jueves, 24 de octubre de 2013

Pide IFAI a SEGOB dar a conocer el acuerdo con el SME para el pago de pensiones vitalicias

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá  buscar y dar a conocer el Memorándum de Entendimiento que suscribió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se comprometen a poner en marcha un esquema de pago de pensiones vitalicias para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular solicitó la última propuesta de resolución que el sujeto obligado le entregó al SME, en relación con la extinción de LyFC.

En respuesta, la dependencia, mediante la Subsecretaría de Gobierno, respondió que lo requerido era inexistente. El Comité de Información confirmó la inexistencia; posteriormente, ésta se puso a disposición del solicitante. 

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI; manifestó que en diversas notas periodísticas se hace referencia al documento requerido. En ese sentido, el propio recurrente proporcionó una dirección electrónica en la cual se accede a una nota periodística titulada “Entrega Gobernación propuesta al SME para resolver conflicto”, en el sitio virtual del periódico “La Jornada”, del 28 de junio de 2013.

El asunto fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga para su resolución.

En alegatos, la Segob  reiteró su respuesta y señaló que las notas periodísticas carecen de valor probatorio; adicionalmente, indicó que el solicitante no aportó mayores elementos de convicción que permitieren identificar la información solicitada, o bien acreditar su existencia.

En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso lo siguiente:

- Al revisar la nota referida por el particular se observó que, efectivamente, se menciona que la Segob entregó al SME una propuesta de solución del conflicto; la cual contempla un esquema de jubilación para los trabajadores en resistencia.

- Por otra parte, se localizó el comunicado no.351, del 9 de octubre de este año, en el que la propia dependencia señala que firmó con el SME un “Memorándum de Entendimiento en el que se comprometen a realizar, en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha de un esquema de pago de pensiones vitalicias a los trabajadores”. 

- Asimismo, la Segob cuenta con la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, competente para conocer de la información solicitada,  ya que se encarga de auxiliar al titular de la dependencia en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con instituciones y organizaciones sociales y civiles, mediante la intervención en la solución de problemáticas que se le planteen.

- El sujeto obligado no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no consultó a todas las unidades administrativas competentes.

- El particular solicitó una propuesta de resolución. Sin embargo, del análisis del caso se desprende que la información que puede dar respuesta a su solicitud, es el Memorándum de Entendimiento, ya que versa sobre temas de jubilación.

Asimismo, ya que la Segob no buscó en todas las unidades administrativas competentes, es posible que existan diversos documentos relacionados con la información solicitada por el particular.  

Por lo anterior, a propuesta del comisionado presidente Gerardo Laveaga, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia e instruyó a la Segob a una búsqueda exhaustiva de dicho Memorándum de Entendimiento, así como de todos los documentos que estén relacionados con la solicitud, en todas sus unidades administrativas competentes y entregue la información al particular. En dicha búsqueda, no podrá omitir a la Subsecretaría de Gobierno, a la Unidad de Gobierno y a la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.




Fuente: Noticias MVS| La Redacción