antiinmigrante y antimexicana Proposición 187, que negaba servicios públicos a los indocumentados y obligaba a los empleados públicos a denunciarlos a la policía y al servicio de inmigración. Ese día marcharon más de 300 mil personas del este al centro de Los Ángeles.

Dicha resolución fue desechada en una corte y tal agresión sirvió para que los latinos, los mexicanos, se organizaran, se hicieran residentes o ciudadanos de Estados Unidos. Fue el despertar de los más de 11 millones de mexicanos radicados en California, llamado gigante dormido, que creó un movimiento político generador de importantes líderes y políticos que ahora son protagonistas, como el líder senatorial californiano, Kevin de León, que en aquéllos años era asistente de Gutiérrez.

Justo a esos espacios recurrirán los grupos políticos para rediseñar la relación con el gobierno mexicano. Por lo pronto, Gutiérrez pedirá al senador de León que en vez de ensalzar al gobierno mexicano sea vocero de las exigencias de justicia del pueblo mexicano.

“Vamos a dar un salto cualitativo en términos del tipo de relación política que vamos a tener con México”, expresó Gutiérrez durante una entrevista.

La Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes, además, ha iniciado la construcción de una relación de la sociedad civil mexicana inmigrante con la sociedad civil mexicana.

De acá, dice Gutiérrez, no sólo saldrá solidaridad retórica, sino traducida en acciones, de tal forma que la presión sea conjunta hacia presidentes, diputados, senadores, gobernadores, de México y de EU.

Los dirigentes mexicanos saben del temor del gobierno mexicano al contexto internacional y a los mexicanos en Estados Unidos, por su creciente poder politico, organizacional, peso económico y visión crítica, aseguró Gutiérrez.

Por lo pronto, las adhesiones al pueblo guerrense son a diario, como también el rechazo al gobierno mexicano, por no informar sobre el paradero de los normalistas, por no haber atendido esta emergencia de manera oportuna y por sus políticas económicas y políticas, que no mejoran el bienestar y empeoran la inseguridad pública.

Justo anoche, durante una presentación de la situción guerrenrese, hecha por el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, en el valle de San Fernando, una mujer denunció que a un familiar lo secuestraron en Tijuana, le exigieron 8 mil dólares para liberarlo, lo golpearon severamente y ella tuvo que pedir prestado y colectar fondos para dárselo a los criminales.

Esto trajo a colación el comentario de que no hay un migrante que no tenga un amigo, conocido o familiar víctima de los criminales. De igual forma, los centroamericanos que viven en California condenan al gobierno mexicano, por los diarios ataques de sus connacionales que atraviesan México en su trayecto hacia Estados Unidos. Son violados, torturados, estafados o asesinados.

Ex braceros, obreros, indígenas, estudiantes, profesionistas, sindicatos de maestros han acudido a los consulados mexicanos para manifestar su posición en relación con Ayotzinapa. Asimismo, ofrecen conferencias de prensa, hacen plantones, marchas y foros.

En ese contexto se inscribe la visita del Marcial Rodríguez Saldaña, quien fue rector de la Universidad de Guerrero de 1990 a 1993 y justamente, el actual gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, trabajó bajo sus órdenes. Lo conoce bien y afirma que “no podrá con el cargo” y por eso hizo saber que los padres de los desaparecidos no quisieron que estuviera en la junta que tuvieron antier con Peña Nieto.

El ex rector dijo que fue un error del gobernador Ortega haber ido con Peña Nieto a Los Pinos en vez de estar con familiares de estudiantes y ponerse a la cabeza de sus demandas.

“Dio un paso en falso, perdió legitimidad, generó una reacción de desconfianza hacia él y su gobierno, perdió capacidad de interlocución y ahora se plantea su renuncia”, dijo durante una entrevista.

Aseguró que es neceario hacer cambios de funcionarios en la administración guerrerense y Ortega no cuenta con un equipo de colaboradores con experiencia para las áreas importantes, de tal forma que -estimó- no podrá gobernar como lo exige la población, amén que tiene tiempo corto para ello: 11 meses.

-Estudiantes 'toman' radiodifusoras en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conjuntamente con miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), tomaron dos radiodifusoras en esta capital, en exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Los estudiantes llegaron en autobuses y se trasladaron a las emisoras, en donde difundieron la postura de las bases estudiantiles de la UNAM y la UAM y llamaron a la ciudadanía guerrerense a sumarse a la lucha de la Normal de Ayotzinapa.

Por la mañana también, estudiantes y miembros de la policía comunitaria se presentaron en Radio Universidad para exigir al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que se agilicen las investigaciones para hallar a los 43 estudiantes.