sábado, 26 de octubre de 2013

Video:Grupos de autodefensas desarmados son recibidos en Apatzingán a balazos; no se reportan muertos o heridos y Queman vehículos


Queman vehículos en Apatzingán

Al menos dos vehículos fueron incendiados esta tarde en Apatzingán, como consecuencia de la incursión de autodefensas para manifestarse en pleno centro de la Ciudad.

Luego de los disparos registrados al paso de los manifestantes, en otro punto de la Ciudad se registró la quema de unidades.

Grupos de autodefensas desarmados son recibidos en Apatzingán a balazos; no se reportan muertos o heridos

Aproximadamente a las 15:30 horas de la tarde del sábado, se reportó una balacera en las instalaciones de la presidencia municipal de Apatzingán cuando integrantes de los grupos de autodefensas de Tepaltepec y Buenavista arribaron al municipio.

Por el momento se desconoce cómo dio inicio el tiroteo y según testigos, las ráfagas de armas de grueso calibre vinieron de azoteas de casas por parte desconocidos justo cuando los integrantes de autodefensas ingresaban en caravana al centro del poblado, después de esquivar retenes de autoridades federales por la carretera 120 .

Desde las 8:00 horas de la mañana comenzó un operativo del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Federal de desarme a la policía municipal de Apatzingán para evitar enfrentamientos con los grupos de autodefensas, según el diario Provincia. 

Aproximadamente 600 personas y 100 vehículos se adentraron en la ciudad de Michoacán desarmados para manifestarse, como establecieron previamente en un acuerdo.

Los disparos que dispersaron la manifestación culminaron cerca de las 16:20 horas e inmediatamente miembros del Ejército resguardaron el área.

Hasta el momento no hay reportes de personas fallecidas o heridos.

Durante todo este año y especialmente en los últimos dos meses, grupos de autodefensa de los municipios de Tierra Caliente, zona que comparten los estados de Guerrero y Michoacán pusieron en jaque a los gobiernos federal y locales al protestar por la falta de seguridad y apoyos de las autoridades con bloqueos carreteros y la retención de funcionarios públicos e incluso de elementos del Ejército mexicano.

Los policías comunitarios de la zona se han alzado en armas en contra del cártel de Los Caballeros Templarios, que por años ha mantenido apresadas a esas comunidades, cobrando derecho de piso, violando a las mujeres y matando a todos quienes se oponen a su control sobre las actividades productivas de la zona.

Fuente:Sin Embargo| La Redacción| Reforma| Adán García