Dirigentes y militantes del PRD marchan del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado de la República para entregar el millón 700 mil firmas que recabaron contra la iniciativa de reforma energética.
Entre los participantes de la protesta se encuentran Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD; Alejandro Sánchez, secretario general del instituto político; Silvano Aureoles, líder de los diputados federales perredistas; los legisladores Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, José Ángel Ávila y Fernando Belauzarán; el llamado “líder moral” del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, se incorporará más adelante a la movilización.
La circulación en Avenida Juárez fue cerrada; en el hemiciclo a Juárez fueron colocados camiones con equipos de sonido y pantallas para acompañar el mitin convocado por el Partido de la Revolución Democrática.
Ayer, los senadores del PRD rompieron con la dictaminación de la reforma político-electoral impulsada por el PRI y el PAN, antesala para la aprobación de la reforma energética.
Aparte de la protesta del PRD, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan afuera del Senado de la República en protesta por las reformas energética y educativa.
Entrega PRD 1.6 millones de firmas para consulta sobre reforma energética
La bancada del PRD en el Senado entregó 1 millón 672 mil 242 firmas para solicitar la consulta popular en relación con la reforma energética y, al mismo tiempo, pidió la “moción suspensiva” del proceso legislativo sobre los cambios a los artículos 27 y 28 constitucional.
En conferencia de prensa, frente al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que se mantendrán fuera del Pacto por México “hasta en tanto no se atiendan cosas como esto que estamos solicitando el día de hoy”.
A su vez, la vicecoordinadora Dolores Padierna subrayó que junto con la entrega de las firmas recolectadas por el partido, se está solicitando la moción suspensiva. “Nosotros vamos a continuar la judicialización de la reforma energética”, sentenció.
El senador Alejandro Encinas, presidente de una de las cuatro comisiones que dictaminó hasta hoy en la madrugada la reforma político-electoral, insistió que su partido “no consideramos intercambiables la reforma política con la reforma energética”, tal como lo planteó el PAN.
Las más de 1 millón 600 mil firmas fueron entregadas en resguardo al secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso. El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, no se pronunció a favor ni en contra de la solicitud de moción suspensiva.
El exdirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, no asistió al evento. Zambrano aclaró que se trató de un problema con la agenda del excandidato presidencial.
Fuente: Proceso| La Redacción| JENARO VILLAMIL