viernes, 11 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Octubre 2013

-SME Boletín de Prensa 11 Octubre 2013

-Aprueba el SME propuesta de pensión vitalicia
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó la propuesta del gobierno federal para el pago de pensiones vitalicias a mil 400 trabajadores.

De esa manera, los electricistas aprobaron que la dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, firme el acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que de manera quincenal se otorgue una pensión a cada jubilado.

Previo a ello, Esparza aclaró que el convenio únicamente va a beneficiar a aquellos jubilados que han permanecido con el SME y que el sindicato va a ser el conducto por el que se realizarán todos los trámites respectivos.

Sin embargo, también puntualizó que esos pensionados estarán obligados a cubrir sus cuotas sindicales y que la obtención de estos pagos sólo es un paso más hacia la solución de fondo, que es la restitución de su fuente de trabajo.

-Denuncian periodistas agresiones sistemáticas de la policía durante manifestaciones
Periodistas, camarógrafos, fotorreporteros y documentalistas denunciaron que han sufrido una agresión sistemática durante sus coberturas de manifestaciones contra el Estado.

En un video difundido en la red social Youtube, un grupo de periodistas independientes y pertenecientes a distintos medios de comunicación demandaron un cese de las agresiones de la policía contra su labor.

Denunciaron que durante la conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968 fueron agredidos y golpeados por policía vestidos de civil y personas enmascaradas, lo que violenta la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Constitución mexicana.

Exigen que los policías designados a controlar las manifestaciones sean educados en un protocolo que respete el ejercicio periodístico.

Participan en el video: Quetzalli González, fotorreportera del periódico Excélsior;  Consuelo Pagaza, fotorreportera independiente; Alfredo Estrella, de la agencia France Press; Daniel Villa, fotorreportero, así como periodistas de Cuartooscuro y Milenio, por citar algunos.

-Sismo de 6,1 grados sacude el noreste de Venezuela
 Un  sismo de magnitud 6,1 grados sacudió Venezuela este viernes en la noche, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro estuvo ubicado a 79.4 de profundidad, a 33 kilómetros al norte de Güiria, Sucre, y a 86 kilómetros de Puerto España, Trinidad y Tobago.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró el sismo en 5,6 grados.

-Trabajadores del IMSS acuerdan aumento salarial
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzó un incremento del 5 por ciento distribuido en 3.8 por ciento directo al sueldo tabular y 1.2 por ciento a prestaciones, por lo que quedó conjurada la huelga prevista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevista para el primer minuto del 16 de octubre.

En el marco de su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, que estará vigente a partir del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2015, se realizaron 53 modificaciones reflejado en 20 Cláusulas y 9 Reglamentos.

El secretario general del SNTSS, Manuel Vallejo, aseguró que durante la negociación no se modificó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los 261 mil trabajadores activos con derechos establecidos en el referido régimen.

Al cierre del 2012, el pasivo laboral total menos las obligaciones futuras adquiridas con los trabajadores activos equivale a 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto del 2012, según el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2011-2012.

“La negociación no fue sencilla debido al entorno económico que vive el país (…) Sumamos y no restamos. Nuestras conquistas producto de 70 años de lucha sindical no se tocaron. Nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones quedó intacto”, señaló.

Vallejo indicó que la base trabajadora del Seguro Social será “parte fundamental” para operar los nuevos mecanismos contemplados en la reforma hacendaria que amplían la cobertura en materia de seguridad social en el país: Pensión Universal, Seguro de Desempleo y Universalización de los Servicios de Salud.

Sin embargo, el secretario general del SNTSS demandó atender los rezagos en materia de infraestructura y de personal que sufre el Instituto si se quiere que la implementación de estos mecanismos sean un éxito.

-5 firmas buscan convertir a México en gigante del plástico
Cinco empresas nacionales quieren revolucionar el sector petroquímico mexicano y devolverle el liderazgo global que perdió hace un par de décadas por falta de apoyo. La reforma energética que se proyecta en el país es la “vía rápida” para reposicionar al sector, aunque a la par las compañías diseñan ya su propio plan de desarrollo: un clúster en el pacífico.
Alpek, Grupo Idesa, Mexichem, Cydsa y Peñoles tienen convenios con Pemex y otras firmas internacionales para desarrollar un nuevo clúster petroquímico en Veracruz, proyecto que promete ser uno de los detonadores principales del sector.
A finales de los años 80 México ocupaba el séptimo lugar mundial en la producción de sustancias como etileno, polietileno, propano y butano, pero la falta de la petroquímica básica lo empujó al sitio 21 donde se encuentra actualmente.
Según la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), cada año se importan 29 mil millones de dólares en sustancias, mientras que en el país se produce un volumen con un valor de 17 mil 500 millones.
No obstante, con la reforma energética, que permitirá una mayor generación de petroquímica básica en el país, las importaciones disminuirán considerablemente, aunque por ahora es difícil cuantificar en qué rango, pues no se tiene claridad sobre las modificaciones constitucionales que se aprobarán.
“Tenemos la oportunidad de sustituir muchas importaciones y así como Braskem está interesado (en varios proyectos), también hay empresas nacionales que están esperando que esto se materialice (la reforma energética)”, dijo Miguel Benedetto, director de la ANIQ.
Mientras que Estados Unidos cuenta con 110 proyectos enfocados al sector petroquímico, los cuales representan inversiones anuales de 70 mil millones de dólares, México posee apenas 10 que superan los 3 mil millones, según datos de la ANIQ.
Fernando Bolaños, analista de Monex, comentó que la demanda de productos del sector petroquímico en el mercado mexicano tiene un valor de 36 mil millones de dólares y ha venido crecimiendo a una tasa de 6 por ciento anual, mientras que la producción lo hace en apenas 1 por ciento.
Las transformadoras
Alpek, al mando de Armando Garza Sada, es una de las compañías que buscan liderar esta industria, debido a que ha mostrado interés por generar los insumos necesarios para recobrar parte del mercado que se ha cubierto con importación de Estados Unidos.
Grupo Idesa, que lidera Guillermo Gutiérrez Saldívar, es otra de las firmas que ha puesto en marcha fusiones e inversiones para aprovechar este cambio legislativo, tanto de la mano de la brasileña Braskem para la construcción de Etileno XXI, como con la alemana Evonik en una planta en Coatzacoalcos, Veracruz.
Antonio del Valle, presidente de Mexichem, también puso manos a la obra al formalizar un convenio con Pemex para la modernización del complejo petroquímico Pajaritos, que le dará una presencia preponderante en el sector.
Cydsa, a cargo de Tomás González Sada, anunció que invertirá cerca de 250 millones de dólares en el periodo 2013-2014 en proyectos como el almacenamiento de gas natural en cavernas, la instalación de una planta para cloro y sosa cáustica en García, Nuevo León, y en una planta de cogeneración de energía eléctrica en Coatzacoalcos, Veracruz.
Asimismo, Peñoles, de Alberto Bailléres, a pesar de tener como principal giro la minería, quiere crecer y repuntar su segmento químico, subiéndose la ola de la reforma energética. Recientemente funcionarios de la compañía revelaron el interés por invertir en la producción de gas shale.
Nuevo clúster

La industria petroquímica alista su clúster en Veracruz.

El proyecto Transístmico que unirá a los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, cuya inversión asciende a mil 250 millones de dólares, dará espacio a la colocación de plantas petroquímicas.
“Para habilitar la capacidad química del puerto de Coatzacoalcos se necesitarán 221 millones de pesos, mientras que Salina Cruz requiere 300 millones de pesos”, apuntó Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

-Aprueba Congreso de BC eliminar aumento del IVA en la frontera norte
MEXICALI, B.C.- Por unanimidad, las fracciones parlamentarias del Congreso local, incluido el PRI, aprobaron un punto de acuerdo para solicitar que se elimine el aumento de 11 a 16% del IVA en la frontera norte, por la grave afectación que traería consigo para la población y los sectores económicos de Baja California.

De acuerdo con el legislador panista Gerardo Álvarez Hernández, “el impacto negativo se daría no sólo en nuestra entidad, sino en toda la franja fronteriza que lleva a cabo una relación comercial con Estados Unidos, sin olvidar también a las entidades que se encuentran en la frontera sur de nuestros país”.

Además, puso en duda que las autoridades federales hayan realizado un verdadero estudio del impacto que generaría la homologación del impuesto con el resto del país, o en su defecto una consulta con instituciones académicas, empresariales y comerciales sobre las repercusiones de la medida.

“Si realmente, previo a la reforma hacendaria (impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto), se realizaron estudios, consultas, mesas de análisis, foros o cualquier otra actividad donde el resultado fuera la necesidad, factibilidad y beneficios para realizar la homologación de este impuesto, si realmente se llevaron a cabo y existen, nos gustaría conocerlos”, subrayó.

Según el punto de acuerdo impulsado por las bancadas del PAN, PRD, Partido Estatal de Baja California (PEBC) y Nueva Alianza, organismos intermedios como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y El Colegio de la Frontera Norte han expresado los efectos adversos a la homologación a partir de análisis realizados por ellos.

-Imputarán a tres funcionarios por Demolition Show; la camioneta no era la adecuada
CHIHUAHUA, Chih.- El fiscal de la zona centro de la entidad, Carlos Mario Jiménez Holguín, informó que citarán a tres funcionarios municipales y dos empresarios para imputarlos por los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, por acción u omisión, en el accidente en un espectáculo de camionetas gigantes que mató a nueve personas.

En el caso de los funcionarios, también podrían ser indagados por ejercicio indebido del servicio público.
El fiscal confirmó que una de las personas que, considera, cometió violaciones en el cuidado y seguridad del evento, es Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante del grupo Demolition Show, que no tiene registro alguno.

También se ha planteado la posibilidad de que sean indagados Fernando Rodríguez García, quien era secretario del Ayuntamiento; Guillermo Ávila Olivas, subcoordinador de Protección Civil Municipal, y Felipe Valdez, director de la asociación civil organizadora, Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua.

En la rueda de prensa citada por la Fiscalía Zona Centro estuvo el conductor de autos extremos Refugio Ontiveros Cuco III, a quien la dependencia invitó para hacer un análisis de las condiciones del equipo y camioneta de Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la camioneta monstruo que aplastó a decenas de personas.

Refugio Ontiveros admitió que nadie regula en Chihuahua ese tipo de eventos. Sólo Protección Civil les indica cuántas ambulancias y agentes requieren para cada evento.

Sobre el equipo de Velázquez Samaniego indicó que su vehículo no debió usarlo en saltos, puesto que sólo era para exhibición: no tenía las condiciones para hacer ese tipo de acrobacias.

El muelle de tráiler y un sobre muelle que tiene abajo la hacen más lenta, así como barras del chasis que la hacen más rígida

La posición del asiento también estaba mal, según él. Además quedaba muy corto y no cubría hasta la cabeza del conductor; el pedal del acelerador, paralelamente, tiene una trampa en el pie, por lo que es difícil que lo pueda sacar cuando la camioneta está acelerada, y en caso de desmayo la gente estira más los pies y no deja de acelerar, que fue lo que sucedió a Francisco Velázquez.

Aseguró que el acelerador no falló, pero debido a que no llevaba un casco de buena calidad ni un collarín adecuado se salió de su asiento y perdió el control.

En cuanto el cinturón de seguridad indicó que desconocía si llevaba los aditamentos adecuados, mientras que el fiscal aseguró que no los portaba.

Refugio Ontiveros reconoció que el año pasado él quiso participar en el Aeroshow y no fue seleccionado. Y este año, al conocer la tragedia, en su Facebook indicó que eso sucedía por la corrupción que había en Chihuahua, lo que no quiso explicar en la rueda de prensa porque, indicó, no lo invitaron para hablar de eso.

Carlos Mario Jiménez informó que hasta ahora, luego de seis días, han tomado más de cien declaraciones, más de 80 dictámenes periciales y cuentan con documentales y diligencias, que según las autoridades les dan datos pistas en relación con el actuar de los involucrados

En un evento aparte, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, informó que solicitará al regidor Xavier Chaires Duarte que solicite una licencia hasta que concluya la investigación del evento Demolition Show, ya que él aparece como tesorero de la asociación organizadora, Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua.

A su vez, los diputados del Congreso del Estado, pidieron un informe detallado sobre lo que ocurrió, y la diputada Hortensia Aragón Castillo evidenció que la Ley de Protección Civil no cuenta con especificaciones para ese tipo de espectáculos, por lo que propuso reformarla.

-Guerrero: Retienen a funcionarios por incumplimiento gubernamental
CHILPANCINGO, Gro.- Habitantes de 18 comunidades de tres municipios enclavados en la Sierra Madre del Sur (que demandan seguridad y atención gubernamental ante el desastre provocado por la tormenta Manuel) retuvieron al subsecretario para asuntos políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza, al alcalde perredista de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Sánchez, y al comandante de la Policía estatal, Tomás Hernández Martínez.

Protestaron así porque el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo no acudió a la sierra junto al secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Lara Montellano, como se comprometió ayer durante una reunión con autoridades comunitarias de la zona para destrabar el conflicto, informó el comisario municipal de Los Morros, Crescencio González Díaz.

El lunes 7, al menos 500 habitantes de comunidades de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri y General Heliodoro Castillo decidieron bloquear el tramo carretero Casa Verde-Puerto Nicolás Bravo (Filo de caballos), a la altura del poblado de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo.

Posteriormente, un grupo de manifestantes decidió trasladarse al vecino poblado de Campo de Aviación donde destruyeron y quemaron una decena de viviendas utilizadas como refugio por un presunto grupo delincuencial que fue expulsado dos días antes a fuego y sangre.

De esta forma, los lugareños protestaron para exigir seguridad, debido a que el nivel de violencia, denunciaron, se ha desbordado al igual que los ríos y deslaves provocados por las tormentas que devastaron la sierra.

El primer día del bloqueo de esta vía que conecta la región Centro con la sierra se prolongó durante casi ocho horas y sólo permitieron el paso de militares, mujeres embarazadas y enfermos.

La indolencia gubernamental frente a la protesta provocó que se agudizara el conflicto.

Ante la presión, autoridades estatales convocaron a los 18 comisarios municipales que respaldan la manifestación de los habitantes de las comunidades serranas y se reunieron este jueves 10 en la sede del Ejecutivo en esta capital.

En el encuentro, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumió el compromiso de visitar este viernes junto al secretario de Seguridad Pública, Javier Lara, la zona de la protesta para atender directamente el clamor de los manifestantes, indica un comunicado oficial del gobierno estatal.

No obstante, Martínez Garnelo y el secretario de Seguridad Pública no acudieron al poblado de Los Morros, adonde sólo acudió el alcalde perredista de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera, así como el subsecretario para asuntos políticos del gobierno estatal, Misael Medrano Baza, y el coordinador de la Policía Estatal en la sierra, Tomás Hernández.

El desdén gubernamental provocó la molestia de los manifestantes, que decidieron mantener el bloqueo carretero y retener al edil, al funcionario estatal y al jefe policiaco.

Al respecto, el comisario municipal de Los Morros lamentó la actitud de las autoridades estatales, que en lugar de resolver los conflictos los polarizan más.

Por ello, advirtió que la vía será desbloqueada y los funcionarios liberados en cuanto el secretario de Gobierno cumpla su promesa de trasladarse a la sierra para escuchar a los manifestantes.

Hasta el cierre de la edición, los funcionarios y el jefe policiaco seguían retenidos y en el lugar estaban varadas decenas de personas que diariamente circulan por la única vía que conecta la sierra con la región Centro.

-Repudian maestros y empleados de Salud reformas de Peña
 A pesar de las amenazas de las autoridades estatales en el sentido de que se aplicarán descuentos a los paristas, los maestros mantienen los paros y las movilizaciones en distintas entidades del país y hasta suman adeptos a su causa, como la iglesia católica y el sindicato del sector salud en Chiapas.

En esa sureña entidad, unos 10 mil empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) marcharon hoy en la capital del estado respaldados por miles de maestros de la sección 7 y 40, quienes repudiaron, entre otras, las reformas energética, hacendaria y educativa.

José Luis Díaz, secretario general de la sección 50 del SNTSS, encabezó la protesta de médicos, enfermeras, personal administrativo y demás empleados de clínicas y hospitales públicos de la entidad.

Díaz Selva dijo que de 18 mil trabajadores agremiados a la sección 50 del SNTSA, al menos 10 mil de ellos salieron a las calles para repudiar las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El dirigente sindical argumentó que la reforma energética afecta a todos sin excepción: clase alta, media, baja y los más pobres y marginados de México. Además, la reforma educativa afecta al sector magisterial, con quienes ellos se están solidarizando.

La reforma energética, abundó, también afectará la economía nacional, porque en gran medida los ingresos y gastos públicos del gobierno federal dependen del petróleo mexicano.

Enseguida, advirtió que el gobierno federal pretende retomar una reforma en materia de salud que dejó pendiente Santiago Levy, exdirector del IMSS durante la mayor parte del gobierno de Vicente Fox.

Al contingente de empleados del sector salud se sumaron miles de maestros, quienes a su vez respaldaron la movilización de los galenos.

Este viernes los docentes prosiguieron con el bloqueo a las filiales de Televisa y TV Azteca en la entidad, así como a otras radiodifusoras locales.

Bloqueos en Veracruz

Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano volvieron a bloquear las carreteras de la capital del estado con salidas al puerto de Veracruz y Distrito Federal, los bloqueos intermitentes fueron para reprochar la medida tomada por el gobierno de Javier Duarte de iniciar con los descuentos y sanciones a los paristas.

En las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), un centenar de profesores tomó el inmueble para impedir que se desarrollaran actividades y así mandar un mensaje al gobierno priista de que continuarán con la resistencia civil para revocar la reforma educativa.

En cartulinas y consignas que gritaron en las oficinas de la SEV, los maestros advirtieron que ni con amenazas de descuentos y sanciones habrán de doblegarse: “No nos hacen ni cosquillas”, se mofaron.

En contraparte, un grupo de maestros secuestró autobuses de la línea TRV y de Miradores para dirigirse a Altotonga, municipio en donde denunciaron que policías federales no permitían la circulación de autobuses con docentes paristas.

“Vamos a estar de manera indefinida porque tanto la SEV y el gobierno del estado han hecho oído sordos de nuestras peticiones, nosotros no rompimos el pacto, pero ellos sí, vamos a estar toda la base magisterial unida, está lucha no ha terminado”, señaló Omar Hernández, quien se identificó como vocero del movimiento.

Los maestros que protestaron en las salidas de Xalapa hacía el puerto de Veracruz y en la carretera que conecta al Distrito Federal provenían de Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Xico, Altotonga y de la capital del estado.

En el Congreso, el presidente de la Comisión de Educación, Ulises Ochoa Valdivia, señaló que ni con “amenazas” o “sanciones” se resolverá el conflicto magisterial: “Por el contrario, lo único que propician es el resurgimiento de marchas y plantones. Creemos que la estrategia ha sido errónea por parte del gobierno del estado porque no ha sido eficaz”.

Valdivia Ochoa opinó que amenazando e intimidando a la base magisterial difícilmente el gobierno de Veracruz podrá ver resultados concretos, pues los maestros difícilmente cederán ante las advertencias de la SEV.

“Con este anuncio (de descuentos y sanciones), la autoridad educativa está echando a perder lo mucho que ya se había ganado en acuerdos”, acotó.

En Quintana Roo, maestros volvieron a realizar paros intermitentes en diversas vías del estado, en particular en la zona maya, además de manifestaciones en varias localidades.

Por otra parte, un grupo de profesores se manifestó en un restaurante de Playa del Carmen, en donde el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González, se reunía con dirigentes delegaciones de esa organización sindical.

Los docentes acusaron a González Sabido de intentar la cooptación de los dirigentes sindicales de centros de trabajo y zonas escolares, con el fin de que dejen de apoyar las protestas.

Asimismo, el Comité de Lucha Magisterial y el gobernador priista Roberto Borge acordaron dejar fuera de las negociaciones para el retorno a clases a la titular de la Secretaría Estatal de Educación (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.

Borge Ángulo y el Comité de Lucha acordaron ayer establecer a partir del lunes una mesa de diálogo entre integrantes de esta representación magisterial y jefes de oficina, supervisores y jefes de sector a fin de revisar los cambios de adscripción “unilaterales” de maestros, que motivó que los docentes reiniciaran el lunes 7 protestas en el estado, en particular en el sur de la entidad, la zona maya y el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

Este viernes, los maestros de los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar cumplieron otra semana más sin clases, luego que el lunes iniciaron paro de labores.

En estos dos municipios del sur del estado se acumulan cuatro semanas sin clases, pues en septiembre suspendieron por primera ocasión labores, en rechazo a la reforma educativa. En tanto, en Solidaridad (Playa del Carmen), Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos cumplieron hoy tres días sin clases.

Sin embargo, Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, informó que este lunes 14 se ha convocado a un paro total en todo el estado.

“Es como una garantía de que ahora sí se van a cumplir los acuerdos”, dijo.

Al inicio del curso escolar, los maestros del estado protagonizaron un paro de tres semanas en contra la reforma educativa y por adeudos del gobierno del estado a prestaciones.

Los maestros regresaron a clases el 23 de septiembre, después de que líderes del Comité de Lucha y el gobernador firmaran una minuta de acuerdo que incluyó, en el caso de los reacomodos, postergarlos al final del ciclo escolar.

Briseño indicó que en la mesa de diálogo se van a “analizar las arbitrariedades que se han cometido por los reacomodos unilaterales de maestros”.

Por otra parte, señaló que para el Comité de Lucha Ruiz Chávez ya no es interlocutora y que, de hecho, el gobernador consideró su remoción.

“(Ruiz Chávez) No tiene voluntad, no tiene capacidad de diálogo, de cumplimento de los acuerdos”, dijo.

Luego refirió que en la reunión entre el Comité de Lucha y el gobernador no estuvo Ruiz Chávez.

En tanto, en Chetumal, los maestros ocuparon edificios anexos de la SEC, en las avenidas Erick Paolo Martínez y Álvaro Obregón.

“Tomamos esas oficinas porque desde ahí estaban haciendo despachos a maestros para que cambiarlos de adscripción”, acusó Briseño.

Desde el pasado lunes, los maestros mantienen tomadas las oficinas centrales de la SEC en Chetumal.

Bloquean vía Campeche-Mérida

Maestros de Campeche y Yucatán bloquearon hoy durante ocho horas la carretera federal Campeche-Mérida en el lindero entre ambas entidades, en protesta por la reforma educativa.

A las once de la mañana, profesores de las comunidades yucatecas de Halachó y Maxcanú retiraron a los alumnos de sus planteles para media hora después cerrar la carretera federal, justo donde se erige la caseta fitozoosanitaria de Halachó, zona donde previamente el gobierno de Yucatán desplazó decenas de policías antimotines que, no obstante, se mantuvieron a la expectativa.

A la protesta se sumaron algunos docentes campechanos de la zona conocida como Camino Real, concretamente de los municipios de Calkiní y Hecelchakán, en el primero de los cuales las escuelas permanecen cerradas desde hace varios días por paterfamilias inconformes también con la “autogestión” prevista en la reforma educativa.

Hasta el sitio llegó por helicóptero el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saydén Ojeda, aunque no intervino por tratarse de una zona de jurisdicción federal.

Aunque el comisionado de la Policía Federal (PF) del destacamento de Yucatán, Arturo Eduardo Motolinía Reyna, trató de mediar con los maestros para que liberaran la vía, éstos advirtieron que mantendrían el bloqueo al menos hasta las seis de la tarde.

Al respecto, el gobernador priista Rolando Zapata Bello instó a los mentores a ser prudentes y optar por el diálogo para resolver sus inconformidades.

También aseguró que su gobierno está abierto al diálogo y dijo que ya ha habido acercamientos con los docentes para escuchar sus planteamientos.

“Hace algunas semana hubo diálogo con diferentes representantes de diferentes regiones, hubo acuerdos que inclusive se firmaron y, parte de esos acuerdos, era establecer esquemas de diálogo dirigidos a construir propuestas específicas para el mejoramiento de la educación en el estado”, comentó.

Mientras tanto, en la capital campechana otro grupo de maestros disidentes, quienes desde hace varios días mantienen tomada la sede de la sección 4 del SNTE, bloqueó las salidas a la autopista y la vía libre Campeche-Champotón.

Esa ruta fue bloqueada desde las diez de la mañana hasta poco después de las tres de la tarde en que los mentores, agrupados en el Movimiento Base Magisterial Democrática, la liberaron para retornar a la sede del SNTE.

Sin embargo, otro grupo de maestros, de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, tomó nuevamente la vía, a la altura de las casetas de cobro de peaje, para pedir una cooperación a los conductores a cambio de permitirles continuar su trayecto.

Por su parte, representantes de los sectores transportistas de pasajeros y de carga llamaron a las autoridades a resolver el conflicto magisterial, debido a que son millonarias las pérdidas que los bloqueos carreteros les están ocasionando.

-Cesan a director de hospital de Puebla donde indígena dio a luz en el piso
PUEBLA, Pue.- José Hassan Chaliní fue destituido como director del Hospital de la Mujer del municipio de Tehuacán, luego de que se divulgara que una mujer indígena tuvo que dar a luz en el patio de ese nosocomio por falta de atención médica.

En un comunicado, la Secretaría de Salud refiere que Hassan Chaliní fue cesado de su cargo no por negligencia médica, sino por no informar oportunamente y enviar un reporte exacto de este hecho.

“Tanto el director como otros funcionarios del hospital debieron informar oportunamente de los hechos ocurridos con un reporte exacto de lo que sucedió”, señala la Secretaría de Salud de Puebla.

Agrega que por instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, este viernes acudirán a esa población el titular de esa dependencia, Roberto Rivero Trewartha, así como funcionarios de la Contraloría Estatal, para iniciar investigaciones, deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Esta mujer, originaria de San Lorenzo Teotipilco, parió a su hijo en el piso del nosocomio. El hecho ocurrió el pasado 7 de septiembre, pero se dio a conocer luego de que un usuario de YouTube subió un vídeo que grabó con su celular.

En el mismo vídeo se puede ver al esposo de la mujer que reclama al personal del hospital porque le habían pedido que esperara “su turno”, pese a que había alertado que su mujer ya presentaba dolores de parto.

“Vamos a presentar una queja porque no hacen caso, vine desde ayer, mire, mi esposa, no sé cómo se sienta, cómo se sienta mi hijo… (me decían) que no hay tiempo, que no hay lugar, pero mi esposa ya estaba con los dolores, ‘Ah no, ahorita, hasta que no le toque su turno’”, mientras que una trabajadora le pide que comprenda la situación. “Somos poco personal para tantos pacientes”, justifica.

A su alrededor, otras personas que se encuentran en la sala de espera del hospital de la Mujer también lanzan acusaciones y reclamos contra el personal: “Les está pagando el gobierno, porque nosotros no les pagamos por eso no nos hacen caso, verdad”, “Hay que apoyar al señor, esto no se puede quedar así”.

El comunicado afirma que, de acuerdo con los informes médicos, tanto la paciente como su bebé estuvieron en observación tras este hecho y “no presentaron ninguna complicación y posteriormente fueron dados de alta”.

“La Secretaría no tolerará omisiones y que no se preste la atención adecuada a los usuarios de los servicios”, precisa, “las investigaciones sobre el caso se agotarán para deslindar responsabilidades y, de proceder, aplicar las sanciones correspondientes”.

Unas horas antes de que se diera a conocer este boletín, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria 10 con sede en Tehuacán, Jesús Díaz González, dijo al portal de noticias E-Consulta tener conocimiento del parto en la recepción del Hospital de la Mujer y justificó: “Finalmente se atendió y es normal”.

El director de Hospitales de la Secretaría de Salud, Alberto Denicia Caleco, justificó el hecho al asegurar que se trató de un “parto fortuito” y no de una negligencia médica.

“El trabajo de parto tiende a variar de mujer a mujer, hay trabajos de parto que se van en unas horas, como hay mujeres con trabajo de parto que puede tardar hasta días, eso depende de la sensibilidad de la persona”, explicó durante entrevista en E-Consulta.

El Hospital de la Mujer de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle apenas el pasado 19 de junio con una inversión de 57.8 millones de pesos. Se anunció en ese entonces que contaría con un personal de 250 entre médicos, enfermeras y administrativos.

En el acto inaugural, Moreno Valle ofreció: “No se permitirán malos tratos ya que todas las mujeres son las jefas del gobernador y del secretario de Salud, y de cualquier otro de los colaboradores del sector salud o del gobierno, para que les atienda con una sonrisa de manera adecuada”.

-Atrae la CNDH el caso de Lucero, la joven golpeada por negarse a tener sexo
LEÓN, Gto.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción para conocer y revisar las posibles violaciones a los derechos de María de la Luz Salcedo Palacios (Lucero) por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, el Hospital General de Guanajuato y la Policía Federal (PF), luego de que la joven fue atacada por un conocido el pasado 12 de septiembre.

Inconforme con el proceder del personal de las instancias señaladas, cuando pidió ayuda y denunció el ataque de manos de Miguel Ángel Jasso Manríquez, en la capital de Guanajuato, Lucero presentó una queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH), el 25 de septiembre.

Salcedo Palacios dio a conocer a través de las redes sociales que fue brutalmente golpeada por Jasso Manríquez en un paraje de la carretera a Dolores Hidalgo, debido a que se negó a sostener relaciones sexuales después de que el sujeto le ofreció llevarla en su auto. Cuando huía del lugar, el agresor se estrelló contra un árbol.

Al atender el accidente, agentes de la PF fueron requeridos por la joven para que la auxiliaran. Lucero fue trasladada al Hospital General, donde coincidió con el hombre que la golpeó y, según lo ha denunciado, éste volvió a amenazarla sin que el personal le brindara la seguridad debida.

La PEDH inició el expediente 264/2013-A, que señala probables omisiones y abusos cometidos por personal de la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de Guanajuato, incluida su titular, Blanca Raquel Ramírez Mata.

En conferencia de prensa, el titular de la PEDH, Gustavo Rodríguez Junquera, explicó que inicialmente el organismo había admitido la queja respecto de los actos u omisiones de las autoridades estatales, y turnó a la CNDH lo relativo al proceder de los agentes de la PF.

La instancia nacional solicitó los informes respectivos al director del Hospital General y al procurador general de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre. Asimismo, dictó una medida precautoria en favor de Lucero para que la joven contara con protección ante el temor de que pudiera ser nuevamente amenazada por su agresor.

La medida precautoria fue aceptada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el 27 de septiembre, apenas tres días antes de que se celebrara la audiencia de imputación al indiciado, quien permanece en libertad debido a que únicamente se le acusó de lesiones y abusos erótico sexuales, clasificados como delitos no graves, y porque la juez Paulina Medina determinó que Lucero no corría peligro.

En tanto, las autoridades del Hospital General identificaron a 14 trabajadores que presuntamente tuvieron participación en los hechos que motivaron la queja de la joven, mientras que de la PGJ se señaló a la titular y a la secretaria de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, así como a otro servidor público que atiende el módulo de recepción de denuncias y querellas.

Todos esos funcionarios fueron entrevistados por el personal de la PEDH, que también recibió una copia del expediente clínico abierto en el hospital, la carpeta de investigación del caso (la 18777/2013) y la videograbación de la audiencia pública de imputación al agresor, en la que se ventilaron aspectos de la vida íntima de la víctima, y el defensor de Jasso Manríquez calificó de inmoral la conducta de la joven.

Todos estos elementos, indicó Rodríguez Junquera, fueron recabados por la PEDH; sin embargo, dada la relevancia pública que ha adquirido el caso, se acordó con la CNDH que ésta ejerciera la atracción del expediente.

“Revisaremos el expediente y continuaremos con las indagaciones” para emitir una recomendación, señaló por su parte el director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH, José Zamora Grant.

-“Debe seguir”, exhorta Osorio Chong
PUEBLA, Pue.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo este día un llamado a mantener vigente el Pacto por México para continuar con las reformas estructurales.

Luego de las declaraciones de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, en el sentido de que el Pacto por México “tiene fecha de caducidad”, y del aspirante a encabezar el PRD, Marcelo Ebrard, de que ese mecanismo feneció cuando el PRI y el presidente Peña Nieto presentaron su propuesta de reforma energética, Osorio Chong atajó:

“Sí creo yo, y esto lo hablo a título personal, que cuando algo sirve y da resultados a un país entero, hay que alentar su vigencia”, declaró.

En rueda de prensa, tras participar con los gobernadores del centro del país en una reunión sobre seguridad pública, el funcionario federal advirtió que “si este Pacto nos puede ayudar un poco más y nos da la facilidad de acuerdos para las últimas reformas estructurales, éstas que se han venido buscando desde hace muchos años, pues bienvenido, y después ojalá busquemos otro mecanismo, que llamemos pacto, convenio o acuerdo, pero algo en el que se siga dando el ejercicio de buena política”.

En el encuentro se dio a conocer que se creará un Centro Nacional para la Formación de Mandos Policiacos y de Seguridad Pública, el cual tendrá como sede la Academia Ignacio Zaragoza, ubicada en Puebla, además de que se elaborará un Plan Nacional de Protección Civil.

Escalan secuestros por “combate a bandas”

Osorio Chong adjudicó el incremento en el índice de secuestros que se ha registrado en lo que va del gobierno de Peña Nieto a que las bandas del narcotráfico han tenido que mutar a otros delitos por el combate que ha emprendido la actual administración en su contra.

“Se ha logrado detener a líderes de algunos grupos delictivos, particularmente dedicados al narcotráfico, se ha acotado su acción en muchos estados de la República, han tenido dificultades para seguir manteniendo el tamaño de la organización en los diferentes lugares donde tienen asentamientos, y una de las razones que explica su mutación a otro tipo de delitos es exactamente éste”, aseguró el funcionario federal.

También dijo que este es el diagnóstico que tiene sobre el incremento que ha registrado este delito que, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Justicia Penal, se ha disparado estos meses en 35%.

“Lo que estamos haciendo es enfrentar, y por eso es que nos estamos poniendo de acuerdo para fortalecer de manera muy importante las agencias antisecuestros que tenemos en los estados, darles mayor equipo y particularmente en inteligencia, para que este delito que tiene indicadores no satisfactorios, poderlo resolver en los próximos meses”, ofreció.

Acompañado de los mandatarios de Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, José Francisco Olvera Ruiz, Angel Aguirre Rivero, Mariano González Zarur y Eruviel Ávila Villegas, así como del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Osorio Chong insistió en que la violencia ha disminuido en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

“El primer compromiso era disminuir la violencia, y ésta en su estricta dimensión la hemos visto disminuir. ¿A qué me refiero con la violencia? Evitar, y hemos avanzado en ello, que existan los mínimos enfrentamientos o entre bandas de la delincuencia o de las bandas con los cuerpos de seguridad, tanto municipal, estatal o federal.

“En lo que se refiere a estos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, han disminuido porque hemos utilizado más los cuerpos de inteligencia”, aseveró.

“La violencia, hablada de esa manera, ha disminuido, sólo basta revisar lo que daban cuenta (los medios) hace un año y lo que ahora estamos dando cuenta”, se jactó.

En cuanto al número de homicidios dolosos, afirmó que hasta septiembre de este año la estadística de esos delitos era la misma que en mayo de 2009, “lo que quiere decir que se ha bajado de una manera significativa de mes a mes”.

-Pacto por México “ya murió y es cosa del pasado”: Ebrard
TIJUANA, B.C.- El exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, sostuvo aquí que el Pacto por México es un mecanismo que “ya murió y es cosa del pasado”.

El Pacto, argumentó, “se murió desde el momento en que el presidente Enrique Peña Nieto presentó por sí solo la reforma energética”.

El también aspirante a presidir el PRD explicó que ese mecanismo “fue una mesa en la que las tres partes (PRI, PAN y PRD) participaron en reformas e iniciativas en común acuerdo. Ahora (Peña Nieto) lo dio por terminado, pues él y su partido presentaron la iniciativa energética”.

Luego consideró que el PRD debería encabezar a la oposición en México y convertirse en un contrapeso del PRI y del propio Peña Nieto, “pero no lo está siendo” en la actualidad, deploró.

Sin mencionarlo por su nombre, criticó la postura de Jesús Zambrano, al señalar que el presidente perredista apoya de momento las llamadas reformas estructurales o forma parte de un grupo que aplaude al PRI.

“A mí me gustaría que el presidente no las apoye como lo hace de repente, porque puedes llegar a acuerdos pero hay cosas en las que no se puede, porque tienes que estar con el pueblo”, comentó en una visita realizada a esta frontera junto con el diputado petista Ricardo Monreal.

Sostuvo que es preocupante lo referente al petróleo, por la pretensión de quitar las restricción extranjera directa en el Golfo de México y, en tierra firme, en el caso del gas.

Luego de vaticinar que las reformas tienden a medidas “a la rusa”, por aceleradas y desordenadas tras la caída del régimen socialista, Ebrard dijo que a los priistas en el gobierno federal les urge tener dinero y ponen en subasta los recursos del Golfo de México.

También recordó que 15 días antes de dejar el gobierno, Felipe Calderón anunció el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en el país, que denominó Trión I, y es ilógico que meses después “el presidente actual se reúna con el G-8 y regrese a México con la idea de pedir apoyo extranjero para extraer el recurso”.

Y con ello, acusó, “pretenden mover la Constitución para la explotación, pero las utilidades quedarían fuera del país”, y recordó la necesidad de realizar un referéndum para determinar cuál será la ruta del petróleo en el país.

Ebrard Casaubón dijo que es inexplicable que Peña Nieto busque subir impuestos porque México se encuentra en recesión provocada por este gobierno y lo que generará es más recesión, ya que ello “le pegará a la mayoría de la población”.

“No es el momento de hacer más impuestos, es un error, y también quiere pedir mas deuda, contraer déficit, es un galimatías, un absurdo lo que están haciendo” en el gobierno federal, deploró.

El perredista advirtió que la receta usada es el subejercicio, la fuga de capitales, que es impresionante, y una política económica sin imaginación.

El diputado Ricardo Monreal fue categórico al señalar que está en contra de la reforma hacendaria y que plantearán que la energética se revise a fondo, porque “no vamos a ir a una reforma perjudicial”.

-Se registra Manuel Fuentes Muñiz como candidato a la presidencia de CDHDF
La tarde de este viernes el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Manuel Fuentes Muñiz se registró, “bajo protesta”, como candidato a la presidencia del órgano autónomo, luego de que diputados de la Asamblea Legislativa desatendieran el llamado de organizaciones durante el proceso de ratificación de Luis González Placencia.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el registro de Fuentes Muñiz en el proceso para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalino.

Al acompañar a integrantes del sindicato que entregaron la petición a la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo (CDH-ALDF), Fuentes Muñiz, quien es actualmente uno de los nueve consejeros honorarios del Ombudsman capitalino, informó que decidió aceptar la postulación pero lo hace “bajo protesta”.

En un escrito que dejó junto con la solicitud del Stunam, expone a los diputados de la CDH-ALDF que “mi participación la hago bajo protesta, porque una parte de los diputados integrantes de la ALDF desatendió las manifestaciones de apoyo al doctor Luis González Placencia para que continuara en su gestión como ombudsman por otros cuatro años, pero no reconoció el sentir de cientos de organizaciones y miles de personas por el compromiso y profesionalidad de González Placencia en la conducción de la CDHDF”.

Agregó que aceptar su postulación con seis objetivos para la CDHDF: fortalecer su autonomía; conservar y acrecentar la participación de la sociedad civil como una característica de su diario quehacer; empoderar a la población a través de la capacitación, promoción y difusión constante de los Derechos Humanos; lograr que las investigaciones sean sustentables para identificar a aquellos servidores públicos que violan derechos humanos y se evite una cultura de impunidad; lograr que las recomendaciones sean cumplidas cabalmente y sostener un diálogo constante y efectivo con las distintas instancias de la administración pública del DF a fin de lograr respuestas inmediatas a favor de las personas y grupos sociales afectados en sus derechos”.

Este viernes, conforme a la convocatoria aprobada por la CDH-ALDF, inició el registro de candidatos a cargo de las organizaciones de la sociedad civil. Fuentes Muñoz informó que en el trascurso de la semana acudirán otras asociaciones para acompañar el registro del Stunam.

Además, el académico hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que estén pendientes del proceso de elección del cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se llevará ante la Asamblea Legislativa para la autonomía del organismo.

-Pensión para adultos mayores del gobierno federal sería "regresiva": GDF
No sólo por “sensibilidad” de los legisladores de todos los partidos políticos en el Congreso federal, sino por convencionalidad a partir de los pactos internacionales suscritos por México, el gobierno del Distrito Federal no ve posible que se apruebe una ley que signifique un retroceso en los derechos adquiridos por los adultos mayores de la capital, como sucedería si se avala la propuesta del gobierno federal para crear la pensión para personas de 65 años y más.

Afirmó lo anterior la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al comparecer ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Al responder a una pregunta del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Hernández Mirón sobre el punto, explicó que “es muy claro” que la ley que envió a la Cámara de Diputados el gobierno federal “sería regresiva, la enfrentarían los adultos mayores de la ciudad” y unos de los principios para las leyes establecida en pactos internacionales firmados por México es el de la “no regresividad de la norma general” y “la obligación de la progresividad”.

Expuso que el programa de pensión alimentaria para adultos mayores en la capital del país es progresivo pues “ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y su aplicación fue calificada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo más parecido al ideal de un bien público extensivo”.

Es universal, dijo, en tanto que “no es un subsidio, es un derecho”, y “no tiene más que dos requisitos: tener al momento de hacer el trámite 68 cumplidos y ser residente del Distrito Federal. Es para las mil 352 unidades territoriales, es para las 16 delegaciones y es un derecho inscrito en la ley que la ALDF aprobó en 2003. El programa está desde 2001 e inició con 600 pesos; en días próximos, la pensión mensual que se da en una tarjeta electrónica será de alrededor de mil pesos mensuales”. Actualmente es de 971.40 pesos.

Explicó que según la propuesta de ley del gobierno federal, contenida en la reforma hacendaria, la pensión a adultos mayores no sería recibida por quienes “tienen otra pensión... si tienen otra raquítica pensión, como ustedes conocen, de 2 mil 50 pesos, del IMSS o del Issste. Quedan fuera 35 por ciento de las personas de la ciudad que tienen otra pensión o jubilación y que hace más de 12 años gozan de la pensión que otorga el gobierno de la ciudad y es derecho”.

“Dadas las condiciones económicas del país, hay una presión constante sobre el ingreso a la canasta básica diaria, y nosotros confiamos en que esta iniciativa no se apruebe, porque el impacto inicial sería dejar a tres cuartas partes de la población en Benito Juárez sin ese ingreso mensual, a las tres cuartas partes de los adultos mayores de Cuajimalpa, al 80 por ciento de adultos mayores en Gustavo A. Madero, al 80 por ciento también en Iztapalapa. Por eso digo que no lo veo viable”, apuntó.

-Realizan maestros bloqueos intermitentes en la México-Acapulco
Cuernavaca, Mor. Unos 300 maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) bloquearon de manera intermitente por una hora la autopista México-Acapulco, a la altura de kilómetro 84, en demanda de que el presidente Enrique Peña Nieto derogue la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los maestros comenzaron los cierres alrededor de las 11:30 de la mañana y después de las 12:30 partieron en marcha rumbo al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin, en el cual detallaron las violaciones a la Constitución, a sus derechos laborales y a los derechos de los niños a la educación gratuita, que trae consigo esa reforma.

En la manifestación, los maestros criticaron el actuar del gobernador perredista Graco Ramírez en favor de las reformas de Peña Nieto, y rechazaron que éste sea de izquierda como se vendió en la pasada campaña electoral.

-Marchan trabajadores de salud en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Por lo menos ocho mil trabajadores sindicalizados del sector salud marcharon en Tuxtla Gutiérrez y en esta ciudad en contra de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y en apoyo al movimiento magisterial que está en paro de labores desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La manifestación más numerosa ocurrió en la capital del estado, donde se estima marcharon unos siete mil integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), mientras que en esta ciudad hicieron lo propio más de mil.

“Las reformas estructurales y la política lesiva y fascista del Estado atentan contra los derechos de los trabajadores”, afirmaron en un documento.

“Maestro, aguanta, que el pueblo se levanta”, “No a las reformas”, corearon los manifestantes, quienes en Tuxtla Gutiérrez fueron acompañados por profesores.

Los inconformes también demandaron a las autoridades de Salud que “cumplan con las minutas de acuerdo firmadas en días pasados, ya que persisten las carencias de material, equipo, insumos y medicamentos” en algunos centros hospitalarios.

Los sindicalistas que marcharon en esta ciudad exigieron la construcción de un nuevo hospital de la mujer, ya que el actual se encuentra “en muy malas condiciones, además de ser insuficiente por la alta demanda”.

Asimismo, que en el Hospital de las Culturas de esta ciudad se abra la unidad de terapia intensiva pediátrica, ya que actualmente se utiliza para ese fin la unidad de observación pediátrica.

-Aumentan a 145 casos de cólera en Hidalgo; se duplicó el número en una semana
La Secretaría de Salud informó que hasta el día de hoy se han confirmado 145 casos de cólera en Hidalgo, casi el doble de lo que se había reportado hasta hace una semana.

La dependencia también indicó que el origen de la infección que desde principios desde septiembre está presente en esa entidad, se originó por contaminación de agua de río, la cual es utilizada por las personas en sus actividades cotidianas como el aseo personal, lavado de alimentos y ropa, entre otras.

El reporte da cuenta, además, de otros dos casos de la enfermedad en Veracruz y uno más en San luis Potosí, entidades que hasta ahora se habían mantenido a salvo de la bacteria vibrio cholerae.

En tanto en el estado de México ya suman nueve personas afectadas. La dependencia federal resaltó que la mayoría de los pacientes presentan un cuadro clínico moderado y sólo 30 por ciento de ellos ha requerido de hospitalización.

-Hallan establecimiento con careta de empresa en Santa Fe dedicado a prostitución
Instituto Nacional de Migración (INM), en una operación coordinada con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, descubrieron un establecimiento en el cual, bajo la careta de empresa, en realidad se dedicaba a la explotación sexual, prostitución y expedición de documentos apócrifos con el fin de regularizar extranjeros.

El INM aseguró a un grupo de extranjeros; el organismo reporta que al menos 18 de ellos no cuentan con estancia legal en el país.

Lo anterior, en el contexto de combate a delitos graves como la trata de personas y otros transgresores de los derechos humanos. La visita de verificación, coordinada con autoridades federales, fue al establecimiento “The Butchers Club”.

“Luego de recibir una llamada anónima en la que se denunció que mujeres y hombres extranjeros realizaban diversos trabajos, incluyendo el de explotación sexual, el INM implementó un operativo de verificación en un inmueble bajo la apariencia de oficinas empresariales y cuyas instalaciones interiores habían sido acondicionadas para realizar actividades de prostitución entre otras”, dijo el INM.

Derivado de la denuncia, el INM detectó que la empresa, ubicada en Lomas de Santa Fe, admitía a diversos extranjeros sin contar con la documentación migratoria que acreditara su legal estancia en el país, a los cuales les proporcionaba documentación apócrifa y argumentaba condiciones diferentes de trabajo a las realizadas.

Entre el grupo de extranjeros asegurados se encuentran mujeres de 12 nacionalidades; Colombia, Argentina, Venezuela, Paraguay, Rusia, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Ucrania, Rumania y Hungría, y cuyas edades fluctúan entre los 19 y 37 años.

A los extranjeros rescatados, aseveró el INM, les ha brindado todas las facilidades para que establezcan comunicación con sus consulados y sus familiares por lo que permanecerán en instalaciones del Instituto hasta que se determine su condición migratoria, brindándoles atención médica, alimentos y todo lo necesario hasta el pronunciamiento por parte de su país de origen.

El personal adscrito a la Delegación Federal del INM en el Distrito Federal atendió la denuncia anónima que permitió el aseguramiento de los extranjeros dando cumplimiento a los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración y las facultades que le otorgan para la realización de revisiones de carácter migratorio, así como proceder al aseguramiento de extranjeros que carezcan de documentos que acrediten su situación migratoria regular en el país.

“Durante el operativo, los agentes migratorios y autoridades federales actuaron en total apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de combatir delitos graves como la trata de personas, la explotación sexual y laboral, la falsificación de documentos así como todo aquel ilícito que derive en la violación de los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país”, aseveró el INM.

-Asegura Dalai Lama que ante violencia se debe “desarrollar un sistema de paz”
El Dalai Lama aseguró que ante la violencia que se experimenta en diversos países, incluido México, se debe “ver una forma de desarrollar un sistema paz”. Respecto al incremento de la violencia generada por el narcotráfico que se vive en México, el líder espiritual dijo en conferencia de prensa que “hay que actuar para sobreponernos a estas situaciones”, pero no especificó de qué forma.

Citó que ha habido diversos “fracasos” al responder con violencia frente a estas situaciones que podrían haber sido enfrentadas de otra forma y se refirió a la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak, la cual consideró tenía un propósito “positivo”.

“En las guerras Irak y Afganistán (encabezadas) por los Estados Unidos el objetivo era positivo. Digamos que la propuesta o el objetivo que tenían, si bien era positivo, lo trataron de resolver con violencia. Entonces a través de esa respuesta lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas”.

Respecto a la labor de los medios de comunicación el Dalai Lama dijo que aunque “por supuesto que cuando hay una noticia de violencia hay que reportarla, también ustedes pueden escribir una (noticia) indicando que en realidad la violencia no soluciona nada”. Insistió en que contra la violencia lo principal es la promoción de los derechos humanos y la compasión por el otro.

El Dalai Lama comenzó hoy su cuarta visita a México y encabezará diversas actividades en los próximos días. Mañana dará una plática en la Universidad Pontificia de México a invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano. También dirigirá mensajes en la Arena México el sábado y el domingo.