miércoles, 23 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Octubre 2013

-Explosión en fábrica de Bayer en Veracruz arroja un muerto, dos heridos
Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Al menos un muerto y dos heridos es el saldo de la explosión ocurrida, este miércoles al mediodía, en la fábrica denominada PROQUINA (Productos Químicos Naturales), filial del Grupo BAYER.

Cabe señalar que Personal de Seguridad de la factoría impidió el acceso a Bomberos y Protección Civil, lo cual aunado a la llegada de una carroza de Funerales "La Paz", hace pensar que existan uno o más muertos, a consecuencia de la explosión.

Por su parte, el Gerente dijo a los reporteros que solamente daría información a las Autoridades gubernamentales. 

No obstante el hermetismo, los heridos fueron identificados como Karla Segura y Alberto García Cortés, quien presenta quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo.
Finalmente el Gobierno del Estado de Veracruz informó que el percance está controlado, sin embargo, entre la población existe consternación y existen dudas al respecto.


-Ahora Peña se traba ante médicos; no puede decir “epidemiólogos”
Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto cayó en un desliz de pronunciación: en esta ocasión no pudo articular la palabra “epidemiólogos” durante su discurso de celebración por el Día del Médico y 70 aniversario de la creación de la Secretaría de Salud.

El tropiezo ocurrió cuando quiso felicitar a los asistentes al acto e intentó referirse a diferentes especialidades:

“A lo largo de 70 años, médicos, paramédicos, enfermeras, epidio… epidemio… epidemiólogos, científicos, investigadores… una disculpa por el trabalenguas que me he encontrado en el discurso”, justificó el mandatario arrancando el aplauso de los asistentes.

En mayo de 2009, durante un discurso en un festejo de maestros la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ahora presa, tuvo problemas para pronunciar la palabra “epidemiológico” al grado de tartamudear y tardar en pronunciarla correctamente.

Los numerosos errores discursivos y problemas de pronunciación le han valido a Peña Nieto a lo largo del año y aun desde su campaña electoral, burlas y críticas en las redes sociales que con frecuencia le recuerdan el lapsus de la Feria del Libro de Guadalajara en 2011, cuando no pudo dar los nombres de tres libros que influenciaron en su formación.

-Cuestionan senadores reforma energética del Ejecutivo.
Senadores de las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera, cuestionaron a los titulares de SENER, CFE y Pemex los alcances de la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia energética.

Al respecto, el senador priista David Penchyna Grub, aseguró que el sector energético de México requiere apertura para que tenga producción, empleo, sea detonante de la industria y de servicios nacionales, además de que es indispensable un alto grado de certeza jurídica en el marco normativo de esta actividad.

Aseveró que no se puede seguir insistiendo con la falsa acusación que la reforma busca la privatización de Petróleos Mexicanos.

“Estamos por una reforma Constitucional que mantenga con firmeza el dominio originario de la nación sobre los recursos del subsuelo; estamos por una indeclinable sujeción de la industria energética, por una más y mejor rectoría del Estado”, comentó.

Sostuvo que la reforma del Ejecutivo busca maximizar la renta derivada de la exploración, explotación, transporte, almacenamiento, procesamiento y consumo final de esos recursos.

En cuanto a la industria eléctrica, el legislador del Revolucionario Institucional dijo que en esta se contempla la modernización de la misma y, además, contar con una industria incluyente.

Expuso que la ciudadanía está inconforme por los altos costos de la energía eléctrica; sin embargo, a pesar de ello, señaló, se debilitan en forma gradual las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

En su oportunidad, el también priista José Ascención Orihuela Bárcenas, aseveró que México debe ser actor en esta nueva industrialización de América del Norte, porque de  no hacerlo implicaría perder la oportunidad de industrializarse.

Comentó que la revolución tecnológica de las energías renovables y la revolución en petróleo y gas de lutitas que están haciendo bajar los precios, imponen un elemento fundamental de decisión respecto de la velocidad a la que queremos aprovechar estos recursos.

Ante esto, preguntó al titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y a los directores de Pemex, Emilio Lozoya y de la CFE, Francisco Rojas:  “¿Cuál es la capacidad de respuesta del Estado mexicano, de la Secretaría de Energía, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, para responder a estos desafíos?”.

Además, los cuestionó acerca de la necesidad de llevar a cabo una reforma constitucional y legal en materia económica para desarrollar la industria química nacional y solicitó sus puntos de vista si se busca modernizar Pemex, sin realizar las reformas constitucionales.

Asimismo, preguntó qué beneficios tendrá para la industria química permitir la integración de las cadenas petroquímicas, cuál sería el impacto de una reforma constitucional y legal en materia energética, que permita la participación de inversionistas privados en la producción de petroquímicos básicos y si un esfuerzo de esta magnitud por parte del sector privado, se puede lograr sólo con reformas a leyes secundarias.

Al secretario Coldwell, le preguntó en específico cuáles son las herramientas que requiere la dependencia a su cargo para mantener una relación coordinada con los órganos reguladores del sector hidrocarburos y de electricidad.

Al director de la Comisión Federal de Electricidad, ¿cómo concibe este órgano independiente, dada la importancia económica que tendrá para los participantes en el mercado eléctrico?

En su oportunidad, por el PAN, Jorge Luis Lavalle Maury puntualizó que el modelo energético actual está agotado, ya que todos los días se pierde soberanía y competitividad en el sector que afecta a la economía del país y de todas las familias.

Aseveró que Pemex lleva décadas siendo instrumento para cubrir las ineficiencias recaudatorias, por lo que se tiene que entender que ésta es una empresa pública, que mientras más eficiente y más rentable sea, mayores beneficios y utilidades le dará a México.

Recalcó la necesidad de la creación de un fondo soberano, a través del cual se inviertan las ganancias provenientes de los hidrocarburos y, de esta forma, garantizar que la riqueza energética pueda ser disfrutada por las futuras generaciones.

Al hacer sus cuestionamientos, Lavalle Maury preguntó al titular de Energía su opinión sobre separar lo que es la riqueza energética que tiene nuestro país, de lo que es la seguridad energética y cuáles serían los mecanismos contractuales más atractivos y viables para que pueda ser explotado adecuadamente.

Le requirió, además, su opinión acerca del fondo soberano y cuáles serían los riesgos que puede enfrentar México si no se actualiza nuestro marco jurídico para permitir la participación privada en la producción de gas, refinados y/o petroquímicos.

Mientras que el también panista Salvador Vega Casillas dijo que no se puede seguir exigiendo a Pemex que sea bueno para extraer petróleo de aguas someras, pero también en aguas profundas, la cual no tiene, o bien, añadió, en aguas ultra profundas, que tampoco lo tiene; en yacimientos fracturados; en no fracturados; en lutitas; en refinación; en conducción. No hay, dijo, una sola empresa en el mundo que tenga la capacidad de hacer todo eso eficientemente.

Precisó que nadie está proponiendo una privatización, pero lo que sí se quiere es que tenga mayor capacidad, más inversión, que se dejen de establecer, desde la política, las decisiones que debe de tomar una empresa y “no ponerle camisas de fuerza desde el Congreso o desde la propia administración pública”.

A esto, preguntó por qué México no tiene que compartir esos riesgos con las empresas petroleras cuando podemos tener solamente la parte buena, que es la parte que le corresponde a los mexicanos por su petróleo. “¿Por qué no concesiones o por qué no licencias?”.

Finalmente, preguntó: “Si se abre el sector energético en esta iniciativa, una vez realizados los cambios legislativos, ¿puede la Comisión Federal y puede Pemex verdaderamente competir en un entorno abierto y en qué áreas es en dónde puede competir?”.

En su planteamiento, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez inquirió por qué en la propuesta del Ejecutivo, en la reforma al Artículo 28, eliminan el carácter estratégico de la industria petrolera, del manejo de hidrocarburos y de la electricidad, ¿cuáles son los argumentos para dejar de considerar áreas estratégicas a los energéticos?

Expuso que al eliminar dicho carácter, se aplicaría lo establecido en el Artículo 27 constitucional que establece que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas señaladas en el Artículo 28 manteniendo el Gobierno Federal la propiedad y control  de los organismos que se establezca. Al aplicar esto, estos organismos públicos ya no están reservados para el Estado y se puede vender los activos y la infraestructura de ambas empresas. ¿Se mantendrá la restricción?

Asimismo, cuestionó sobre el ejercicio del derecho a la consulta popular, que parte del principio de que si el petróleo es de todos, pues que se consulte a todos.

En tanto, el también perredista Rabindranath Salazar Solorio manifestó su interés por conocer el porcentaje que maneja Mexichem actualmente, ante su fusión con Pemex e indicó que poco se sabe acerca de los cómos de la reforma, pues al parecer se pretende que el Legislativo firme la reforma como un cheque al portador.

El verdadero interés del Ejecutivo se vislumbrará hasta que se presenten las propuestas de reforma a la legislación secundaria, agregó.

En este sentido, cuestionó, por qué se plantea una meta de producción que se lograría de concretarse la reforma, idéntica a la meta de producción en la denominada Estrategia Nacional de Energía, “¿en qué está el supuesto beneficio?”.

Por su parte, la senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista, declaró que los beneficios de la iniciativa presidencial se reflejarán en una mayor generación de renta que fortalecerá las finanzas públicas, mayores niveles de inversión, creación de empleos directos e indirectos a nivel nacional y en el fortalecimiento de suministros de energías que propicien mejoras en la productividad de las industrias y en la competitividad de las empresas.

Señaló que Pemex no puede continuar cargando con el peso de hacer todo, el Estado debe compartir riesgos, mitigarlos con financiamiento externo, donde la propuesta de participación de terceros es muy importante para emprender proyectos que implican mayor riesgo y resultados ambiciosos.

La legisladora cuestionó cuáles serían las cuatro políticas públicas para no tener desabasto de gas natural en el futuro y en materia de energía, ¿por qué CFE obstaculiza el uso de energías renovables?

En tanto, el senador Pablo Escudero, del mismo grupo parlamentario, preguntó cuál sería el monto aproximado para que México produzca 3 o 3.5 millones de barriles diarios en 2018 o 4 a 4.5 en 2025 y cuáles serían los convenientes o inconvenientes que Pemex asuma.

Finalmente, por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que la esencia de la reforma presidencial es modificar la Constitución, eliminar los principios que establecen la exclusividad del Estado mexicano en la explotación de la energía y del petróleo, para permitir la entrada de transnacionales petroleras norteamericanas y empresas eléctricas.

La verdad, dijo, es que hay un acuerdo con Estados Unidos que permitirá entrar a sus empresas a resolver el problema de la disminución de envíos de barriles de nuestro país a esa nación.

Respecto a la electricidad, el legislador comentó que las inversiones privadas no van a satisfacer nunca las necesidades sociales. La entrada de empresas extranjeras “van a destruir la única empresa que tiene un sentido social”.

En sus respuestas, Francisco Rojas aseguró que la Comisión Federal de Electricidad busca incentivar proyectos en materia de energías renovables, no obstaculizarlo. La intención, agregó es que se multipliquen los proyectos y hacer frente a los requerimientos de la Ley de Cambio Climático.

Respecto a la modificación constitucional, dijo, tiene mucho que ver con que no perdamos la rectoría del Estado en ningún momento con relación a la electricidad. Si queremos seguir teniéndola sobre la electricidad es relativamente sencillo, manteniendo el Estado el control de la distribución y transmisión no se tendrá ningún problema.

En este sentido, dijo, se tiene el problema del monto de los subsidios que se dan a familias mexicanas en la materia (cerca 32 millones de usuarios), que corresponden a poco más de 100 millones de mexicanos que pagan en promedio 38 por ciento del costo de la electricidad que utilizan.

Otro problema es el uso de combustibles, diariamente se usan cerca de 200 mil barriles de combustóleo, lo que cuesta cuatro veces más que si se utiliza gas.

El cambio de combustóleo a gas, dijo, propiciaría un ahorro considerable de cinco o seis mil millones de dólares al año.

Respecto a las alertas críticas señaló que la falta de gas en 2012 y 2013 costó alrededor de 30 mil millones de pesos.

También se tiene que enfrentar la falta de conducción del gas, porque “no solamente no tenemos gas y aunque lo tuviéramos, no tenemos dónde conducirlo”.

Faltan miles de kilómetros de gasoducto por lo que se tiene que invertir en ello y en el transporte de gas.

Falta también atender a dos millones de mexicanos que viven en comunidades lejanas y que no tienen luz eléctrica.

Por todo esto, afirmó el funcionario, es necesaria una gran política pública para estar en posibilidades de reducir los costos de la CFE, de la electricidad, ser competitivos y dar competitividad a las industrias mexicanas. Por lo tanto, tenemos que ser cuidadosos en no caer en incentivos falsos u opacos; se tiene que incentivar con una política pública clara y aplicable.

En tanto, Emilio Lozoya Austin, director General de Petróleos Mexicanos, resaltó que las importaciones de petróleo a Estados Unidos se han reducido en 60 por ciento de total de consumo de 2005 a 42 por ciento en 2012, debido a un menor crecimiento en la demanda luego de la recesión  económica y particularmente por el incremento de producción de crudos ligeros.

Reconoció que los crudos mexicanos están siendo desplazados, por el crecimiento de la producción de crudo en Estados Unidos ante las oportunidades que ofrece la tecnología, por lo que Pemex ha abierto mercados adicionales en Asia.

La estrategia de la paraestatal ha sido abrir mercados en donde la demanda de energía en los próximos 30 años sea mayor que en Asia, aclaró.

Respecto a Pajaritos, puntualizó que no es privatización pues la petroquímica no básica no constituye una actividad estratégica del Estado, por lo que pueden celebrarse alianzas estratégicas en la industria. El porcentaje de participación de Pemex en la sociedad es 44.15 por ciento  y Mexichem 55.85 por ciento.

La necesidad de cambiar el marco constitucional, la competencia para Pemex promoverá no solo la transparencia porque quienes compartan los riesgos con ella  serán los primeros interesados en que no se paguen sobreprecios por los servicios que se contraten a empresas que operan en México antes de 2008.

Sobre los montos de inversión requeridos, señaló que las reservas 1P, las probadas son de 14 mil millones de barriles de crudo equivalente y las 3P son de aproximadamente  44.5 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Agregó que no se plantea despedir a empleados, se firmó un convenio en el que se definió la nueva estructura ocupacional sindicalizada del complejo y se garantiza el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores. En las asociaciones a las que Pemex pudiera llegar -subrayó- no implica el despido de trabajadores.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que en el diagnóstico y en el planteamiento de la reforma energética el Gobierno Federal le ha hablado con la verdad a la nación.

Sostuvo que México está amenazado por tendencias decrecientes y constantes en su producción de petrolíferos, se han perdido en los últimos ocho años 800 mil millones de barriles, casi 22 mil millones de dólares en promedio, anuales.

En los años 90’s, recordó, México era autosuficiente en gas, hoy la tercera parte de lo que se consume en el país es importado; importamos 49 por ciento de gasolinas y 63 por ciento de productos petroquímico. De continuar esta tendencia, al inicio del  próximo gobierno “el país se puede volver importador neto de energía primaria si no se hace una reforma energética adecuada”.

Por ello es muy importante que el Congreso analice este enorme peligro y apruebe una reforma que ayude a desarrollar nuevas políticas que reviertan estas tendencias, explicó.

Respecto a las políticas para favorecer el desarrollo del gas, el ex senador comentó que se debe flexibilizar el régimen contractual para que el Estado pueda contratar con particulares y revertir la tendencia nacional decreciente de su producción en el país, impulsar la red nacional de gasoductos, crear un ente público que se encargue de la gestión del sistema nacional de gasoductos y contar con financiamiento suficiente para la ampliación de gasoductos.

Asimismo, señaló que el Gobierno de la República no quiere que la explotación y extracción de hidrocarburos deje de ser actividad exclusiva del Artículo 28, lo que sí se pretende es poner fin a la “artificial” división entre petroquímica básica y secundaria.

“Queremos que la petroquímica básica deje de ser exclusiva del Estado”; esa clasificación sólo existe en México, indicó.

También se quiere abrir inversión privada y a la competencia lo que sea transporte, almacenamiento y refinación, para que la paraestatal pueda asociarse en refinación, porque el “marco regulatorio es absurdo” que lo obliga a asociarse con petroleras internacionales en Estados Unidos y no  en México.

“Creo que hay condiciones para que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad en este Congreso y tomen la decisión respectiva.

En lo que toca a la consulta, dijo, no es facultad del Ejecutivo convocarla, la corresponde al Congreso y a los ciudadanos.

Coldwell también aseguró que no está contemplada la reducción de precios en gasolinas, fueron subsidiadas en 2012 por casi 214 mil millones de pesos, “El subsidio más regresivo socialmente que hay en el país”.

Finalmente, dijo,  sí se pretenden bajar tarifas de luz y gas.

-Piden "borrón y cuenta nueva" a Profeco y CFE
Vecinos de Iztapalapa se manifestaron en la Profeco y luego en la CFE por los altos cobros y recibos del servicio eléctrico. 
Vecinos de varias colonias de Iztapalapa se manifestaron en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en reclamo a las altas tarifas de luz así como elevados costos.

Cargados con sus recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pancartas, gritaban consignas como “borrón y cuenta nueva” y exigieron que se les cobren tarifas justas pues consideran que la empresa está abusando.

Más tarde la manifestación se trasladó a las oficinas de la CFE, ubicadas en Reforma e Insurgentes. Con microbuses y autobuses realizaron un bloqueo a las instalaciones. 

-Precio de gasolina no bajará con reforma energética, precisa Coldwell
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró a senadores que con la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina no va a bajar.

Aunque la publicidad que el gobierno federal ha desplegado en torno a esa reforma hablaba de una baja a los energéticos, Joaquín Coldwell precisó que la disminución será sólo en el caso del gas y la electricidad. Por lo que toca a la gasolina dijo hay un subsidio enorme, que el año pasado fue de 214 mil millones de pesos, y no es posible bajar el costo de ese combustible.

Aclaró que es el subsidio más regresivo en el país, ya que el 20 por ciento de la población más rica se lleva el 57 por ciento, y al 20 por ciento de los más pobres sólo les llega el 3 por ciento de ese subsidio.

El titular de Energía sostuvo que con la reforma lo que sí se logrará es disminuir la tarifas de luz y disminuir pérdidas en las líneas de transmisión. Si se aprueba este año la reforma, antes de dos años se verán mejoras en las tarifas de la electricidad, que en la actualidad son más caras que en Estados Unidos.

-Corta CFE servicio de energía a la alcaldía de Tapachula, Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a la alcaldía de Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas, debido a que se retrasó en el pago de cerca de cinco millones de pesos por el consumo, informaron fuentes de la paraestatal.

Aclararon que el servicio fue reanudado después de tres horas, luego de que el ayuntamiento que preside el priísta Samuel Chacón Morales pagó parte del adeudo, cuya cantidad no fue precisada.

Añadieron que la CFE cortó el servicio entre las 10 y las 13 horas, aproximadamente, debido a que el cabildo incumplió un acuerdo firmado meses atrás entre ambas instancias para la regularización de los adeudos pendientes.

Las fuentes de la paraestatal afirmaron que, “por lo pronto”, sólo se le suspendió el suministro de energía eléctrica al ayuntamiento del municipio de Tapachula, que se ubica en la frontera con Guatemala. 

-Pemex y CFE serán sujetos al TLC si se aprueba reforma energética de EPN: Cárdenas
En caso de ser aprobada la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto los sectores petrolero y eléctrico de nuestro país se convertirían recursos mercantiles del Tratado de Libre Comercio (TLC), así lo advirtió el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras encabezar el tercer Seminario "Hacia una Política Energética Soberana"  organizado por el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el autor del proyecto de reforma energética de la izquierda mexicana indicó que los riesgos de reformar la Constitución Mexicana como lo plantea el ejecutivo "son muy graves".

Explicó que si fuera modificado al artículo 28 constitucional automáticamente quedaría cancelada y anulada la condición de áreas estratégicas del sector petrolero y eléctrico, lo que tendría una repercusión directa en lo que dice el artículo 25 que establece que "el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28... manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan".

De tal forma que ya no habría la exclusividad del estado para la gestión de estos sectores y podrían intervenir  en el área petrolera y eléctrica cualquier otro participante. Y además Cárdenas Solórzano advirtió  que quedaría abierta la posibilidad de que el Estado pudieran deshacerse de todos los activos. Es decir de todos los bienes, muebles o inmuebles, que tienen Petróleos Mexicanos (Pemex y la CFE).

"En el caso de Pemex estamos hablando de que podrían venderse desde la plataformas de  exploración en altamar hasta los edificios, terrenos, las refinerías, las bombas que extraen petróleo, todos los activos podrían ser vendidos. Y lo que queda muy claro es que más allá de las posibilidades que crea tener el actual gobierno o de sus intenciones, queda abierta la posibilidad de ir desplazando poco a poco a Pemex y a la CFE de las áreas más rentables de la industria petrolera y eléctrica por las políticas que vayan instrumentándose", puntualizó.

Y el hijo del General Lázaro Cárdenas añadió que por si esto no fuera suficientemente grave para el desarrollo del país, tanto el petróleo como la electricidad estarían sujetos al TLC, que determina que los  participante de este acuerdo serán respetuosos de lo que establezcan las respectivas constituciones. En este sentido precisó que si la Constitución Mexicana le quita la condición  de estratégicos a estos sectores, se admitiría automáticamente la participación de petrolíferos de Canadá y de Estados Unidos de Norteamérica.

"El sector petrolero al perder su condición de estratégico pues estaríamos sujetos a la competencia de petrolíferos de Estados Unidos y Canadá y los mismo en materia de energía eléctrica. Hay riesgo de que en este caso, me parece que es la intención de la Reforma Constitucional, el Estado mexicano,  llámese Pemex o Comisión Federal de Electricidad sea desplazada de estos sectores. Y se les daría la condición de inversionistas preferentes en estos ramos para quienes vinieran de dichos países del norte respecto, incluso, a quienes pudieran venir de otros países", alertó.

-Maestros de CNTE hacen plantón ahora en Ciudad Juárez
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en ciudad Juárez iniciaron ahora un plantón permanente que se mantendrá 24 horas afuera de las oficinas locales de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Los docentes colocaron una mesa y pancartas afuera de la sede de la dependencia estatal y programan su plan de acción. Con altavoces informan a la ciudadanía sobre el origen y causa de su movimiento.
El líder del movimiento Resissste, Juan Morúa Torres, señaló que buscan mantener su protesta contra de la reforma educativa porque atenta contra sus derechos laborales y no apoya a la educación.
Alrededor de 50 miembros de la CNTE local se dividirán en tres grupos para mantener el plantón, entre los que están maestros de nivel básico de los subsistemas estatal y federal.

-Exigen maestros normalistas disculpas del gobierno de Veracruz
XALAPA, Ver.- Alrededor de dos mil estudiantes y maestros normalistas salieron a marchar por las calles de la capital del estado para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al gobierno de Javier Duarte “una disculpa pública” por haber tomado las instalaciones de las escuelas primarias, jardín de niños y anexas de “forma arbitraria” y “prepotente” para reanudar clases el pasado lunes.

Los docentes y estudiantes marcharon con su uniforme de gala –como si fuera el desfile del 5 de mayo o el deportivo del 20 de noviembre–, denominaron a su marcha “por la dignidad y unidad”, enfrente del Palacio de Gobierno exigieron “una disculpa pública” por el trato déspota del gobierno.

“Exigimos que se inicie un proceso administrativo en contra de las autoridades de la SEV, quienes desalojaron las instalaciones de nuestros planteles de forma déspota, prepotente y con total negligencia, también el cese de la directora de jurídico, Araceli Cabido Vaillard –quien encabezó el desalojo de los planteles el pasado viernes–. Pedimos también que cese el hostigamiento de los funcionarios de la Contraloria Interna de la SEV contra nuestros docentes”, señaló el director de la Escuela Benemérita Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández.

Apenas el domingo pasado, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, presumió que ya habían regresado a clases el 100 por ciento de las escuelas, gracias al diálogo pertinaz y prudente del gobernador, Javier Duarte. Sin embargo, este miércoles maestros normalistas marcharon en contra de lo que llamaron un “atropello” del gobierno y de la SEV para recuperar las instalaciones escolares.

En la marcha de protesta, docentes y estudiantes normalistas se hicieron acompañar de padres de familia, cuyos hijos estudian en estas escuelas, así como de maestros de la Normal Veracruzana ya jubilados. Ya en Plaza Lerdo, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano también se sumaron a la protesta, pues aseguraron que la resistencia civil en contra de la reforma educativa y las muestras de manifestación en contra de la represión del gobierno de Duarte continuaran.

Con el apoyo de un megáfono, Fidel Hernández leyó un desplegado en donde insiste en que si el gobierno de Veracruz quiere reanudar el diálogo, primero tendrá que hacer llegar una disculpa: “La Benemérita Escuela Normal se lo merece”.

-Cumple maestro 17 días en huegla de hambre frente a SRE en protesta por robo
A 17 días de haber iniciado una huelga de hambre en protesta por el robo de su camioneta en una carretera de Guerrero y la falta de interés de la policía para atender su denuncia, Rogelio Padilla Gómez sigue en espera de que algún funcionario del gobierno federal lo reciba “o que de plano me den un permiso para portar armas para ir yo mismo a buscar mi camioneta, que es mi medio de trabajo”.
Apostado a las afueras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el profesor Padilla, originario de Jalisco, dice no haber encontrado otra forma de defender sus derechos. “En el pueblo lo enseñan a uno a que las posesiones,  la dignidad y la Patria se defienden hasta con la vida”, insiste.

En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, le pide que gire sus órdenes a quien corresponda, “si es que tiene tiempo y poder”, para que agilice la averiguación número HID/SC/04/1142/13, interpuesta desde el pasado 28 de agosto ante la agencia del ministerio público de Iguala, Guerrero, sobre el robo de su camioneta.

El caso, reconoce, es como el que sucede en muchas partes del país, donde “prevalece el control de bandas de delincuentes que los gobiernos estatales conocen”. Lo asaltaron en despoblado y a mano armada, “así lo reporté, pero parece que ya hasta el expediente perdieron”.

Dice que su protesta es en contra de la gran inseguridad que impera en las carreteras del país, “pero ni usted ni su gente se dan cuenta, porque siempre van acompañados por un ejército de gente. Trate, señor Presidente de este maltrecho país, de no comer nada ni bañarse y dormir de perrazo durante 17 días y luego me dice lo que siente y piensa”.

En la carta a Peña Nieto le dice que los derechos humanos en México están pisoteados y las garantías individuales se violan hasta el cansancio. “Agradezco su buena voluntad, si es que la tiene, haciéndole saber que en la avenida Juárez está plantado un hombre de 71 años de edad, que está en huelga de hambre desde hace 17 días por tratar de defender sus derechos".

-Se amparan para exigir que se aclare desaparición de activista
COLIMA, Col.- Al cumplirse un año de la desaparición del líder indígena Celedonio Monroy Prudencio, la organización ambientalista Bios Iguana interpuso hoy un juicio de amparo contra autoridades estatales y federales que han mantenido el caso en “situación de abandono oficial, irresponsabilidad institucional y omisión jurídica”.

La noche del 23 de octubre de 2012, Celedonio Monroy –activista nahua defensor de las comunidades de la Sierra de Manantlán–, fue sustraído por un grupo de hombres armados de su domicilio en el poblado Loma Colorada, municipio de Cuautitlán, Jalisco, y desde entonces se desconoce su suerte.

La demanda de amparo, clasificada bajo el expediente 3198/2013, fue presentada esta tarde ante el Juzgado Segundo de Distrito de la ciudad de Colima por el presidente de Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos.

Como autoridades responsables son señalados los gobernadores, los procuradores de Justicia y los jefes de las policías preventivas de los estados de Jalisco y Colima, así como las zonas militares con sede en ambas entidades federativas.

De acuerdo con los argumentos del recurso judicial, en el tratamiento del caso de Celedonio Monroy las autoridades han violado las garantías consagradas en los artículos 1°, 14, 16, 18 y 19  de la Constitución General de la República, de la Convención Americana de Derechos Humanos Pacto de San José Costa Rica, la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

En estos ordenamientos, México se compromete a tomar medidas apropiadas para investigar las desapariciones de manera exhaustiva e imparcial y procesar a los responsables, así como a no practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada y a tomar las medidas adecuadas para garantizar la protección de las personas.

A través de un pronunciamiento realizado este día, el grupo Bios Iguana denunció que durante el último año los familiares del activista indígena desaparecido han recurrido a autoridades estatales, federales y municipales, así como a organismos de derechos humanos de ambos estados sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta sobre su paradero.

Asimismo, demandó la presentación con vida de Celedonio Monroy y la actuación de las autoridades judiciales para garantizar el Estado de Derecho y dar certidumbre a la justicia mexicana.

Exigió también el enjuiciamiento y castigo de los responsables de los hechos, la reparación del daño de acuerdo a los criterios de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, así como la toma de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y el bienestar físico y psicológico de su familia.

-Aparece en Oaxaca nueva organización; quema dos autobuses
OAXACA, Oax.- Con dos autobuses incendiados irrumpió en la capital de Oaxaca una organización que se autodenomina Liga 23 de Octubre.

El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Baldemar Pérez Canseco, confirmó que en el lugar donde fueron incendiados un autobús de la empresa Antequera y otro de la Línea Tusug, se localizaron mantas con consignas “contra el mal gobierno” y advertencias “a los traicioneros del movimiento social 2006”.

El funcionario estatal detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas, según el reporte al C-4, lo que alertó a las diversas corporaciones policiacas tanto municipales como estatales

Detalló que la unidad B-363 de la Línea Guelatao o Tusug fue incendiada en la calle 16 de Septiembre de la Agencia Municipal de Cinco Señores y la unidad 20 de la empresa Antequera fue localizada en la prolongación de Fiallo, en el centro de esta ciudad.

Mencionó que uno de los autobuses presenta daños severos en la parte frontal de la cabina del conductor y algunos asientos, mientras que el otro presenta daños de manera superficial, sin embargo, en ambos casos se localizaron unas mantas que se atribuía al grupo 23 de Octubre.

Por lo pronto, dijo, no quiso adelantar si estos hechos tienen algún vínculo con un grupo armado.

“Yo no puedo adelantar juicios, es decir, no puedo decir que fue un distractor, alguna amenaza o advertencia, pero no teníamos conocimientos de la Liga 23 de octubre ni alguna advertencia o estructuración de algún tipo de movimiento social”, puntualizó.

-El capo que se robó a una reina
Sinaloa.- Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.

El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumplió 18 años de edad, a finales del mes de mayo “desapareció” sin que su familia, amigos y los miembros del comité organizador supieran dónde estaba.

El 2 de junio, el diario Noroeste, en su edición de Mazatlán publicó una nota donde se decía que la familia de la reina estaba desesperada y desconcertada. La madre de la chica estaba segura que su hija había sido “obligada” a irse “con alguien”, pues estaba segura que no fue por voluntad propia. Ese fin de semana, el mismo rotativo dio seguimiento al caso, una nota refería que empleados de la disco Frankie’o, uno de los centros nocturnos de moda a finales de los años 80 y principios de los 90 en el puerto, habían sido informados que el dueño del lugar se encontraba en Guadalajara donde se había casado “por el civil y por la Iglesia con Rocío del Carmen”.

El dueño del Frankie’o, y quien se había casado con la reina del Carnaval, era Francisco Rafael Arellano Félix, un empresario del ramo de los espectáculos y la hotelería, famoso en esos años por ser amigo del campeón mundial de boxeo Julio César Chávez, uno de los personajes asiduo a las fiestas en la disco. Pancho Arellano, como lo conocían en Sinaloa, era el hermano mayor de Benjamín y Ramón Arellano Félix, los dos jóvenes que habían sido comisionados por la cúpula de la organización que encabezaba Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo del llamado cartel de Guadalajara, para hacerse cargo del paso de droga por Tijuana. En esa ciudad estaban bajo el mando de su tío Jesús Labra Avilés, personaje cercano a Félix Gallardo, y a quien se le atribuyó haberlos iniciado en el negocio.

Pancho era la cara empresarial de la familia Arellano Félix. Desde que era adolescente y vivía con su familia en Culiacán, antes de que se trasladaran a Tijuana, se dedicó a vender ropa, perfumes y discos de rock traídos por su padre, quien se dedicaba a comerciar “fayuca” en un pequeño local que tenían en su casa en el centro de la capital sinaloense. La familia al completo se mudó a finales de los años 70 a la frontera. Pancho decidió quedarse y trasladarse a vivir a Mazatlán. Ahí siguió con su labor de “empresario”, mientras sus hermanos se colocaban como operadores clave de la organización de Félix Gallardo.

En aquella nota aparecida el día 3 de junio de 1990 en el periódico Noroeste, al día siguiente de que se publicara la noticia de la “desaparición” de la reina, los familiares de Roció del Carmen declaraban que era “ilógico” que la joven se hubiera casado. La familia Lizárraga refería que parientes suyos les habían informado que por la radio tapatía se transmitieron unos spots donde anunciaban la boda, la cual, se había celebrado con “el consentimiento de los padres”.

La historia tenía otro capítulo. La nota del rotativo consignaba que la reina estaba comprometida en matrimonio con antelación con Óscar Coppel, el heredero de una de las familias más pudientes en el puerto. Miembros de la familia Coppel habían declarado que Rocío del Carmen los había contactado en Guadalajara para pedirles ayuda. Por el temor que infundía el clan Arellano Félix, nadie se atrevió a hacer nada.

Desde las semanas previas a la final del certamen para reina del carnaval, Pancho Arellano se prendió de Rocío del Carmen. Tuvo que pedirle a su amigo Julio César Chávez, quien en tono campechano hacía amistad con gente desconocida, que se la presentara. Desde entonces comenzó el cortejo. En una ocasión, aprovechó la fama del boxeador para llevárselo con él y presentarse ambos ante la familia de la chica. Fue la única vez que vieron a Arellano, declararía la madre de la joven.

El escándalo por el rapto de la reina siguió durante varios días en las planas de los periódicos. El 7 de junio, de nuevo el Noroeste, publicó una entrevista con la mamá de Rocío, quien se refirió a la relación que tenía con el heredero de los Coppel. “Solo Dios es el indicado, el único que pondrá las cosas en su lugar”, decía, “tanto Rocío del Carmen como Óscar son víctimas del destino”. Al paso de los días, el morbo y el cotilleo por el suceso estaba instalado en los medios de comunicación locales. El 15 de junio, la sociedad sinaloense se despertó con “un manifiesto real” publicado en un cuarto de plana en el periódico Noroeste. En el texto, la soberana agradecía las muestras de cariño y la preocupación que habían manifestado por ella. Pedía que no le preguntaran si se ausentó por su voluntad o fue a obligada. En tono ceremonial decía que no quería juzgar ni señalar al hombre que sería el padre de sus hijos, el que le daba su apellido, y del que solo había recibido atenciones. “Acepto con resignación el camino que me ha deparado el destino y si Dios me ha puesto en este camino, debo seguir”, señalaba.
Pancho Arellano se convirtió a partir de entonces en una celebridad en el puerto. Se sabía que en 1980 había sido detenido por la DEA en San Diego cuando intentó vender cocaína a un personaje que resultó ser agente infiltrado de la agencia. Una vez preso, logró salir bajo fianza y huyó a México. A lo largo de los años 80, creció como “empresario” a la par que sus hermanos Benjamín y Ramón se posicionaban en Tijuana. Dos sucesos marcaron al clan Arellano Félix en el año 1989. El primero fue la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien había comisionado a los hermanos a la frontera por donde pasaba la droga que venía de Colima y Jalisco, sitios donde operaba Luis Palma Salazar “el Güero Palma” y su socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

La detención del jefe de la organización desató una serie de roces que se incrementaron con un segundo hecho. En ese año, durante un festejo del clan Arellano Félix en el club Britania de Tijuana, se presentó sin previo aviso Armando “el Rayo” López, hombre de todas confianzas del Chapo Guzmán en Tijuana. Al “Rayo” López “el Chapo” le tenía un cariño y estima que sólo se explicaba por haber sido su amigo desde pequeños cuando crecieron juntos en la sierra de Badiraguato, Sinaloa. La presencia del “Rayo” en el festejo, sin que estuviera invitado, desató la ira de Ramón Arellano, quien lo asesinó a las afueras del lugar.

Desde entonces, el Chapo Guzmán entró en una sangrienta disputa con los Arellano Félix. Con él se aliaron el Güero Palma y varios miembros del grupo que había encabezado Félix Gallardo. Hubo un intento frustrado de asesinato en 1992 en la discoteque Chistine en Puerto Vallarta, donde los Arellano lograron salir con vida. En mayo de 1993, tras el enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde cayó abatido el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, la PGR puso precio a la cabeza de los hermanos Arellano Félix. En diciembre de ese año, Pancho Arellano, el más público de los hermanos, el empresario sobre el que había sospecha que sus negocios era tapadera para lavado de dinero del tráfico de drogas del cartel de Tijuana, fue detenido y enviado al penal de máxima seguridad de Almoloya. Fue en esa década de los 90 cuando la organización Arellano se convirtió en la más importante del tráfico de drogas junto al cartel de Juárez, que encabezó Amado Carrillo Fuentes. La muerte del “Señor de los Cielos” en 1997, la detención de Benjamín Arellano en 2002 y el asesinato de su hermano Ramón el mismo año, reconfiguró el mapa de las organizaciones de narcotráfico. La fuga del Chapo en enero del 2001, detenido en 1993 en el auge de su guerra contra los Arellano Félix, abrió otro ciclo en la historia del narco en México.

Pancho Arellano recobró su libertad en el año 2004 y de inmediato fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó una acusación por tráfico de cocaína. Recobró su libertad por reducción de condena en 2008 y regresó al país. Desde entonces no se sabía nada de él.

Fosa Común

La noche del viernes 18 de octubre, Pancho Arellano se encontraba en un festejo familiar en el salón de fiestas Ocean House, en el hotel Marbella, en la zona del corredor turístico que va de Cabo San Lucas a San José del Cabo, en Baja California Sur. Con las primeras sombras nocturnas, un hombre disfrazado de payaso se acercó hasta donde estaba y le disparó en la cabeza en tres ocasiones. Su cuerpo cayó inerte en el piso y el ruido de las detonaciones provocó que varios de los invitados al festejo salieran a toda prisa del lugar.

El lugar había sido rentado para una fiesta infantil por la señora Rocío Lizárraga, publicó la prensa local, y en el sitio había invitados como Omar Chávez, uno de los hijos del boxeador retirado Julio César Chávez, gran amigo de Pancho Arellano.

Era el final del mayor de los hermanos que fundaron el cártel de los Arellano, considerado hasta 2002 como uno de los que marcó la historia del narcotráfico en México por su beligerancia, y por haber estado involucrados en el episodio del aeropuerto de Guadalajara, donde fue asesinado en 1993 un jerarca de la Iglesia católica. 

-Impulsa UNT a Manuel Fuentes para dirigir la CDHDF
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) decidió apoyar por unanimidad la candidatura de Manuel Fuentes Muñiz a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El organismo sindical afirmó que esta determinación se tomó con base en los altos méritos académicos que le han dado reconocimiento a escalas nacional e internacional, así como por el apoyo que siempre ha brindado a diversos sindicatos de esta central.

Al presentar a Manuel Fuentes ante el pleno de la UNT, el dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez, expresó que se trata de "un excelente litigante, con profundo conocimiento del Derecho y un compromiso irrenunciable en defensa de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de este país".

Mencionó que es una persona responsable en su trato y asesoría con las y los trabajadores, orientándolos con conferencias y consejos para la defensa de sus derechos; asesorándolos en la interposición de amparos contra las reformas que ha promovido el gobierno en detrimento de sus condiciones laborales.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) también integrantes de la presidencia colegiada de la UNT, resaltó la trayectoria académica y el espíritu solidario con que se conduce Manuel Fuentes y exhortó a las y los asistentes al pleno a pronunciarse en favor de esta postulación.

La propuesta fue aceptada por unanimidad y tras lo cual los representantes de los sindicatos afiliados a la UNT ?que agrupa a más de 700 mil trabajadores?, firmaron el documento.

El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y miembro de la presidencia Colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, destacó que Manuel Fuentes Muñiz es una persona íntegra y tiene capacidad académica e intelectual para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

"Conoce a profundidad cómo la manera en que operan las instituciones y la forma en que trabajan las organizaciones sociales y sindicales. Estamos seguros que es un excelente candidato para el puesto de ombudsman capitalino y sabemos que lo va a lograr", sostuvo.

Manuel Fuentes Muñiz agradeció el apoyo unánime expresado esta mañana en favor de su candidatura a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en defensa de su autonomía, compromiso social y por hacer efectivos los derechos humanos laborales.

También expresó la importancia de apoyos como el de la UNT y se comprometió a fortalecer la CDHDF ante los embates que enfrenta y ponen en riesgo su independencia, así como a enfrentar el aumento de las arbitrariedades en la Ciudad de México.

-Un policía estatal acribilló con nueve tiros a joven en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- El agente Fernando Orozco del Ángel asesinó de nueve tiros a Luis Enrique Us Chan, de 20 años de edad.

El policía irrumpió la madrugada de ayer en el domicilio de Us Chan, contra quien disparó en nueve ocasiones.

Este es el segundo escándalo consecutivo en que está envuelta la Policía Estatal Preventiva, que apenas el sábado pasado protagonizó un desalojo violento de padres de familia y maestros en la carretera Chetumal-Escárcela, en la comunidad de Nicolás Bravo.

Los familiares de la víctima denunciaron que el agente lo asesinó a mansalva en su domicilio, ubicado en la colonia Payo Obispo de Chetumal.

Liliana Gissel Castillo Itzá, ahora viuda de José Enrique Us, aseguró que el agente Fernando Orozco del Ángel rompió una puerta y entró hasta un dormitorio, para posteriormente efectuar nueve disparos a quemarropa.

La joven de 19 años refirió que el homicidio ocurrió en medio de un operativo de elementos de la PEP contra pandilleros.

Castillo Itzá relató que  la madrugada del lunes estaba con su esposo en la casa de suegros, ubicada  la  calle Celul, en la colina Payo Obispo, cuando de repente escuchó las sirenas de varias patrullas: “Se querían llevar a mi esposo sin motivo alguno, por lo que decidimos rescatarlo y la situación se salió de control. La verdad es que mi esposo sí arrojó una piedra contra el parabrisas de la patrulla, pero no lesionó a ningún uniformado”.

La pareja se refugió en su domicilio: “Mi marido intentó protegerme, en especial porque estoy embarazada. Se colocó frente a mí e intentó sacarme de la habitación, pero el policía le disparó a quemarropa y la muerte fue casi instantánea”.

Tras el asesinato, los uniformados recolectaron los casquillos con el fin de alterar las evidencias de la escena del crimen.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que Us Chan fue asesinado por “un policía preventivo”.

“Al llegar (los elementos  de la PJ), entrevistaron a Gloria Lidia Us Chan de 40 años, quien informó que el occiso respondía al nombre de Luis Enrique Us, de 20 años de edad, el cual momentos antes fue agredido con un  arma de fuego por un agente de Seguridad Pública de la patrulla con número económico 1357”, señaló  la PGJE.

Y precisó que el joven sufrió nueve balazos: “Personal de la Dirección General de Servicios Periciales informó que el cadáver se encontraba en posición lateral izquierdo, con nueve orificios de entrada, aparentemente por arma de fuego, siete en el tórax y dos en el antebrazo”.

Según el comunicado, elementos de la PEP fueron atacados por un grupo de vándalos:  “Al momento de la agresión, uno de los presuntos delincuentes sacó un arma blanca (machete) con el que intentó agredir a uno de los uniformados, el cual tuvo que accionar su arma tipo mossberg con cartuchos de goma (derribe) para amedrentarlo”.

Sobre la muerte de Us Chan, la PEP, señaló: “Los pandilleros se introdujeron a un predio del lugar, y al momento de que los policías se acercaron notaron que uno de los presuntos se encontraba en el piso lesionado, por lo que solicitaron la intervención de paramédicos de la Unidad de Reacción a Emergencias Médicas (UREM), quienes informaron que Enrique Us Chan, de 20 años de edad, ya no contaba con signos vitales”.

Pero además en el comunicado la PEP acusó que “la madre del ahora occiso identificada como Gloria Chan, agredió físicamente a los paramédicos e incitó a los pandilleros a seguir violentando a los policías”.

-Bimbo y Pepsi, muy expuestas al impuesto a ‘chatarra’
Grupo Bimbo y Pepsico México son los corporativos cuyo portafolio de productos está más expuesto a resentir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cinco por ciento a productos ‘chatarra’ contemplados en la reforma hacendaria, de acuerdo con analistas consultados.

“Definitivamente Bimbo y Pepsico son las más expuestas en el tema del IEPS contra comida chatarra por su portafolio de productos. Respecto al impacto esperamos que haya una desaceleración en las ventas de comida chatarra, aunque no será tan notable como en el impuesto a las bebidas carbonatadas”, dijo Beatriz Torres, analista de Euromonitor International.

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el impuesto a productos con una densidad calórica de 275 calorías o más por cada 100 gramos de categorías como botanas, helados, paletas, confitería, dulces y otros productos. También aprobó el impuesto de un peso por litro a los refrescos y la propuesta ahora está en el Senado de la República.

En México, Bimbo está conformado por marcas como Marinela, Tía Rosa, Wonder, Lara, además de que integra a Organización Barcel, empresa que ocupa la segunda posición en el mercado de botanas con 17 por ciento de penetración con marcas como Takis, Chip’s y Big Mix; y cuenta con las marcas Ricolino y Dulces Vero.

“El impuesto de 5 por ciento es bajo y no afectará mucho en las presentaciones pequeñas de productos. Es probable que la desaceleración se observe en las presentaciones grandes que tendrán un incremento mayor en precios”, comentó Torres.

Para Gustavo Terán, analista de Actinver, “el impacto del impuesto se diluye en los resultados consolidados de Bimbo porque no toda la empresa está expuesta; sin embargo, su operación en México sí podría resentirlo, pues esta le aporta el 50 por ciento de sus ventas”.

Sobre el caso de Pepsico, Terán explicó que se tendrá un impacto doble con el impuesto a botanas y refrescos, el cual se reflejará en el caso de botanas en sus resultados consolidados en Estados Unidos y para el área refrescos impactaría a Cultiba, su embotellador en el país.

“Coincido en que esas dos empresas serán las más afectadas y seguro trasladarán al consumidor el impuesto, lo mismo pasó con el cigarro que tiene también IEPS y el cliente final es el que paga el impuesto”, comentó Francisco Guzmán, analista de Interacciones.

En el segmento de botanas saladas Pepsico controla casi 70 por ciento del mercado en México con su marca Sabritas. Le sigue Barcel, de Grupo Bimbo, y Bokados, de Arca-Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en México, que también se verá afectada por el impuesto de un peso por litro al refresco. Asimismo, Femsa, que controla la mayor embotelladora de Coca-Cola en México, tiene presencia en este mercado con marca Bitz, aunque todavía es muy reducida. Su impacto igual será por partida doble.

-Reforma laboral no creará más empleos y favorecerá al patrón gigante, al grande, al gran empresario: JM
Oaxaca, México.-La Reforma laboral implantada por el gobierno federal en turno, no favorecerá al trabajador, habrá contratos por pedacitos, por espacio determinado, por horas y el patrón de alguna manera saldrá beneficiado, afirmó el Licenciado Jaime Mayoral Gómez.   
 Quien se definió como abogado litigante y maestro de vez en cuando, entrevistado sobre las consecuencias o beneficios que traería la Reforma laboral, señaló que el patrón va a tener mas capacidad de movilizar al trabajador y también le va a quitar garantías, no va a tener estabilidad, va a ser mas difícil establecer sindicatos y definitivamente esta ley favorece en todos los aspectos al patrón.    
Señaló que realmente la ley laboral no está creando ni creará mas empleos y es favorable al patrón gigante, al grande, al gran empresario, el pequeñito no tiene como defenderse en los juicios, los pierde 
Sostuvo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, están saturadas de miles y miles de demandas por despidos reales, aunque unos no sean reales; se trata se un juego vicioso, donde el trabajador que no fue despedido dice que fue despedido y el patrón que despidió a la hora de contestar la demanda, afirma que se fue el trabajador por su gusto.
Esto pudiera determinarse---opinó el entrevistado---con establecer estrictamente el tiempo determinado y pagar una indemnización al término de la contratación.
Agregó que realmente la Reforma laboral no tiene cambios sustanciales, lo que inventaron fue el contrato a prueba y el contrato de capacitación que es la forma de encubrir el contrato por tiempo determinado, es una forma de decir porque fue determinado pero encubierto con la contrata y esto es una práctica que se tenía en el  país hace varios años. Los contratos por tiempo determinado y los Tribunales Colegiados,  las Juntas de Conciliación le dan valor al tiempo determinado.
Desafortunadamente lo que la ley debió haber dado, es mayor ganancia al trabajador y mas seguridad al patrón, pero no lo hicieron, sencillamente es la misma gata, pero revolcada.
¿Ha atendido casos derivados de la ley laboral?
Si los hay y desde antes de la ley ya existían, con esta ley los juicios van a ser mas tardados, porque ahora establece 2 etapas, antes era una sola que no se cumplía a cabalidad, pero ahora con 2 etapas, va a ser mas tardado.
Mayoral Gómez sostuvo que se quiere evitar la chicana, pero la chicana es algo que no se le puede quitar al abogado, como buen mexicano el abogado le busca la forma de retardar las cosas y esto desgraciadamente es una realidad, nuestros juicios van a ser igual de tardados, lo que favoreció otra vez al patrón.
Los salarios caídos se cortan al año y después del año solamente se generan intereses, son 20 por ciento  por cada año que transcurre, antes había juicios que se tardaban 10 o 15 años y había que pagar 15 años de salarios caídos.
Hoy hay que pagar un año nadamás, mas intereses, esa es una ventaja bastante favorable para el patrón y menos negocios para los abogados, expresó Mayoral Gómez.
¿Que resultados podríamos tener de esta ley?
Todavia no se practica  a cabalidad, apenas tenemos con ella un año que se cumple este 30 de Noviembre, nos falta mucho que ver, creo que se van a complicar mas y van haber mas juicios en la Junta de Conciliación porque los trabajadores van a demandar como siempre que los reconozcan ser de base o por tiempo indefinido, y entonces el patrón va a argumentar que no, que era prueba, que era de capacitación, pero hay limitaciones, una vez se aprueba y la capacitación hasta 2 veces
Esto va a complicar los juicios, van a estar mas complicados, vamos a ver en nuestra corte los milagros que empiece a resolver, los Tribunales Colegiados vamos a ver que criterios siguen, en definitiva creo que va a ser mas complicado, finalizó diciendo el profesionista en Derecho. 

-Estiman en 7 mil mdd ahorro de Walmart por no pagar a 70 mil personas
La cadena trasnacional Walmart se ahorra alrededor de 7 mil millones de pesos cada año por no pagar sueldos y prestaciones sociales a 70 mil empacadores, "viene-viene" o enceradores que trabajan en sus tiendas y estacionamientos. Un monto que resulta ridículo si se considera que la empresa vende mil millones de pesos cada día, denunció Enrique Bonilla, dirigente del Frente Nacional contra Walmart en una conferencia con investigadores laborales de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I).

Más que trabajadores se trata de "esclavos" en pleno siglo 21, ya que viven sólo de propinas y deben comprar su uniforme. Además los "viene-viene" y los enceradores tienen que comprar por su cuenta el material que utilizan para los autos, como jabón, cepillo y cera, y pagar cuotas de 50 a 300 pesos diarios por trabajar, abundó Bonilla.

En el caso de los trabajadores contratados formalmente por Walmart, sostuvo, también hay una sobreexplotación laboral ya que trabajan más horas y desempeñan más actividades que sus homólogos en Estados Unidos.

En aquel país existen un millón 300 mil empleados para 4 mil 300 tiendas, pero aquí sólo se cuenta con sólo 310 mil trabajadores para 3 mil sucursales, lo que implica que, en promedio, cada tienda de allá tiene el triple de trabajadores que aquí. Es “una disparidad” que se traduce en explotación laboral porque “los trabajadores cubren horas extras que no se les pagan”, el dirigente del Frente Nacional contra Walmart, el cual creó hace diez años.

Agregó que por cada tienda nueva que Walmart inaugura, desaparecen 150 pequeños negocios alrededor, ya que el corporativo abarca un centenar de giros comerciales.

A su vez, Juan Hernández, investigador laboral egresado de la UAM-I y perteneciente al Colectivo de Estudios del Trabajo A-típico (Cesta) , aseveró que Walmart incurre en diversas prácticas que son catalogadas como “abuso corporativo laboral” y viola diez artículos de la Ley Federal del Trabajo y varias normas internacionales laborales.

Detalló que los trabajadores de Wal Mart, su mayoría jóvenes reclutados de 18 a 23 años de edad, llegan a recibir sus remuneraciones a destiempo (hasta con una semana de retraso), se les hacen reducciones de su salario no estipuladas e incluso se les paga en especie porque se les entregan vales.

En cuanto a la jornada laboral dijo que no tienen horarios definidos, es frecuente que les cancelen las horas de comida y los minutos de descanso, les fijan jornadas nocturnas que rebasan los términos legales y duran más de un año sin que se les roten, además de que los obligan a trabajar los días de descanso obligatorio marcados por la ley.

“Por mucho que la empresa cuente con reconocimientos de seguridad e higiene, como el ISO 9000, son frecuentes los accidentes de trabajo en sus tiendas y bodegas, pero Walmart no se responsabiliza de ellos ni de las enfermedades que los trabajadores puedan adquirir en sus instalaciones. Además impiden la asociación colectiva y los trabajadores no gozan de estabilidad laboral porque están sujetos a ser despedidos en cualquier momento. Pero si un trabajador decide dejar de trabajar en la empresa y no avisa, los abogados de Walmart lo amenazan con demandarlo o embargar su casa si no paga 10 mil pesos”, indicó Hernández.

Aún así hay mucho rotación en el personal al grado que se calcula que cada año cambia el 50 por ciento de la plantilla laboral para no crear derechos de antigüedad, abundó Bonilla. Sentenció que en México los trabajadores de Walmart están metidos “en una cárcel de miedo” y sujeto a un “régimen caníbal” porque además de la explotación laboral, son sometidos a muchas restricciones ya que hasta están prohibidos los noviazgos entre el personal.

Si bien el investigador Juan Hernández mencionó que el modelo de la cadena trasnacional es copiado por otros corporativos y por ello se tiende a la “walmartización”, que definió como el modelo del capitalismo que prevalecerá con sus prácticas laborales por lo menos hasta finales de este siglo, Bonilla dijo que hay países donde Walmart ha sido obligado a salir por sus prácticas antilaborales y depredatorias porque se protege a los pequeños comercios, como son los casos de Oslo, Noruega, pero también de Alemania, Corea y Japón.

México, en cambio, ha sido el “paraíso” para Walmart y cuando entra por la puerta, la justicia sale por la ventana, concluyó.

-PRD lleva a Azcapotzalco su colecta de firmas por el petróleo
Debido a que es “una obligación de los mexicanos” defender el petróleo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal continuó su recolección de firmas en la delegación Azcapotzalco, en contra de la reforma energética.

El secretario general del PRD en la Ciudad de México, Enrique Vargas Anaya, y el diputado federal del sol azteca Alejandro Carbajal coincidieron en la necesidad de sumar voluntades para defender el petróleo, que es la base de la economía nacional y “el patrimonio de las futuras generaciones”.

“Es una obligación de todos defender los recursos energéticos, por lo que debemos darnos a la tarea de juntar 500 mil firmas de aquí al mes de noviembre para impedir que en las Cámaras se apruebe la iniciativa del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, quien ya dio muestras de insensibilidad social con su propuesta de reforma hacendaria y aplicar más impuestos a las clases medias”, afirmó Vargas Anaya.

Señaló que el petróleo es pilar de la economía nacional y lanzó la pregunta: ¿Si todos los países protegen el petróleo como recurso estratégico para el desarrollo futuro, por qué el gobierno de Peña Nieto se lo quiere entregar a las empresas extranjeras y a los Estados Unidos? Esa es la pregunta que se le hace al gobierno de Peña Nieto, a los priistas y a los panistas.

Consideró que en estos momentos la economía mexicana se soporta en el ingreso por la venta del petróleo. Setenta por ciento del PIB de este país se debe al petróleo y cuestionó: “¿Qué va a suceder cuando entren las empresas extranjeras a administrarlo?” Se respondió: “Pues simple y sencillamente México va a entrar en una crisis severa de ingresos para el desarrollo económico porque gran parte de los ingresos se utiliza para el desarrollo social, hospitales, escuelas y el campo”.

A su vez, el diputado Carbajal dijo que no es necesario que las empresas extranjeras inviertan en el sector energético mexicano porque Pemex “sí tiene recursos, lo que hay que corregir y combatir es la corrupción y el robo al interior de la paraestatal”.

-Tercer día de protestas ‘relámpago’ de docentes en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros sorprendieron a granaderos al llevar a cabo protestas “relámpago” en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la zona hotelera de este destino vacacional.

Sin embargo, una profesora resultó golpeada por una camioneta que libró uno de los bloqueos de avenidas que realizaron sus compañeros.

Por tercer día consecutivo, los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM realizaron acciones “relámpago” en Cancún.

Este miércoles, los maestros iniciaron su jornada de protestas, con la “toma simbólica” de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Cancún, ubicada en la avenida Bonampak.

Los profesores salieron de la sede de la Sección 25 del SNTE, e ingresaron a la explanada y el estacionamiento de la SEC.

Los sindicalistas permanecieron en lugar hasta que llegaron granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM); luego, los maestros retornaron en una marcha pacífica a la sede de la sección 25 del SNTE, ubicada a menos de 50 metros de la SEC.

Pero inmediatamente los docentes llevaron a cabo una “caravana” de automóviles en la zona hotelera de Cancún.

A bordo de medio centenar de automóviles, los maestros se desplazaron por la avenida Bonampak e ingresaron a la zona hotelera, hasta llegar a la zona de Punta Cancún, donde el lunes anterior protestaron a pie y en las banquetas.

De esta zona, en donde se ubican discotecas como Coco Bongo y DadyO, los maestros retornaron a la zona urbana y a la sede del SNTE, que mantienen tomada desde el lunes 14, cuando fueron reprimidos frente a palacio municipal.

Por la tarde, los maestros realizaron tres actos simultáneos de protesta en Cancún, que incluyeron el cierre parcial del bulevar Luis Donaldo Colosio, que conduce al aeropuerto y a la única carretera a Playa del Carmen y Chetumal, y la prolongación José López Portillo, que lleva a la autopista de cuota y la carretera libre a Valladolid y Mérida.

Sin embargo, los docentes realizaron los bloqueos por espacio de 30 minutos y se retiraron, justo cuando llegaron los granaderos de la PPM.

En la prolongación José López Portillo, una mujer a bordo de una camioneta blanca CRV Honda se pasó por el acotamiento derecho para esquivar el bloqueo de los docentes, quienes pretendieron detenerla, pero la conductora aceleró la unidad y golpeó en una mano a una profesora.

Al mismo tiempo, un grupo de maestros interpuso otros mil 500 amparos contra la reforma educativa en los juzgados de distrito de esta ciudad.

De acuerdo con Wilfrido Dzib, vocero del Comité de Lucha Magisterial, en días pasados entregaron 5 mil de esos recursos, con los que suman 6 mil 500 los docentes quintanarroense que han recurrido a amparos contra la reforma educativa.

-Caso Granier: suplantan a juez para denunciar presuntas presiones
VILLAHERMOSA, Tab.- El juez Dorilián Moscoso López desmintió haber renunciado a la titularidad del Juzgado Quinto de lo Penal por presiones del gobierno estatal, tras negarse a girar órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios granieristas.

Por la mañana, alguien que se ostentó como el juez Doriliá Moscoso López denunció en un programa de radio local, vía telefónica, que había renunciado al cargo porque ya no se le presentaban “las garantías pertinentes para poder tomar las decisiones correctas”, sobre los expedientes penales de exfuncionarios granieristas sujetos a investigación por el mega saqueo a Tabasco.

Cuando el conductor del programa, Juan Urcola, conminó al supuesto juez Moscoso López a que fuera más específico en sus respuestas, el impostor respondió:

“Lo que pasa es que no tenemos nosotros… si tú no tienes una averiguación bien fundamentada por la autoridad de procuración de justicia, no puedes girar órdenes de aprehensión; entonces, como yo no giro órdenes de aprehensión, ahora sí viene gente del gobierno a amedrentarme. Yo por principio y ética profesional le dije que yo no puedo hacer nada. Informé a mi superior de las arbitrariedades que estaban cometiendo y ante esto presenté mi renuncia irrevocable”.

Por la tarde, el verdadero juez Moscoso López se comunicó al programa de radio para denunciar que alguien se hizo pasar por él por la mañana para manipular los motivos de su renuncia.

Enseguida rechazó lo dicho por quien lo suplantó y confirmó que, efectivamente, la semana pasada renunció a la titularidad del Juzgado Quinto de lo Penal, pero que lo hizo por motivos familiares.

También pidió la colaboración del conductor del programa para identificar el teléfono de donde se comunicó el falso juez y anunció que presentaría demanda penal contra el responsable.

Por la noche, el juez Mosco López difundió un comunicado de prensa en el que ratifica que no fue él a quien se entrevistó por la mañana en la estación Tabasco Hoy Radio, que conduce el periodista Juan Urcola.

“Quiero aclarar que no soy la persona que tuvo la entrevista con el señor Juan Urcola, y que en ningún momento me comuniqué al programa aduciendo razones de mi renuncia al Poder Judicial del Estado de Tabasco, las cuales son, estrictamente, personales y de índole familiar, siendo falso que recibiera amenaza o presión alguna, ya sea de la Procuraduría General de Justicia del Estado o de cualquier otra dependencia, incluso el Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Tabasco”, puntualiza.

Además, asegura ignorar quién fue la persona que lo suplantó y aclara que, dentro del sistema judicial, “es completamente indebido comparecer ante medio alguno a fin de comentar respecto de los casos que son, o no, de nuestro conocimiento”.

Reitera que son falsas las declaraciones “del individuo que realizó la suplantación, y en ese entendido, al margen de la presente aclaración, me reservo el derecho para interponer la denuncia correspondiente”.

“Esta declaración la hago de una manera libre, espontánea y sin coacción ni violencia”, resalta.

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado difundió otro comunicado en el que informa que el licenciado Dorilián Moscoso López “presentó su renuncia con carácter irrevocable al puesto que desempeñaba como juez quinto penal de Centro, el pasado martes 15 de octubre, por motivos estrictamente personales”.

Anuncia que el secretario del juzgado funge como encargado de despacho por ministerio de ley y que, con motivo “de recientes imprecisiones relacionadas con el tema”, el Poder Judicial reitera su compromiso “irrestricto con el imperio de la ley y su determinación de devolver a la función jurisdiccional su carácter ético y garante del estado de derecho que nos rige en México”.

-Inconformidad entre partidos por el regreso de Fausto Vallejo
MORELIA, Mich.- En punto de las 12:55 horas de este miércoles, el Congreso local dio por concluida la licencia que otorgó a Fausto Vallejo Figueroa y se dio por enterado de su retorno a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Después de una sesión de más de una hora, en la que todos los oradores reconocieron el derecho constitucional de Vallejo a reasumir la gubernatura, el Poder Legislativo protocolizó la nueva transición del gobierno purépecha.

De esta manera, Vallejo Figueroa vuelve al gobierno del que se separó el pasado 23 de abril para atender problemas de salud, que hasta la fecha nadie conoce con certeza su verdadera magnitud.

El perredista Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva, anunció que el retorno del gobernador constitucional será notificado de inmediato a los Poderes de la Unión y de los distintos estados, y también se publicará en el Periódico Oficial de Michoacán para los efectos legales correspondientes.

Durante el análisis de la notificación que ayer entregó Vallejo en el Congreso local, y que transcurrió entre reclamos de diputados opositores al PRI,  el PAN manifestó su preocupación debido a que, dijo, las transmutaciones en la titularidad del Ejecutivo estatal pueden trastocar aún más la inestabilidad en el estado.

De acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Alfonso Martínez Alcázar, prevalece una preocupación sobre el futuro de Michoacán, pues se desconoce si el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con los compromisos que hizo con la entidad en su única visita.

Hay incertidumbre, dijo, sobre el futuro del Acuerdo por Michoacán o por los posibles cambios que se generen de nueva cuenta en el gabinete estatal.

El PT, por su parte, consideró que el Congreso local no contaba con la información suficiente sobre el estado de salud de Fausto Vallejo Figueroa para que cumpla sus obligaciones constitucionales, y pidió al pleno que suspendiera la lectura de la comunicación que entregó el mandatario estatal.

De acuerdo con información publicada por la agencia Quadratín, el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores manifestó que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación debían realizar un análisis informado sobre el regreso de Vallejo, ya que no es legal ni moral –subrayó– que se vaya y regrese cuando él quiera.

Incluso señaló que el gobernador saliente, Jesús Reyna García, debía informar sobre sus acciones mientras estuvo al frente del gobierno estatal.

A la petición se sumaron algunos legisladores del PRD, pero finalmente no obtuvieron la mayoría del pleno y la propuesta de Reginaldo Sandoval fue desechada.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Sarbelio Molina, criticó la actitud del gobernador constitucional al colocar a Michoacán nuevamente en un escenario de inestabilidad, basado en la falta de información que desde el inicio fue mal manejada por el Revolucionario Institucional.

Sobre el retorno del mandatario estatal, el diputado manifestó que sólo resta confiar en que el Ejecutivo contará con la fuerza y la energía para visitar a los municipios que requieren todo el apoyo para salir adelante.

“El PRI tendrá que aceptar en algún momento que las minorías no se equivocan, al advertir que el regreso de Fausto Vallejo generará de nueva cuenta inestabilidad e incertidumbre en Michoacán, al no tener la certeza sobre las condiciones físicas del gobernador para atender la problemática de la entidad”, apuntó a su vez el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores.

En su intervención, responsabilizó en primer lugar al PRI, después a los legisladores de ese instituto político y en último lugar a Fausto Vallejo por la situación de inestabilidad en la que han sumergido a Michoacán, derivada de la enfermedad del exalcalde de Morelia.

En conferencia de prensa, el líder estatal del PRD, Víctor Báez Ceja, señaló que el padecimiento de Fausto Vallejo sigue siendo un misterio, y le pidió “que no sea un gobernador de una hora ni temporal”.

No obstante, celebró el retorno porque eso, apuntó, deja atrás las especulaciones y con ello también la incertidumbre.

“Esta será la última oportunidad en la carrera política de Fausto Vallejo Figueroa para hacer algo por Michoacán”, puntualizó Báez Ceja, quien insistió que esta vez debe concluir el periodo para el que fue electo constitucionalmente.

Sobre la salida de Jesús Reyna García, señaló que su rechazo a formar parte del gabinete de Vallejo es un signo de que se avecina la inestabilidad.

Asimismo, precisó que la ausencia temporal del gobernador constitucional y el interinato de Reyna detonaron el nulo crecimiento de Michoacán, ya que, agregó, se han ocupado de culpar a otros de las problemáticas del estado y de las pugnas internas.

Por separado, el presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, expreso que ante la crisis política, económica, educativa, social y de seguridad que se cierne sobre Michoacán, su partido no permitirá que la entidad asuma el costo de los desencuentros del Revolucionario Institucional y quienes han presidido el Ejecutivo en este inusual periodo administrativo.

“A Michoacán le seguiremos dando todo, pero al gobernador Fausto Vallejo Figueroa no le vamos a regalar absolutamente nada”, subrayó.

El panista consideró importante conocer cuáles son los compromisos que en este nuevo periodo adquirirá el mandatario con los michoacanos, tomando en cuenta –dijo– que existen pocos avances en torno de sus promesas de campaña, entre ellas disminuir los índices de delitos del fuero común y federal, depurar la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), impulsar la generación de empleos, mejorar la cobertura de salud y la calidad de la educación, y ampliar la infraestructura y atención para el campo.

Acción Nacional hizo un llamado al PRI y a sus activos políticos para que dejen de lado las rupturas internas de índole partidista y concentren sus esfuerzos en estabilizar a la entidad en el tiempo que le resta a la presente administración.

“Con base en el compromiso del PAN con los michoacanos, de hoy en adelante vamos a contar los días que le restan a este gobierno y le daremos puntual seguimiento a cada uno de los compromisos de campaña, así como a los grandes problemas de Michoacán, y el esfuerzo que se realice por atenderlos responsablemente”, puntualizó Chávez Zavala.

-Repite gobierno políticas de seguridad de Calderón, alertan ONG
Organizaciones sociales criticaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto no admita el contexto de violencia en el que se enmarcan las violaciones a derechos humanos en el país, y alertaron sobre la continuidad de la política de seguridad pública que heredó de su antecesor, el panista Felipe Calderón, cuya administración dejó un saldo de 100 mil asesinatos y 25 mil desaparecidos, así como cientos de desplazados.

Al realizar un análisis colectivo del Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido el Estado mexicano este miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, las ONG destacaron el interés que despertó nuestro país, toda vez que 89 naciones participaron en la sesión de evaluación para hacer al menos 180 recomendaciones.

Agnieszka Racynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), recordó que hace cuatro años, cuando México fue sometido por primera vez al EPU, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron 91 recomendaciones.

Lo grave, de acuerdo con la defensora, “no es sólo el número de recomendaciones, que ahora se duplicaron, sino que volvemos a repetir temas planteados en 2009, e incluso antes, por organismos de la ONU, y que se supone debieron haber sido superados hace cuatro años”.

La activista recordó que los temas de mayor interés fueron el de arraigo, justicia militar, tortura, violencia contra las mujeres, erradicación de pobreza, acceso a derechos como la salud, vivienda, alimentación y educación, entre otros, a los que se añadieron los de “desaparecidos, la problemática de la población migrante, de periodistas y defensores, problemática que se agrava en los últimos cuatro años”.

En esta ocasión, advirtió, “México llega con una carga muy fuerte, muy pesada en este EPU, y el informe que presenta no logra justificarse ni plantear una propuesta con soluciones posibles a corto o a largo plazos”.

En su presentación, señaló, el gobierno mexicano no reconoció “la situación de deterioro de derechos humanos, no se tomó en cuenta en el contexto alarmante de 60 mil afectados por la violencia, 100 mil asesinatos y 25 mil desaparecidos, así como cientos de desplazados, ni se entendió la emergencia humanitaria de la que han dado cuenta organismos internacionales y las mismas organizaciones civiles que no hablamos en abstracto, sino por el contacto con las víctimas”.

El director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Rosario Marroquín, consideró alarmante que la actual administración se distinga por la “violencia invisibilizada y represión focalizada”, así como por la persecución de defensores y periodistas.

Lo anterior, denunció, se agrava si se considera que “la violencia que hubo con Calderón está en los mismos índices actualmente”, situación que a escala internacional el Estado mexicano “ha sabido vender, porque hoy prácticamente todos los países están convencidos de que la violencia la origina el crimen organizado y que el Estado está haciendo todo lo posible por combatirla, panorama que oculta la responsabilidad en esto”.

Marroquín manifestó su desacuerdo con lo expresado por el canciller José Antonio Meade, en la audiencia de ONU, de que se ha cambiado la política de seguridad, “porque si bien se habla de retiro de tropas en la calle, lo cierto es que hay más militares al frente de las policías municipales”.

La directora ejecutiva de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (CMPDDH), Alejandra Nuño, explicó que las 180 recomendaciones se refieren a 29 temas torales abordados por los representantes de 89 estados.

También dijo que los temas de mayor preocupación se refieren a la violencia de género en México, la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la trata de personas; luego le siguen la situación de violencia contra defensores y periodistas, fuero militar, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y arraigo.

“Hay una preocupación internacional sobre gravísimas violaciones a derechos humanos que se comenten en México”, advirtió Nuño y agregó que, frente a esas alertas, “la respuesta del Estado mexicano fue incompleta”.

En contraste con el diagnóstico elaborado por las ONG, apuntó la defensora, el informe presentado por el Estado mexicano “minimiza (los problemas) y sólo hace referencia a los logros, que como sociedad civil reconocemos, entre ellos la reforma constitucional en materia de derechos humanos, las discusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre fuero militar, pero esos avances no se ven reflejados en la normalidad diaria, y es el problema que tenemos en México”.

Alejandra Nuño recomendó aguardar la respuesta preliminar que dará el Estado mexicano a las 180 recomendaciones el próximo viernes en Ginebra, y de fondo en marzo de 2014.

-La ONU exhibe pendientes de México en derechos humanos
GINEBRA.- Sin salirse del lenguaje diplomático, pero en un tono también claro, países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instaron a México a cumplir compromisos todavía pendientes en la materia como los referentes a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la eliminación de las leyes de la figura del arraigo y del fuero militar para el caso de  violación de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra  civiles, así como mayor trabajo para brindar  acceso a la justicia a las mujeres.

Lo anterior ocurrió en el marco de la 17 sesión del Examen Periódico Universal (EPU) y que este miércoles 23 colocó al Estado mexicano en la palestra para ser evaluado por segunda ocasión en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.

Durante una sesión realizada en el Palacio de las Naciones de la ONU, y que tuvo una duración de tres horas y media, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presentó los avances y seguimiento a las recomendaciones recibidas hace cuatro años.

En su discurso, el canciller aseguró que en este 2013, “México registra avances concretos en la promoción, respeto y protección a los derechos humanos. Se lleva a cabo un proceso de transformación estructural y modernización del orden constitucional y legal que consolidará una política de Estado en la materia”.

Así, enumeró las reformas constitucionales que se han realizado, así como los programas y políticas públicas que desde el gobierno se han implementado para “consolidar la cultura de los derechos humanos”.

Destacó, por ejemplo, la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 y la renovación del juicio de amparo, este último como un mecanismo efectivo de protección.

En lo referente a justicia militar, Meade Kuribreña aseguró que el Poder Legislativo trabaja ya en la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar que eliminará el fuero militar.

Y tras reconocer que el país todavía enfrenta retos, aseguró que el Estado mexicano ha atendido satisfactoriamente las recomendaciones formuladas durante el primer ciclo de evaluación del EPU en el año 2009.

Por su parte, fueron 89 países los que se inscribieron en la ronda para presentar su posicionamiento y expresar públicamente sus recomendaciones al estado mexicano.

La delegación mexicana fue numerosa, al rededor de 40 miembros, y junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participaron en la sesión la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón; el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña; el ómbudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Rubén Moreira.

-Denuncian falta de apoyo y uso político de la tragedia en Guerrero
Integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto su participación en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, a fin de garantizar que realmente se apliquen los recursos que se destinarán a la región más pobre del estado.

Los representantes de 10 municipios indígenas afectados por los huracanes Manuel e Ingrid entregaron este miércoles la petición al gobierno federal, junto con una serie de denuncias sobre la falta de apoyo a las comunidades dañadas y el uso político que se ha dado a la tragedia.

La demanda para que el Ejecutivo intervenga en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero –constituido por Peña Nieto el pasado martes 15 en Acapulco– fue presentada este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob) por miembros del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

En entrevista, luego de una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Barrera Hernández informó que la solicitud fue recibida por el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob, Francisco Yáñez Centeno.

“Entregamos el documento y nos levantamos de la mesa, porque el compromiso era que nos recibiera el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, pero cuando llegamos nos recibió este funcionario que para nosotros no es un interlocutor a la altura de las circunstancias, y nos dijo que regresáramos a Guerrero y que allá esperáramos respuesta y que nos coordináramos con los presidentes municipales”, apuntó.

Para el director de Tlachinollan, la primera respuesta del gobierno federal es de alta preocupación, porque precisamente lo que están denunciando los integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero, constituido el 23 de septiembre, una semana después del paso del huracán Manuel, es que “se está marginando a las comunidades en la toma de decisiones sobre su vida y su futuro, dejándolo todo en manos de autoridades que han demostrado no sólo su ineficacia, sino su corrupción, y que explican el nivel de pobreza añeja de las comunidades indígenas”.

Durante la conferencia de prensa, al menos una docena de miembros de la organización indígena denunciaron que pese a los informes oficiales, la región de la Montaña sigue olvidada.

Detallaron que en esa zona prevalecen comunidades aisladas por los deslaves; los caminos y carreteras siguen bloqueados por los derrumbes; los desplazados siguen viviendo a la intemperie, bajo plásticos; los alimentos no llegan a las comunidades, y no hay cifras reales sobre los fallecidos, desaparecidos y damnificados a causa de la incomunicación, en tanto que toneladas de despensas permanecen almacenadas en bodegas municipales para darles uso político.

En voz de Salvador Feliciano, el Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero informó que los reportes que hasta ahora han obtenido es de 40 fallecimientos, que de estar contemplados en el conteo oficial de las muertes ocurridas en el estado (78), representarían más de la mitad y casi la tercera parte de los 130 fallecimientos tras el paso de Manuel e Ingrid  a escala nacional.

Además, dijo, no les han entregado hasta ahora apoyos específicos a las familias de los fallecidos que sufragaron gastos extraordinarios o perdieron a quien era la única fuente de ingresos en su hogar.

La organización indígena denunció que en los censos para la reubicación o apoyo para reconstruir viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) está considerando únicamente aquellas casas que fueron destruidas y no las que tienen daños, lo que sigue poniendo en riesgo a los habitantes.

Margarita Nemesio, integrante de Tlachinollan, acotó que mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo ha contabilizado en la Montaña a tres comunidades desplazadas, de las 215 que hay en todo el estado de Guerrero, el Consejo de Comunidades ha detectado cerca de 50 localidades que fueron abandonadas por los daños que causó el meteoro.

Expuso que a pesar de que las autoridades federales y estatales anunciaron la distribución de 117 toneladas de maíz y 100 de arroz, “en las comunidades el desabasto es palpable”, obligando a las familias a  emigrar como jornaleros agrícolas a Estados Unidos.

Sobre el supuesto uso político de las despensas enviadas, los indígenas señalaron a los presidentes municipales de Acatepec, Juan Paulino Neri; Metlatónoc, Neftali Hernández, y Malinaltepec, Aristóteles Brito Arroyo, como responsables de mantener en bodegas las despensas que han llegado para la región, mientras la población padece hambre.

Abel Barrera denunció que frente a la decisión de las comunidades de organizarse, han recibido amenazas de parte de autoridades municipales de iniciarles procedimientos penales, sobre todo porque han tomado la iniciativa de abrir bodegas donde se guardaban las despensas.

Uno de los denunciantes narró que la malversación de apoyos no es nueva en la región. Durante el paso de la tromba de agosto pasado, dijo, se enviaron a Malinaltepec 13 mil láminas para atender a las familias cuyas casas fueron afectadas de la comunidad de Tilapa, pero esos materiales nunca llegaron porque las  autoridades municipales las pusieron en venta en sus negocios de materiales de construcción.

Por esos antecedentes es que los integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero exigieron al gobierno de Peña Nieto “reconocer que son las comunidades y no los ayuntamientos los verdaderos referentes identitarios de la gente”, por lo que “su plena participación debe garantizarse en la toma de decisiones gubernamentales”.

-Hospital se niega a atender a mujer y da a luz en patrulla de la SSPDF
Una mujer dio a luz en una patrulla de la policía capitalina ante la negativa del Hospital Gea González de atenderla.
Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles cuando una patrulla que circulaba por  la Autopista México-Cuernavaca, en su cruce con Cuauhtémoc, delegación Tlalpan, fue requerida por una pareja

La joven  de  19 años y su acompañante de 23 fueron llevados al hospital Gea González por ser el más cercano. Sin embargo, al llegar al nosocomio, los empleados no les dieron atención con el argumento de que no había camas disponibles.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que ante la situación,  los uniformados trasladaron a la mujer a la clínica Trauma del Sur, pero en el trayecto la joven les indico que su bebé estaba a punto de nacer. Los uniformados detuvieron la unidad en el cruce de Periférico y calzada de Tlalpan, para ayudar a las labores de parto y auxiliar a la gestante, quien en minutos dio a luz un bebé varón.

Al punto arribaron paramédicos en la ambulancia 07 de Alfamedic. Al revisar a la paciente, determinaron que  tuvo un parto natural y que tanto la madre como el recién nacido, estaban en buen estado de salud. Ambos fueron trasladados al hospital Gea González donde en un principio no la quisieron recibir “por falta de camas”.

-Conflicto magisterial no es sólo del GDF, es un problema nacional: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puntualizó que su administración no puede enfrentar o buscar solamente solventar el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque se trata de un problema nacional.

“Reitero este conflicto es nacional. Aquí tenemos y lo estamos viviendo todos los días, la participación de muchos estados. Estamos atentos a los avances que se han venido señalando por parte del gobierno federal y volvemos a reiterar nuestra disposición a contribuir en la solución”, remarcó.

El mandatario resaltó la postura que su gobierno ha tenido con respecto al uso de la fuerza pública durante las movilizaciones que realizan los maestros. “Estamos haciendo una labor de contención, hemos evitado hasta la fecha que haya un cierre total de las vialidades para evitar afectaciones, permitir la circulación de metrobús, de la gente y que haya tránsito abierto, sin menoscabo o que se vaya a tildar al Gobierno del DF como un gobierno que busque la represión”.

Mancera Espinosa reiteró la disposición del Gobierno del DF a contribuir en la solución del conflicto.

Manifestó que habrá apoyos para los comerciantes que se encuentran en la zona del Monumento a la Revolución que hay resultado afectados.

Detalló que el encargado de estos apoyos es el secretario de Desarrollo Económico y que él estará al pendiente de que éstos se otorguen.

Explicó que el diálogo entre el secretario de Desarrollo Económico debe ser directo. “A través de las cámaras, como directamente, porque hay algunos establecimientos que son básicamente de emprendedores, que son digamos pequeña o micro empresa. Entonces, es donde he instruido para que se ponga más atención”.

-Exponen a ALDF paquete de ayudas a locatarios del Centro Histórico tras plantón
El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, informó a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, está por publicar el acuerdo que se logró con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para las reducciones fiscales a los establecimientos afectados por los plantones y marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se inscriban al programa para recibir apoyo.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Fomento Económico y de Abasto y Distribución de Alimentos, el funcionario detalló que son 203 los comercios que hasta el momento se han registrado al programa.

Explicó que se realizó un primer censo que arrojó que en la zona del Centro hubo 828 comercios afectados, en promedio, con 20 por ciento en sus ventas normales, por unos 10 millones de pesos diarios, es decir, una caída en ventas de alrededor de 280 millones de pesos a lo largo del plantón.

Se armó un paquete con líneas de crédito de 5 mil hasta 100 mil pesos, con un fondo de 10 millones de pesos, de 10 a 12 por ciento de interés anual, que “pueden ser montos modestos pero están pensados para micro y pequeña empresa, para solventar las necesidades inmediatas de liquidez de los negocios. No se puede subsanar la pérdida en ventas, que es de ventas, no de utilidades, pero es un paquete para hacer el trago más amable”, apuntó.

Las otras medidas son 10 mil apoyos del Programa de Seguro de Desempleo, el diseño de una campaña de promoción para relanzar la actividad turística y comercial de la ciudad, pensada para época decembrina, así como la antedicha condonación del impuesto predial a empresarios, comerciantes y poseedores de inmuebles con uso de suelo no habitacional; condonación del impuesto sobre nómina y del impuesto sobre servicios y hospedaje.

Señaló que estas mismas medidas se estarán aplicando para la otra zona afectada, en las inmediaciones de la Plaza de la República, donde se han visitado ya 6 mil 500 comercios para explicar estas acciones y levantar el censo para tener el cálculo de afectación.

En su exposición, el funcionario informó a los legisladores que a pesar del ambiente de recesión mundial y una clara desaceleración de la economía mundial, “al Distrito Federal le ha ido bien. La actividad económica se empieza a recuperar a partir del segundo trimestre de este año” y muestra de esto, dijo, son los 118 mil 861 empleos formales registrados en el periodo, que representan el 28 por ciento de todos los empleos que se generaron en el país, admitió sin embargo, “no son todavía suficientes para la presión que tenemos, de mas o menos 140 mil jóvenes que cada año tocan las puertas de su primer empleo y si agregamos 167 mil personas más que vienen a la ciudad a buscar trabajo, la presión crece más”.

Otro indicar, añadió, es la actividad comercial, donde se tuvo un crecimiento de 1.19 por ciento en el comercio al por mayor y de 0.84 por ciento en ventas al menudeo, que es en ambos casos mayor que el crecimiento a nivel nacional.

En el caso del Turismo, explicó que se rebasaron los 8 millones 151 mil visitantes, que “sobrepasa en más de 400 mil turistas comparado con el año pasado, pero es el mayor número desde el año 2007”.

Chertorivski Woldenberg resaltó también que en la primera mitad del año el Gobierno de la ciudad y el sector privado formalizaron compromisos de inversión por más de 134 mil millones de pesos.

Esto, con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios por 117 mil millones en los próximos tres años, con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información por 16 mil 900 millones, con grupos farmacéuticos por 350 millones de pesos y un consorcio bancario por otros mil 900 millones de dólares.

-Reportan detención de 4 policías por parte de evangélicos en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, retuvieron presuntamente a cuatro policías estatales y a un civil e iniciaron un bloqueo en la carretera Panamerica en protesta por la detención de Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Díaz Jiménez, dirigentes acusados de diversos delitos, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el bloqueo total comenzó a las 17 horas a la altura de esa comunidad, situada a 12 kilómetros de esta ciudad, con la participación de alrededor de cien pobladores armados con palos.

Añadieron que extraoficialmente se sabe que los retenidos son presuntamente cuatro agentes estatales y un sujeto que era trasladado al juzgado penal de esta ciudad para que compareciera, por la acusación de abuso sexual.

Señalaron que las cinco personas fueron golpeadas y llevadas a la casa de uno de los protestantes, mientras que la camioneta en la que se transportaban con placas RS-130 (la RS significa Reinsersión Social, lo que significa que está adscrita a uno de los penales), también fue retenida.

Manifestaron que Gómez Jiménez y Díaz Jiménez, líderes de un grupo de indígenas evangélicos, acusados por la mayoría de los habitantes de la localidad de talar árboles de manera ilegal, fueron detenidos a las 14 horas, aproximadamente, aunque no precisaron en qué lugar.

Las fuentes comentaron que las cinco personas fueron retenidas en represalia poco después de la aprehensión de Gómez Jiménez y Díaz Jiménes, cuando pasaban por la carretera hacia esta ciudad.

Algunos pobladores de Mitzitón aseguraron que durante la retención se escucharon detonaciones de arma de fuego, aunque hasta esta noche no se habían reportado oficialmente heridos de bala.

-Explota pipa en Mérida; hay dos lesionados de gravedad
Mérida, Yuc. Una pipa llena de gas butano explotó este miércoles en calles de un fraccionamiento de esta capital y el flamazo lesionó de gravedad a dos personas, cinco más resultaron con quemaduras y heridas no tan severas. El carro tanque quedó totalmente chamuscado.

Durante la descarga de gas al tanque estacionario de una tortillería, ubicada en el fraccionamiento Polígono 108 CTM –al norte de Mérida–, una menor de edad (de entre las dos lesionadas de gravedad) resultó con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo, informó Fernando Estrada Novelo, jefe de Protección Civil Municipal.

También, un adulto mayor, Adolfo Centeno, de 72 años de edad, fue internado con heridas abrasivas que ponen en peligro su vida.

Con daños parciales materiales resultaron los predios ubicados frente a la tortillería, la cual fue severamente afectada. Un vehículo que estaba estacionado quedó totalmente quemado. Para evitar daños mayores, fueron desalojados 47 predios y se acordonó la zona.

Al lugar acudieron personal de Protección Civil estatal, bomberos y ambulancias, así como agentes de la Fiscalía General del Estado. El propietario del inmueble, Miguel Alonso Caballero, fue retenido por agentes policíacos para deslidar responsabilidades.

-Acreedores de Mexicana acuerdan rescatar base de mantenimiento
Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, acreedores de todas las empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), entre ellas Mexicana de Aviación y el hangar de mantenimiento Mexicana MRO, anunciaron que llegaron a un acuerdo para rescatar esa base de mantenimiento, y destacaron que saldrá de concurso mercantil el próximo 29 de octubre.

Por separado, el empresario Juan Antonio Santana Ayala presentó un escrito ante la juez décimo primero de distrito en materia civil, Edith Alarcón, en el que enfatiza que tiene los recursos para capitalizar a Mexicana y al MRO, y que su interés es por el grupo de empresas, no por un fragmento que pierde valor sin el MRO. 

Los acreedores de Mexicana, Tenedora K, propietaria de las acciones del NGA, el conciliador Gerardo Badín Cherit y el interventor Fernando Pérez Correa tuvieron una reunión el pasaddo 22 de octubre para abordar la información contable y financiera del MRO.

Este miércoles se volvieron a reunir para conocer los términos jurídico-legales en que se encuentra el hangar y el resultado fue que Bancomext, Banorte y AICM ratificaron su intención de capitalizar sus adeudos y "así preservar el MRO como una empresa líder en el sector que cuenta con certificaciones nacionales e internacionales que la colocan en primer lugar en toda Latinoamérica; esfuerzos que culminarán con el levantamiento del concurso mercantil el próximo 29 de octubre en la comparecencia a la que citó la Juez Décimo Primera de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón, siendo este un primer paso para el recate de CMA".

-México, líder en empleo informal en Latinoamérica
Paraguay y México son líderes en América Latina en empleo informal al registrar 70 y 60 por ciento respecto al total de trabajos; en cambio Chile lo ha logrado reducir 30 por ciento, sostuvo Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama).

Indicó que lo anterior es resultado del modelo económico de la región y afecta a los comerciantes establecidos de alimentos, además de que aseguró que la informalidad en México crece seis por ciento cada año, según cálculos de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Concanacca).

El crecimiento de la economía informal es causa de que México arrastre una baja productividad, por lo que abatir este problema resulta indispensable para acelerar su crecimiento en los próximos años, expresó Neme Martínez.

-Profeco usará Twitter para acelerar denuncias y verificar abusos
A través de Twitter, los consumidores podrán denunciar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los abusos que cometan restaurantes ubicados sobre la avenida Insurgentes, en la capital del país, a fin de que en 30 minutos o menos se presenten sus verificadores.

El nuevo programa, denominado “Profeco en 30” ya está a disposición de los consumidores en la red social (@Profeco o #ProfecoEn30) aunque será hasta este jueves cuando sea presentado por Alfredo Castillo, titular de la dependencia.

El objetivo es “atender de manera expedita quejas y denuncias” y Profeco asegura en su cuenta de Twitter que “un verificador llegará al lugar de la queja en 30 minutos o menos para conciliar entre consumidor y proveedor”.

El programa funcionará de 17 a 24 horas y estará disponible a través de dispositivos móvilesIOS y Android.

-CNTE encabezará lucha social contra reformas estructurales de EPN
Cuernavaca, Mor. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)  encabezará la lucha social contra las reformas estructurales que pretende imponer el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto,  porque aseguraron que estas  perjudican a la mayoría de los mexicanos no sólo al magisterio del país, además  de que estas "contrareformas" no tienen la legitimidad para aplicarse, aunque las aprueben de manera legal, coincidieron maestros de la CNTE que participaron como ponentes en La Jornada de Análisis y Debate sobre la Reforma Educativa que se realizó en esta ciudad. 

Guillermo Castellanos de León, integrante de la sección 22 de Oaxaca, y Concepción Nemes Mendoza de Guerrero, quienes participan en el plantón que está en la ciudad de México, aseguraron que ellos continuarán con su lucha hasta conseguir la abrogación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, porque coincidieron, que esta no se hizo en base a un diagnóstico para mejorar la educación ni el bien estar de los niños, sino como orden de la Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económicos (OCDE), por eso recalcaron   que a la par de su lucha que tienen en el DF,  otros grupos de maestros  en sus estados y regiones informan a los padres de familia de las contrareformas que quiere imponer el gobierno federal,  sin consultarle a la ciudadanía, y sin importantes que las mencionadas reformas  violen los derechos de los mexicanos y la Constitución.

Porque aparte de la reforma educativa que acaba con el derecho que tienen los niños a la educación gratuita, aseguraron, que se aplica también "a la fuerza" la reforma laboral que viola los derechos a los trabajadores, la fiscal, que aumenta el cobro de impuestos, y la reforma energética, que busca privatizar el petróleo.   

Estas cuatro reformas "punitivas", no deben de aplicarse, aseguraron los maestros, porque en vez de beneficiar al pueblo, lo castigaran quitándole derechos, cobrándoles más por impuestos o servicios y quitándoles sus recursos naturales, como es el petróleo, dijo la maestra guerrerense, Concepción Nemes Mendoza. 
"La lucha  (contra las reformas)  tiene que seguirse  dando a través de los diferentes frentes, porque esta reforma (la educativa), y estas reformas estructurales que también quieren imponer (las otras tres), sólo provocarán más desempleados,  y no solo le están pegando al magisterio, sino a todos los mexicanos, la hacendaria nos pega a todos y la de privatizar Pemex, pues nos pega también a todos, por eso estamos luchando contra este gobierno tan nefasto que en vez de beneficiar a la sociedad la oprime, le viola sus derechos y le pega a su economía ", dijo el maestro Castellanos de León. 

Para eso aseguró que en los estados en donde está la CNTE, aparte del plantón en la capital del país,  están haciendo una labor informativa con los padres de familia para que hagan conciencia y se sumen a  su lucha para parar las intenciones de este gobierno de aprobar y luego aplicar estas "reformas punitivas", porque aseguró d que los padres de familia son los primeros que resienten el alza de cobro de impuestos o servicios que pretenden las autoridades en turno. 

En este foro la maestra Concepción Neves, expuso el Proyecto de Educación Alternativa de la Escuela Altamiranista, basada  en fundamentos jurídicos y pedagógicos, que busca  educar una sociedad más humanista, incluyente, equitativa, solidaria, y que respete la identidad cultural de los pueblos originarios, reflexiva, democrática, y con justicia social. Modelo educativo alternativo que opera en 217 escuelas de Guerrero,  dijo la docente. 

Entre los académicos que estuvieron participando como ponentes en esta Jornada de Análisis, por ejemplo, Hugo Casanova Cardiel, aseguró que a un año de que  esta administración de Peña Nieto llegó al poder, "ha demostrado serios límites para la implementación de una serie de reformas". Opinó que lo que en México "estamos  viviendo es esta enorme fuerza que se ejerce contra sectores sociales que vencen  en algún sentido, pero que de ninguna manera convencen,  a mi me parece que las políticas educativas hoy no están convenciendo todo el mundo las ve venir, se hace chiquito como puede, pero nadie en el fondo está convencido". 

Por su parte, Roberto Rodríguez, aseguró que la educación por su propia naturaleza requiere la participación de varios sectores, de la sociedad, de los padres de familia, los maestros; no sólo  el Estado, como lo pretende esta nueva administración federal, en el sentido de que ha planteando que va por rectoría de la educación, cuando el Estado mexicano, no es precisamente lo mejor que tenemos, indicó.

La Jornada de Análisis y Debate sobre la Reforma Educativa se realizó en el Centro Regional  de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM)  de la UNAM.

-Opcional para ciudadano, que domicilio aparezca visible en credencial: IFE
El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó modificaciones al formato de la credencial de elector a efecto de que sea opcional para el ciudadano que su domicilio aparezca cifrado o de manera explícita, como hasta ahora ocurre.

En acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó el acuerdo anterior a efecto de que fundara y motivara el sentido de la resolución. Sin embargo, en ese acatamiento se modificó sustancialmente el sentido del acuerdo pues anteriormente se establecía que se mantendría el domicilio en los términos en que dispone la legislación electoral y ahora, la forma de aplicarla será una decisión del ciudadano.

“Con estas dos modalidades cumplimos con la ley. Se reconoce el derecho a la autodeterminación informativa en poder del ciudadano y la importancia de su decisión, de qué es lo que más le conviene con base en sus circunstancias y necesidades, ya que como conocimos en este mismo Consejo General, las opiniones, tanto de los ciudadanos como de las dependencias públicas, fueron variadas”, dijo la consejera Macarita Elizondo.

Además, determina que la autoridad atienda, por un lado, la necesidad de las mayorías que quieren conservar la credencial como está, con los datos visibles y por otro lado, atiende a los sectores que requieran proteger sus datos encriptándolos, sin que con ello se trastoque el texto legal.

Incluso al paso del debate se modificó el sentido original del dictamen, que señalaba la inclusión cifrada del domicilio, con la posibilidad de que el ciudadano pudiera solicitar expresamente que se incluyera de forma explícita. A propuesta del consejero Marco Antonio Baños se determinó que la redacción definitiva sería que el domicilio podría estar “cifrado o no”.

Sin embargo, durante el debate, los consejeros María Marván y Lorenzo Córdova se opusieron a la modificación por considerar que cambia el sentido que tiene la credencial de elector. Córdova recordó el sentido original de la credencial y la necesidad de dotar de confiabilidad a los procesos electorales con la credencial en los términos vigentes.

A su vez, Marván señaló que “no puede entenderse por ningún motivo que al imprimir la credencial para votar con una serie de datos personales de los ciudadanos esto supone su publicidad. Este supuesto no se sostiene, toda vez que dicha credencial se entrega, como todos lo sabemos, única y exclusivamente al titular, en caso de que éste no la recoja, inclusive tenemos el mandato legal de destruirla”.

-Incluirán tema del campo en el Pacto por México, anuncian tras encuentro en Gobernación
Funcionarios del gobierno federal y organizaciones campesinas incluirán los temas del campo al Pacto por México, cónclave de negociación en el que participan dirigentes partidistas y funcionarios de alto nivel, para la definición de reformas legales y constitucionales.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación confirmó la reunión de este medio día entre representantes de cinco secretarías y de grupos del sector agrario y agropecuario, integrantes del Consejo Agrario Permanente.

El anfitrión, en el Palacio de Covián, fue el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, acompañado por el titular de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. Según el boletín, al encuentro "asistieron representantes de 90 por ciento de las organizaciones campesinas del país", así como los enviados de los titulares de Hacienda y Crédito Público, Economía, Desarrollo Territorial y Urbano, y de Desarrollo Social.

Los partícipes en la cita coincidieron que la reforma para el campo debe incluir no sólo la solución a problemas de coyuntura sino los estructurales, a fin de lograr un avance en la producción, así como un campo más incluyente y justo.

"Se destacó la buena disposición y las coincidencias entre las organizaciones agrarias y el gobierno de la República para avanzar en la gran reforma del campo e incluirla en el Pacto por México para discutir con los partidos políticos los planteamientos de la misma", dijo Gobernación.

Informó que se fijó un calendario para las reuniones que tendrán los grupos de productores con funcionarios de las dependencias citadas.

-Actores y activistas de Hollywood lanzan una campaña por espionaje de la NSA
Los Angeles. Un grupo de actores y activistas de Hollywood publicó hoy miércoles un video en contra de la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos destapada por Edward Snowden.

El director Oliver Stone, la actriz Maggie Gyllenhaal y el actor John Cusack se han unido a ex empleados de la NSA y grupos ultraconservadores de Tea Party para fundar la coalición StopWatching.us (Dejen de vigilarnos).

El grupo realizará el sábado una marcha de protesta a cuya participación llamó hoy con el video. "La historia nos dice que tenemos que vigilar a los vigilantes", dice Stone en la grabación de 3:26 minutos (http://dpaq.de/HwG2M).

Snowden, ex contratista de la NSA y ahora asilado en Rusia, destapó la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA, que incluían conversaciones telefónicas de ciudadanos estadunidenses.

La marcha del sábado busca "la responsabilidad de aquellos dirigentes que ocultaron la vigilancia a los legisladores y a la opinión pública".

-Emite SG emergencia para 10 municipios de Guerrero por lluvias
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 10 municipios de Guerrero por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 19, 20 y 21 de octubre de 2013.

Los ayuntamientos son La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Catalán, Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.