sábado, 26 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Octubre 2013

-SME en Día de Muertos  1 y 2 Noviembre 2013

-Mueren 3 maestros del SNTE en accidente
Oaxaca, México.— La tarde de este sábado, tres profesores murieron de forma violenta luego de que la unidad de motor en que viajaban chocara en contra de una pipa cargada de combustible. Esto, en inmediaciones del crucero Chahuites-Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Se estableció que los mentores viajaban a bordo de un automóvil tipo Chevy, color azul, con placas de  circulación LTE-5821 del Estado de México. Y la tragedia ocurrió alrededor de las 18:30 horas, luego de que se impactaran en contra de una pipa que transportaba gasolina.
Tras la colisión, se confirmó que tres de los cuatro profesores que viajaban a bordo de la unidad siniestrada fallecieron. Y el que sobrevivió, quien manejaba el vehículo,  fue identificado como Rogelio Santiago Linares, originario de Juchitán, mismo que fue auxiliado y canalizado a un hospital, toda vez que resultó con heridas de gravedad.
Aunque no se revelaron nombres de los profesores muertos, se estableció que uno era de la ciudad capital (Oaxaca de Juárez) y los otros dos de la región del Istmo.
Por este hecho, autoridades policíacas y personal de la Policía Federal División Caminos arribaron al lugar de la eventualidad para dar fe de lo sucedido e iniciar las primeras investigaciones.

-Asesinan en Juárez a preparatoriano de 17 años frente a sus compañeros
 Un estudiante de preparatoria de 17 años fue asesinado a balazos este viernes a plena luz del día en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El homicidio fue cometido frente a otros alumnos y decenas de testigos, a una cuadra de la escuela, en las calles Vicente Guerrero y Ramón Corona, una concurrida y vigilada zona del Centro Histórico.

El asesinato ocurrió cuando dos sujetos jóvenes se acercaron a cuatro alumnos de la preparatoria Ignacio Allende que caminaban y charlaban.

El jovencito recibió al menos cuatro balazos en la cabeza mientras que una de sus compañeras de 16 años de edad resultó lesionada y fue trasladada a un hospital.

El estudiante victimado vestía el uniforme deportivo del plantel.

Los agresores huyeron del lugar sin que agentes policiacos lograran capturarlos.

Cinco sospechosos fueron detenidos cerca del lugar donde ocurrió el homicidio, pero no fueron reconocidos por los testigos y quedaron en libertad.

La Policía encontró en calles cercanas un vehículo Pontiac color gris, modelo 2000, con una pistola en su interior, en el cual se cree que llegaron los homicidas.

-Trampa Fiscal: 395 grupos empresariales mexicanos evaden unos 600,000 MDP

Los 395 mayores grupos empresariales mexicanos eluden unos 600,000 millones de pesos (46,583 millones de dólares) mediante el Régimen de Consolidación Fiscal, el cual sólo cambió de nombre en la actual iniciativa de reforma fiscal, dijo hoy a EFE la senadora Dolores Padierna.

La legisladora, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el cambio de nombre de este régimen es “una trampa y permanece en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero como Régimen Opcional para Sociedades Empresariales, pero es el mismo esquema de la consolidación fiscal”.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció una reforma fiscal el pasado 8 de septiembre, con el compromiso de que los que más ganen más paguen, e incluía la creación de un seguro de desempleo y la pensión universal para mayores de 65 años, además de cambios a diversos impuestos.
Entre estos cambios, Peña Nieto anunció la desaparición del Régimen de Consolidación Fiscal, el cual había sido denunciado como un mecanismo usado por las grandes empresas de compensar sus ganancias con las pérdidas de algunas de sus filiales y pagar impuestos reducidos.
“Según la cifra actualizada dada por las autoridades son 395 grupos empresariales que consolidan, los cuales agrupan a 4,850 empresas que tienen un volumen de ventas de 5 billones de pesos (unos 388,000 millones de dólares) por las que pagan un promedio de 1.8% del ISR”, explicó Padierna.
Ello, a pesar de que la ley fiscal establece actualmente un ISR máximo del 30% para las empresas.
La legisladora señaló que el Gobierno ha insistido en todas las reuniones que se eliminó el régimen de consolidación fiscal y los diputados asumieron que se había eliminado con sólo cambiarle el nombre y ponerle nuevas reglas.
“Pero como yo le dije al secretario de Hacienda: si tiene plumas de pato, pico de pato y cola de pato... pues es un pato. Podrán ponerles distintos colores pero es el mismo régimen”, indicó la senadora.
Agregó que altos funcionarios reconocieron que “cometieron el error de decirle al presidente que se eliminaba, pero sin hacerle las especificaciones del tema, y aunque el presidente lo sabe, aún así se atrevió a anunciar que se eliminaba”.
Muchas de las iniciativas de la reforma fiscal han sido aprobadas en la Cámara de Diputados y se encuentran en el Senado para su aprobación, y el tema del ISR será discutido en comisiones el próximo lunes y llevado al pleno el próximo martes.
“Mi demanda es que si el presidente prometió eliminarlo, pues que se elimine”, señaló Padierna.

-Oaxaca: CAO desvía más de $100 millones, detecta la ASF
Oaxaca, Oaxaca.- El gobierno estatal de Oaxaca no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, donde destacan los siguientes: por 115 millones 552 miles de pesos en 938 obras o acciones que no cumplen con los objetivos del fondo, ya que no benefician directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, y 30 millones 634 mil pesos, de 8 proyectos de obras de electrificación de los cuales no se proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa para su fiscalización. Así lo da a conocer la Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada,

Entre las Dependencias o Secretarías “bajo la lupa” de la ASF, están: Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Sustentable (Sinfra) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), las cuales causaron un quebranto a la hacienda pública federal por más de 145 millones de pesos en el 2011, al disponer de recursos federales de manera irregular.
Conforme al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, CAO debe reintegrar 108 millones 272 mil 55 pesos luego de utilizarse para realizar obras que carecen de documentación comprobatoria y que no están justificadas.
Agrega la ASF que deben reintegrarse además 7 millones 279 mil 864 pesos con 73 centavos porque destinaron recursos del Fondo de Infraestructura Social para obras que no benefician a población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.
También deberán reponer al gobierno federal 30 millones 634 mil 550 pesos, más los intereses, por no proporcionar documentación comprobatoria y justificativa, ni de licitación o adjudicación y contratación.

-En marcha el Proyecto de Educación Alternativa propuesto por la Sección XXII
A LOS PADRES DE FAMILIA.
A LA SOCIEDAD EN GENERAL.
OAXACA, OAX. -    Respetando los tiempos propuestos por la Sección 22 del SNTE, hoy sábado 26 de Octubre iniciaron los trabajos en todas las escuelas del estado de Oaxaca con el propósito de concretar el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), rescatando el análisis crítico de la realidad de cada escuela y comunidad y sobre todo, generar las condiciones necesarias para mejorar las condiciones educativas de los niños y jóvenes, según el entorno donde se desenvuelven. 
           Los maestros comprometidos con el trabajo docente dan muestra de interés  y disponibilidad  porque además de los días indicados en el calendario escolar, trabajan en sesiones fuera del horario o en contra turno, lo cual redunda en beneficio de los estudiantes,  y en consecuencia,   la comprensión de los padres de familia quienes ven con agrado los cambios que se están operando en los niños en  el aspecto enseñanza-aprendizaje.
           En el CENDI  No 2, Clave 20DDI0004U ubicado en la calle de Aldama S/N, Col. Ixcotel, Santa Lucía del Camino Oax. donde la Licenciada María Isabel Bautista Gómez,  psicóloga de la Institución y encargada de la comisión de Educación Alternativa,  nos indicó que el objetivo principal de acuerdo al nivel donde trabajan, están considerando como prioridad el colectivo y la sensibilidad del personal docente y administrativo en el trabajo diario con los pequeños;  así como el rescate de las tradiciones y costumbres de cada comunidad, “lo cual no encontramos en la mal llamada reforma educativa” puntualizó”.
De igual Forma la directora de esta institución Fanny Mercedes Escobar González, indicó que el personal que labora en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI 2) está respondiendo de   manera propositiva y con gran entusiasmo para el desarrollo e  implementación del Proyecto de Educación alternativa en nuestro Estado de Oaxaca implementado por la Sección 22 del SNTE, expresó que en esta institución, el desarrollo diario de las actividades educativas es de 7 a 8 horas con niños de 4 meses hasta 6 años dentro del nivel de Educación Inicial.
Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 26 de octubre de 2013..
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA CRIMINAL REFORMA EDUCATIVA!!!
¡¡¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN XXII

-Acusan a policías municipales por la muerte de un joven
León, Gto. José Guadalupe Vidal García, de 17 años y oriundo de la comunidad El Armadillo, en Valle de Santiago murió el 24 de octubre. De acuerdo con dos policías, Vidal García murió al caer y disparar, de manera accidental, su arma contra sí mismo. Su familia apunta que una patrulla de la Policía Municipal lo atropelló.

José Guadalupe era agricultor de sorgo; ese día salió a trabajar al sembradío de su familia, el cual se encuentra en la comunidad de La Magdalena de Arceo. Iba acompañado con Roberto, su hermano mayor, y llevaba consigo una carabina, con la que ahuyentaba a los pájaros de la cosecha.

De acuerdo con Roberto, cerca de la una de la tarde se dirigieron una tienda; José Guadalupe esperaba afuera del establecimiento con la carabina en mano cuando una patrulla de la Policía Municipal de Valle de Santiago pasó rápidamente por el camino de terracería.

Roberto relata que cuando él salió de la tienda José Guadalupe se hallaba tendido en el suelo. El mayor de los hermanos Vidal García acusó a los policías de haber atropellado a su hermano, no obstante éstos lo negaron.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, horas más tarde el padre de José Guadalupe y Roberto se presentó a la Agencia del Ministerio Público de Valle de Santiago, y aunque no levantó la denuncia, el agente Luis Chávez Aguilar le pidió que buscara pruebas y le entregó un oficio para recoger el cuerpo de su hijo en el Servicio Médico Forense de Irapuato.

MORENA menciona que el cuerpo del joven fue entregado con golpes y lesiones además de un agujero de bala en el pecho. Hasta el momento se desconoce el calibre de la bala que terminó con la vida de José Guadalupe.

El boletín refiere que el día 25 de octubre los padres de José Guadalupe volvieron a presentarse en el Ministerio Público, en donde los policías ministeriales les negaron la atención bajo pretexto de que no había nadie haciendo guardia. Posteriormente acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, donde tampoco hubo respuesta.

Los padres de José Guadalupe, así como sus familiares y amigos exigen se aplique justicia contra quienes resulten responsables de la muerte del joven.

-Vallejo suspende agenda por tensiones en Apatzingán
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, suspendió sus actividades agendadas para el fin de semana, con el fin de atender la situación se tensión que prevalece ene el municipio de Apatzingan, donde el Ejército Mexicano y la Policía Federal montó un operativo para escoltar a autodefensas que buscaban manifestarse contra la delincuencia.

El mandatario anunció lo anterior a través de las redes sociales e informó por la misma que los Secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y al Procurador General del Estado, fueron instruídos para que apoyen a los cuerpos de seguridad Federales.

En tanto, algunas versiones aseguran que sí hubo una balacera en la localidad michoacana, cuando cuerpos castrenses escoltaron a los comunitarios hacia el centro de la región.

Medios informaron que los dispararon provinieron desde fuera del contingente y fueron detonados por sujetos hasta ahora desconocidos.

Previamente, se reporto que al menos tres vehículos fueron incendiados en la localidad tras el operativo policiaco en el que se pasó revista al armamento de las fuerzas municipales.

En tanto las corridas de autobuses hacia esta población, así como Tepalcatepec y Buenavista, se encuentran suspendidas; decenas de personas que se han quedado varadas y están a la espera de que se les informe a qué hora podría reanudarse el servicio.

-En reforma hacendaria, PRD en el Senado irá diferenciado, no dividido: Barbosa
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que en la votación de la reforma hacendaria ante el pleno, su partido irá diferenciado pero no dividido.

En entrevista, el legislador dijo que hay senadores que tienen visión política-económica-social diferente, pero subrayó que no quiere decir que estén divididos como bancada.

“Vamos a ir diferenciados en ciertos rubros, pero eso no significa que vayamos divididos, es decir, hasta el voto diferenciado en el grupo del PRD tiene que ser un acuerdo.
“Los senadores reciben opiniones de gobernadores, dirigentes políticos, su base social y es cuando debe haber momento de madurez para reconocer que es complicado presentar un voto unánime”, expresó

Barbosa rechazó que lo que sucedió en comisiones entre los perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, cuando el primero bloqueo modificaciones que buscaba la segunda, no es que el parido este dividido y señaló que no tiene mayor importancia.

Recordó que hasta ahora su fracción votará en contra del IVA en regiones fronterizas, de eliminar las deducciones en prestaciones laborales y el impuesto en minas, entre otras.

-Heaven, el rompecabezas de la PGJDF
Era viernes por la madrugada. Horacio Vite Ángel, El Chaparro, repartidor de droga de la banda La Unión de Insurgentes, se encontraba en el Bar Black, en la colonia Condesa.

Ahí fue sorprendido por integrantes de la banda rival La Unión de Tepito. Iban El Colosio, El Berna, El Grande, El Richard, El Ratón, El Pescado y El Pecas, Brayan Enrique Torres Razo, detenido el 29 de junio.

Amenazaron a Vite Ángel y lo obligaron a salir. En la calle, fue orillado a una jardinera. Lo hicieron hincarse.

El viernes 24 de mayo, a las 05:30 horas, El Chaparro, de 38 años, fue encontrado recostado en un árbol en las inmediaciones del bar Black, con dos impactos de arma de fuego en la cabeza y en sus bolsillos algunos envoltorios con drogas.

Se enteraron El Javi y Chucho Carmona, líderes de La Unión de Insurgentes. Su asesinato derivaría en venganza, según declaraciones de El Pecas.

***

Javier Joel Rodríguez Fuentes, El Javi, presunto líder de La Unión de Insurgentes (también conocida como La Unión Condesa), junto con Ernesto Espinoza Lobo y Jesús Carmona, líderes de Los Lobos, orquestarían la venganza, según dijo Armando Hernández Gómez, El Ostión, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los Lobos y La Unión de Insurgentes son bandas que se han dedicado al narcomenudeo en bares de la Zona Rosa y la Condesa, entre otros puntos de la Ciudad de México.

Su relación se da por medio de Carmona y El Javi, quienes supuestamente eran socios en diversos negocios.

***

Para la noche del sábado 25 de mayo el plan estaba concretado: Espinoza Lobo, líder de Los Lobos, ordenó que nadie de ese barrio entrara al bar Heaven, según declaró El Ostión a la PGJDF.

Gabriel Carrasco Ilizaliturri, El Diablo, jefe de seguridad del Heaven, presuntamente sabía que iban a levantar a los tepiteños cuando estuvieran en el bar, ya que según su declaración, los dueños del antro les pidieron ayuda para ejecutar el plagio.

Mario y Dax Rodríguez Ledesma y El Lobo planearon el levantón de los jóvenes de Tepito porque había problemas con Jerzy Ortiz, el hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, un traficante preso en el penal federal de Sonora, de acuerdo con la declaración de El Diablo ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros (FAS).

***

El domingo 12 jóvenes de Tepito continuaron la fiesta en el Bar Heaven, El bar tenía cinco años de operar sin revalidar su licencia.

Debido a esas anomalías, el antro cambió de nombre y en su fachada se identifica como Bicentenario Restaurante Bar, ubicado en la calle Lancaster 27, colonia Juárez.

Habitantes de la zona dijeron que el bar daba servicio a las 5:00 de la mañana y cerraba a las 3:00 de la tarde.

Siguieron la fiesta en el bar de Lancaster: Aarón Piedra Moreno, Jennifer Robles González, Guadalupe Karen Morales Vargas, Alan Omar Athiencia B., Eulogio Fonseca Arreola, Josué Piedra Moreno, Rafael Rojas Marines, Gabriela Téllez Zamudio, Monserrath Loza Fernández y Gabriela Ruiz Martínez.

También lo harían Jerzy Ortiz Ponce; y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis.

Según funcionarios asignados a la indagatoria, Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán figuraría como el nexo entre los secuestradores de los 12 jóvenes en el Heaven, y él sería quien, aprovechando su cercanía con los hermanos Piedras Moreno, organizaría la reunión en el antro, misma a la que asistieron Jerzy y Said.

El 26 de mayo algunos de los jóvenes se encontraban en el bar “Crystal” de la colonia Roma y después se dirigieron al Heaven, dijo El Pecas en su declaración.

El ambiente fluía en el bar: música, alcohol, pláticas. Hasta que entró al establecimiento Joel Eduardo Galicia Espíndola. Él y “sus cómplices seleccionaron a las víctimas” del secuestro, dijo el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza.

Joel Eduardo “recibió órdenes para acudir al antro en la calle Lancaster, en la Zona Rosa, porque en el interior estaban algunos sujetos relacionados con el homicidio de El Chaparro”.

El Polo, presuntamente gerente del bar, dio el pitazo (alrededor de las 10 de la mañana) para iniciar el levantón, según lo asentado en la averiguación previa.

Al menos ocho autos llegaron uno a uno a las afueras del Heaven, y captó la cámara de vigilancia, sacaron a los jóvenes del antro.

Durante la operación, llegan vehículos, entre ellos un Mini Cooper, un taxi Tsuru con pinta del DF, camionetas, entre otros. Algunos sujetos realizaron un “recorrido estratégico en las inmediaciones” del Heaven, según declaró el procurador.

Los que estaban a cargo del plagio “teníamos que estar al tanto por si ocurría algún incidente durante el levantón”, dijo El Diablo en su declaración.

Alrededor de 17 personas y ocho vehículos maniobraron en la operación para secuestrar a los jóvenes en el bar Heaven, de acuerdo con los videos recuperados por la PGJDF en inmuebles aledaños al antro.

“Los que salen en el video son aproximadamente como 13, 14, pero hay versiones de que había gente en los lados, que llegaban a ser hasta 30 personas” involucradas, indicó el abogado de las familias de las víctimas, Ricardo Martínez.

De esos, se han identificado a cinco de ellos: Jonathan Omar Robles González, El Jhony; Pedro Francisco Paz López, Pancho El Mariguano; Fernando Fernández Sánchez, El Páez; Víctor Manuel Torres García, El Chobis; y Erick Raymundo Fernández Sánchez, El Padre.

Jonathan, Pedro y Fernando son señalados como presuntos autores materiales del secuestro y asesinato de los jóvenes.

Víctor y Erick participaron de manera directa en el secuestro y en el traslado al Estado de México.

En las grabaciones de los edificios aledaños al Heaven, se ve circular una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del DF sobre la calle Lancaster, por lo que “estos sujetos involucrados (los plagiarios) hacen otra actividad distractora para no ser detectados (presuntamente) por la unidad de policía que aparece en el video”, dijo Ríos.

Cuatro elementos de seguridad adscritos a la unidad de Protección Ciudadana Ángel-Zona Rosa, de la delegación Cuauhtémoc han sido detenidos:

Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala, Daniel Valverde Trujillo y Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, el primer policía que cayó por supuesta complicidad.

Gutiérrez Vera tenía 6 años en la SSPDF y “coadyuvaba con narcomenudistas de La Unión de la zona”, informó la fiscalía. Además “estableció una estrecha relación con el sujeto conocido como El Javi, a quien alertaba de la realización de operativos y rondines de vigilancia, lo que permitía a las personas dedicadas a la comisión del delito de narcomenudeo, que actuaran con impunidad”.

El día del plagio realizó funciones de distracción a bordo de un taxi, junto con César Iván Romero Reyes. Además de vigilar, participaron en el secuestro de los jóvenes.

Daniel y José también permitían y brindaban protección a integrantes de La Unión de Insurgentes para que comercializaran drogas en las inmediaciones de la Zona Rosa.

Los vehículos llegaban al Heaven. Entre ellos el de Víctor Manuel Aguilera García, también Ricardo Antonio Méndez Muñoz y José de Jesús Carmona Aiza, quienes manejaban las camionetas en las que se llevaron a los jóvenes de Tepito, de acuerdo con los videos exhibidos por la PGJDF.

Las víctimas fueron obligadas a subir a los autos, una vez a bordo de éstos, los plagiarios emprendieron su viaje rumbo al Estado de México.

Según lo declarado por Bryan Giovanni Guerrero Arroyo condujo hasta Los Reyes La Paz, Estado de México, donde recibió la instrucción de detener la marcha del vehículo para que otro sujeto continuara la ruta.

Retomaron el camino. Era mediodía. El resto de los secuestradores estaban por llegar a Tlalmanalco.

***

César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, vigilantes de un rancho en Tlalmanalco, presuntamente vieron llegar varios vehículos.

Cerca de la 1 de la tarde, plagiarios y secuestrados descendieron de los autos… Las víctimas fueron trasladadas al rancho La Mesa donde fueron asesinadas, declaró Aguilera García.

Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, quien según funcionarios asignados a la indagatoria citó a Jerzy y a Said en el Heaven, sería considerado por las autoridades federales como “una pista clave” para identificar a los autores intelectuales y materiales del crimen. Con él los muertos aumentaron a 13.

Cadáveres desmembrados fueron arrojados a una fosa clandestina improvisada. Los presuntos homicidas la cubrieron con cemento, asbesto, cal y amoniaco. Los ocultaron bajo una gruesa capa de hormigón. Quisieron borrar las pruebas, los testigos, las evidencias.

***

En el lugar fueron halladas un arma de fuego calibre nueve milímetros, una escopeta calibre 20, cinco pares de esposas, un chaleco blindado y vestimenta de diversas marcas.

Ahí quedaron los 13 cuerpos, presunta venganza por la muerte de El Chaparro, encontrado muerto en una jardinera, afuera del bar Black en la colonia Condesa, el 24 de mayo.

-Descubren en Morelos mariposa que convivió con los dinosaurios
XOCHITEPEC • Investigadores morelenses y franceses descubrieron en Morelos una nueva especie de mariposa cuya estancia en la tierra supera hasta mil 500 veces el tiempo que lleva el ser humano sobre la faz de la tierra, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topitzin Contreras MacBeth.

En el marco del segundo día de actividades del foro Green Solutions 2013, el gobierno del estado informó del descubrimiento de este insecto que tiene como hábitat la zona reserva de la biósfera Sierra de Huautla, ubicada al sur del estado de Morelos y en los linderos de los estados de Puebla y Guerrero, que destaca por la cantidad de especies de insectos que contiene.

De acuerdo con la investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con apoyo de la Universidad de Tolouse, Francia, la especie descubierta se le denomina Baronia, y es una Papilionidade ancestral al ubicarse su aparición hace más de 70 millones de años, antes de la última glaciación.

Con base en los resultados de las indagatorias naturales en las que también participó el científico francés, Paul Sabatier, La Baronia es considerado un fósil viviente, que sólo existe en México, y es la mariposa más antigua que se haya encontrado en el mundo.

Debido a la agricultura, la deforestación y la contaminación, La Baronia ya es una especie amenazada, sin embargo lleva ventajas su conservación debido a que su habitat es por si mismo una zona de reserva de la biósfera ubicado en Morelos, pero también se extiende a los estados de Puebla y Guerrero.

“Es un evento importantísimo (…) para nosotros, como gobierno del estado es una reto y un compromiso para lograr su conservación”, añadió Contreras MacBeth, quien destacó que aun cuando el descubrimiento pudiera parecerle menor a cualquier persona, el conocer de la existencia de La Baronia implica saber más sobre la historia y el desarrollo de las especies.

“Sin bien es un insecto (también) es una mariposa cuya labor es la de ser una gente polinizador que ayuda mantener vivos los ecosistemas, los sistemas forestales, por lo que haremos todos los esfuerzos para conservarla”, añadió el funcionario.

Contreras MacBeth anunció también que luego del descubrimiento de La Baronia, el gobierno de Morelos promueve con Guerrero y Puebla la creación de una enorme zona de reserva ecológica donde se sume la porción de Morelos, lo que permitiría constituir una reserva de la biósfera de 180 mil hectáreas que además de proteger a este insecto, implicaría la conservación de otras especies de fauna y flora asentadas en el ecosistema conocido como selva baja caducifolia.

-Otra ejecución en el DF: asesinan a un joven de nueve balazos
Un hombre de 21 años fue asesinado a balazos la noche del viernes en la delegación Álvaro Obregón, informaron las autoridades capitalinas.

La víctima fue interceptada por varios sujetos minutos después de salir de su casa, en las calles Otiapan y Jáltipan de la colonia Zenón Delgado.

El hombre recibió un total de nueve balazos. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y certificaron su deceso.

Elementos policiacos realizaron un operativo en busca de los homicidas, sin éxito.

Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar e indicaron que el joven recibió dos balazos en el pecho, a la altura del corazón.

La Policía capitalina descartó que el móvil del crimen haya sido el asalto pues la víctima traía consigo sus pertenencias como celular y cartera.

Agregó que posiblemente el homicidio se deba a un ajuste de cuentas.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro donde se le realizaría la necropsia.

-Retiran cargos a fundador y operador del cártel de los Arellano Félix
Autoridades estadunidenses retiraron los cargos en contra de Manuel Aguirre Galindo El Caballo, presunto fundador y operador financiero de los Arellano Félix, tras su captura en la Ciudad de México.

De acuerdo con Notimex, Aguirre Galindo tenía una orden de detención provisional en EU para su extradición desde 2003, emitida por cargos anteriores de asociación delictiva.

Sin embargo, tras su detención la semana pasada, después de una búsqueda de 20 años, los cargos fueron retirados por la procuradora de California, Laura Duffy.

El gobierno estadunidense ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información sobre su paradero.

Aguirre Galindo, el último de los fundadores de los Arellano Félix que permanecía prófugo, fue llevado a una prisión de alta seguridad en el Estado de México bajo cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, indica Notimex.

-Riña en el penal de Altamira deja al menos siete reos muertos
Una riña en el penal de Altamira, Tamaulipas esta mañana dejó un saldo de al menos siete presos muertos y dos lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el portal de Reforma, la pelea sucedió a las 6:00 horas en el módulo 3 del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira.

Las víctimas fueron identificadas como Marco Antonio Ramos Ramírez, Bisael Reyes Lara, Carlos Avila Picol, Rubén Manuel González Contreras, Tomás David Espinoza González, Juan Antonio Núñez Cruz y Carlos Antonio Gómez. Los lesionados son Samuel Huerta Hernández y José Luis Suárez Osorio.

Según las autoridades penitenciarias, las muertes fueron ocasionadas con armas hechizas punzocortantes.

Por estos hechos nueve internos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Se informó que uno de los fallecidos tenía 20 años de edad, otro 50 y el resto entre 30 y 40 años quienes ya habían sido procesados y sentenciados, ingresaron al CEDES por delitos del fuero federal y común (tráfico de drogas, portación de armas de alto poder).

Los reos Sergio Vera Erasmo, Emilio Bautistas Hernández, Juan Esteban Florencia Hernández, Luis Alejandro Garza de los Reyes, José García Hernández, Juan Navarro Valdez, Reyes Gama Barbosa, Ángel Domínguez Pérez y Ricardo Montes Mata, aceptaron su responsabilidad de los hechos.

-Elimina Facebook video de decapitación de una mujer en México
Facebook retiró esta semana un video de una mujer que es decapitada en México y anunció que usará criterios más amplios para determinar cuándo se permitirá la publicación de grabaciones con contenido violento en esa red social.

La decisión se dio luego de una ola de críticas de los usuarios al conocerse que Facebook había levantado la prohibición sobre contenidos de violencia extrema, mientras censuraba la publicación de imágenes como mujeres dando pecho.

Hace unos días un video titulado “Reto: ¿Puede alguien ver este video?”, supuestamente grabado en México, levantó polémica al mostrar a un sujeto enmascarado que decapita a una mujer y luego exhibe su cabeza frente a la cámara.

Con el argumento de que el sitio debía ser una plataforma en la que se pudiera compartir información de hechos mundiales como violaciones a los derechos humanos y actos terroristas, el lunes pasado Facebook levantó el veto a los videos de decapitación que había impuesto de manera temporal en mayo, de acuerdo con la agencia informativa AFP.

Sin embargo, en un comunicado posterior luego de la publicación del video de la mujer decapitada, Facebook señaló que “en base a criterios mejorados, hemos revisado los recientes reportes de contenido violento y llegamos a la conclusión de que este contenido glorificaba la violencia de un modo inadecuado e irresponsable”.

“Cuando revisemos el contenido que se nos muestra, asumiremos un punto de vista más holístico respecto al contexto que rodea una imagen o un video violento”, agrega.

“En segundo lugar, consideraremos si la persona que cuelga el contenido está compartiendo su responsabilidad, como acompañar el video o imagen con una advertencia y compartirlo con una audiencia de edad apropiada”, explica Facebook.

Aunque dicha red social supervisa el sitio para retirar pornografía, discursos de odio y contenido prohibido, la compañía debe juzgar también si ciertas imágenes, como un video de un atentado son de interés público o son compartidas por “placer sádico”.

Facebook reconoció el martes que permitir la publicación del video del asesinato de una mujer en México fue un fallo, consigna la agencia Reuters.

“Basándonos en los estándares mejorados, hemos reexaminado el contenido gráfico y concluido que este contenido glorifica la violencia de forma irresponsable e inadecuada. Por esta razón, lo hemos retirado”, dio a conocer la empresa en el comunicado.

-Cualquiera medianamente inteligente y lambiscón puede ser presidente: AMLO
CHIHUAHUA, Chih.- El Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chihuahua logró reunir 3 mil 158 afiliados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y realizó la asamblea en la que aprobó sus estatutos, la declaración de principios y el programa del día.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Directivo Nacional, dijo que sólo faltan ocho asambleas para que Morena sea partido.

El tabasqueño llamó a los chihuahuenses afiliados a trabajar para construir un partido que no sea palero porque consideró que actualmente cualquiera puede llegar a ser presidente:

“Cualquiera que sea medianamente inteligente y lambiscón. Hasta Vicente Fox llegó a ser presidente de México, y este otro que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los estados”.

Enfatizó que buscan sacar a México del atolladero en el que lo han metido y sacar el régimen corrupto que ha permanecido por décadas.

Calificó al actual gobierno de Chihuahua como caciquil de la década de los 60 porque es corrupto y autoritario. “El gobernador que ustedes tienen, César Duarte, es un cacique de los años 60, lo conozco muy bien”.

Dijo que sabe que ha comprado candidatos como el actual alcalde de Parral, Miguel Jurado, quien fue diputado por el PAN en el Congreso del Estado y ganó la presidencia municipal por el PRI.

Criticó el nuevo sistema de transporte que tiene la capital del estado, que ha generado manifestaciones masivas por la mala planeación.

“Ese remedo de Metrobús que tienen es un monumento a la corrupción y a la negligencia”, apuntó.

El consejero presidente del IFE en Chihuahua, Alejandro de Jesús Sherman Leaño, informó que Morena requiere de 3 mil personas afiliadas en el estado, cifra que superó, pero aún falta que en la Ciudad de México se valide su registro.

De no reunir los 3 mil militantes, podrían realizar otra asamblea antes del próximo 5 de enero.

De las más de tres mil personas, la mayoría procedían de Juárez y del Valle de Juárez, aproximadamente mil afiliados, lo que Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario de México en el exterior de la coordinación nacional atribuyó a que esa región está en un despertar ciudadano por el hartazgo político hacia los gobiernos del PRI y del PAN.

Recordó que en las pasadas elecciones federales, Morena se convirtió en Juárez en la segunda fuerza política.

Andrés Manuel felicitó a los dirigentes estatales por el logro alcanzado en Chihuahua y a la asamblea, realizada en el estadio Manuel L. Almanza, le dijo: “Me rindo ante ustedes”.

López Obrador refirió que el país ha tenido tres transformaciones importantes y Chihuahua ha estado en cada una como actor importante en la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Enfatizó que la lucha de Morena es por no aceptar que incrementen los impuestos, que no se privatice el petróleo porque el presidente Enrique Peña Nieto quiere reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución mexicana.

“Con el 27 busca dar contratos de utilidad compartida con compañías petroleras extranjeras y con el 28, privatizar la refinación de petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, llevan 30 años saqueando a nuestro país y sólo le han dejado más pobreza”, dijo.

A las fronteras norte y sur les dijo que rechazan la homologación del IVA del 11 al 16%, porque es un agravio que lo quieran subir en plena crisis, es un agravio cuando no se combate la corrupción y cuando se mantienen privilegios de derroche. “Que primero corten la corrupción de privilegios que hay en el gobierno”, propuso entre aplausos de la asamblea.

Andrés Manuel informó que ya han celebrado con quórum legal, 12 asambleas y mañana estarán en Guanajuato y Jalisco, posteriormente en Tamaulipas y Michoacán, así como en el Estado de México

El 9 de noviembre en Campeche, el 10 en Quintana Roo y en el Distrito Federal, con lo que esperan cubrir las 20 asambleas que les pide la ley para constituirse como partido a escala nacional.

Sin embargo, dijo que realizarán otras 12, para que las autoridades no tengan pretexto y que Morena sea partido político, con el fin de lograr la transformación que requiere el país y tener una idea clara para la ciudadanía

-Promoverá PRD que el IMSS entregue pensión para adultos mayores
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promoverá que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregue los recursos a beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores y el complemento de su Cuenta Individual, para evitar que se conviertan en un negocio de las aseguradoras de rentas vitalicias.

Destacó que las entidades que ya cuentan con un esquema similar a esta pensión podrán seguirla entregando y aclaró que los diputados de esta organización partidista serán muy cuidadosos y responsables en la revisión de leyes reglamentarias, a fin de garantizar que estos dos derechos se cumplan.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, dijo, "en el caso particular del Distrito Federal podrá continuar operando su pensión alimentaria, de modo que los adultos mayores gozarán de las dos pensiones, la universal que otorga el gobierno de la Ciudad y la pensión federal-constitucional".

Mencionó además que se mantiene la redacción vigente del Artículo 123, apartado A, fracción XXIX, es decir no se elimina la mención "Cesantía en edad avanzada", a diferencia de la propuesta del Ejecutivo Federal que suprimía esta mención".

"Lo que tendría connotaciones serias para los trabajadores que pierden su empleo en edades avanzadas", agregó.

Además, resaltó que se eliminó el Seguro de Desempleo para los trabajadores del Apartado B, es decir, los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), "lo cual, eventualmente, no afectara su fondo de vivienda (Fovissste)".

Sobre esto último, puntualizó, que hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países el Seguro de Desempleo se diseñó históricamente para trabajadores del sector privado, considerando que el empleo en el sector público es más estable.

"En todo caso, si en el Senado se discute que también cubra a los trabajadores inscritos al Issste, es necesario tomar en cuenta cómo se va a financiar", apuntó.

El legislador perredista se pronunció por la necesidad de fortalecer el empleo formal, a fin de integrar a millones de trabajadores informales a estos y otros derechos.

Recordó que de acuerdo con la medición del empleo informal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de 2012; 29.3 millones de trabajadores en el país laboraban en distintas modalidades del mercado informal de trabajo.

"Se requiere analizar el conjunto de lo que se está haciendo hoy para construir pensiones, porque el sistema que hemos creado, las Afores y las Aseguradoras de Retiro, se han llevado jugosas ganancias, pero este mecanismo no está sirviendo para crear pensiones dignas para los trabajadores, por eso amerita su revisión", precisó.

Tan sólo para el próximo año, "tendremos un gasto de más de 500 mil millones de pesos, solamente para atender, entre otras, las pensiones en curso del Seguro Social, del Issste, de Pemex, de Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro", mencionó.

Durante años su partido ha impulsado tanto la Pensión para Adultos Mayores como el Seguro de Desempleo, que históricamente han formado parte de la agenda legislativa y de los programas de gobierno de la izquierda, puntualizó.

-A partir de mañana comienza nueva distribución de slots en AICM
Desde mañana domingo 27 de octubre y hasta el 5 de abril de 2014 operará el nuevo esquema de horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este nueva distribución de los slots también permitirá mayor eficiencia y seguridad en las operaciones en beneficio de los pasajeros y tripulaciones, aseguró el AICM, el cual detalló que el esquema contempla utilizar 58 slots por hora por parte de las compañías aéreas y tres para la aviación oficial, con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad en el espacio de pasajeros en el espacio aéreo del aeropuerto.

Cabe recordar que en el 2012 en más de 52 ocasiones las operaciones del espacio aéreo capitalino rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo cual llevó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a emitir la declaratoria de saturación del AICM en los horarios comprendidos entre las 6:00 y 9:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59.

La distribución de los 58 slots u horarios de aterrizaje y despegue entre las empresas en horas pico se realizó en conjunto con la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) mediante un “proceso de diálogo, transparente y equitativo”, aseguró el AICM.

Esta nuevo distribución de horarios fue acordada por primera vez por consenso en julio pasado por la DGAC, el AICM y la CANAERO, luego de tres meses de negociaciones. El AICM remarcó que el nuevo esquema permitió reducir de siete a tres las operaciones realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

El AICM aseguró que la distribución se aplicaron por acuerdo “los mismos criterios” a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular.

De acuerdo a la página del AICM los viernes son los días con mayor saturación de aterrizajes y despegues, pues ocurren mil 32, le siguen en cantidad los jueves con mil trece, los lunes con mil diez, luego los miércoles con 978, los martes con 942, los domingos con 902 y finalmente los sábados 869.

-EU, el mayor enemigo de la Revolución Bolivariana de Venezuela: embajador
El mayor enemigo de la Revolución Bolivariana de Venezuela es el imperialismo estadunidense, apoyado por varios países europeos, advirtió el embajador de esa nación sudamericana en México, Hugo García Hernández, quien participó en el tercer Seminario: proceso bolivariano, constitución, economía y política, realizado este sábado en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

“Históricamente Estados Unidos ha intervenido en los asuntos de otros países, en especial en aquellos lugares del planeta donde los recursos estratégicos (petróleo, agua, minerales) o la simple ubicación geográfica le proporcionen una ventaja geoestratégica”, dijo, y en ese sentido alertó:

“Venezuela cumple todos los requisitos para ser intervenida por Estados Unidos, y de hecho ya lo es, ya lo ha sido. Por eso estamos aquí reunidos, en la búsqueda de la solidaridad de los pueblos, como el pueblo mexicano.”

Y es que el tercer seminario se complementa ahora con el primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela, que se llevará a cabo este domingo de 11 a 13 horas, también en el auditorio Alberto Barajas de dicha facultad.

El embajador, quien saludó la presencia en el auditorio lleno del sociólogo Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, recordó que el momento actual venezolano está marcado por la ausencia física del ex presidente Hugo Chávez –fallecido recientemente– y el asedio del imperialismo estadunidense.

García Hernández reconoció a Chávez por haber “levantado al moribundo socialismo” y hacerlo “un gigante” ante las ambiciones del citado imperialismo. Chávez, agregó, fue el artífice de los mecanismos de cooperación e integración latinoamericana el Alba, Unasur y Petrocaribe, y el impulsor del Mercosur y el Celac.

Tras pedir un minuto de silencio en honor del “líder supremo” de la Revolución Bolivariana, el diplomático mencionó la guerra económica y mediática en contra de Venezuela. Y advirtió que la derecha creyó que con la ausencia de Chávez “se caería” el proceso revolucionario venezolano, pero se equivocó.

Criticó las “acciones fascistas” en contra del triunfo electoral del actual presidente Nicolás Maduro, las cuales causaron 11 partidarios muertos, cuyas fotos se instalaron al pie del escenario del auditorio.

Oscar Guzmán, de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, dijo:

“Una de las tareas que se fija esta coordinadora es la necesaria difusión de los alcances y logros en el proceso de la Revolución bolivariana, donde destacan, entre muchos otros, la reducción significativa de la pobreza, el empoderamiento del pueblo con la transformación de una democracia representativa a una participativa y protagónica, la universalización real de los servicios de salud y la alfabetización que, como punta de lanza, sustenta el crecimiento cualitativo de las comunidades”.

-Discutirá la CNTE en asambleas si reorganiza o compacta plantón en DF
Aunque los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) considerarían la posibilidad de “reordenar” el plantón que mantienen desde hace un mes y medio en la explanada del Monumento a la Revolución y avenida de la República, no están dispuestos a retirarse de dichos sitios mientras sus demandas no sean atendidas, informó el líder de la sección XVIII de la mencionada organización, Juan José Ortega Madrigal.

Tras reunirse con el secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, el docente informó que sus compañeros podrían acceder a reorganizar o “compactar” su campamento, para hacer un mejor uso de dicho espacio y provocar la menor cantidad posible de molestias a los vecinos y transeúntes de dicha zona.

Sin embargo, afirmó Ortega Madrigal, “clarificamos que el plantón es una medida indispensable para nosotros. Acotamos que la agenda que nos tiene aquí (en la ciudad de México) no es responsabilidad directa de la gente de la capital, por eso ratificamos nuestra disposición a provocar la menor cantidad de afectaciones”.

Para definir este punto, los integrantes de la CNTE realizarán asambleas internas durante estos días y se reunirían de nuevo con las autoridades capitalinas en fecha aún por definir.

Por su parte, Gerardo Cruz Esquivel, responsable de prensa de la sección 9 del Distrito Federal, confirmó que además de pedirles que “compactaran” su plantón, el gobierno de la ciudad les propuso trasladarse a la explanada del Monumento a la Madre, propuesta que van a analizar pero cuyo destino más probable es ser rechazada.

“Nuestra obligación es llevarla a consulta, pero casi seguro que se descarta. Es ilógico (trasladarse allá) porque no cabríamos. Tendríamos que abarcar el monumento a la madre, una parte de Insurgentes y un espacio al costado del Senado”, explicó.

-Panda bebé llorando causa sensación en la red
Un video en que se muestra a un panda bebé llorando mientras se le realiza una revisión para medirlo, se ha vuelto viral en redes sociales.

La grabación, de 20 segundos, fue colgada hace una semana al canal de YouTube del Smithsonian's National Zoo, mejor conocido como Zoológico Nacional, en Washington, y ha recibido más de 240 mil visitas.

El panda de ocho semanas de nacido emite sonidos mientras los cuidadores miden su cuello y cola para comprobar su crecimiento.

Ve aquí el video completo: