martes, 29 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Octubre 2013

-Mujer denuncia maltrato de elemento de tránsito de Monterrey
Monterrey.- Una mujer conductora denunció un presunto maltrato físico y verbal por parte de una elemento de tránsito del municipio de Monterrey. 

La afectada narró los hechos ocurridos en donde destacó que con el argumento de estar mal estacionada, le retirarían el automóvil, para posteriormente trasladarlo al corralón, al no estár de acuerdo, la mujer conductora corrió a su vehículo, sin embargo, una grúa comenzó a realizar las labores del retiro del carro. 

Los hechos se registraron detrás de la Clínica de Gine del IMSS. 

La mujer, identificada como Rebeca Mendoza, comentó que pondrá una denuncia contra quien resulte responsable al considerar que es una situación indignante de las autoridades del municipio. 

Por su parte, en entrevista para Telediario Nocturno, Marco García, director de ingeniería vial aseguró que se iniciará una investigación contra la elemento responsable, en donde se le podrá destituir de su cargo por el reporte de violencia contra Mendoza. 

Minutos más tarde, la mujer fue bajada de la grúa, para que pudiera retirarse a su domicilio. 

-PRD y PAN pelean en Twitter por impuestos (storify)
Los senadores panistas acusan a los perredistas de vender su voto, éstos responden acusándolos de utilizar a las clases medias sólo como discurso.

-Avalan miscelánea fiscal en lo general
Después de más de ocho horas de discusión, el Senado aprobó -con 73 votos a favor y 50 en contra-, en lo general y los artículos no reservados, la miscelánea fiscal integrada por las leyes del  IVA, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Federal de Derechos, que le dará al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recursos adicionales estimados en 185 mil millones de pesos.
En un inicio se registró la participación de 41 oradores, que subieron a tribuna para razonar su voto en lo general.
En lo particular, se inscribieron 78 reservas, que serán fundamentadas por 195  oradores. La  mayoría relacionadas con la restitución al ciento por ciento de la deducibilidad de las prestaciones sociales de los trabajadores y contra la homologación de 11 a 16 por ciento del IVA en la frontera Norte del país.
En este marco, el panista Javier Corral Jurado, exigió al presidente de su partido, Gustavo Madero Muñoz, que Acción Nacional concluya su participación en el Pacto por México, por el incumplimiento del gobierno federal a las reformas pactadas y la catástrofe de las modificaciones fiscales.
“Sería suicida y autodestructivo mantenernos en el Pacto por México, tras esta reforma fiscal, tras la forma tan desdeñosa en que el PRI y el gobierno han tratado nuestros planteamientos en esta cámara”.
Francisco Yunes Zorrilla, del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen para su votación a favor.
“Se ha conformado una reforma de gran calado (…) las medidas tributarias que hoy discutimos incrementarán de forma significativa los ingresos públicos, en rubros importantes y relevantes. Esta reforma fiscal no se limita de ninguna manera a una serie de medidas recaudatorias”.
Layda Sansores Sanromán, senadora del Movimiento Ciudadano, argumentó que el gobierno federal podrá cobrar más impuestos, cuando sepa gastarlos bien y no dilapidarlos en gastos superfluos.
“Antes de apretarle la garganta al ciudadano, el gobierno debió apretarse el cinturón y renunciar a los superfluo. ¿Saben cuándo los ciudadanos van aceptar que hay que pagar contribuciones? Cuando estén seguros de que sus impuestos no se usan para comprar Ferraris o para sostener queridas”, recalcó.
La miscelánea fiscal prevé aplicar el IVA al consumo de chicles, alimentos para mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies, gravará la  transportación terrestre y las importaciones temporales de la industria maquiladora y servicios de exportación.
En medio de la discusión de esta reforma, se registró un debate de “esgrima verbal” entre el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y el panista Javier Lozano Alarcón.
Este último reclamó al perredista honrar su palabra, para votar en contra esta legislación:
“Usted senador Barbosa, usted se comprometió en aquel debate (con López-Dóriga) a no castigar a las clases medias, y usted comprometió el voto, no sólo de usted, sino de toda su bancada en contra. Hoy queremos ver esa congruencia”, recalcó. 
Barbosa Huerta le reviró:
“Hoy, solamente respondo las alusiones de un provocador, de alguien que denigra el valor de sus compañeras y compañeros de bancada (…) Es un asunto de contrastes del gobierno que perdieron, de la pasada administración con el gobierno actual, esa es la razón, ese es el rencor con el que se animan argumentos que denigran al Senado”, subrayó.
El documento votado en lo general, contempla una progresividad del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas, con una tasa inicial de 30 por ciento a quienes ganen hasta 500 mil pesos y hasta 35 por ciento a quienes tengan percepciones anuales arriba de 3 millones de pesos.
El régimen de Consolidación Fiscal se elimina, se grava con 10 por ciento las ganancias obtenidas por la compra-venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes, y se sustituye por el Régimen de Incorporación.
En materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se aplicará un  5 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico: botanas, confitería, chocolates, flanes y pudines, dulces de frutas, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas  de hielo.
Un peso por litro a las bebidas saborizadas y refrescos por litro, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Diez por ciento a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
Se gravarán los plaguicidas con tasas que van de 6 a 9 por ciento dependiendo del peligro de la toxicidad de sus contenidos.
Se crea un Impuesto Verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme al grado de emisión de contaminantes; el petróleo y el gas natural quedan excluidos.
Para la minería, se crea un derecho especial, que gravará con una tasa de 7.5 por ciento la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas.
Habrá un deslizamiento mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos a la Premium y el diésel.

-Ordenan al SAT difundir lista de empresas a las que les condonó impuestos
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar la lista de las empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos seis años por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos.

La información deberá especificar el nombre de la empresa, la fecha y el monto de lo condonado.

Esa información fue solicitada al SAT por un particular pero el SAT le contestó que ésta se encuentra reservada por 12 años, porque se trata de datos de contribuyentes protegidos por el secreto fiscal, el cual obliga a los servidores públicos del organismo a guardar “absoluta reserva” de las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes, o por terceros con ellos relacionados, así como de los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Inconforme, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el Ifai en el que argumentó que requiere conocer cuánto dinero dejó de ingresar a la hacienda pública por esas condonaciones.

El caso fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén quien convocó al SAT a una audiencia en la que tuvo acceso a la documentación clasificada como un expediente que da cuenta de las acciones efectuadas por el SAT para la determinación del crédito fiscal y su condonación.

También accedió a las impresiones de pantalla del “Sistema Integral”, en la que se observan los resultados de la búsqueda de información respecto de la persona moral, y en las instalaciones de la Administración Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal, tuvo acceso al “Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones”.

Dichos reportes son enviados, semanalmente, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al SAT, se encuentran dentro del expediente de cada persona moral y son los que dan respuesta a la petición del recurrente.

Tras realizar un ejercicio de “ponderación de derechos”, Pérez-Jaén determinó que la reserva de la información es improcedente porque la condonación es un gasto fiscal que comprende, en términos generales, los montos que deja de recaudar el Estado, por lo que constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo, que también es un beneficio a favor del contribuyente e implica un gasto público, y como tal, “debe reportarse”.

Además consideró que la decisión de condonar un crédito fiscal no involucra únicamente al SAT y a la persona que se le condona el adeudo, sino “a toda la sociedad, en tanto que por disposición constitucional, todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa”.

La difusión de la información solicitada, subrayó, es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el SAT está cumpliendo correctamente con su atribución de “recaudar eficientemente” y “evitar la evasión y elusión fiscal”.

Por ello, consideró de interés público conocer cómo se dieron esas condonaciones, y los beneficiarios de un gasto fiscal que el Estado dejó de percibir, “en razón de que afecta a la sociedad en general y, particularmente, a los contribuyentes a quienes no se les otorgó dicho beneficio”.

Finalmente, Pérez Jaén resolvió revocar la clasificación e instruir al SAT a entregar al recurrente el listado de las condonaciones de créditos fiscales hechas a empresas o personas morales en los últimos seis años, desglosado por nombre, fecha y monto.

Dado la información se encuentra en el “Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones”, y éstos contienen datos confidenciales, el Ifai solicitó al SAT que elabore las versiones públicas que deberá incluir nombre del contribuyente, fecha, importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos y, en su caso, condonación de la multa.

-Piden Navarrete Prida a OIT revisar Ley Laboral
Oaxaca • El secretario federal del Trabajo Alfonso Navarrete Prida dijo que ha solicitado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una revisión de la Ley Laboral Federal para realizar adecuaciones a la misma y de ser posibles para flexibilizarla para evitar inconformidades y protestas.

“Le hemos pedido a la OIT una opinión técnica para que nos digan cómo ven la Reforma Laboral que hay en México, que la comparen con la de otras naciones, que nos digan nuestros errores, para que puedan ser corregidos, porque queremos tener la mejor ley laboral del mundo para generar empleo digno que permita a nuestra economía crecer a los niveles que requerimos para ser una nación competitiva”.

Admitió que solo con capacitación, los trabajadores podrán enfrentar los nuevos retos de la nueva reforma laboral sin necesidad de recurrir a paros, plantones o marchas.

Dijo que lo que se justifica en la defensa de cualquier conquista laboral, son mesas de dialogo, planeas de capacitación y mejoras productivas.

“Aquí el nombre y reglas del juego están en la capacitación, aquí ya los trabajadores ya no deben buscar cargos burocráticos, o manifestarse para obtener un aumento de salario, sino simplemente capacitarse, en la medida que acudan a cursos de capacitación los trabajadores obtendrán mejores ingresos.

La intención no es despedir, no hay en la ley ningún apartado que habla de despidos, el tema versa en la capacitación para ser mejores y servir a sus comunidades”.

Navarrete dijo que nadie debe de tener temor, porque la reforma laboral no se promulgó para despedir masivamente a trabajadores.

En su opinión, hay malentendidos, desinformación con los beneficios de la referida ley, que fue discutida, aprobada y promulgada para proteger a trabajadores domésticos, campesinos, jóvenes que son explotados laboralmente y puedan ser sujeto de prestaciones por parte de sus empresas, para formalizar el trabajo en México, por que hay mucha informalidad.

Navarrete Prida, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reflexión y la mesura en sus manifestaciones porque aseguró que en la reforma educativa no hay ninguna violación laboral y si hay un enorme llamado a mejorar la calidad de la educación de las y los niñas y niños mexicanos.

Con respecto al crecimiento del empleo en México, dijo que se cerrará el año con un crecimiento mayor al que ha tenido la economía, porque está funcionando muy bien el programa de generación de nuevos empleos del gobierno federal.

-Sindicato Minero obtiene aumento salarial de 12%
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que concluyeron 17 revisiones contractuales y salariales en diversas secciones y fracciones, obteniendo incrementos globales de 12%, en beneficio de sus agremiados.

En un comunicado detalló que todas las pláticas fueron dirigidas personalmente por su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, con la participación plena del Comité Ejecutivo Nacional y de las respectivas Comisiones de Negociación de cada célula sindical.

"Invariablemente se manifestó a lo largo de estas negociaciones un ambiente de cordialidad y respeto entre el sindicato y las empresas, con la finalidad de mejorar el bienestar de los trabajadores, así como incrementar la productividad y la eficiencia de las compañías mineras", destacó.

El gremio enfatizó que las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo se realizaron en las Secciones 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo, con la empresa Bombardier Inc.; la 310 de La Parrilla, municipio de Nombre de Dios, en Durango; Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Arcelor Mittal.

Asimismo, la Fracción 1 de la Sección 290 de Tamós, Pánuco, Veracruz, con Minera Erachem de México; Sección 228 de Tlalnepantla, Estado de México; Sección 247 de Bolaños, Jalisco, con la empresa First Majestic; Fracción 1 de la 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y la Seccíon 162 de Teziutlán, Puebla, con Minera Autlán.

Añadió que las negociaciones sobre tabulador de salarios fueron en la Sección 118, de Santa Rosalía, Baja California Sur, con la empresa Carbón Mexicano; Sección 231 con Minera Autlán, Unidad Nonoalco, Hidalgo; Sección 290, en Tanús, Pánuco, Veracruz, con Minera Autlán.

También la Sección 69 de Milpillas, Santa Cruz, Sonora, con la compañía Minera La Parreña, de Industrial Peñoles; Sección 304, de Zacatecas, Zacatecas, con la empresa Ser Mineros; Sección 229 de Gómez Palacio, Durango, con Minera Autlán; y Secciones 150 y 234, de Matamoros, Tamaulipas, con las empresas, respectivamente Siderúrgica del Golfo y Sistemas estructurales y Construcciones.

La dirigencia sindical estableció que los trabajadores de dichas secciones y fracciones sindicales acogieron con aprobación unánime los resultados obtenidos y manifestaron su repudio a los elementos ajenos interesados en dividir al sindicato minero.

Dijo que los mineros expresaron su apoyo decidido a sus compañeros de la Mina El Coronel de Minera Frisco, los cuales en mayoría total desean unirse a las filas de su organización sindical y a los trabajadores de Ciudad Acuña que están luchando también por su adhesión.

El Sindicato Minero expresó su petición de que el gobierno federal abra los cauces legales para el pronto regreso a México de su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, y termine de esta manera la presunta "persecución política" que ha sufrido por más de siete años.

-Maestros protestan en el Congreso de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Docentes federalizados de la Sección 7 y estatales de la 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon y bloquearon la sede del Poder Legislativo en Chiapas, oficinas gubernamentales y de una empresa refresquera transnacional.

Los educadores adheridos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro y plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que los inconformes "tomaron" este martes el edificio de la 65 Legislatura local.

En una jornada más de protestas, los maestros paristas bloquearon las oficinas de las secretarías de Hacienda y del Trabajo.

Otro grupo de docentes y estudiantes normalistas se trasladó a la planta de la transnacional Coca Cola, donde bloquean los accesos.

Los maestros determinaron respaldar a estudiantes que mantienen ocupados inmuebles de diversos sistemas de bachillerato entre otras acciones.

-Turquía inaugura primer túnel submarino; une a Europa y Asia
ESTAMBUL. Turquía conectó por primera vez Europa y Asia a través de un túnel submarino para cumplir el sueño de un sultán otomano de hace siglo y medio.
El túnel Marmaray, inaugurado el martes, tiene una extensión de 1.4 kilómetros por debajo del Estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y divide Estambul entre Asia y Europa. Funcionarios turcos dicen que a más de 55 metros bajo el lecho marino será el túnel de ferrocarril más profundo del mundo.
El túnel es uno de varios grandes proyectos de infraestructura del gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan que han ayudado a impulsar la economía, pero también han provocado protestas.
“Pido a Dios que el Marmaray que inauguramos sea un beneficio para nuestra Estambul, nuestro país, toda la humanidad”, dijo Erdogan en la ceremonia inaugural.
Las autoridades esperan que transporte a 1,5 millones de pasajeros diarios y alivie parte de los embotellamientos crónicos de tránsito de la capital turca. Un sueño más distante es que el túnel llegue a formar parte de una nueva ruta ferroviaria para viajar por tren entre Europa occidental y China.
El proyecto comenzó en 2005 y debía completarse en cuatro años, pero fue demorado por importantes hallazgos arqueológicos, como un puerto bizantino del siglo IV, cuando los constructores comenzaron a cavar.
El túnel ha suscitado temores de que pudiera ser vulnerable a los terremotos en una región de gran actividad sísmica.
Pero el ministro de Transporte turco, Binali Yildirim, dijo que está diseñado para soportar un terremoto de 9 grados y lo calificó de “el lugar más seguro en Estambul”.
Se cuenta que el sultán otomano Abdulmejid fue el primero en proponer la idea de un túnel por debajo del Estrecho del Bósforo hace un siglo y medio. Uno de sus sucesores, Abdulhamid, hizo que los arquitectos le presentaran propuestas en 1891 pero nunca pasó de ahí.
El túnel es uno de los proyectos a gran escala de Erdogan, que incluyen un túnel separado debajo del Estrecho del Bósforo para autos de pasajeros, un tercer puente sobre el estrecho, el mayor aeropuerto del mundo y un enorme canal.
Los proyectos han provocado acusaciones de que el gobierno adelanta planes que cambian significativamente la ciudad sin consultar lo suficiente al público, preocupaciones que impulsaron protestas en todo el país en junio.
A la ceremonia del martes en el 90mo aniversario de la República Turca asistieron Erdogan y otros funcionarios, como el primer ministro japonés, Shinzo Abe, cuyo país participó significativamente en el financiamiento y la construcción del túnel.

-Vende a esposa por una cerveza
Saltillo.- Emocionado porque le regalarían una cerveza a cambio de sexo, un hombre le pidió a su mujer realizarle sexo oral a su invitado de borrachera, pero como la mujer se negó a tener relaciones con el visitante acabó pateada y corrida de su propia casa.

César Esquivel García, de 19 años, se embriagaba con otro sujeto en un domicilio ubicado en la calle Malaquías, de la colonia El Salvador, cuando los efectos del vino y la falta de dinero le hicieron tener la idea que ahora tiene su relación en problemas.

El borracho le dijo a su mujer “que se portara bien” con el invitado, exigiéndole que le practicara sexo oral tan sólo para demostrarle su amistad, ocasionando en ésta el enfado que le hizo encararlo para negarse ante tal petición.

Sintiendo que su estatus de macho se rompía frente al visitante, el galancete arremetió contra la mujer de 17 años golpeándola brutalmente, derribándola al suelo sin importarle que ésta cargara al bebé de ambos, que también se convirtió en víctima de las circunstancias.

No conforme con humillarla verbalmente, el sujeto la pateó hasta cansarse cuando la adolescente yacía tirada en el piso.

Aprovechando un descuido de los depravados negociantes, la joven tomó el teléfono para pedir ayuda y fue minutos después cuando elementos de la Unepavif llegaron al lugar, sometiendo al vendedor de caricias, mientras que el invitado “especial” huyó. 

-Advierten riesgo de expansión del EPR
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) puso en marcha en los últimos años una estrategia que podría otorgarle una mayor influencia territorial e incluso una base más amplia de apoyo social. La clave: la infiltración de movimientos sociales como el del magisterio.
El posible nexo del EPR con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha sido advertido por diversas autoridades, ofrece un panorama de posibilidades más amplio para el grupo guerrillero, indica un artículo de la organización Insight Crime, especializada en el análisis de grupos delictivos en el continente.
“Si bien en México podría parecer mejor no tener al EPR abrazando las tácticas de guerrilla convencional, el precio de esto puede ser que los movimientos sociales estén cada vez más radicalizados y que los rebeldes (EPR) tengan acceso a una base más amplia de apoyo”, indica el artículo.
El EPR surgió como un movimiento insurgente que por años recurrió a las tácticas tradicionales de la guerrilla, como el ataque a personal militar durante la década de los noventa, recapituló Insight Crime.
Pero paulatinamente sus operaciones tradicionales disminuyeron. El último atentado significativo fue el que se registró en el 2007, cuando utilizaron artefactos explosivos para dañar gasoductos de Pemex en Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Guanajuato.
Por el contrario, destaca el artículo, el grupo parece haber hecho un “cambio de dirección” para fortalecer su presencia territorial y social.
Las alianzas
Un esbozo del cambio de dirección, pero que se limitó fundamentalmente al estado de Oaxaca, ocurrió el sexenio pasado con el aparente apoyo que dio el EPR a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y a sus manifestaciones que se extendieron varios meses.
Aunque en varias ocasiones las protestas derivaron en hechos de violencia y enfrentamientos con la autoridad, la movilización también tuvo una base de apoyo social derivado de la animadversión que género la administración del entonces gobernador Ulises Ruíz.
El vínculo con la CNTE proporciona más posibilidades. El movimiento magisterial, subraya Insight Crime, se ha convertido en un real antagonista del gobierno y una “fuerza política desestabilizadora”.
“La alianza del EPR que se dio en su momento con la APPO y ahora con la CNTE representan un cambio importante en su aproximación social. Estos grupos están mucho más cerca de la columna vertebral de la vida pública en México de lo que el EPR tradicionalmente estaba”, destaca el artículo.
A cambio de renunciar, al menos en apariencia, a “ataques llamativos” que pueden ser reivindicados, el EPR gana al poder extender su influencia al menos de forma indirecta en los movimientos de protesta, e involucrarse así directamente en el debate nacional.
Se trata de una situación clave sobre todo en el actual contexto político, en el que se debaten reformas estructurales en el Congreso que han polarizado a varios sectores.
Varias de las protestas de las últimas semanas la CNTE y otros grupos magisteriales han derivado en incidentes y hechos de violencia, situación que no puede excluirse de la posible influencia del EPR, destaca Insight Crime.
El panorama en el mediano plazo es incierto, pero los especialistas advierten que el Gobierno de México debería tomar en cuenta los efectos que podría traer consigo el que un grupo insurgente tenga una mayor capacidad de maniobra con tácticas, que a diferencia de los atentados terroristas, no generan al menos de inmediato un rechazo social.
DATO
La PGR relacionó a una célula de profesores de la sección 22 de la CNTE que participaron en el secuestro de los sobrinos de un empresario en enero con el EPR.

-Tras nueve horas, damnificados finalizan bloqueo en Acapulco
Damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel levantaron el bloqueo que mantuvieron por 9 horas en la costera Miguel Alemán, a la altura del Centro de Convenciones.

Autoridades de Sedesol federal informaron a los afectados, provenientes de varias colonias que sufrieron inundaciones por las lluvias, que mañana en las instalaciones del parque Papagayo solo se pagaría a 400 personas las tarjetas de apoyo a enseres electrodomésticos.

Esto molestó al resto de los afectados y otro grupo acordó manifestarse nuevamente mañana a las diez de la mañana en la costera Miguel Alemán,  a la altura del Centro de Convenciones.


Mientras algunos inconformes se mantenían en el bloqueo, otro grupo de personas hacia largas filas en la puerta 5 del Centro de Convenciones donde les entregaron despensas. 

Molestos dijeron que algunos pernoctaron en la explanada del CIA para esperar el pago del empleo temporal y la tarjeta de enseres con un valor de 10 mil pesos.

Los damnificados de colonias como Colosio, Renacimiento, La Sabana, la Venta, la Nueva Revolución entre otras empezaron su bloqueo a las 9:00 de la mañana y lo levantaron a las 19:00 horas, donde algunos se dijeron cansados luego de dormir en la explanada del CIA en espera del apoyo prometido.

-La PGR investiga al “Zar de los Casinos” por simular quiebra
MONTERREY, N.L.- Juan José Rojas Cardona, conocido como El zar de los casinos, enfrenta una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) de parte de un consorcio inglés, que lo acusa de manipular un concurso mercantil para declarar una de sus empresas en quiebra.

La parte demandante es Blue Crest Special Situacions IBV, uno de los acreedores de Entretenimiento de México (Emex), empresa que habría falseado información en complicidad con funcionarios y autoridades judiciales para manipular el proceso a favor del propietario de la cadena de casinos Palmas, de presencia nacional, informa hoy El Norte.

Según la nota, en la denuncia interpuesta la semana pasada se establece que Emex inició en 2010 un concurso mercantil que concluyó en agosto de 2012 con la cancelación de 97% de la deuda de 4 mil 700 millones de pesos, aunque en julio pasado un juez encontró irregularidades en el procedimiento, lo que ameritó su cancelación y su reinicio.

“Todos los señalados se coaligaron para que dentro del concurso mercantil que se sigue a la empresa Entretenimiento de México SA de CV se simularan créditos a favor de empresas vinculadas con los hermanos Rojas Cardona”, argumenta el fondo inversionista europeo.

En el reporte se establece que la averiguación incluye al visitador y posterior conciliador del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Víctor Manuel Aguilera Gómez, así como al juez tercero en materia civil y del trabajo con sede en Monterrey, Julio César Franco Ávalos.

A El zar de los casinos se le relaciona de manera permanente con la clase política mexicana, por los señalamientos reiterados que se le hacen por financiar campañas con respaldos subrepticios.

La revista Proceso publicó en septiembre de 2011 una fotografía que exhibía la red de poderosas relaciones de Rojas Cardona, quien posaba junto al cardenal Norberto Rivera, máximo jerarca de la Iglesia católica en México, y a un grupo de panistas encabezados por el senador Rodolfo Dorador, un político incondicional de Felipe Calderón y Gustavo Madero.

Incluso, el periódico The New York Times publicó que Cardona aportó dinero para la campaña de Barack Obama.

-Tras las rejas otra exfuncionaria de Granier por saqueo en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, fue detenida este mediodía acusada de peculado luego de rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con ella suman seis exfuncionarios estatales encarcelados por el saqueo a Tabasco, incluido el exgobernador Andrés Granier Melo.

De acuerdo con la averiguación DGI-039/2013, la exfuncionaria de la CEAS giró un cheque sin fondo en diciembre de 2012 por 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “rebotado” por Banamex con una penalización de 5 millones 15 mil 732 pesos.

A Rodríguez Alvarado se le indaga también por otorgar millonarios contratos de obras públicas a su madre y esposo, así como a otros contratistas amigos.

En enero pasado, la nueva administración del CEAS denunció que, por un adeudo de 25 millones 76 mil 872 pesos con la CFE, la exfuncionaria giró un cheque de Banamex para cubrirlo, sin embargo, el 27 de diciembre de 2012 el banco devolvió el cheque “por fondos insuficientes”, con una penalización de 5 millones 15 mil 372.40 pesos, que representó 20% del importe, por lo que el pasivo creció a 30 millones 92 mil 274 pesos.

A la extitular de la CEAS se le investiga también por otorgar obras millonarias a su madre y esposo, entre ellas, una de 60 millones a la empresa CGH S.A de C.V. para mantenimiento de plantas potabilizadoras en diversos municipios de la entidad, en cuyo contrato aparecen como  “obligados solidarios” José Alfredo Contreras Álvarez y Delia Alvarado Sánchez, marido y mamá de Rodríguez Alvarado.

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, denunció que su antecesor en el cargo, Héctor López Peralta –extitular de la Secretaría de Asentamiento y Obras Públicas (SAOP)– y tres de sus principales colaboradores, entre ellos Clisceria Rodríguez, hicieron “mucho dinero” porque la corrupción en esa dependencia “fue total, extrema, indignante”.

“Son los nuevos millonarios de Tabasco”, acusó y reveló que durante el sexenio granierista la obra pública se entregó a un grupo de unos 15 constructores, así como a compañías que, a través de “prestanombres”, creó López Peralta.

“El cochinero fue indignante, la corrupción fue total, extrema. Tengo 37 años como constructor y en mi vida había visto la corrupción que observamos y que hoy estamos comprobando”, señaló.

“Lo que le hicieron a Tabasco no es un saqueo, es una deslealtad, una traición al estado”, condenó.

Anticipó que tanto el extitular de la SAOP así como cuatro de sus principales colaboradores, estaban siendo investigados por enriquecimiento ilícito.

Añadió que López Peralta, así como Francisco Vega Celorio, Alma Aurora Jiménez y Clisceria Rodríguez Alvarado, extitulares de SAOP, Junta Estatal de Caminos, Obras Públicas y CEAS, hicieron “mucho dinero” traficando contratos, cobrando “el diezmo” del 10% a contratistas y recibiendo obras de mala calidad en carreteras, hospitales y otras.

Denunció que los recursos destinados para las obras “fueron a parar” a Miami y España, otras fueron pagadas y no ejecutadas.

“Chiquito se les va hacer el mundo para esconderse a la gente que tiene responsabilidad”, advirtió el titular de la SOTOP.

La extitular de la CEAS fue arrestada al mediodía cuando rendía declaración ante la PGJE y posteriormente trasladada al  Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), donde ya se encuentra el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sainz Pineda.

También el exdirector de contabilidad gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Leoncio Lorenzo Gómez; la excajera general de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez y Rosa Mélida López Villanueva, exdirectora de Atención Ciudadana de la Policía Estatal de Caminos, por el saqueo a Tabasco.

El extitular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y su exdirector administrativo, Adalberto Vázquez Gómez, también estaban citados para comparecer hoy ante la PGJE por el multimillonario desfalco en esa dependencia, pero no acudieron.

Trascendió que de igual manera serían detenidos y por ello no asistieron.

-Cae presunto líder del Cártel del Golfo en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) capturaron a Miguel Ángel Villarreal Barajas, El Mojón, jefe del Cártel del Golfo en la entidad y al que se vincula con al menos 10 ejecuciones en Cancún y la Riviera Maya.

El sujeto fue detenido alrededor de las dos de la mañana de este martes, cuando transitaba a bordo de un Chevrolet Malibú color blanco en la supermanzana 45 de Cancún.

Según el reporte oficial, el vehículo del capo no tenía placas de circulación, por lo que fue detenido.

Sin embargo, El Mojón descendió del automóvil, pero empujó a uno de los elementos para luego darse a la fuga.

No obstante, los elementos de la PPM emprendieron la persecución y lograron capturarlo.

Al ser remitido a la Dirección Jurídica de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), el sospechoso se identificó como Guillermo Martínez Martínez, de 25 años, originario de Zacatecas, de ocupación ayudante electricista.

Sin embargo, la SMSPT estableció que se trataba de Miguel Ángel Villarreal, El Mojón, jefe del Cártel del Golfo en el estado.

El subprocurador Carlos Arturo Álvarez Escalera indicó que el presunto delincuente quedó plenamente identificado como Villarreal Barajas.

“Se le está integrando, lo tenemos ahorita en al menos 10 expedientes en los que se le ha mencionado”, dijo.

El funcionario indicó que luego de la detención de este sujeto, fue arrestada una de sus cómplices, a la que se le encontraron 300 dosis de mariguana.

También explicó que no se trata de una detención fortuita y que la Policía Judicial (OPJ) “desde hace tiempo” estaba detrás de El Mojón.

La captura de este supuesto capo ocurrió unas horas antes de la sesión de cabildo en la que se puso a consideración del pleno a Arturo Olivares Mendiola para ser ratificado como titular de la SMSPT, luego de un mes “de prueba” en el cargo.

-Dedicarán megaofrenda de CU a Remedios Varo
Cientos de universitarios colaboran para concluir las más de 120 instalaciones que formarán la megaofrenda de la UNAM 2013, que será inaugurada esta noche.

Jóvenes y académicos de diversas entidades de la casa de estudios trabajan con ánimo festivo en la creación de los altares mortuorios que se extienden en toda la zona de "las islas", de Ciudad Universitaria.

En esta ocasión, el 16 festival del día de muertos en la UNAM -que se ha convertido en una tradicional anual que inició en 1997- está dedicado a la pintora surrealista Remedios Varo.

Decenas de calaveras, cientos de flores y adornos, comida, mezcal, tequila, velas y veladoras, fotografías y cuadros de la artista española engalanan los altares que abordan diversos temas.

Desde esta tarde y hasta el próximo domingo 3 de noviembre este espacio estará abierto para recibir a miles de visitantes.

-CNTE y gobierno federal reiniciarán diálogo mañana al mediodía
Mañana al medio día reiniciará el diálogo entre al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó el dirigente de la sección 9 Francisco Bravo.
Al término de la reunión que sostuvieron dirigentes de la CNTE con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés en las oficinas de este último, Bravo comentó que el gobierno capitalino tuvo un importante papel en la concreción del encuentro de hoy con la instancia federal.

“El Gobierno del DF está interesado en que este conflicto se resuelva”, recalcó.

Sobre la propuesta que el gobierno del DF les hizo el pasado sábado para compactar el campamento que tienen en el Monumento a Revolución, los dirigentes de las secciones 9, Francisco Bravo del DF; de la 22, Rubén Núñez, de Oaxaca, y de la 18, Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, informaron que se acordó con las autoridades del GDF programar una nueva reunión para el próximo jueves, debido a que no han terminado de consultar a sus bases sobre este tema.

Rubén Núñez explicó: “no hemos terminado de recabar la opinión de las bases para ponernos de acuerdo sobre las acciones que se seguirán. Tendremos mañana una movilización y por la tarde se llevará a cabo la asamblea nacional representativa de la CNTE, y ahí se hará esta consulta”.

-Con una ofrenda afuera de la ALDF, rechazan reglamentación de marchas
Con una ofrenda a afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que advertía sobre “riesgo de muerte” en que están derechos como la manifestación pública, la libertad de expresión, el derecho a la vivienda y los derechos humanos, el Movimiento Urbano Popular rechazó la reglamentación de las marchas que propone el Partido Acción Nacional y el protocolo para el control de multitudes emitido por el Gobierno del Distrito Federal.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México Alberto Cinta Martínez celebró la celeridad que “va a dar la Comisión de Gobierno” al equipo técnico integrado por todos los grupos parlamentarios, el cual llevará a cabo la organización de un foro que incluirá consultas y mesas de trabajo sobre la regulación de las marchas y las manifestaciones públicas en la capital del país.

Integrantes del MUP propusieron una mesa de trabajo para atender los diferentes temas que demandan y en la que participen el Gobierno del Distrito Federal, la ALDF y el Instituto de la Vivienda, principalmente para crear un programa emergente de la vivienda en alto riesgo “dentro del debate y la discusión para la asignación de recursos a la ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2014”.

Durante un mitin a lado de la ofrenda adorrnada con el tradicional cempazuchitl, veladoras, calacas, calabazas, entre otros elementos, integrantes de ese movimiento demandaron a la ALDF garanticen el respeto a los derechos humanos e individuales ante la propuesta de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de reglamentar las marchas y el uso de los espacios públicos en el Distrito Federal.

Propuesta “que no solamente deja al descubierto que estos legisladores de un plumazo quieren borrar la historia sino que además quieren institucionalizar la represión”.

Indicaron que con la propuesta de Acción Nacional “se cierra la pinza pues el 25 de marzo se publicó el protocolo para el control de multitudes y siete meses después, el pasado 24 de octubre en la Gaceta del GDF se hacen públicas nuevamente las modificaciones y reformas al protocolo para el control de multitudes”.

-GDF hace lo mejor que puede en el conflicto magisterial, mediar: PRD
El Gobierno del Distrito Federal está echando mano de sus mejores oficios, que es la negociación para tratar de mediar de la mejor manera en el conflicto magisterial que se tiene en esta capital, aseguraron los dirigentes del PRD capitalino Raúl Flores y Enrique Vargas.

Entrevistados por separado al término de un evento conmemorativo de los 60 años del voto femenino, ambos líderes partidistas coincidieron, con sus matices, en rechazar el señalamiento de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el sentido de que la administración de Miguel Ángel Mancera esté siendo “comparsa” del gobierno federal por su pretensión de reubicarlos en el Monumento a la Madre.

Para Raúl Flores, el problema de los maestros en esta ciudad está generando una “presión muy importante” en el gobierno de Mancera, pues hay ciudadanos que piden ya no verse afectados en su tránsito diario y en sus actividades comerciales, pero también está el magisterio que hace un reclamo legítimo.

Destacó que el GDF no sólo ha rechazado cualquier acto de represión contra los miembros de la CNTE, sino que busca la alternativa negociada a su problemática, y el hecho de su reubicación se puso sobre la mesa para que fuera considerada, no como un hecho dado, y “no por eso podemos decir que es comparse de Enrique Peña Nieto”.

Más aún, dijo el líder perredistas, el reubicar a ese gremio lo pidieron los empresarios, los comerciantes de la zona, no el presidente de la República, y que luego haya sido retomado por Miguel Angel Mancera.

Entonces, remarcó: “exhortaría a los compañeros de la CNTE a que hagan una clara distinción entre los que buscan el diálogo, como el gobierno del DF, y los que están por la confrontación, por administrar ese conflicto, como lo está haciendo el gobierno federal”.

En su oportunidad, Enrique Vargas, dijo que es respetable toda opinión de los líderes de ese movimiento de maestros, pero que no comparte su postura hacia el GDF.

“Considero que todo lo que se está viviendo con el magisterio, pues parecía que de repente dejaron en medio de ese conflicto al gobierno de la ciudad, quien ni siquiera tiene en sus manos la solución a tal asunto, pero que sí está pagando las consecuencias de la intolerancia del gobierno federal”.

-CNTE y el secretario de Gobierno del DF dialogan sobre plantón
Minutos antes de las 20:00 horas inició la reunión entre el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, y los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Francisco Bravo, de la sección 9, Rubén Núñez, de la 22, y Juan José Ortega Madrigal, de la 18, en las instalaciones del Gobierno capitalino.

A su llegada, Francisco Bravo, de la sección 9 del Distrito Federal, reiteró que no retirarán el plantón del Monumento de la Revolución, e informó que tampoco se acepta el planteamiento del Gobierno capitalino de trasladarse al Monumento a la Madre.

En estos momentos los maestros y el secretario de Gobierno se mantienen reunidos a puerta cerrada.

-Denuncia EZLN en comunicado amenazas de desalojo de "terreno recuperado"
La Junta de Buen Gobierno de La Realidad denunció agresiones y amenazas de desalojo contra los zapatistas pobladores del predio "Che Guevara",  que se encuentra en el municipio de Motozintla de Mendoza, Chiapas.

De acuerdo a un comunicado de esta estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno estatal, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, intenta desalojar a los habitantes de este "terreno recuperado" por los zapatistas.

El pasado 13 de octubre, asegura el documento, representantes del gobierno se presentaron y pusieron al terreno una placa para identificarlo como ranchería 8 de julio, sin reconocer los límites de propiedad correspondientes a los zapatistas.

Comunicado íntegro:

A la sociedad civil nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la sexta internacional
A los organismos independientes de derechos humanos
A los medios de comunicación alternativos
A la prensa nacional e internacional
A las hermanas y hermanos de México y el mundo

La Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza de esta zona selva fronteriza, con sede en La Realidad municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Pedro de Michoacán. DENUNCIAMOS ENERGICAMENTE los actos de injusticias, de provocaciones y de despojos que nuevamente están sufriendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del EZLN en el terreno recuperado “CHE GUEVARA” Del municipio autónomo de Tierra y Libertad que se encuentra ubicado en Belisario de Domínguez, Municipio Oficial de Motozintla de Mendoza, Chiapas.

Que desde meses atrás han sido amenazados que los van a desalojar por el mismo grupo de personas que son manipulados por Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, Carmela Oseguera Ramos y Silvano Bartolomé Pérez, y que hace un año (17 de Octubre del 2012) gente de este mismo grupo agredieron gravemente con arma de fuego a uno de nuestros compañeros.

Pero ahora nuevamente estas mismas personas y sus manipuladores como son: Silvano Bartolomé, Carmela Oseguera y Guillermo Pompilio acompañados por gente de los malos gobiernos como son: un Regidor, un síndico, 5 policías, 2 de vialidad y agentes Rurales; que todos estos responden a las ordenes de sus amo como lo es el presidente municipal de Motozintla de Mendoza Chiapas Oscar Rene González Galindo, quien a su vez recibe ordenes del “disque” gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello que a su vez responde al ladrido de su amo mayor Enrique Peña Nieto presidente de la Republica Mexicana; y que el pasado 6 de octubre llegaron para entregar y Reconocer oficialmente como Ranchería 8 de Julio que es el nombre que ellos le pusieron a la parte que les toca, incluyendo el terreno recuperado “Che Guevara” que esta habitado por compañeros nuestros Bases de apoyo del EZLN.

Luego el día 23 de octubre del presente año este mismo grupo de personas mandaron un documento a un compañero nuestro para decirle que levante su manguera que le abastece del vital liquido como lo es el agua, ya que pasa en la orilla de la parte del terreno que les corresponde a ellos, dándole un plazo de 5 días. Cabe señalar que al señor Silvano Bartolomé Pérez la manguera que le abastece de agua cruza por la parte del terreno que les pertenece a nuestros compañeros además de una toma de agua que tienen vendido, pero nosotros no les estamos diciendo que saquen sus manguera porque no queremos provocarlos, pero tampoco queremos que nos provoquen.

Y recientemente el 26 de Octubre del 2013, estas personas dan continuidad a sus invasión construyendo una vivienda en la parte del casco que les pertenece a nuestros compañeros sabiendo que esas tierras no les pertenece además de que está habitada por nuestros compañeros.

Todos estos actos de invasión y provocación que nos hacen estas personas al querer dejar sin agua a un compañero nuestro son organizados, manipulados y apoyados por los 3 niveles de los malos Gobiernos, nosotros como zapatistas sabemos entender y respetar, siempre y cuando se nos respete; ante este hecho le exigimos a los 3 niveles de malos gobiernos que controlen a su gente para que no se vayan a empeorar mas las cosas y que nos obliguen a tomar otras medidas.

Les decimos y les dejamos bien claro que ese terreno recuperado por el EZLN lo vamos a defender cueste lo que cueste, porque estamos en nuestro derecho y en nuestra razón, porque solo estamos defendiendo lo que es nuestro y no estamos chingando a nadie como lo esta haciendo su gente con nuestros compañeros.

¡Ya Basta de tantas injusticias, de tantas provocaciones!

ESTAREMOS MUY AL PENDIENTE DE LO QUE PUEDA PASAR MÁS ADELANTE SI ES QUE LOS 3 NIVELES DE MALOS GOBIERNOS NO TOMAN CARTAS EN ESTE ASUNTO Y SI NO CONTROLAN A SU GENTE, Y SERAN ELLOS LOS INMEDIATOS RESPONSABLES DE LO QUE PUEDA PASAR, ASI COMO GUILLERMO POMPILIO GÁLVEZ PINTO, SILVANO BARTOLOMÉ PÉREZ Y CARMELA OSEGUERA RAMOS.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA

GABRIEL   YOHALLI   ADOLFO

-Comuneros de Tepoztlán acusan al gobernador de desequilibrio mental
Cuernavaca, Mor. El Frente Unidos  en Defensa de Tepoztlán  (FUDT) acusó al gobernador Graco Luis Ramírez de desequilibrio mental llamado disociación ideo- afectiva  la cual consiste en decir una cosa y hacer otra, enfermedad que aqueja a muchas autoridades en el país, aseguraron.

Los habitantes de Tepoztlán que se oponen que se amplíe la autopista mencionada, aseguraron que Graco  tiene este padecimiento porque afirmaron que ahora el gobernador ha dicho que sólo la SCT y la empresa Tradeco son los responsables de la ampliación la autopista Tepoztlán- La Pera, cuando él ha sido uno de los principales promotores de esa carretera de peaje, que daña, dijeron, su medio ambiente y el parque nacional El Tepozteco.

"El amparo interpuesto por comuneras y comuneros  en contra de la ampliación de la autopista en nuestro territorio apela a los graves daños producidos en contra de la salud de la población. Tal vez Graco Ramírez ya sea una de las victimas del desequilibrio ecológico  mental llamado disociación ideo-afectiva la cual consiste esencialmente en decir una cosa. Sabemos que mucho políticos mexicanos han mostrado este tipo de comportamiento (Calderón y Fox) y Graco Ramírez también parece sufrir este tipo de desequilibrio mental. Además, no es un secreto para nadie su patente megalomanía", dice un comunicado que envió esta tarde el FUDT.

Por ese desequilibrio mental que padece el gobernador, o traición cínica, aseguraron los del Frente que el gobernador entró en contradicción con su promesa de campaña de acabar con la inseguridad en 18 meses, ya que el pasado lunes en su rueda de prensa dijo que se refería a que en ese plazo elaboraría su estrategia de seguridad.

Los del Frente advirtieron que de seguir con sus contradicciones, o diciendo una cosa y haciendo otra, éste (el gobernador) se estará convirtiendo en la primera victima que está dejando el daño ambiental que está trayendo a Morelos la ampliación de la autopista La pera- Tepoztlán y el proyecto energético Morelos, que se hace en la zona oriente, que consiste en dos termoeléctricas, un gasoducto, y un acueducto.

Sobre los 18 meses que se puso como plazo el gobernador para acabar con la inseguridad en Morelos, el coordinador de los diputados del PAN, Javier Bolaños Aguilar, lo instó a que reconozca que no pudo concretar su  ofrecimiento de campaña, y que no ahora salga con otra cosa o trate de enmendar lo que prometió.

"En la toma de protesta todos fuimos testigos de ese discurso esperanzador que  se dio al arranque de esta Administración, que no fue sino retomar todo lo que se había venido planteando no sólo en la campaña, sino ya también en el periodo del Gobierno electo en el cual de manera clara, precisa y concisa se dijo que en 18 meses a Morelos regresaría la paz, acabaría la inseguridad y todos estaríamos caminando en una sociedad armónica construida con varios pilares que ahí se nombraron.

"En pocas palabras, en 18 meses la inseguridad estaría erradicada del Estado de Morelos y hace algunas  semanas empezamos a escuchar a  algunos miembros  del  Poder Ejecutivo estatal, del área de Secretaría de Gobierno y algunas otras donde intentaron enderezar la plana, donde intentaron hacer ver de que lo que se ofreció fue que en 18 meses apenas tendrían estructurada una nueva estrategia de seguridad y eso no es cierto", dijo Bolaños en conferencia de prensa.

El legislador del PAN le solicitó al mandatario estatal que reconozca que no puede con la inseguridad, para que incremente, mejore, revise o sustituya  de acuerdo a lo que esté haciendo para mejorar la seguridad y juisticia en Morelos, indicó.

"Ya estamos casi en los 18 meses y si lo que se quiere hacer es reconocer que no se pudo, más  vale que se diga de forma clara  que no se pudo", opinó el legislador panista.

-Damnificados por huracán 'Manuel' bloquean en Acapulco costera Miguel Alemán; exigen ayuda
Acapulco, Gro. Unas 500 personas damnificadas por el huracán “Manuel” bloquearon por más de ocho horas desde las 9 de la mañana, ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán a la altura del Centro Internacional Acapulco (CIA), para exigir el pago de empleo temporal y la entrega de la tarjeta de enseres domésticos prometidos por el gobierno federal.

Otras mil 500 personas aproximadamente se mantuvieron en las inmediaciones del CIA, pues fueron citados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal y el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, tras las protestas registradas las últimas tres semanas debido al retraso y los engaños en la entrega de ayuda a cientos de personas que perdieron sus viviendas o sus pertenencias tras las intensas lluvias de mediados de septiembre pasado.

La espera comenzó desde la madrugada, cuando unas mil personas se formaron desde la una de la mañana de este martes en las inmediaciones del CIA, para recibir el pago de empleo temporal, correspondiente a mil 280 pesos; y la tarjeta de enseres domésticos, equivalente a 10 mil pesos.

Sin embargo, hasta las 9 horas las puertas del CIA permanecían cerradas, por lo que los damnificados decidieron bloquear, situación que se mantuvo hasta el atardecer.

Los afectados exigieron la presencia de la titular de la Sedeso federal, Rosario Robles Berlanga, pues "el gobernador Ángel Aguirre no resuelve nada".

-Interponen querella contra dos maestros de Aguascalientes por manifestación del 1 de mayo
Aguascalientes, Ags. La secretaria general de la sección 1 del SNTE Juana Alicia Espinosa de los Monteros interpuso una querella en contra de dos maestros que el pasado 1 de mayo durante la realización del desfile portaban una pancarta que rezaba "Ya metieron a la cárcel a Elba Esther ¿Y a Juana Alicia cuando?" en alusión a la dirigente.

La lideresa magisterial en la entidad aclaró que a pesar de que uno de los abogados del SNTE en la entidad le lleva el caso, no esta utilizando la estructura sindical sino que es un demanda a título personal.

En entrevista expresó; “yo quiero que demuestren lo que están diciendo, porque es muy fácil hablar, el derecho de expresión y la democracia, no nos da el derecho a nadie, de estar difamando al otro, ni a mí, ni a ningún ciudadano, todos merecemos respeto, y eso es lo que estamos pidiendo, si hay algo, que lo demuestren”.

Espinosa de los Monteros y Ortiz, apuntó que no tiene ningún interés en perjudicar a ningún maestro, ya que su obligación es velar por el bien del magisterio, “pero también hay cosas que si es fácil hablarlas, también es fácil demostrarlas (sic)".

Por último precisó que “el sindicato no está demandando a nadie, y si bien, Cipriano Díaz Quezada es el que firma las denuncias, y es el abogado del SNTE , también litiga por fuera para particulares  y se le puede contratar, yo lo contrate, yo Juana Alicia”, puntualizó.

-Denuncian dirigentes campesinos desaparición de cinco personas en Coyuca de Benítez
Chilpancingo, Gro. Dirigentes de la Unión de Productores de la Costa Grande, denunciaron que esta mañana un comando encapuchado y fuertemente armado, incursionó en la Colonia Autónoma Fuerte Emiliano Zapata, en el municipio de Coyuca de Benítez, y se llevó a cinco personas, una de ellas fue liberada, y los demás se encuentran en calidad de desaparecidos.

Mediante un comunicado de prensa, la organización campesina detalló que alrededor de la una de la mañana de hoy, incursionó  un comando armado con rifles de alto poder, serían  unos 20 hombres, que iban también encapuchados.

Agregó que los sujetos armados, estaban resguardados por unos 150 elementos del Ejército Mexicano, y la policía ministerial, y posteriormente llegaron con lujo de violencia a varias casas, golpeando a mujeres y niños en busca de unos jóvenes de los cuales tenían los nombres en una lista que llevaban, y sin presentar ninguna orden de aprehensión, se los llevaron al parecer a Acapulco, o a Chilpancingo.

Los jóvenes detenidos son los hermanos Daniel y Uriel Ruano García; Rey David Galeana Pastrana, y Salvador del Carmen Vázquez.

-Acuerdan filiales de Pemex crecer red de ductos y adquirir tanques
Las filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Pemex Refinación y PMI Trading Ltd acordaron desarrollar una red de ductos de 700 kilómetros, así como establecer mecanismos de financiamiento para la adquisición de buques tanque, carros tanque y autotanques, a fin de satisfacer la demanda nacional de combustibles, que para los próximos cuatro años se espera registre un crecimiento de 25 por ciento.

“El acuerdo permitirá definir y desarrollar una cooperación estratégica para garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional. Los servicios contemplados podrán incluir la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kilómetros de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de Pemex Refinación”, informó la petrolera en un comunicado.

La adquisición de embarcaciones y vehículos para el transporte de combustibles se realizará, además, con la participación de otra empresa filial de Pemex, Pemex Procurement International Inc. (PPI), la cual cuenta “con reconocimiento a nivel mundial” y es “experta en la procura de bienes y servicios, la cual se visualiza como factor clave de éxito de la estrategia”.

Se informó además que las tres filiales de Pemex formarán grupos multidisciplinarios para analizar e implementar la mejor estrategia de suministro, tanto en el ámbito comercial y de logística como en el legal y financiero.

-Gasto de consumo por hogar en promedio anual fue de 146 mil 682 pesos en 2012: Inegi
El gasto de consumo por hogar en promedio anual en México fue de 146 mil 682 pesos durante 2012, donde las principales erogaciones por producto realizadas fueron la gasolina Magna, las comidas en restaurantes, cafés y establecimientos similares, tortillas de maíz y refrescos de cola y de sabores, reveló la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) 2012.

Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la encuesta estimó que en conjunto, los hogares mexicanos destinaron el año pasado 4.5 billones de pesos al gasto de consumo, pero el realizado en las localidades urbanas del país fue 6.5 veces superior al efectuado en el ámbito rural.

El gasto de consumo en las localidades urbanas, indicó, fue de 3 billones 900 mil millones de pesos; mientras en aquellas de menos de 2 mil 500 pobladores, identificadas como rurales por el organismo, fue de 600 mil millones y representó 15.4 por ciento del consumo realizado durante el año pasado por los residentes en poblaciones de más de 2 mil 500 habitantes.

Al presentar los resultados de la ENGASTO 2012, el organismo indicó que en promedio nacional, 58.5 por ciento del gasto de consumo realizado por los 30 millones 376 mil 979 hogares que hay en el país, se concentró en alimentos, vivienda y transporte, con grandes diferencias según el ámbito donde se ubiquen.

El gasto de consumo medio anual por hogar fue de 146 mil 682 pesos durante el año pasado; pero mientras el de las localidades rurales fue de 84 mil 942, el de las urbanas ascendió a 163 mil 715 pesos, casi el doble.

La distribución del mismo también presentó diferencias contrastantes, particularmente en el gasto en alimentos y bebidas no alcohóliocas. En las localidades más pequeñas, las erogaciones para ese fin representaron 37 por ciento del total, mientras en las urbanas fue de 24 por ciento.

A nivel nacional los tres principales renglones del gasto de consumo de los hogares en 2012 fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, con 25.8 por ciento del total; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que consumieron otro 19.8 por ciento y el transporte, el cual absorbió 12.9 por ciento.

En el lado opuesto, los renglones para los que se dedicó el menor gasto fueron: bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, con 0.73 por ciento; salud, que representó 3.03 por ciento y educación, la cuyal consumió 3.6 por ciento del gasto de los hogares.

La encuesta detectó que los hogares cuyo proveedor principal tiene escolaridad media superior o superior gastaron 3.2 veces más en promedio que aquellos en los que quien desempeña esa función cuenta con primaria incompleta. El Inegi apuntó que “atendiendo a algunas divisiones de gasto específicas, se tienen diferencias aun mayores”.

Tal es el caso, puntualizó, de la educación, donde la diferencia es de 13.3 veces; la de recreación y cultura, 6.9 y la restaurantes y hoteles, donde los hogares con preveedor con estudios de nivel medio superior o superior, gastaron 4.7 veces más que aquellos en los que la p0rincipal fuente de ingresos no terminó el ciclo primario de educación.

Si se considera de manera individual los productos de consumo cotidiano en los que los hogares gastaron más en México durante 2012, la gasolina Magna encabeza el listado con un consumo que requirió de 5 mil 578 pesos en promedio. Le siguió el consumo en restaurantes, cafés y establecimientos similares con 3 mil 604 pesos; en tercer lugar las tortillas de maíz con 2 mil 905 pesos y en el cuarto sitio, los refrescos de cola y de sabores para los que cada hogar destinó 2 mil 613 pesos.

En la distribución del gasto promedio por persona durante el año pasado, por entidad federativa, el Distrito Federal fue el de mayo consumo con 59 mil 203 pesos, seguido de Baja California con 51 mil 532, Coahuila con 47 mil 930 pesos, Nuevo León con 46 mil 214 y Colima, donde cada quien consumió 46 mil 8 pesos en el trabscurso de 2012.

Los estados con manor gasto de consumo percápita fueron: Chiapas con 19 mil 709 pesos; Guerrero, 23 mil 167; Zacatecas, 28 mil 669; Hidalgo, 29 mil 459 y Tlaxcala, con 29 mil 659 pesos.

-Termina reunión privada de Peña Nieto con ministros de la SCJN
Después de tres horas y media, terminó el encuentro entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado emitido por la SCJN, se trató de una visita de cortesía del Ejecutivo federal a los ministros que integran el máximo tribunal.

Al encuentro asistieron los ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas,  José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas,  Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo,  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, además de Silva Meza.

A diferencia de otras visitas de presidentes de la República a la Corte, la vigilancia por parte de los elementos del Estado Mayor Presidencial fue discreta y, prácticamente, las actividades en el edificio sede se desarrollaron con normalidad desde que llegó Peña Nieto al filo de las 3:10 de la tarde hasta las 6:30, en que salió caminando por una salida lateral que da a la calle de Corregidora para ingresar a Palacio Nacional.

-México reconoce acuerdo alcanzado en Alabama para evitar criminalizar a los migrantes
El gobierno de México expresó su reconocimiento al acuerdo judicial alcanzado este martes por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadunidense con el estado de Alabama, derivado de su
impugnación de la ley HB56 de dicha entidad.

Este acuerdo suspende permanentemente secciones de la ley que buscaban criminalizar la migración y abrían espacios para su posible aplicación indebida por parte de autoridades locales.

En un comunicado, la Cancillería destaca que entre las cláusulas que han quedado sin efecto se encuentran la autorización a la policía local para verificar el estatus migratorio durante detenciones de tránsito; la prohibición a migrantes indocumentados de ser contratados o solicitar trabajo en la vía pública;  la penalización por alojar y transportar a personas indocumentadas, y las restricciones al acceso de menores a escuelas públicas.

La ley fue promulgada en junio de 2011 y parcialmente suspendida por cortes federales en agosto de ese mismo año.

-Pide Conapred indignación colectiva por racismo o discriminación en hospitales
El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucío, exhortó a la sociedad a hacer de México “un país que se indigne colectivamente por lo que le pasó a José Sánchez Carrasco (jornalero de la Sierra Tarahumara que falleció a las puertas del Hospital General de Guayamas), y que no permita que vuelva a suceder algo así a ninguna persona, por ningún motivo”.

Al participar en la presentación del proyecto televisivo Kipatla, nominado como la mejor serie audiovisual en los premios Comkids que realiza el Festival Prix Jeunesse Iberoamericano, advirtió que en el país hay miles de historias de “discriminación, racismo, clasismo, indignidad y muerte”, como la de José, que deben orillar a las autoridades y a la sociedad a promover un cambio social y cultural.

“Necesitamos propiciar un cambio social y cultural desde la niñez, pero también en la juventud y en la población adulta, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en el sistema educativo, bajo la perspectiva de la igualdad y la no discriminación”, destacó.

En las instalaciones de Canal 11, destacó que “José era un hombre pobre, sin seguridad social ni reconocimiento social y -dijo ante menores de edad- no vivía en Kipatla, sino en una sociedad dirigida por unas autoridades que permitieron que pasara cinco días en el piso de la puerta del Hospital General de Guaymas, hasta que murió sin recibir ninguna atención médica”.

Destacó que en México es urgente promover un cambio cultural, en especial con niños y jóvenes, pues aunque se han hecho reformas sustanciales en materia constitucional, persiste la exclusión por discapacidad, el bullying, el maltrato a las trabajadoras del hogar, el desprecio a lo indígena, el clasismo, racismo, machismo, la homofobia, xenofobia y otras actitudes con las que se promueve la discriminación.

-CNTE y gobierno federal reiniciarán diálogo mañana al mediodía
Mañana al medio día reiniciará el diálogo entre al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó el dirigente de la sección 9 Francisco Bravo.
Al término de la reunión que sostuvieron dirigentes de la CNTE con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés en las oficinas de este último, Bravo comentó que el gobierno capitalino tuvo un importante papel en la concreción del encuentro de hoy con la instancia federal.

“El Gobierno del DF está interesado en que este conflicto se resuelva”, recalcó.

Sobre la propuesta que el gobierno del DF les hizo el pasado sábado para compactar el campamento que tienen en el Monumento a Revolución, los dirigentes de las secciones 9, Francisco Bravo del DF; de la 22, Rubén Núñez, de Oaxaca, y de la 18, Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, informaron que se acordó con las autoridades del GDF programar una nueva reunión para el próximo jueves, debido a que no han terminado de consultar a sus bases sobre este tema.

Rubén Núñez explicó: “no hemos terminado de recabar la opinión de las bases para ponernos de acuerdo sobre las acciones que se seguirán. Tendremos mañana una movilización y por la tarde se llevará a cabo la asamblea nacional representativa de la CNTE, y ahí se hará esta consulta”.