Decenas de personas se concentraron esta tarde en el Ángel para dirigirse al Zócalo capitalino, en una marcha denominada #21Dmx contra el alza en el costo del boleto del Metro, la aprobación de la Reforma Energética y la criminalización de las protestas.
Poco después de las 16:30 horas comenzó la marcha, misma que es vigilada por un fuerte dispositivo de seguridad.
Casi en la retaguardia de la manifestación, avanzan grupos de autodenominados “anarquistas”, quienes utilizan sudaderas y cubren sus cabezas y rostros. Van armados con palos y tubos, y tratan de internarse entre los manifestantes.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cerraron a la circulación uno de los carriles laterales Reforma, a la altura de la glorieta del Ángel, del lado oriente, para agilizar la circulación.
Debido a esta manifestación, el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que se tiene diseñado un operativo de seguridad en el que participarán entre 500 y mil elementos para resguardar la seguridad de la población y los comercios.
Se tiene previsto que los policías no permitan el paso del contingente a la Plaza de la Constitución, donde está instalado un árbol navideño gigante y la pista de hielo.
Pese a las marchas e invitación del grupo #PosMeSalto a no pagar boleto de Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que las protestas del movimiento no tienen un impacto económico para el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), debido a que la mayoría de los usuarios sí ha seguido pagando.
También el día de ayer se llevó a cabo una marcha, en la que cientos de capitalinos, entre ellos intelectuales y artistas, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la Reforma Energética que este viernes promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Este movimiento fue denominado Marcha en Defensa de México. Quienes participaron, gritaron consignas contra Peña Nieto y contra Mancera.
Los inconformes además pidieron, por medio de pancartas y cartulinas, que no se privatice el petróleo, mientras que otros exigían la renuncia del Presidente.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad los organizadores decidieron llevar a cabo el mitin a un lado del Palacio de Bellas Artes.
Sólo un contingente de jóvenes autodenominados “anarquistas” continuó hacia la Plaza de la Constitución donde distintos retenes de la Policía del DF les impidieron el paso, tras lo cual se registraron algunos enfrentamientos que no pasaron a mayores.
Fuente: Sin Embargo| La Redacción