viernes, 25 de octubre de 2013

Denuncian que seguro de desempleo se pretende fondear con recursos de Infonavit

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, criticó la iniciativa de seguro de desempleo, aprobada la víspera por los diputados federales y que ahora se encuentra en el Senado para su revisión.

Entrevistado en la sede del sindicato, Hernández Juárez manifestó su preocupación debido a que se pretende fondear ese seguro con las aportaciones de los trabajadores al Infonavit.

“Me preocupa que el seguro de desempleo lo paguen los trabajadores. No me imagino que te den empleo y te digan ahora tú vas a pagar tu salario y con recursos del Infonavit”, ironizó.

Llamó la atención a un apartado donde se señala que aquellos trabajadores que se jubilen sin haber usado un crédito para vivienda en esa institución, no podrán retirar el dinero acumulado durante su vida laboral.

En su opinión, la solución para generar fondos a este seguro de desempleo debe ser tripartita, es decir, que gobierno, empresas y trabajadores aporten recursos para tal fin, porque la propuesta no es una mala idea, indicó.

“Sí es francamente un abuso para desfinanciar al Infonavit el transferir recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social, que se hará cargo de administrar el fondo. Se necesita un financiamiento tripartita”, destacó.

El líder de los telefonistas criticó al gobierno porque, dijo, “no sé quién les hace la ingeniería financiera, pero no me parece lo más adecuado”.

Luego consideró que las autoridades tienen en la mira al seguro de invalidez y enfermedades, al que pretenden desfondar.

“Los empresarios de todo chillan. Quieren tener ganancias fáciles sin supervisión”, acusó.

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA