jueves, 24 de octubre de 2013

Pide ALDF a Mancera “hacer causa común” para frenar cobros excesivos del CFE

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, dijo que de esa manera se podrá beneficiar a muchos capitalinos que enfrentan a diario esa problemática.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, pidió al gobierno capitalino “hacer causa común” para frenar los cobros excesivos que siguen dándose en el consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que de esa manera se podrá beneficiar a muchos capitalinos que enfrentan a diario esa problemática.

Entrevistado luego de participar en e l seminario “Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el Distrito Federal”, manifestó que esa dependencia federal tiene signados dos convenios con autoridades locales, uno con el GDF para que los adeudos se paguen previa revisión en los altos cobros en los recibos de luz, el otro, con la ALDF para ser gestores en ese tipo de casos, y que en este caso no se están cumpliendo, lo que podría llevar a que la gente recurra al amparo ante tal situación.

-¿Qué opina de que continúan las protestas de la sociedad por que no han frenado esos abusos y siguen recibiéndose “recibos locos”, o cobros exorbitantes?

-Bueno, la Asamblea Legislativa pedirá una reunión inmediata con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber cuáles son los avances que se tienen en la firma de ese convenio y en su caso instar a la autoridad para que se revisen esos abusos.

Granados resaltó que si bien se está atendiendo esos acuerdos, también es cierto que han recibido quejas de que los cobros altos continúan y sobre todo en zonas marginadas, como de Iztapalapa, por lo que esta misma semana, de manera formal, estarán pidiendo esa reunión con la CFE.

Remarcó que en esa “causa común” con el GDF, deberán intervenir todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF para que así sea más efectivo el beneficio que pudiera darse a la población en cuanto a ese tipo de abusos.

“La protección de los derechos de los ciudadanos tiene que ver, precisamente, con temas administrativos, con el señalamiento de las autoridades de que no hay un cumplimiento a un convenio, y darles una protección jurídica a los capitalinos hasta donde tengamos competencia y atribuciones para ello”.

-¿Promover amparos o recurrir al no pago?

-Primero tendrá que hacerse esa revisión derivado del acto de autoridad (y luego) podría procede el juicio de amparo.




Fuente: La Jornada| Raúl Llanos Samaniego