jueves, 24 de octubre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Octubre 2013

-VIDEO: Niña defiende a Maestros
Cacahoatan, Chiapas.- Alumna da discurso a favor de los maestros en el palacio municipal de Cacahoatan, Chiapas



-Vislumbran solución por adeudo de usuarios de altas tarifas eléctricas en Tabasco
Villahermosa, Tab. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado Rafael Abner Balboa dio a conocer que habrá tarifas eléctricas justas para Tabasco y que se terminará con el adeudo histórico derivado de la resistencia civil de no pago que mantienen más de 300 mil usuarios, la mayoría de ellos desde hace 18 años, en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior es resultado de los encuentros que han sostenido el gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, diputados locales y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con representantes del gobierno federal.

El legislador indicó que el gobierno del estado hará el anuncio oficial en los próximos días tras mencionar que es probable que el adeudo que mantienen tabasqueños con la paraestatal “se resuelva favorablemente”.

Estas negociaciones vienen pugnándose desde hace varios años, pero será el mandatario estatal quien dará a conocer pormenores de los acuerdos que se firmarán con la CFE y el gobierno federal, sostuvo.

En tanto, diputados federales informaron -por separado- que el gobierno estatal firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir las deudas de los usuarios en esta entidad, entre ellos un acuerdo para descontar hasta 50 por ciento a quienes adeuden de 30 mil pesos para bajo.

Además, se les dará facilidades al resto de los deudores para que liquiden sus recibos atrasados en mensualidades, de acuerdo a sus condiciones económicas.

-Roban tortillería y cables de la CFE en Naucalpan
Naucalpan de Juárez • Dos sujetos a mano armada asaltaron una tortillería, con razón social “Molinos”, ubicada en la calle Lázaro Cárdenas, de la colonia El Molinito, municipio de Naucalpan.

Un informe preliminar de la Dirección General de Seguridad Pública de la localidad, indicó que el atraco se realizó el 23 de octubre, alrededor de las 10:00 horas, cuando los dos asaltantes, con armas de fuego, amagaron al encargado de la tortillería y lo obligaron a entregar mil pesos, producto de las ventas así como sus tarjetas de crédito y otras pertenencias personales.

Cometido el delito, Enrique Méndez Palacios, de 36 años, encargado del establecimiento, realizó una llamada de emergencia al C4, para informar sobre el incidente.

Agregó la policía que Méndez Palacio acudió al Ministerio Público para denunciar el robo y abrir una investigación para detener a los responsables.

En otra acción, la policía reportó que en la calle Cerros de Jalisco, de la colonia Colinas de San Mateo, seis sujetos sustrajeron ilegalmente 50 metros de cable de los postes de la Compañía Federal de Electricidad (CFE).

El robo, fue denunciado por vecinos de la zona, quienes se quedaron sin el suministro de energía en la calle Cerros de Jalisco y contiguas, de la colonia Colinas de San Mateo, precisó la policía.

Con base en testimonios recogidos por la policía, los seis sujetos cortaron el cable de los postes de la CFE la tarde del miércoles, por lo que los colonos denunciaron a la policía el atraco.

-Pide Morena al Congreso de Guerrero que se oponga a reforma energética
Rogelio Agustín Esteban • La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero solicitó al Congreso local un pronunciamiento contra la reforma energética del gobierno federal, para ratificar la ideología nacionalista en los integrantes del Poder Legislativo.

La mañana del jueves, César Núñez Ramos; Rubén Cayetano Hernández e Iván Hernández Díaz, integrantes de la dirigencia estatal de Morena acudieron al Congreso local para entregar un documento en el que señalan que la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución General de la República es más que temeraria.

Lo anterior, porque aseguran que dicha modificación planteada por el Ejecutivo federal entrega la renta petrolera al capital extranjero, lo que implica que el país perderá la rectoría de Petróleos Mexicanos.

Anticipan que los diputados locales de Guerrero saben que para que una reforma constitucional como esa pase, se necesita la validación de la mayoría de los poderes legislativos locales del país, teniendo en cuenta la posibilidad de que en la Cámara de Diputados y en el Senado el proyecto de reforma pase.

“Como legisladores y representantes, no solo de un partido político, sino de un partido político que se proclama de izquierda y progresista, sino de todo el pueblo de Guerrero, están obligados a actuar de manera diligente a favor de los intereses de México, por eso queremos que desde ahora muestren su repudio a dichas reformas privatizadoras del patrimonio nacional!”, señala el texto.

El documento va dirigido principalmente a la fracción parlamentaria del PRD, que en Guerrero ocupa la presidencia de la Comisión de Gobierno y las principales posiciones administrativas del Congreso local.

-Alcalde de Juárez felicita a empresas en medio de tragedia
 Enrique Serrano, presidente municipal de Ciudad Juárez, felicitó este jueves a los empresarios que continúan invirtiendo en dicha ciudad fronteriza.

“Hago un reconocimiento a los empresarios, que a pesar de los tiempos que hemos vivido siguen apostándole a Ciudad Juárez”, indicó en su cuenta en Twitter el alcalde priísta. 

Cabe mencionar que el reconocimiento se realizó al momento en que se reportó la explosión de una caldera en la maquiladora de dulces Blueberry, incidente en que dejó por lo menos 42 heridas y el desplome del segundo piso del inmueble. 

-Sección 22 convoca a movilización ante traición de Diputados y Senadores‏
Oaxaca, Oaxaca.- Continúan en el país las acciones contra la mal llamada Reforma Educativa, hoy 24 de Octubre los maestros que se encuentran en plantón en el Monumento a la Revolución del Distrito Federal, bloquearon los accesos a la Bolsa Mexicana de Valores y como parte del plan de acción emanado de la Asamblea Nacional Representativa en el estado de Oaxaca, la Región del Istmo bloqueó las entradas a la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca.
Las terribles contradicciones que conlleva la mal llamada reforma educativa, entre las leyes que la conforman, aprobadas a salto de mata, ponen de manifiesto las verdaderas intensiones del espurio gobierno mexicano: privatizar la educación pública y despedir a miles de maestros de su empleo.
Por citar un ejemplo, en la Ley General de Educación, en el Artículo 6º, señala: “La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo…”
Es decir, por esta ley secundaria el Estado se está comprometiendo a brindar educación a los niños y jóvenes sin ningún costo para el padre de familia, además se está señalando que las cuotas o donaciones económicas no deben ser una contraprestación escolar, lo que quiere decir que se prohíbe a los padres de familia dar estos apoyos económicos.
Sin embargo en el artículo Quinto transitorio de la reforma a los artículos 3º y 73, en su fracción III, inciso a) establece “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
De manera cínica, este artículo transitorio encubre al Estado para que pueda evadir toda responsabilidad para hacerse cargo de los gastos que se ocasionan en un centro escolar, obligando de esta manera a que los padres de familia, alumnos y maestros tengan que hacerse cargo a partir de la entrada en vigor de esta nueva ley, del pago de la luz, agua, drenaje, predial, servicio de intendencia, compra de muebles escolares, material didáctico, construcción de aulas, entre otros.
Con este ejemplo señalamos que por un lado el Estado se compromete a dar educación gratuita y por el otro deja la responsabilidad a los padres de familia para que sean ellos quienes absorban los gastos escolares. Forzando de esta manera que quien no tenga recursos económicos para contribuir en las mejoras de la escuela, no podrán recibir educación.
Por estas repercusiones de la mal llamada Reforma educativa, hacemos el llamado a todos los padres de familia, organizaciones sociales democráticas y sociedad en general para que se unan a este gran movimiento en defensa de la educación pública.
Por lo anterior y ante la traición de los Diputados y Senadores, para el día de mañana se Convoca al acordonamiento de las sedes de los partidos políticos, con la participación activa de los compañeros de base y C.T. sindical de todo el Estado de Oaxaca.
Para el Domingo se realizará una marcha, con el 10% de compañeros por delegación y uno por centro de trabajo sindical de la Región de Valles Centrales, del Zócalo de la ciudad a Calicanto en Santa Lucia del Camino, el día 27 de octubre del presente año, a partir de las 13:00 hrs. en Conmemoración del Asesinato del Aniversario Luctuoso del camarógrafo Brad Will y seguir exigiendo Justicia y castigo a los culpables de los asesinatos del 2006, Posteriormente se elaborará un altar, la realización de un foro y un evento político cultural.
¡¡¡ABROGACIÓN INMEDIATA DE LA CRIMINAL REFORMA EDUCATIVA!!!
¡¡¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
SECCIÓN XXII

-PGJ de Veracruz pide al Congreso desafuero de Edil de Alvarado, a quien acusa de asesinar a su secretario
La Procuraduría de Justicia del estado envió hoy al congreso de Veracruz la solicitud de inicio de juicio de procedencia para separar del cargo a la Alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera. En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Flavino Ríos Alvarado, señaló que en este documento se señala a la edil como presunta autora intelectual del asesinato de su secretario, Michel Martínez Corro. 

“La Procuraduría de Justicia ha solicitado el juicio de procedencia para separarla del cargo y someterla a un proceso judicial. En ese sentido, el día de hoy se está turnando a comisiones unidas para ver si procede o no y en su caso turnarlo a la Comisión Instructora, la que decidirá si hay lugar o no”, dijo. El diputado precisó que se llevará un lapso entre 35 y 60 días el respectivo dictamen. 

“El Congreso del estado tiene que respetarle su derecho de audiencia, puede ella comparecer ante comisiones y luego ante el pleno para alegar a lo que su derecho convenga”, mencionó.

-Normalistas retienen a funcionarios; exigen destitución de directora
OAXACA.-Alumnas de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) mantienen retenidos desde hace 12 horas a tres funcionarios del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca y dos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) para exigir la destitución de la directora del plantel y otras prerrogativas.

Los retenidos son el jefe de la Unidad de Formadores de Docentes del IEEPO, Jehú Reyes de la Rosa; el profesor José Ángel Gómez, secretario de Trabajos y Conflictos del Comité Ejecutivo Seccional y la integrante de la comisión del nivel de formadores de docentes, Pedro Castillo Jerónimo.

Desde las 2:30 horas hasta el momento, las alumnas del Comité Estudiantil mantienen bloqueados los accesos con cadenas, cortaron la energía eléctrica e impidieron tener comunicación.

-Mueren dos jornaleros y nueve más resultan heridos en la México-Cuatla
CUERNAVACA, Mor.-Un tráiler embistió a dos camionetas que trasladaban a jornaleros agrícolas, cuando se dirigían a los campos de cultivo, el accidente se registró un accidente en la carretera federal México-Cuautla, kilómetro 55, con un saldo de nueve lesionados y dos personas fallecidas.

Los hechos se registraron a las 07:10 horas de este jueves, a la altura del poblado de San Miguel Tlatetelco, municipio de Atlatlahucan, por lo que de inmediato paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de Totolapan, Atlatlahucan y de Cruz Roja llegaron al lugar.

En el lugar fueron atendidos Rolando Téllez de 19 años, Lizbeth Téllez de 14 años, Miguel Ángel Gaspar de 20 años, Genaro Pérez de 20 años, Antonio Robles de 36 años, Palemón Rosendo de 42 años; todos resultaron policontundidos.

Los más graves fueron Adrián Amaro de 33 años quien presentó fractura de fémur izquierdo y en arcos costales; Andy Reyes, de 7 años, tenía trauma en cráneo y parrilla costal y Geovanny Pérez, de 13 años, arrojó un diagnóstico médico de abdomen agudo y fractura de pelvis.

Todos fueron trasladados al Hospital General de Cuautla, en el lugar perdieron la vida dos personas del sexo masculino quienes quedaron en calidad de desconocidos.

El percance se registró cuando todos los afectados viajaban a bordo de dos camionetas carga, con placas de circulación NV40923 y NV40921, rumbo al Estado de México a laborar en el campo y a la altura del kilómetro 55.

En el trayecto una de las camionetas presentó fallas por lo que se estacionaron sobre el acotamiento. De pronto un tráiler con placas de circulación 456-YF4 no se percató de su presencia y murieron los trabajadores del campo.

El chofer del tráiler fue asegurado por parte de elementos de la Policía Municipal de Atlatlahucan, quien tendrá que comparecer ante las autoridades y deslindar responsabilidades.

-Robles denuncia desfalco en la Sedesol de Calderón por 50 mdp; EPN promete llegar hasta las últimas consecuencias
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denunció un desfalco por 50 millones de pesos realizado por  la dependencia a su cargo durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa en un programa para reconstruir viviendas que no se edificaron en el municipio de Ometepec, Guerrero. Según dio a conocer durante 2011 y 2012, tiempo que estuvo a cargo el panista Heriberto Félix Guerra, alrededor de 3 mil casas fueron afectadas en este municipio a causa de los sismos ocurridos ese año. Robles Berlanga indicó que 21 empresas responsables de reedificar las casas derrumbadas tras los sismos ocurridos en Ometepec en 2012 y 2011, sólo nueve cumplieron con esa encomienda, por lo que pidió al gobierno federal no volverles a encargar la reconstrucción. “Iniciamos este proceso, llamamos a estas empresas, las 21 que no había cumplido, les dimos oportunidad de un plazo para que cumplieran con este compromiso y solo 9 acataron esta decisión, las demás, Presidente, no han cumplido, y por eso seguimos con el procedimiento y estamos por definir las responsabilidades”, expuso la titular de Sedesol. 

EPN PROMETE IR CONTRA EMPRESAS DEFRAUDADORAS 

En el mismo evento, realizado en la comunidad El Capricho de Ometepec, Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó realizar y llevar a sus últimas consecuencias el proceso penal contra aquellas constructoras que incumplieron la reconstrucción de viviendas afectadas. Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a encargarse de edificar las viviendas que hacen falta para que la gente pueda contar con un hogar para vivir. “Al margen del proceso legal, judicial, que sigue el gobierno contra las empresas que no han cumplido con la obligación y que habrá de llegar hasta sus últimas consecuencias, la instrucción precisa es que [...] de inmediato, a través de los mecanismos que sean necesarios, y de esto no preguntaré, sólo quiero que se atienda la indicación, iniciemos la construcción de las viviendas que lamentablemente quedaron pendientes por los sismos del año pasado”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

-Pide CNTE probar que maestros pidieron cuota a bar
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exhortaron a la propietaria del bar El Saloncito a demostrar que en realidad fue un grupo de maestros disidentes quienes consumieron cerveza sin pagar como parte de una "cuota magisterial".

"Eso es falso. Si esta persona acusa, que presente pruebas, demuestre quien fue", dijo el secretario general de la sección 9, Francisco Bravo.

Por su parte el dirigente de la sección 22, Pascual Daniel García Cervantes, señaló que la denuncia ante los medios de comunicación, que presentó ayer la empresaria Tania Jácome luego de cerrar indefinidamente su establecimiento obedece a una intención de los grandes empresarios de "denostar el movimiento".

"Son cortinas de humo pero este movimiento no se va a prestar a eso, si así fuera que lo demuestre en el espacio que corresponde. No podemos caer en esa contradicción de pretender denostar a un movimiento".

Francisco Bravo agregó que "hay toda una campaña de infamias, en algún momento dicen una cosa, hay inventado desde que nos solventaban el plantón y que ganamos sueldos estratosfericos", y subrayó que los propios maestros han tratado de correr a la gente infiltrada.

"De dónde se provoca el conflicto, quién es el que tiene oídos sordos, ni nos ve ni nos escucha y hemos estado demandando que se abra una mesa sería responsable para encontrarle solución al conflicto.

El problema es que tenemos alrededor de 20 días en que ninguna autoridad da la cara, ni el poder ejecutivo ni el legislativo ni nadie, entonces el asunto de estar en el monumento a la Revolución no es un asunto de hobby, es parte de la lucha. Cuando nos retiramos? cuando se cumplan nuestras demandas, cuando alguien diga aquí estamos para darles soluciones", puntualizó.

-Conforman frente de alcaldes electos priistas en Oaxaca
Oaxaca • Se conformó en el estado un nuevo frente de presidentes municipales priistas, que buscará unir esfuerzos para lograr mejores presupuestos para fortalecer y modernizar su infraestructura.

Como promotor del denominado frente, el alcalde electo de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, adelantó que una vez que se logre constituir legalmente el organismo se acudirá ante la Cámara de Diputados Federal para luchar por mejores presupuestos que les permitan resolver a los munícipes sus demandas de infraestructura, luz, agua, drenaje, calles y proyectos estratégicos”.

Dijo que en un primer encuentro se han logrado sumar a 15 ediles electos, esperando que en los próximos días se logre la integración del resto, para tener un cuerpo de acción integral de 63 agremiados.

“La iniciativa de crear un frente de presidentes, no fue solo mía si no de varios alcaldes emergidos de triunfo de la coalición electoral PRI-PVEM, y busca ningún afán político o electoral si no para contar con un mecanismo de gestión ágil y combativo para encarar a las autoridades estatales y federales y obtener solución a sus demandas varias.

Nos hemos dado cuenta que cuando vamos solo a tocar las puertas de las dependencia o de la Cámara de Diputados no nos hacen caso, por ello hemos considerado unirnos para hacer fuerza y causa común y buscar juntos mejores presupuestos y condiciones justas y equitativas para nuestros respectivos pueblos.

Es tiempo de dejar de rascarnos con nuestras propias uñas, es momento de la unidad para tener respuestas inmediatas a nuestros males, porque está claro que el interés de todos los alcaldes que fueron electo durante las elecciones de julio próximo es la de hacer un buen gobierno”.

Villacaña Jiménez, adelantó que se empezara en breve elaborar una agenda donde se reunirán las inquietudes de todos los presidentes, a fin de poder desahogarlas ante las instancias que corresponda, principalmente ante los diputados federales para tener un mejor presupuesto y si es posible modificar las reglas de operación de algunos programas federales para que consolide el federalismo municipal en la ejecución de recursos para obras.

-Apuñalan a hombre en La Merced
Reportes de policía indican esta tarde una persona que identificó como Raúl Escalante Santiago, de 23 años, ingresó a la estación Merced herido de arma blanca en el hombro izquierdo, refiriendo que la agresión se suscitó en la zona de verduras del Mercado La Merced.

Personal del STC solicitó el apoyo de cuerpos de emergencia. Al lugar llegó la ambulancia del ERUM 8-005, en la que el herido fue trasladado al hospital Balbuena.

Los testigos indicaron que Escalante Santiago huía luego que intentó despojar a una persona de una cadena y era perseguido.

Lo identificaron como “El Buitre”, vecino de la zona que ha tenido ingresos al Reclusorio por robo.

-Cae 18.4 por ciento utilidad de Televisa
La utilidad neta de Televisa disminuyó 18.4 por ciento durante el tercer trimestre de 2013 al reportar 2,631 millones de pesos comparados con los 3,224 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo de 2012.

Por el contrario, las ventas netas y la utilidad de los segmentos operativos presentaron incrementos del 8.1 por ciento y 6.1 por ciento, respectivamente.
"Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de nuestros negocios de contenido y distribución", explicó Televisa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por otra parte, el el segmento de contenidos, la publicidad creció 5 por ciento pasando de 6,119 millones de pesos al tercer trimestre de 2012 a 6,426 millones de pesos al mismo trimestre de este año.
-Asesinan a mujer afuera de un antro en León; van 62 en el año sólo en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Una mujer fue asesinada cuando se encontraba en su camioneta afuera de un antro en León. Con ella llegan a 62 las mujeres que han muerto de forma violenta en lo que va del año, tan sólo en el estado.

El cuerpo de María Estela Carrillo, de 33 años de edad, se encontró en una camioneta Suzuki estacionada afuera de un establecimiento sobre el bulevar Hidalgo. Tenía dos disparos, en el cuello y tórax.

Al parecer, al momento de su muerte estaba en el auto en compañía de otra amiga.

Se informó que hombres armados se acercaron al vehículo y le dispararon. En las inmediaciones del lugar, la Policía Ministerial localizó dos camionetas con placas de Jalisco y Guanajuato abandonadas, que presuntamente estarían vinculadas con este crimen.

En Guanajuato capital, familiares y amigos de una joven que había desaparecido y posteriormente fue encontrada en la sierra de Santa Rosa —en un aparente suicidio, de acuerdo con la versión oficial de la Procuraduría— marcharon por las calles de la ciudad y llegaron al Congreso del estado para expresar sus dudas sobre la verdadera causa de su muerte.

La joven Nelly Yessenia Romero Salazar, de 20 años, había desaparecido el lunes 14 de octubre, tras lo cual su familia y compañeros universitarios desplegaron una intensa búsqueda en redes sociales, con carteles y volantes por toda la ciudad, además de presentar la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público.

La joven no fue localizada sino hasta el viernes 18, cuando un hombre que pasaba por un paraje de la Sierra de Santa Rosa la encontró colgada de un árbol.

La Procuraduría dictaminó que la joven se quitó la vida, pero su madre ha expresado incredulidad y pide que se aclare qué pasó en el transcurso de los cinco días en que Nelly Yessenia estuvo desaparecida.

Los padres de la muchacha se entrevistaron con diputadas y el diputado de la Comisión de equidad, quienes ofrecieron que pedirán informes a la Procuraduría sobre el caso y darán seguimiento al mismo.

Los diputados efectuaban la sesión del pleno, al final de la cual se pidió un minuto de silencio por Nelly Yessenia.

Se excusa magistrada en caso Lucero

En el Poder Judicial se dio cuenta del trámite para asignar el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la decisión de la juez Paulina Iraís Medina, quien negó la prisión preventiva al agresor de la joven María Luz (Lucero) Saucedo Palacios, ocurrida en la madrugada del pasado 12 de septiembre en la carretera de Guanajuato a Dolores Hidalgo.

Correspondió a la magistrada Gloria Jasso recibir en su sala el recurso de apelación. Sin embargo, Jasso se excusó con el argumento de que la juez Medina era su compañera de maestría y esa cercanía le impediría resolver sobre el proceder de la juez con imparcialidad.

Por ello, el recurso es reasignado a otra sala, aunque el Poder Judicial aún no ha informado qué magistrado lo atenderá.

El desempeño de la juez Paulina Medina fue duramente cuestionado tras la celebración de la audiencia pública de imputación y vinculación a proceso del agresor Miguel Ángel Jasso Manríquez, quien quedó en libertad para enfrentar el juicio porque la juez determinó que Lucero no corre peligro, además de que no hubo una amonestación de su parte (sino hasta que la Fiscalía la solicitó) para el abogado defensor del indiciado, quien calificó de inmoral la conducta de la víctima.

-PRD, corresponsable en la depauperización obrera: líderes y académicos
Para investigadores y sindicalistas, el PRD es corresponsable de que no mejoren las condiciones laborales de la clase trabajadora y, por el contrario, se aplique una reforma que flexibiliza el empleo, disminuye el ingreso y afecta las conquistas gremiales.

“Hay corresponsabilidad porque perdieron los trabajadores, perdió el país y ganaron los empresarios. Es un capitalismo de cuates”, sentenció la profesora investigadora de la UAM-Xochimilco, Graciela Bensusan.

En el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), durante la presentación del libro Sindicatos y política en México: cambios, continuidades y contradicciones, Bensusan se dijo traicionada por el expresidente panista Vicente Fox, quien firmó los 20 compromisos para la democracia sindical y nunca los cumplió.

La académica destacó que para la transición laboral debe haber democracia en el mundo del trabajo.

“Queda la responsabilidad de la izquierda por no entender la reforma laboral. Andrés Manuel López Obrador no contó con el voto de los trabajadores porque no tenía una propuesta clara para las políticas laborales”, consideró.

En ello coincidieron el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Porfirio Muñoz Ledo, y el investigador del CIESAS, Alberto Aziz.

También concordaron en que la decadencia del sindicalismo se dio en los ochenta, en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando después de una visita a Washington comenzó a poner en marcha el neoliberalismo en el país.

La coautora del libro, Graciela Bensusan señaló que México es el único país donde hay mucha distancia entre las leyes y los hechos. En materia laboral es un escenario parecido al de Chile, sólo que en este último hay menor población, indicó.

“El mercado del trabajo hoy es generador de pobreza. De 2005 a 2012 se agravó en 25%. La gente no puede acceder a la alimentación ni a sus necesidades básicas por no tener un ingreso salarial. El 8% de la Población Económicamente Activa (PEA) está sindicalizado, pero muy pocas personas tienen sindicatos reales”.

Bensusan destacó que el tema del mundo del trabajo está ausente de las agendas de los partidos políticos, incluido el PRD, pese a ser la izquierda más importante del país, según su dirigente Jesús Zambrano.

Hernández Juárez contó que el PRD lo invitó como diputado federal en la pasada Legislatura y le sorprendió que en la reunión que sostuvieron en Morelia, Michoacán, para definir la agenda de la bancada perredista, el partido no tuviera considerados los asuntos laborales. Cuando preguntó el porqué, le respondió el entonces asesor jurídico –“que es quien dicta las órdenes”– que no era prioritarios.

El líder de los telefonistas insistió tanto que se agendó el tema, pero al pedir voluntarios para formar comisiones para investigar los asuntos, se quedó solo.

En la Cámara de Diputados, contó, únicamente fue apoyado en la elaboración de la reforma laboral democrática por el también entonces diputado federal del Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, y el exministro Juventino Castro y Castro.

También destacó que sólo uno de cada cien trabajadores está sindicalizado, y de éstos, 85% se rige por contratos de protección favorables a los empresarios.

Por su parte, el antropólogo social Alberto Aziz resaltó que sigue la simulación, la opacidad y el pragmatismo de la clase política, la cual prefiere seguir el modelo neoliberal sacrificando la democracia.

“Los salarios reales se desplomaron, la afiliación bajó, el emplazamiento a huelga se desvaneció y la representación sindical en la Cámara de Diputados se desplomó. Hay más clientelismo y menos corporativismo”, indicó.

Luego destacó que la detención de la exlíder del magisterio, Elba Esther Gordillo, no dejó esperanza a la democratización sindical entre los maestros.

Asimismo, resaltó que la situación del sector empeoró en doce años de administraciones panistas, porque fue como tener al patrón sentado en el gobierno.

Incluso, resaltó que en el Pacto por México se ignoró el tema sindical. La “izquierda aliancista” –como llamó al PRD– también desdeñó los asuntos laborales. “A la izquierda ya nadie la espera”, citó.

Por su parte, Muñoz Ledo destacó que el detonante fundamental de la crisis laboral actual es que coincidieron la transición democrática y el ingreso del neoliberalismo. Después inició la apertura a la economía del mercado y comenzó el desmantelamiento del Estado.

Así inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite la libre circulación de bienes y servicios y limita el de las personas, dijo.

“Los gobiernos del PAN estancaron el salario, aprovecharon los restos del viejo régimen, les pareció cómoda la relación con los sindicatos, el crecimiento escandaloso de los contratos de protección y los patrocinaron. El peor de los mundos fue la falla o incapacidad de haber promovido desde la izquierda una nueva relación laboral”, advirtió Muñoz Ledo.

-Se prolonga presidencia de Gustavo Madero en el PAN
El aval del Instituto Federal Electoral (IFE) a los nuevos Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) prolongará la presidencia de Gustavo Madero al menos cuatro meses, porque aún deben ser publicados en el “Diario Oficial de la Federación (DOF)” y, además, deben aprobarse al menos nueve reglamentos para poder emitirse la convocatoria a la elección en que por vez primera participarán los 220 mil militantes.

Están pendientes, también, las impugnaciones a los Estatutos que harán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todos o algunos de los ocho militantes que por diferentes razones lo hicieron ante el IFE, pero deberá ser por la decisión que el Consejo General tomó ayer por unanimidad.

Al respecto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró hoy que los militantes inconformes “pueden ir al Trife (sic) con mucho gusto” para impugnar los nuevos Estatutos –“no es una necedad, es un derecho que hay que respetar”–, pero eso no significa, aclaró, que se suspenda su vigencia una vez publicados en el DOF, lo cual ahora depende del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Madero minimizó que el periodo para el que fue electo se prolongue varios meses, igual que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección, debió haberse renovado en mayo y no se ha hecho.

“Estamos ahorita a la mitad de un proceso de renovación de estatutos y este proceso implica ciertas etapas que se deben de cumplir. Estamos completamente en regla con los nuevos estatutos para definir la convocatoria”, expuso Madero al negar que viole alguna disposición la prolongación de su mandato, que debía concluir el próximo 5 de diciembre.

Puso como ejemplo el máximo órgano de decisión: “El Consejo Nacional ya lleva hoy desfasado ¿cuántos?, ¿ocho meses? Por lo menos desde mayo se debió haber renovado. No lo hemos renovado porque estamos en proceso de renovación de estatutos y es automático que sigue teniendo sus funciones este Consejo Nacional que fue electo hace más de tres años, aun cuando su vigencia ya concluyó en el mes de mayo”, dijo.

–¿En el caso de la dirigencia se va recorriendo?

–Son estos procedimientos, se tiene que hacer un Consejo Nacional, un Comité Nacional, un Consejo Nacional, esto es lo que es de corrido, esto es lo que se va a recorrer.

–¿Pero esto no lo tendría que autorizar el CEN ni nadie?

–Cada quien tiene que autorizar la parte que le corresponde.

Recordó que la convocatoria de la elección para presidente nacional del PAN, que por primera vez será electo por todos los militantes, debe emitirla una comisión que elegirá el Consejo Nacional, mismo que deberá ser renovado previamente.

“Y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir esta comisión”, puntualizó Madero, quien volvió a evadir si buscará la reelección como presidente del PAN.

-The Guardian: EU espió a 35 líderes mundiales
El diario británico The Guardian informó este jueves que obtuvo un memorando confidencial en el que se deja entrever que en 2006 la NSA tuvo capacidad para vigilar las comunicaciones de 35 gobernantes del mundo.

Según dicho memorando la NSA alentó a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el Pentágono y otras agencias a que compartieran sus contactos para que la agencia de espionaje pudiera agregar los números telefónicos de los gobernantes extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

The Guardian no precisó quiénes fueron presumiblemente espiados y además refirió que, según el memorando, los resultados fueron muy escasos: “Se obtuvo poca inteligencia notificable”, citó el diario británico.

-Jefes de Estado europeos condenan espionaje de Estados Unidos
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se vio eclipsada por la discusión generada sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a sus aliados que, afirmó la canciller alemana Angela Merkel, “rompió la confianza” en el gobierno del presidente Barack Obama.

Las recientes revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) recopiló más de 70 millones de registros telefónicos en Francia y que presuntamente espió el teléfono celular de Merkel, suscitó críticas por parte de los gobiernos de Francia y Alemania.

“Espiarse entre amigos, eso no se hace”, dijo hoy la canciller alemana a su llegada a la cumbre que se realiza en Bruselas, Bélgica.

“Necesitamos confianza entre socios, y ahora hay que recuperarla. En eso tenemos que pensar.

“Estados Unidos y Europa encaran desafíos comunes. Somos aliados. Pero esta alianza sólo puede ser cimentada en la confianza. Por eso repito: No puede darse el espionaje entre amigos”, dijo Merkel, y afirmó que ese mismo mensaje lo transmitió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conversación telefónica que tuvo el miércoles pasado con él.

En dicha llamada, el presidente Obama le dijo a Merkel que Estados Unidos “no monitorea y no monitoreará” sus comunicaciones, afirmó el miércoles a reporteros el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, pero no precisó si lo hizo antes.

Según el semanario Der Spiegel, una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia Federal de Seguridad llevó al gobierno alemán a considerar que las sospechas de espionaje son “plausibles”, motivo por el que se han pedido explicaciones a la administración estadunidense.

En la cumbre europea integrada por un bloque de 28 naciones otros gobernantes también manifestaron su disgusto por el presunto espionaje.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, consideró “totalmente inaceptable” que un país espíe al gobernante de un país aliado.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, sostuvo que “sería excepcionalmente grave” que resultaran ciertas las versiones periodísticas de que fue espiado el teléfono celular de Merkel.

“Queremos la verdad. No es concebible en lo más mínimo que pudiera ser aceptable esta actividad”, apuntó el primer ministro italiano Enrico Letta a la prensa.

Micheal Spindelegger, ministro del Exterior de Austria, compartió la opinión de la canciller alemana al señalar: “Necesitamos restablecer la relación de confianza con Estados Unidos que fue afectada a causa de esta situación”.

En conferencia de prensa posterior, el presidente de Francia Francois Hollande, afirmó que su país y Alemania acordaron impulsar de aquí a final de año la negociación de un marco de cooperación con Washington, sobre las prácticas de los servicios secretos.

El objetivo de ese marco, dijo, será “establecer reglas para el futuro”, pues “hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse”, subrayó el mandatario francés.

Hollande, afirmó que la iniciativa está abierta al resto de países europeos que quieran unirse.

-Magisterio encabeza movilizaciones en el DF, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Cancún
El conflicto magisterial no se apaga. Maestros inconformes con la reforma educativa se manifestaron con bloqueos y marchas en esta capital, Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Cancún.

En la ciudad de México, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los docentes se manifestaron junto con miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades en respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alrededor de mil 500 trabajadores de la CNTE protestaron desde el mediodía y hasta pasadas las 15 horas frente a la BMV.

Por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM) para prevenir un posible bloqueo de la CNTE, que finalmente no ocurrió.

Mientras tanto, maestros de la sección 22 bloquearon la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte del plan de acción en rechazo a la “nefasta” reforma laboral y educativa, informó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.

El bloqueo a los principales accesos de las instalaciones de Pemex Refinación fue de cinco horas.

La policía estatal reportó que unos 200 mentores bloquearon la puerta principal de la refinería, así como los accesos localizados en la calzada Oleoducto, calzada Refinería y camino local que conduce a San Pedro Huilotepec.

El secretario de Organización de la sección 22 agregó que a la fecha han presentado entre 68 mil y 70 mil recursos legales contra la reforma, únicamente de Oaxaca y, a escala nacional, estiman que van alrededor de 400 mil amparos.

También consideró que a partir de la próxima semana se interpondrán otros amparos más, debido a que se sumarán los del Distrito Federal y su área metropolitana, es decir, estados circunvecinos.

Finalmente, destacó que unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas se sumaron a la CNTE y desconocieron a su secretario general, por considerarlo un líder “charro”.

Y en Tijuana, cientos de maestros inconformes con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se manifestaron frente a la garita Internacional de Mesa de Otay, así como en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y en la caseta de peaje de la autopista Mexicali-Tijuana, donde se liberó del pago a los automovilistas.

La protesta de los docentes provocó el cierre de la aduana y una menor afluencia en carriles de acceso al puerto aéreo que se ubica frente a la malla fronteriza que divide a México con Estados Unidos.

Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial, reiteró su llamado al Congreso local para que rechace las leyes secundarias de la reforma educativa.

Por separado, el dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Gudiño, descalificó la manifestación de los maestros disidentes y aseguró que su líder nacional, Juan Díaz de la Torre, ha logrado “respuestas positivas” con la reforma educativa.

De acuerdo con Gudiño, el cierre de garitas y del aeropuerto perjudica a la población, en particular a los estudiantes de educación básica y padres de familia, y deteriora la imagen de la ciudad y de México.

Asimismo, señaló que la Sección 22 trabaja en el cabildeo de las leyes secundarias, y el dirigente de la sección 37, Alberto Martínez, dijo, hace lo propio en su calidad de diputado en el Congreso local.

Además, añadió, el gobernador electo Francisco Vega se comprometió a respetar los derechos laborales adquiridos, por lo que no tiene caso hacer ese tipo de manifestaciones.

Por otra parte, el Sistema Educativo Estatal informó que la manifestación de maestros inconformes con la reforma educativa dejó sin clases a 900 estudiantes de educación básica.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, maestros disidentes ‘estrangularon’ el sistema logístico de comunicaciones y comercio de esta región, debido a que por varias horas bloquearon las estaciones del puerto industrial, la empresa acerera ArcelorMittal y la autopista siglo 21.

La movilización de los profesores de la Sección XVIII de la CNTE, quienes exigen dar marcha atrás a la reforma educativa y sus leyes secundarias, inició a las 10 de la mañana con una marcha que partió del entronque a la autopista siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto.

Los inconformes impidieron por varias horas el paso de camiones de ArcelorMittal, que al quedar varados no pudieron cargar los diversos productos que comercializa la empresa acerera.

Para evitar cualquier conflicto, elementos del Ejército, Marina y Policía Federal resguardaron la manifestación de los maestros disidentes, quienes iniciaron un paro indefinido de labores desde el pasado miércoles 16.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal (SEE), sólo 17% de las más de 11 mil escuelas en la entidad pararon actividades.

Al respecto, el secretario de Educación, Jesús Sierra, advirtió que a partir de la próxima quincena se empezarán a aplicar descuentos a los profesores que no estén en clases.

Finalmente, para exigir al gobernador Roberto Borge que regrese al diálogo, maestros se manifestaron por tercera ocasión en esta semana en el corazón de la zona hotelera de Cancún.

Los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM se manifestaron, como el pasado lunes, con pancartas sobre las banquetas entre plaza Forum y Party Center, que es el carril de “regreso” en el bulevar Kukulcán.

Sin embargo, la Policía Turística Municipal provocó un caos vial, pues cerró el carril de regreso y habilitó el de ida de doble sentido, lo que provocó que la vía prácticamente quedara taponada.

Los aproximadamente mil maestros se manifestaron por media hora y abandonaron el lugar de la protesta cuando llegaron los granaderos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

“Estamos exigiendo que el gobernador (Roberto Borge) reanude el diálogo”, dijo a Apro Ariel Valerio Palma Santos, uno de los dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

Advirtió que los docentes mantendrán sus incursiones relámpago en la zona hotelera, en tanto el gobernador se insista en su negativa de dialogar con los docentes.

“Las protestas en la zona hotelera es porque aquí están puestas las miradas de México y el mundo”, dijo.
“Nos estamos provocando daños, no estamos alterando el orden”, dijo.

Aseguró que han sido pacíficas las manifestaciones en la zona hotelera y los maestros no han bloqueado el tráfico en el bulevar Kukulcán.

El líder magisterial señaló que los maestros insisten en la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, que el gobernador cumpla con la minuta de acuerdo del pasado 21 de septiembre y que cese el hostigamiento laboral y mediático contra el movimiento magisterial.

Por otra parte, el Comité de Lucha magisterial también movilizó un convoy vehículos y una marcha en Bacalar, en el sur del estado.

Anoche, los maestros en Chetumal, realizaron un “performance” de una “marcha fúnebre” de Ruiz Chávez, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo.

-En dos semanas se dará a conocer al nuevo titular del Trabajo en DF: Mancera
En un plazo de dos semanas se dará a conocer al nuevo secretario del Trabajo en el Distrito Federal, el cual, adelantó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “puede ser de cualquier partido, no necesita ser de alguno en particular”.

Cuestionado al respecto, luego de anunciar la homologación de la Tarjeta Ecobici con la Tarjeta del DF, en el auditorio exterior de la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino respondió: “estamos analizando el perfil, las tareas y lo que queremos”.

¿Será un perfil técnico o se respetará la cuota de Nueva Izquierda?, se le preguntó.

“Creo que tiene que ser alguien que se comprometa con las tareas que tenemos, ahora, a mí me interesa cumplir con lo que dijimos de los jóvenes, del último ejercicio ya tenemos consolidado cerca de 8 mil empleos. Estamos por hacer una nueva feria del empleo en noviembre, si no mal recuerdo, y obviamente son varias las políticas que hay que seguir y que dar cumplimiento, compromisos que tenemos respecto para las tareas de informalidad y otros compromisos con miras a la aportación nacional por parte del Distrito Federal”, respondió.

Pero, ¿será un perredista?, se le insistió.

“Creo que puede ser de cualquier partido, no necesita ser de un partido en particular”.

El cargo del secretario de Trabajo del DF está acéfalo desde el 15 de octubre, día en que presentó su renuncia Carlos Navarrete.

-Presentan nueva tarjeta multimodal; podrá ser utilizada para el sistema Ecobici
Al invitar a la ciudadanía para que cambie sus tarjetas con diseños pasados por la nueva tarjeta multimodal, que a partir de hoy podrá ser utilizada también para tener acceso al sistema Ecobici, la diputada Claudia Cortés señaló que una sola tarjeta hace que la movilidad de los usuarios en el cambio de modo de transporte sea más fácil, rápida y, además, simplifica su vida diaria garantizando la accesibilidad a diferentes modos de transporte.

En entrevista dijo que serán 300 mil plásticos los que se distribuirán esta semana, y que en los próximos días se intensificará la venta o cambio de más de 100 mil para satisfacer la demanda de la ciudadanía que es usuario del sistema de transporte público y que además se unirán los que usan el Sistema Ecobici.

Hizo una invitación a los usuarios del Sistema Ecobici para que asistan a partir de hoy a los Centros de Ecobici para cambiar o adquirir la tarjeta multimodal, que les permitirá utilizar este modo de transporte de una manera más efectiva, además de poder tener una interconexión con otros modos de transporte como son el Metro y Metrobús de manera directa y simplificada.

-Presentan a 2 ex funcionarios municipales y 2 empresarios ante juez por caso monster truck
Chihuahua, Chih. La Fiscalía General del estado presentó la mañana de este jueves a dos ex funcionarios municipales y dos empresarios ante un juez de garantías, en audiencia de imputación de cargos de homicidio imprudencial de nueve personas, lesiones y daños ocasionados en el accidente de la troca monstruo en el espectáculo Aero Show Extremos, el pasado 5 de octubre.

Entre los acusados están dos organizadores del espectáculo: Felipe Váldez Cavazos, representante legal de la empresa Espectáculos Extremos de Chihuahua, A.C., y el empresario Eliot Castillo Hernández, propietario de Demolition Show, responsable de la exhibición de las camionetas modificadas, una de las cuales perdió el control y arrolló al público asistente al evento.

Los cargos incluyen al ex director de protección civil municipal, Guillermo Ávila Olivas y al ex comandante de bomberos del municipio de Chihuahua, José Manuel Domínguez.

A la audiencia de imputación de cargos no se presentó personalmente el ex director de protección civil Guillermo Ávila, quién envió a su abogado con un amparo y la presentación de una fianza a fin de evitar la medida cautelar de posible prisión preventiva en contra de su cliente, que está garantizando la caución con un bien inmueble, propiedad del ex alcalde de la capital Marco Adán Quezada.

-Contrae Pemex deuda por mil 500 millones de dólares
Como parte del Programa de Financiamientos autorizado a Petróleos Mexicanos (Pemex) al inicio del ejercicio fiscal 2013, durante septiembre y octubre se contrató deuda por mil 500 millones de dólares, garantizados por la agencia para el apoyo de exportaciones de los Estados Unidos.

Mediante un comunicado, Pemex detalló que en el último bimestre se realizaron tres emisiones de bonos con la garantía del Export Import Bank de los Estados Unidos.

El monto total de las emisiones ascendió a mil 500 millones de dólares, los cuales serán utilizados para continuar financiando las importaciones de bienes y servicios provenientes de ese país, que son utilizadas en diversos proyectos.

La primera operación se llevó a cabo el 19 de septiembre por un monto de 400 millones de dólares. Pagará una tasa fija de 2.83 por ciento amortizable semestralmente con vencimiento en febrero del 2024.

La segunda emisión cerró el 30 de septiembre por un monto de 750 millones de dólares. Esta emisión es la de mayor monto efectuada en la historia del instrumento. Pagará una tasa variable en dólares LIBOR a 3 meses + 43 puntos base, amortizable trimestralmente con vencimiento en febrero de 2024.

Asimismo, este jueves se llevó a cabo una tercera colocación, la cual se colocó a tasa fija de 2.29 por ciento, amortizable semestralmente con vencimiento también en febrero de 2024.

Estas emisiones fueron bien recibidas por los mercados, registrándose un índice de demanda de dos veces el monto originalmente anunciado.

Petróleos Mexicanos, pionero en este tipo de transacciones, continúa siendo la única entidad que no pertenece al sector aeronáutico en realizar emisiones de bonos garantizados por el Export Import Bank de los Estados Unidos.

-Refinería en Tula, uno más de los proyectos fallidos de Pemex
A más de cuatro años de que se eligiera a Tula, Hidalgo, como el sitio idóneo para la construcción de una nueva refinería con capacidad para producir 300 mil barriles diarios de petrolíferos, los avances se resumen a la limpieza del predio, construcción de la barda perimetral y reubicación de las torres de transmisión de energía eléctrica. Continúan los estudios de ingeniería, procura y construcción.

Después de un profundo análisis técnico-económico con duración de un año, el 14 de abril de 2009 Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó que la mejor opción para construir una nueva refinería era Tula.

Atrás quedó el estudio técnico-económico y una evaluación detallada de todas las propuestas para determinar su localización. Pero cuatro años después también ha quedado en el aire la deuda contraída por el estado de Hidalgo con la banca comercial, por alrededor de mil 700 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas para instalar aquella refinería, cuya construcción ahora ha sido condicionada a la reforma energética.

Recientemente, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la construcción industrial estará condicionada a la aprobación de la reforma energética.

En tanto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, comentó también que es cuestionable hoy en día invertir en refinación de petróleo, por su baja rentabilidad que es producto de la sobrecapacidad instalada en el mundo.

Es importante recordar que el 30 de julio de 2008, Pemex envío a la Cámara de Diputados un estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, con la conclusión de proponer la instalación de un tren de refinación para procesar 300 mil barriles diarios, con una inversión inicial de unos 9 mil millones de dólares.

La nueva refinería tendría una capacidad de proceso de petróleo crudo tipo Maya de 300 mil barriles diarios, con un valor estimado en alrededor de nueve mil millones de dólares, y entraría en operación en 2015.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, la ejecución del proyecto permitiría generar entre 41 mil 400 a 48 mil 300 empleos, entre directos e indirectos, durante la fase de construcción, y de mil a mil 400 de manera permanente.

Hace poco más de cuatro años (el 14 de abril de 2009), Pemex aseguró que su ejecución cumpliría con la normatividad ambiental y de seguridad vigentes y minimizaría los riesgos ambientales desde su construcción hasta su operación.

La propuesta era que la nueva refinería produciría aproximadamente 142 mil barriles diarios de gasolinas, 82 mil barriles al día de diesel y 12 mil barriles de turbosina. Todos los productos destilados serían de ultra bajo azufre. Originalmente se tenía previsto que no se producirían combustóleo ni asfalto.

Después de reuniones públicas por los gobernadores de los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, se consideró, que la localización final del proyecto era Tula, Hidalgo como la mejor decisión para el país por su viabilidad y rentabilidad.

Ahora este proyecto que debía de entrar en operación en 2015, se suma a la serie de proyectos fallidos de Pemex. Actualmente, México es uno de los países que realiza sustanciales importaciones de combustibles automotrices, por lo que solamente en 2012 erogó más de 4 mil 600 millones de dólares.

En contraste, países como China, India y Brasil, han incrementado radicalmente su capacidad de refinación.

De esta manera, quedó descartada la propuesta técnica original elaborada por Pemex y aprobada por el Congreso, en la que se demostraba que México podría obtener una ganancia anual de 3 mil millones de dólares al año con dos trenes de refinación , además de estimular intensamente el empleo, la recaudación fiscal y la economía interna.

-Aplica Sener y SSPDF verificación a pipas de gas LP
La Secretaría de Energía (Sener) junto con personal de la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó hoy una labor conjunta de verificación a pipas que transportan Gas LP.

La finalidad del operativo fue corroborar la legalidad y seguridad técnica en uno de los accesos a la ciudad de México con mayor afluencia de este tipo de vehículos.

El punto de revisión se instaló en la zona norte del Distrito Federal, a la entrada de la carretera Pachuca-México.

Se inspeccionaron 69 pipas, de las cuales 5 fueron inmovilizadas en planta por faltas administrativas y 64 se encontraron en correcta operación. A las pipas inmovilizadas también se les iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes.

Con las acciones del día de hoy, la Secretaría de Energía ha llevado a cabo en lo que va del presente año 11 operativos especiales de verificación a vehículos, de los cuales de un total de 365 unidades revisadas, se han inmovilizado 58 y puesto a disposición del Ministerio Público a 7 unidades.

Dentro de las faltas administrativas más comunes se encuentra el carecer del dispositivo electrónico de identificación (TAG), requisito indispensable para circular en los vehículos que transportan Gas LP, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Otro tipo de faltas detectadas fueron técnicas, como fugas en válvulas de llenado. En ambos casos, además de la inmovilización, la Sener iniciará los procedimientos administrativos correspondientes.

-Aprueba San Lázaro la pensión universal
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Constitución, para incluir el derecho a la pensión universal y trasladar a la ley del seguro social el derecho a un seguro de desempleo, para que este sea aplicable a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pierdan su empleo, pero debido a las críticas por la propuesta del Ejecutivo de financiar esa prestación con las aportaciones de la subcuenta de vivienda, los legisladores decidieron definir, en la legislación secundaria, para encontrar las fuentes de recursos.

En un amplio debate, diputados del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, cuestionaron que la oferta de campaña del presidente Enrique Peña Nieto respecto del seguro de desempleo no se cumple, porque prevalece la intención de que los propios trabajadores realicen aportaciones, cuando el sustento de ese tipo de sistemas debe ser solidario y subsidiario, esto es, que también incluya aportaciones del Estado y de los patrones.

En tribuna, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) resaltó que el presidente de la República “pretende obtener el financiamiento de los recursos de trabajadores registrados en el IMSS, particularmente del fondo de vivienda. Le anticipamos al presidente que defenderemos las cuotas obreropatronales y no apoyaremos, por ningún motivo, que los trabajadores subsidien ese nuevo derecho”.

El PRI, en voz de Alejandra del Moral, aseguró que el seguro quedará respaldado por el presupuesto de egresos, pero después utilizó su intervención para defender la reforma fiscal y no el dictamen de la comisión de puntos constitucionales. Sin embargo, la propia legisladora concluyó que las nuevas cargas tributarias corresponden a “capítulos impopulares, pero imprescindibles” en la historia del país.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que su grupo parlamentario votaría en favor de la reforma, pero señaló que en la reforma a la ley secundaria no se permitirá que el seguro se financie con la subcuenta de vivienda, y consideró que en ese momento también debe revisarse el Sistema de Ahorro para el Retiro, porque aun con el esquema de cuentas individuales, el Estado afrontará el próximo año un gasto de 500 mil millones de pesos sólo para pagar las pensiones de los jubilados del IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

El vicecoordinador del PRI, Ricardo Cantú, definió que la reforma es una simulación, porque así como quedó aprobada la redacción del dictamen, sólo se permitirá al trabajador tomar de sus fondos de la subcuenta de cesantía por vejez y edad avanzada, y prácticamente se deja fuera a los trabajadores que sean contratados, como se dispuso en los cambios a la ley federal del trabajo, únicamente por hora. “Si un obrero a salario de ocho horas ahorra poco, imagínense cuánto podrán ahorrar los que se contraten por horas. El seguro no les permitirá vivir ni 15 días antes de conseguir un empleo formal... si es que lo consiguen.

La reforma fue aprobada con 417 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

Una vez votado en lo general, el pleno inició el trámite legislativo de revisar las reservas de artículos en lo particular.

-Cuauhtémoc Cárdenas: si legisladores aprueban la reforma energética, se buscará revocarla
Cuernavaca, Mor. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que si los legisladores aprueban reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución, como lo propone en su propuesta de reforma energética del titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, buscarán revocar esta reforma constitucional a través de una consulta popular en 2015 amparados en el artículo 35 de la Constitución del país.

Lo anterior lo afirmó Cárdenas Solórzano al dictar una conferencia magistral sobre la reforma energética, en el Foro Universitario las Juventudes y su impacto social en América Latina, que se celebró este día en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Respecto a que el gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez, apoya la reforma energética que ha enviado el presidente del país al Congreso de la Unión, el líder moral del PRD respondió: "Cada quien tiene sus puntos de vista y todo mundo tenemos derecho a expresarnos. Porque lo que yo he podido sentir mayoritariamente pues es una opinión contraria a la propuesta del Ejecutivo. El PRD está unido en torno a esta propuesta que estamos haciendo. Nunca puede lograrse la unanimidad, pero yo diría que mayoritariamente", dijo esto en una breve entrevista.

En este foro, Cárdenas aseguró que la propuesta de reforma energética que envió el Presidente al Congreso local, así como la del PAN, son contrarias a la que propone el PRD porque ellos (los del sol Azteca) consideran que no debe de reformarse los artículos 27 y 28 de la Constitución, pero no sólo porque este partido quiera llevar "la contra", sino porque consideran que si se hace el petróleo y la energía perderían su condición de sectores estratégicos de la economía del país.

En caso de aprobarla los legisladores, aseguró que desde ahora comenzarán con todos los sectores de la izquierda del país una campaña rumbo a 2015 para revocar esta reforma constitucional "y que estos sectores de electricidad y petróleo pudieran recuperar su condición de sectores estratégicos de nuestro economía, aunque esperamos que haya sensatez suficiente para que esta no pase, y si pasa se buscarán los mecanismos de echarla abajo", expresó.

-Informa Gobernación que no fue hallada ninguna bomba en sus instalaciones
La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó la detección de amenazas de bomba que, tras la inspección correspondiente, descartó como amagos fundados.

La dependencia emitió el siguiente boletín:

Con relación a la supuesta amenaza de bomba hoy en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, esta dependencia informa: Se activaron los protocolos de prevención por parte del personal de seguridad interna, así como del Escuadrón Antibombas de la Policía Federal, apoyados por elementos caninos, para revisar todos los edificios del Conjunto Bucareli.

Una vez concluida la revisión, los elementos de seguridad interna y de la Policía Federal informaron que no encontraron ningún artefacto explosivo.

La Secretaría de Gobernación mantuvo, en todo momento, su actividad cotidiana y no fue necesario evacuar a los trabajadores.

-Aprueba el Senado el Código Fiscal en lo general
Después de casi seis horas de discusión, el Senado aprobó la minuta con reformas al Código Fiscal de la Federación, sin cambio alguno, ya que no pasaron las diez modificaciones propuestas por panistas y perredistas.

De hecho, la fracción de Acción Nacional (PAN), junto con el Partido del Trabajo (PT), votó en contra de esa legislación en lo general, por considerar que lesiona a los contribuyentes. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó a favor, junto con el Revolucionario Institucional (PRI), ya que se suprime el secreto fiscal y se acota la discrecionalidad con que actúa el Sistema de Administración Tributaria (SAT), expuso en tribuna la senadora perredista Dolores Padierna.

Insistió en que es un avance que por primera vez se conozca a los beneficiarios de la condonación de créditos fiscales, pues ahora el SAT deberá publicar en su página de Internet el nombre, denominación, razón social y clave del Registro Federal de los Contribuyentes de aquellas personas que sean beneficiarias de esa política fiscal.

Sin embargo, lamentó que no se transparente el procedimiento con el que la Secretaría de Hacienda determina quién sí y quién no se hace acreedor a una condonación fiscal.

Padierna consideró también un acierto que se establezca un plazo máximo de 10 años para que se configure la extinción de los créditos fiscales, ya que éstos han generado un “enorme hoyo fiscal que tan sólo en el cierre de 2012 fue de 668 mil 543 millones de pesos”.

Por el grupo parlamentario del PAN, el senador Luis Fernando Salazar Fernández aseguró que este dictamen contiene un conjunto de modificaciones que atentan directamente “contra el bolsillo de los ciudadanos”, su patrimonio y la estabilidad, por lo que su bancada votará en contra de la reforma.

Consideró ilógico que el gobierno pretenda imponer una reforma cuyo único fin “será la recaudación innecesaria que mantenga un alto nivel de subejercicio en el presupuesto y que no se verá reflejada en beneficio de los mexicanos”.

A nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador José Francisco Yunes Zorrilla destacó que los ajustes permitirán simplificar la relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal y acotan “notoriamente” la discrecionalidad en el uso del embargo precautorio de cuentas bancarias”.

Además, aseguró, el dictamen contiene medidas para atender la evasión “que con preocupación observamos se ha venido sofisticando y tomando elementos cada vez más cercanos a la defraudación fiscal”.

Así, “la autoridad tendrá mayores facultades para reducir este fenómeno y evitar una espiral evasora que demeritaría todo esfuerzo legislativo por tener un Estado sólido”.

El proyecto, dijo, establece un nuevo procedimiento para dejar sin efectos los comprobantes fiscales emitidos por contribuyentes que simulan operaciones o trafican con ellos.

En lo general, el Código Fiscal de la Federación se aprobó con 73 votos a favor y 43 en contra. Aunque la minuta no tuvo cambios, fue regresada a la Cámara de Diputados, ya que, al igual que la Ley Aduanera, los senadores encontraron errores de referencia, es decir, artículos que no coinciden en su numeración.

-Recaudaría hasta 250 mil mdp impuesto a consorcios propuesto por PRD
El impuesto mínimo de control del 5.0 por ciento a grandes consorcios que impulsa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado dejaría una recaudación de hasta 250 mil millones de pesos, informó el coordinador de este grupo parlamentario, Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista en esa cámara, explicó que este gravamen es una alternativa recaudatoria a las propuestas que está presentando el PRD para eliminar otros impuestos, como el IVA en zona fronteriza o transporte, o recuperar el 100 por ciento de las prestaciones sociales, siguiendo la regla de la progresividad de que pague más quien más gana.

Anunció que el lunes próximo, el grupo parlamentario del PRD presentará esta propuesta formal para su análisis a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, como parte de la discusión de la reforma hacendaria.

Sobre la recaudación que se obtendría con este impuesto, aseguró: "Los que hacen las corridas hablan que hasta 250 mil millones de pesos y las empresas, hablamos de los grandes consorcios que agrupan a 511 empresas".

Comentó que el PRD está cabildeando esta propuesta con Acción Nacional (PAN), afirmó que el Revolucionario Institucional (PRI) lo va a valorar y reveló que hoy se lo planteó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, "van a reflexionar, todo es una posición de apertura, pero ésa es la alternativa".

Según Barbosa Huerta, el asunto del gravamen a los grandes consorcios "ya fue tema de mesas previas; antes de que se presentara la propuesta por el gobierno federal, ya había sido de análisis para encontrar la posibilidad de que fuera parte de la propuesta en la reforma hacendaria".

Agregó que cuando conoció los antecedentes de este impuesto, "me encuentro con que ya había sido parte de un análisis previo a la presentación del paquete económico en donde estaba el gobierno y las fuerzas políticas".

Comentó que el gobierno federal no presentó esta propuesta como parte de su iniciativa de reforma hacendaria, pues "sería un gravamen que estimaron era muy fuerte para este momento económico; el cálculo que hayan hecho es una consideración que no me corresponde establecer".

Aseguró que el Senado regresará a la Cámara de Diputados muchos temas ya aprobados como parte de la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014, entre los cuales el PRD impulsará un capítulo sobre transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

Asimismo, apuntó, el PRD está buscando acuerdos para que haya modificaciones al gravamen de 5.0 por ciento a la llamada comida chatarra, o elevar el porcentaje de la deducibilidad de prestaciones sociales, entre otros.

Por su parte, el también perredista Armando Ríos Piter abundó que la propuesta fiscal que impulsará su grupo parlamentario es un impuesto mínimo de control para garantizar que los grandes consorcios empresariales paguen 5.0 por ciento.

En entrevista por separado, el secretario de la Comisión de Hacienda precisó que aún no se precisa el nombre de este impuesto, pero "es algo que nos permita garantizar un pago mínimo de impuestos por quienes históricamente se han dedicado a no pagar".

Coincidió con Barbosa Huerta en que este impuesto recaudaría 250 mil millones de pesos, "esa la corrida con que se cuenta, es un monto enorme de recursos, obviamente estamos hablando de los megaconsorcios".