martes, 29 de octubre de 2013

Detienen a 39 empleados de Pemex y 9 choferes por robo de combustible en Guanajuato

Los descubrieron en flagrancia, cuando sustraían el energético en la planta de Salamanca.

En un operativo conjunto, efectivos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), detuvieron a 48 personas —39 empleados de la paraestatal y nueve conductores de autotanques— que están presuntamente involucrados con robo de combustible, que era sustraido de manera directa de la planta de redistribución de combustibles en Salamanca, Guanajuato.

Esta es la primera vez que, como parte de las acciones contra la corrupción dentro de la paraestatal, se lleva a cabo la detención en flagrancia de tal número de empleados.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en un operativo sorpresa llevado a cabo en la planta de redistribución se realizó la aprehensión de los empleados de Pemex y de los conductores de las pipas en las cuales se extraían entre diez mil y 60 mil litros de combustible en cada una. Los camiones fueron asegurados.

Hasta el momento, el Ministerio Público federal trabaja en las instalaciones de Pemex y lleva a cabo peritajes para establecer el tipo de combustible que era sustraído.

Los detenidos serán trasladados en las próximas horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para establecer las fechas de ingreso de cada uno de los empleados aprehendidos y el tiempo que llevaban participando en la sustracción ilegal de combustible.

Fuente: La Jornada| Gustavo Castillo García