La Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad adicionar un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer la responsabilidad solidaria entre las empresas de "outsourcing" y los patrones que las emplean para que "cobijen a sus trabajadores con el derecho a acceder a una vivienda digna y decorosa".
El dictamen aprobado en reunión de trabajo de la comisión, presidida por el diputado Abel Guerra (PRI) subraya que es jurídica y legítimamente viable la citada reforma para que los trabajadores en cuestión puedan acceder a créditos para la vivienda.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI), explicó que el Infonavit podrá tener acceso a la información indispensable para ejercer sus facultades fiscales de comprobación obligando a intermediarios, patrones o contratistas a enterar sobre los contratos de los servicios prestados a otras empresas.
A través de esta adición se busca sistematizar el espíritu de la Reforma Laboral aprobada en noviembre de 2012, para armonizar las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, y fortalecer las facultades recaudatorias del Infonavit en apego a principios de equidad tributaria certeza jurídica, y cumplir la prestación para otorgar vivienda, mediante el mecanismo propuesto como sucede en el Seguro Social, dijo.
Se fortalece el derecho a la vivienda, se respetan los derechos de los trabajadores subcontratados y da certeza recaudatoria al IMSS, agregó el legislador Niaves López.
Durante la reunión ordinaria de la instancia legislativa, la legisladora, Joaquina Navarrete Contreras (PRD) apuntó que a través de esta adición al marco jurídico del Infonavit, miles de jóvenes contratados mediante el outsourcing podrán acceder a una vivienda digna y decorosa.
Comentó que aún y cuando se satanizó la Reforma Laboral, esta disposición garantiza el derecho a la vivienda para los trabajadores que laboran en el esquema de subcontratación.
Al participar, la diputada del PRI, Mirna Esmeralda Hernández Morales, apuntó que el 60 por ciento de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad y no están inscritos al Infonavit ni al Fovissste, por lo que urgió al Poder Legislativo a generar un marco jurídico para construir casas-habitación a un costo menor a los 280 mil pesos, para asegurar que los trabajadores con menores ingresos puedan contratar el beneficio.
Por otra parte, la Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad cuatro dictámenes. Destaca la reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Vivienda, propuesta por la diputada del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, para regular y establecer reglas claras para el diseño y rehabilitación de construcciones, a fin de eliminar los obstáculos de ingreso a edificios y viviendas y hacerlos accesibles para 5 millones de mexicanos con discapacidades y adultos mayores.
Avaló también la minuta enviada por el Senado de la República, que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, para utilizar las "energías limpias" en zonas habitacionales, "en beneficio no sólo del medio ambiente, sino de las finanzas de las familias mexicanas y fomentar la cultura de su uso".
Advirtió la urgencia de alentar las viviendas "verdes o ecológicas", a fin de utilizar el agua de lluvia, reciclar el vital líquido, aprovechar la energía solar y sistemas alternativos de energía que son una realidad para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
La instancia legislativa también aprobó la minuta que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda para armonizar los planes de construcción, y vincular la planeación del desarrollo urbano con los esfuerzos federales, estatales y municipales, de manera que pueda impulsarse el desarrollo regional en materia de vivienda.
"Esta es una tarea necesaria para evitar el crecimiento desordenado que han experimentado las ciudades alentando centros urbanos disfuncionales insustentables, con grandes cinturones de miseria y marginación, señaló.
Los diputados de la Comisión de Vivienda dieron el visto bueno para adicionar un artículo 43 Ter, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para que celebre convenios con las instituciones de seguridad social y defina procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.
Fuente: Sin Embargo| Notimex