Un total de 420 mil 291 clientes resultaron afectados por los ataques cometidos esta madrugada por grupos armados contra diversas subestaciones en Michoacán, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La paraestatal indicó además que 18 instalaciones de la CFE resultaron afectadas.
Jaime Mares, secretario de Gobierno de Michoacán, dijo que los “eventos que se suscitaron en 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad que abastecen a una buena parte de municipios del estado, esos sucesos tienen que ver con acciones furtivas donde fueron afectadas parcialmente estas subestaciones, en algunas a través de disparos de arma de fuego y en otras con artefactos incendiarios”.
La CFE indicó que hasta el mediodía se había logrado restablecer el suministro para unos 136 mil clientes.
Sin embargo, empleados de la paraestatal trabajan en la reanudación del servicio para los restantes 284 mil 291 consumidores, entre domicilios particulares, comercios y oficinas públicas.
En Morelia hubo afectaciones en 18 pozos de agua y la planta potabilizadora La Mintzita, que abastece a una gran parte de la ciudad.
Los municipios que aún sufren apagones son Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan.
Respecto a los ataques a las gasolinerías, Mares dijo:
“En cuatro de ellas… Las acciones consistieron en arrojar aparatos incendiarios conocidos como bombas molotov al paso de vehículos en movimiento, en tres de ellas sobré todo los daños son poco significativos”, explicó.
Agregó que la Procuraduría estatal y la PGR iniciaron las averiguaciones para dar con los responsables.
Fuente: Proceso| La Redacción