domingo, 27 de octubre de 2013

Atacan subestaciones de la CFE en 10 municipios de Michoacán

La madrugada del domingo se registraron los ataques por un grupo de hombres armados; provocaron apagones en varias zonas.

Subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron atacadas la madrugada de este domingo en al menos 10 municipios de la entidad incluyendo Morelia, por un  grupo de hombres armados que arrojaron bombas molotov, lo que provocó apagones en varias zonas.

La Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó que fueron reportadas decenas de denuncias por fallas eléctricas en los municipios de Apatzingán, Morelia, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Sahuayo, Tarímbaro, Zinapécuaro, Queréndaro y Tarimbaro, entre otros

Además, fuentes de Seguridad Pública estatal confirmaron que las alertas ciudadanas señalaron que los apagones iban acompañados de disparos hechos por desconocidos que circulaban en las calles a bordo de camionetas y portando armas de fuego.

A la par de los ataques a las subestaciones de la CFE, se reportaron dos incendios intencionales gasolineras de los municipios de Apatzingán y Tarímbaro.

Elementos del Ejército y la Policía Federal realizaron un operativo en varios municipios para resguardar las subestaciones eléctricas de la CFE y encontraron en una de las subestaciones de la zona conurbada de la ciudad de Morelia, 130 bombas molotov que presuntamente serían utilizadas para un nuevo ataque.

Ayer sábado, el municipio de Apatzingán vivió más de 15 horas de tensión cuando las guardias comunitarias intentaron realizar una manifestación en el municipio de Apatzingán para demandar al gobierno estatal un alto a la violencia generada por la presencia del crimen organizado y grupos armados intentaron atacarlos.

Este fin de semana la población de Apatzingán y otros municipios recibió bajo su puerta, anónimos para no salir de sus casas ya que presuntamente habrá enfrentamientos en las calles y cierre masivo de comercios.

Ataques a la CFE en Michoacán causan cortes en varios municipios
Un "intento de sabotaje" en al menos nueve subestaciones de la compañía mantiene sin electricidad a Zamora, Apatzingán y Uruapan

Al menos nueve subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán resultaron dañadas tras un “intento de sabotaje por parte de grupos no identificados” la madrugada de este domingo, informó el gobierno del estado en un comunicado. 

Algunos de los ataques fueron realizados con bombas molotov, dijo a CNNMéxico CNNMéxico un funcionario estatal.

La SSP estatal se encuentra a la espera de un informe de la CFE donde se detalle el número total de instalaciones afectadas, detalló el funcionario, que pidió no revelar su identidad. 

Las instalaciones que resultaron más afectadas son las de Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan, indicó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en el comunicado. 

En estos lugares, los daños causaron apagones parciales, por lo que personal de la CFE trabaja "intensamente", custodiado por autoridades municipales, para restablecer el servicio, detalló la dependencia.

La División Centro Occidente de la CFE, que atiende las zonas afectadas en Michoacán, informó en Twitter que trabaja “de manera ininterrumpida” para garantizar el suministro eléctrico a sus clientes.

Personal de la SSP, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del estado y miembros del Ejército mexicano realizan un operativo especial en la región, según el reporte.

Las subestaciones, según la CFE, son parte de un sistema de potencia con interruptores de las líneas de transmisión y de distribución, su caseta de control y que también pueden incluir transformadores.

Desde 2009, la Comisión Federal de Electricidad brinda servicio eléctrico a todo el país. 

El presunto intento de sabotaje en sus instalaciones ocurrió horas después de protestas en la región de Tierra Caliente, por parte de grupos de autodefensa locales que reaccionaron a una agresión a tiros por parte de personas no identificadas.

Los grupos de autodefensa —los cuales se multiplicaron en la región a principios de este año para repeler las extorsiones de grupos del crimen organizado— quemaron tres vehículos en Apatzingán, luego de que uno de sus integrantes esultó herido en los disparos ocurrida durante una marcha en la ciudad.

El gobernador Fausto Vallejo, quien regresó a sus funciones la semana pasada tras seis meses de convalecencia, informó que suspendió sus actividades programadas para atender la problemática en Apatzingán.

Investigará PGR ataques a subestaciones de la CFE
La Procuraduría estatal colaborará con un informe de la averiguación recabada hasta el momento.

Morelia • Por ser instalaciones federales, la Procuraduría General de la República será la institución encargada de realizar las indagatorias correspondientes en torno al ataque que sufrieron al menos nueve subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad la madrugada de este domingo.

De acuerdo con lo informado por autoridades estatales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, sin embargo, colaborará con la indagatoria y rendirá un informe de la información en su poder.

Por lo pronto, autoridades estatales y federales mantienen vigilancia extrema en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para evitar nuevos ataques.

Cabe destacar que por la madrugada de este domingo, grupos de desconocidos atacaron subestaciones de energía eléctrica, lo que provocó apagones en diversos municipios de la entidad, sin que se detuviera a persona alguna.

Inumerables las afectaciones y daños por ataques a CFE y gasolineras
• Se dañaron hospitales del ISSSTE, suritdoras de combustible, cámaras de refrigeración de comercios, entre otros. No se reportan pérdidas humanas.

La madrugada de este domingo sujetos desconocidos atacaron a balazos y con bombas molotov varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto en la capital michoacana y distintos puntos de la entidad, incluido Apatzingán, donde el sábado pasado se registró una balacera en pleno centro, a raíz del ingreso de policías comunitarios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y otras localidades.

Cabe referir que los atentados contra las estaciones despachadoras de combustible sólo fueron en Morelia, mientras que las agresiones contra las plantas de la CFE fueron en Apatzingán, Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jacona, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro, Tarímbaro y la misma capital del estado.

Primero, al filo de las 01:00 horas en Apatzingán, individuos encapuchados y fuertemente armados incendiaron dos subestaciones de la CFE, una conocida como “Apatzingán” y otra como “Valle Verde”, ésta última ubicada en la colonia El Varillero, tras lo cual empleados del sitio, con la ayuda de policías federales, consiguieron apagar las llamas y finalmente los mismos federales resguardaron la zona, siendo apoyados más tarde por militares.

Con esta situación se vieron afectados varios nosocomios, como el Hospital General “Ramón Ponce” y la clínica del ISSSTE, donde la mayor preocupación (en ambos sanatorios), es que no se encendieron de forma automática las plantas de energía eléctrica alternativas y de no restablecerse la luz podrían echarse a perder cientos de vacunas y unidades de sangre, además de que también hacen falta sobremanera los aparatos médicos para atender a los pacientes, informaron los propios médicos y enfermeras.

En el caso del Mercado Municipal, también en Apatzingán, a pesar del miedo los dueños de las carnicerías y las pollerías abrieron, para ofertar en sus puestos sus productos y venderlos lo más pronto posible, ya que no pueden hacer uso de las cámaras de refrigeración.

De forma casi simultánea, en Morelia desconocidos utilizaron bombas molotov y armas de fuego con el objetivo de quemar tres subestaciones de la CFE, una sobre la avenida San Juanito Itzícuaro, otra frente a Costco y la última en la colonia La Soledad, frente al Tecnológico de Morelia, éste último sitio donde olvidaron 131 explosivos caseros, que estaban en varias cajas, los cuales fueron asegurados por personal de la Procuraduría de Michoacán.

En cascada, también se dieron ataques a las instalaciones de la CFE en los municipios de Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jacona, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarímbaro, reportándose fallas y apagones parciales que perjudicaron a miles de habitantes.

Estaciones de combustible quemadas

En medio de la confusión provocada por los apagones masivos, cuatro gasolineras de la capital del estado y una más de Tarímbaro fueron incendiadas por sujetos, que según algunos testigos, se trasladaban en motonetas y dos vehículos, uno negro y otro guinda.

Todo comenzó al filo de las 01:30 horas, cuando fue quemada la gasolinera localizada en la entrada al fraccionamiento El Trébol, en Tarímbaro, sobre la carretera Morelia-Álvaro Obregón, donde los maleantes arrojaron bombas molotov y con ello siniestraron tres bombas despachadoras de combustible.

Consecutivamente, se registraron atentados en las gasolineras de la colonia Santiaguito, Estadio Morelos, a un costado de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM); Santa María, frente a la Universidad Vasco de Quiroga, en la avenida Juan Pablo II y la ubicada en la carretera Morelia-Charo, cerca de la “Estación Uno” de Bomberos Municipales.

En dichas estaciones surtidoras de combustible los daños son incalculables; no hubo víctimas humanas.

Luego de lo acontecido, agentes federales, estatales y soldados implementaron diversos recorridos por toda la ciudad, en busca de los responsables de estos hechos, quienes de acuerdo con algunos agraviados eran de nueve a 15 tipos empistolados y encapuchados, que se desplazaban en motonetas y dos coches tipo sedan.

Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías

Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado.

Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro.

Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia.

Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados.

A través de llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública supo de diversos hechos en varios municipios del estado, donde se intentó sabotear las subestaciones de la CFE.

Según un comunicado, se implementaron operativos policiacos para resguardar las instalaciones de la CFE, que reporta daños en por lo menos nueve subestaciones. Las mayores afectaciones son en Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.

Elementos de la Policía Federal vigilan la subestación ubicada en la salida a Salamanca, frente al Tecnológico de Morelia, luego de que un grupo armado intentara arrojar bombas molotov a dicho complejo.

En el lugar, de acuerdo a la información de autoridades policiales, fueron abandonadas un total de 131 bombas caseras, que aparentemente serían lanzadas contra transformadores de la CFE.

Por otro lado, por ser instalaciones federales, la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de realizar las indagatorias en torno al ataque contra la CFE.

De acuerdo con lo informado por autoridades estatales, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, colaborará con las investigaciones y rendirá un informe de los datos en su poder.

Por lo pronto, autoridades estatales y federales mantienen vigilancia extrema en instalaciones de la CFE.

En tanto, tres gasolinerías de Morelia y otra en Tarímbaro fueron atacadas también esta madrugada por sujetos que intentaron incendiarlas con bombas molotov.

Aproximadamente a las 1:30 horas varios hombres armados llegaron a la estación El Trébol, sobre la carretera que conduce a Álvaro Obregón, y arrojaron los artefactos sin lograr que se consumieran las bombas despachadoras.

Simultáneamente y del mismo modo fueron atacadas las gasolinerías El Pípila, Estadio y Santa María, lo que dejó cuantiosos daños materiales.

Elementos de las policías Federal y Estatal implementaron un operativo en otras estaciones, en prevención de más atentados.




Fuente: El Universal| Dalia Martínez| CNN México| La Redacción| Quadratín| La Jornada Michoacán|La Redacción| Proceso | La Redacción