domingo, 3 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Febrero 2013

-Marcharán organizaciones ciudadanas contra tarifas CFE

José Antonio Lara Duque, integrante de la Alianza Única del Valle, detalló que las comunidades, pueblos y organizaciones que participarán en la movilización nacional a la que han convocado para próximas fechas, tienen como finalidad exigir solución puntual a la serie de demandas y exigencias que han presentado ante diferentes gobiernos de todos partidos y todos los niveles.

Entrevistado en "La Fórmula de los Reporteros", precisó que ante esta falta de atención por parte de los gobernantes, el próximo jueves 7 de febrero en punto de las 10:00 horas, darán inicio una serie de movilizaciones en más de 10 estados de la República.

Esto, señaló, para exigir una pronta solución a las problemáticas locales y con la finalidad de llegar a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en Bucareli, para abrir una mesa de diálogo que dé solución a las distintas problemáticas que presentan las comunidades, pueblos y organizaciones que lanzaron la convocatoria.

En este sentido, resaltó que una de las principales exigencias de los participantes es poner un alto a las elevadas tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues "hay hogares de condiciones modestas, que ahora les empiezan a llegar recibos de tres mil, cuatro mil pesos, cuando los ingresos están en esas mismas cantidades y muchas familias están empezando a verse en la disyuntiva de, o pagar la luz o mantener alimentos en la mesa."

Asimismo, Lara Duque aclaró, "lo que dicen los compañeros es muy contundente, nadie se está negando a pagar, sólo que todo mundo aspira a pagar lo justo, una cuestión proporcional a los ingresos, económicamente hablando no es lo mismo la zona norte del país, que comunidades muy humildes, muy sencillas del sur o del sureste."


-Activistas semidesnudos y bañados en pintura roja protestan contra corridas de toros en el Monumento a la Revolución
Varios centenares de activistas convocados por la organización AnimaNaturalis protestaron hoy en la capital mexicana en contra de las corridas de toros y exigieron la abolición de este espectáculo debido a la tortura y sufrimiento a que son sometidos los animales.

Durante la protesta un grupo de activistas semidesnudos y bañados con pintura roja para simular la sangre, representaron "la muerte que sufren los toros víctimas de la tauromaquia en el país" , indicó la organización en un comunicado.

La protesta fue encabezada por Leonora Esquivel Frías, fundadora de AnimaNaturalis Internacional, y tuvo "como objetivo llamar la atención de los sectores políticos y los medios de comunicación sobre la necesidad de abolir estos espectáculos crueles y sangrientos en los que se tortura a un animal hasta la muerte" .

El evento, denominado "En la piel del toro" , que se escenificó en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México, es la protesta más importante en contra de la tauromaquia que se realiza por quinto año consecutivo en México.

En el acto los activistas formaron una valla humana con carteles y gritaron consignas para exigir la abolición de las corridas, además de repartir folletos entre las personas que circulaban por el lugar.

AnimaNaturalis recordó que recientemente se aprobó una reforma al código penal en donde se tipificó como delito el maltrato y asesinato de animales de compañía y en situación de calle.

Explicaron que con esta norma las autoridades deben avanzar más y prohibir la tauromaquia.

"México es un país marcado por la violencia, por lo que hacer de ella un espectáculo retrasa nuestro camino hacia una cultura de paz y respeto hacia otras formas de vida" , dijo Leonora Esquivel.

Añadió que la prohibición de las corridas de toros sería un ejemplo de coherencia en la lucha contra la violencia que tanto interesa a los gobernantes de México.


-EPN afirma que investigarán si autoridades del sexenio de FCH cometieron algún delito en el caso Cassez

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno investigará si hubo comisión de algún delito por las autoridades de la administración pasada en el caso Florence Cassez, y que de ser así se procederá conforme a derecho.

En entrevista televisiva con la cadena CNN en español, el titular del ejecutivo federal señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) se encarga de hacer la indagatoria debida del asunto.

“La PGR ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito que, de haberlo, habrá la persecución correspondiente o la investigación debida”, apuntó.

Reconoció que sin duda es una situación que ha causado conmoción y posiciones encontradas, en donde la gran mayoría ha señalado cierto grado de frustración ante el fallo, pero que “deja muy en claro que queriendo ser una sociedad de derechos, nos obliga a actuar con estricto apego a la legalidad y al debido proceso”, indicó.

Por otra parte, Peña Nieto expresó que los esfuerzos en materia de seguridad que está implementando su administración, serán observados a mediano plazo por el pueblo de México, y reiteró que los patrullajes del Ejército y la Marina que hacen en las calles serán retirados de manera gradual.

“Los resultados se deberán observar en el mediano plazo, lo anticipé y no es algo que sólo lo haya postulado ahora, sino desde los tiempos de campaña; señalé que es un tema sensible como lo sigue siendo para los mexicanos, de prioridad para el país”, externó en el marco de su gira por Chile y Uruguay.

Agregó que lo anterior deberá llevar a la instrumentación de una nueva estrategia que se concentre en atender las causas de la violencia y del delito y no sólo los efectos.

“Qué significa esto, que realmente logremos que México tenga condiciones que detonen oportunidades de desarrollo para aquellos que no tienen empleo o que viven en pobreza; todo esto va a tener sin duda un efecto en las condiciones de seguridad”, explicó.

Además resaltó que actualmente se está recurriendo a una estrategia de mayor inteligencia para dar golpes certeros y no propiciando eventualmente enfrentamientos que hagan que la violencia provoque más violencia.

El mandatario aseveró que a él no le toca valorar ni eximir de responsabilidad alguna por las acciones emprendidas por la administración federal pasada, que derivaron en una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por presunta violación a los derechos humanos.

“La actuación seguida por el gobierno anterior al que ahora yo presido, tuvo una razón claramente de hacer frente a un fenómeno nuevo que se estaba viviendo en el país y que sigue presente”, consideró.

Peña Nieto agregó que “la actuación del Estado va más allá de quién la instrumentó y de quién tuvo la responsabilidad de asumir esta decisión; me parece que la Corte Internacional tendrá que juzgar y valorar a partir de todos esos lineamientos”.


-Rodrigo Medina aprovecha el puente y se va a Utah; mientras, Nuevo León cierra enero con 102 ejecutados

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz aprovechó el fin de semana largo en México y se dio unos días de descanso junto a su esposa Gretta Salinas, con quien vacaciona en Utah, Estados Unidos, lo que ha sido fuertemente criticado por sus coterráneos pues la entidad sigue siendo una de las más violentas en el país. Nuevo León cerró el primer mes de 2013 con un total de 102 ejecutados, lo que supera por mucho las cifras de los últimos cuatro meses, que registraron decesos ligados al crimen organizado en índices inferiores al centenar. Monterrey encabeza la lista de los municipios más violentos con 46 muertes, seguido por Mina con 17, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina con seis. Del resto de los municipios conurbados, Juárez reportó cuatro asesinatos, Escobedo tres y San Nicolás dos. Este domingo el periódico El Norte publicó una fotografía del matrimonio Medina Salinas, tomada ayer sábado en el exclusivo resort Deer Valley, en Utah. La imagen fue enviada por una persona de la entidad que la mandó a ese diario; aparentemente fue tomada el sábado a las 15:00 horas locales (16:00 horas de Monterrey).

YA SE LE HIZO COSTUMBRE

No es la primera vez que neoleoneses se encuentran a su Gobernador vacacionando. El lunes 18 de abril de 2011, por ejemplo, se difundió que, sin importar los hechos violentos, delictivos y hallazgos de narcofosas aumentaban día con día en la entidad, Medina de la Cruz se tomó más de una semana de vacaciones, a partir del sábado 16 de abril de ese año. En ese entonces ni si quiera dio aviso personalmente ante el Congreso del estado, ya que a través de un escrito informó que estaría fuera de Nuevo León ocho días, por motivo de vacaciones de Semana Santa. En el escrito que presentó el Ejecutivo estatal y abordado en el apartado de asuntos en cartera de la sesión, se informaba que estaría fuera de la entidad del pasado sábado 16 al 24 de abril próximo. “Del periodo comprendido del 16 al 24 de abril, lo anterior toda vez que en el periodo señalado realizaré un viaje no oficial fuera del Estado, por lo que se configura el supuesto del artículo 86, fracción primera, párrafo segundo de la Constitución Política local. “Reitero a los señores diputados integrantes del Congreso del Estado la seguridad de mi consideración y respeto”, fue parte del documento enviado por el Gobernador. También el 23 de septiembre de 2011, ciudadanos de la entidad enviaron fotos y reportaron en las redes sociales que su Gobernador se encontraba con su familia en Disneylandia; ahí se encontraba en un día laboral y permaneció en ese lugar todo un fin de semana.

-Acude Fidel Castro a votar para renovar Asamblea Nacional de La Habana

La Habana  • El expresidente de Cuba Fidel Castro acudió hoy a votar a un colegio electoral de La Habana por primera vez desde que enfermó en 2006, donde habló con medios locales sobre asuntos como las reformas económicas cubanas y la CELAC.

Fidel Castro, de 86 años, llegó sobre las cinco de la tarde (22.00 GMT) al colegio electoral número uno de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde acostumbraba a votar desde las primeras elecciones generales de 1976, según informaron medios cubanos.

La televisión estatal cubana mostró imágenes de Castro en ese colegio, donde sostuvo un "animado encuentro" con medios locales por espacio de una hora y a los que habló, entre otros, sobre la "actualización" del modelo económico socialista que impulsa su hermano, el presidente Raúl.

Fidel Castro dijo que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores, de acuerdo al reporte de la televisión estatal.

También se refirió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba, y declaró que esa organización es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Se desconoce si Castro hizo alguna otra mención a Chávez, que se encuentra convaleciente en La Habana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.

En otro momento, Fidel Castro se interesó, además, por las elecciones generales que se celebraron hoy en Cuba para renovar el Parlamento y asambleas provinciales y a las que el expresidente concurre como candidato a diputado nacional por la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

En las imágenes que mostró la televisión cubana se vio al expresidente cubano bastante encorvado, vestido con una chaqueta y una camisa de cuadros, saludando a niños y hablando con periodistas.

Desde que en 2006 enfermó y delegó el poder en su hermano, el actual presidente Raúl Castro, el anciano líder de la Revolución cubana nunca había ido en persona a ejercer su sufragio en las distintas convocatorias electorales celebradas desde entonces y en las que ha votado a través de intermediarios que depositaban su papeleta en la urna.

Las últimas reapariciones en público de Fidel Castro divulgadas por la televisión cubana se remontan a los primeros meses de 2012 cuando participó en varios actos, entre ellos un encuentro con el papa Benedicto XVI en la visita que el pontífice curso en Cuba en marzo.

Sus fotografías más recientes son de enero de este año y corresponden a encuentros con dirigentes latinoamericanos como la presidenta argentina Cristina Fernández y el exgobernante Lula da Silva que han visitado la isla en las últimas semanas.

-Deberá SE entregar datos sobre empresas de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordeno a la Secretaría de Economía dar a conocer los porcentajes de inversión neutra autorizados a empresas relacionadas con la instalación, operación y explotación de redes públicas de telecomunicaciones.  El pleno del IFAI aseguró que la dependencia deberá especificar el nombre de la empresa y el tipo de servicio que presta. 

Cabe señalar que la inversión neutra es aquella que permite la participación extraordinaria de inversión extranjera en el capital de sociedades mexicanas, sin ser considerada como parte de los límites legales dispuestos en la Ley de Inversión Extranjera.   Y constituye una excepción al porcentaje máximo de inversiones extranjeras autorizadas.

-Marcelo Ebrard dice que se queda en el PRD aunque no está totalmente de acuerdo con el Pacto por México

Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo en entrevista para el periódico Reforma que no está de acuerdo con el Pacto Por México que firmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero aseguró que no piensa abandonar esa institución política Durante su participación en la 13 Cumbre de Desarrollo Sustentable, aseguró: “No tengo pensado dejar de participar en el PRD. Me afilié en 2005 y no veo ningún motivo para salirme de ese partido” Sostuvo que el Sol Azteca no puede acompañar al Gobierno federal en la Reforma Energética y Fiscal. “Tenemos que ser coherentes con nuestro electorado” advirtió. Cuestionado sobre sus aspiraciones a la presidencia del PRD, Ebrard Casaubón dijo a Reforma que está dispuesto a participar “de la mejor manera” ya que no busca conflictos ni crear divisiones al interior del partido. En cuanto al Pacto por México, no desestimó el documento, pero se mostró preocupado por las decisione que se puedan tomar en las Reformas Fiscal y Enérgetica. De ésta última aseguró que le preocupa que “México pierda su soberanía sobre su renta petrolera”. Asimismo se opuso a generalizar el IVA en alimentos y medicinas. Marcelo Ebrard afirmó al diario capitalino que el principal reto de la izquierda para el 2018 es evitar que se “pulverice” para el 2015, aunque dijo que “el gran peligro es estar débil para la próxima elección presidencial.” Al referirse al pasado proceso electoral, sostuvo que hubo inequidad muy grande, ya que el caso Monex no se investigó como se debió, lo que para él deja mucho que desear. “Debe haber una garantía de equidad. Para eso estamos gastando recursos de los contribuyentes, para que haya una base de competencia más o menos común. Que no haya un candidato que tenga muchos más recursos que otro. El punto a resolver en nuestro sistema electoral es el de la equidad.”, refirió.

-Muere en accidente Lino Oviedo, candidato presidencial de Paraguay

El candidato presidencial de Paraguay, Lino César Oviedo, de 69 años, falleció anoche en un accidente de helicóptero tras participar en un acto político en la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al norte de Asunción, de acuerdo con AFP.

El diario paraguayo Última hora indicó que el accidente pudo haber sido causado por una tormenta. El helicóptero en el que viajaba Oviedo estaba desaparecido desde la medianoche del sábado.

El aparato volaba por la zona del Chaco llevando a bordo al candidato, el piloto de apellido Pucci y un custodio.

El cuerpo de Oviedo, el de su guardaespaldas y el del piloto fueron encontrados este domingo muy cerca de la aeronave, que cayó en el departamento de Presidente Hayes cuando se dirigía hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.

El diario uruguayo ABC reportó que junto al vehículo aéreo totalmente incendiado se encuentran dispersados, en un radio de 100 metros, los restos de los cuerpos de los tres tripulantes, calcinados y destrozados.

El periódico señaló que Oviedo partió en el helicóptero tras un mitin político a las 21:00 (hora local). El trabajador de la estancia en que se estrelló la nave, Francisco Torales, aseguró que el accidente ocurrió a las 22:00 horas. Para la medianoche, ya se había reportado la desaparición.

“Los restos van a ser velados en la sede del partido” Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), reportó AFP.

Oviedo era el candidato de la Unace a las elecciones del próximo 21 de abril.

El exjefe del Ejército, de origen campesino, fue el hombre que intimó personalmente la rendición al exdictador Alfredo Stroessner en 1989 y provocó la caída de su régimen de 35 años de poder.

En 1996, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98) lo acusó de intento de golpe y una corte marcial lo condenó a 10 años de prisión, para después alternar su vida entre la cárcel, el exilio y el poder.

-Asesinan a mujer en Zacatecas y dejan narcomensaje
Una mujer de aproximadamente 25 años fue asesinada esta mañana y sobre su cuerpo fue dejado un narcomensaje.

El homicidio ocurrió sobre un camino que conduce al tiradero municipal en la zona urbana de Lomas de Bracho en el municipio de Zacatecas.

Las autoridades policiacas informaron que la víctima fue privada de la vida en el mismo lugar del hallazgo, ya que se encontraron varios casquillos de arma de fuego muy cerca del cuerpo.

La mujer vestía pantalones cortos de color blanco, blusa negra y sandalias y sobre su cuerpo se encontró una cartulina en la que los sicarios amenazan a todos los “soplones” que denuncien a un grupo delincuencial que opera en esta región.

Elementos del área de Homicidios de la Policía Ministerial iniciaron las primeras indagatorias para proceder con la identificación de la víctima.

-Ataque de grupo armado deja dos policías muertos en Veracruz
XALAPA, Ver.- Dos agentes de la Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla murieron acribillados en las inmediaciones de la comandancia policiaca al norte del estado, tras repeler una agresión de un comando.

En la confusión los integrantes de una célula delincuencial no identificada lograron escapar. Durante el enfrentamiento, los dos elementos del orden quedaron tendidos sin vida sobre el pavimento, en el municipio de Poza Rica.

El incidente ocurrió la madrugada de este domingo cuando los elementos intermunicipales realizaban un rondín de vigilancia en la zona cercana a la comandancia de Policía.

Extraoficialmente se sabe que un grupo de policías intermunicipales de Poza Rica salió a repeler la agresión, sin embargo el comando huyó con rumbo desconocido.

Al lugar acudieron autoridades ministeriales para dar fe de los hechos e iniciar las diligencias de ley.

Integrantes del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública realizan desde las primeras horas de este domingo un operativo en diversos puntos de Poza Rica y municipios aledaños para ubicar a los agresores.

-Caen 18 presuntos integrantes de La Familia ligados a ejecuciones en Edomex
Dieciocho presuntos integrantes de La Familia Michoacana, a quienes se les vincula con las ejecuciones registradas en los últimos días en el Valle de Toluca, fueron detenidas por fuerzas federales.

Los detenidos forman parte de tres células de La Familia, a quienes se les relaciona con la aparición de 24 mantas con consignas contra las autoridades estatales, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme.

La captura de los presuntos delincuentes se realizó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal.

Entre los detenidos se encuentran tres menores de edad, se dio a conocer.

Las autoridades aseguraron 25 armas de fuego -12 de ellas fusiles AR-15 y AK-47 y 13 armas cortas de diversos calibres-, 55 cargadores, tres chalecos tácticos, nueve celulares y mil 502 cartuchos.

-Tribunales ciudadanos en Guerrero violan la Constitución: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los tribunales populares instalados por ciudadanos en el estado de Guerrero, los cuales pretenden juzgar delitos y amenazan con ejecutar sanciones, violentan el artículo 17 de la Constitución.

Por tal motivo, el organismo solicitó al gobierno del estado de Guerrero la aplicación de medidas cautelares, de manera indefinida, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por los denominados grupos de autodefensa.

El pasado 31 de enero, autoridades comunitarias de cuatro municipios de la región Costa Chica, que desde hace más de tres semanas decidieron tomar las armas para enfrentar directamente a la delincuencia, se erigieron como “tribunal popular” e iniciaron un juicio a 54 personas, entre ellas cuatro mujeres y tres menores, acusadas de delincuencia organizada.

La inédita asamblea se prolongó por más de tres horas y en ella participaron al menos 500 personas -la mitad de ellas armadas-; el encuentro se realizó bajo estrictas medidas de seguridad en esta pequeña comunidad de indígenas nuu´savi (mixtecos), ubicada en la zona montañosa del municipio de Ayutla de los Libres.

Los integrantes del movimiento de autodefensa se limitaron a presentar públicamente a los inculpados y se acordó que para el 22 de febrero se realizará una segunda reunión, ahora en el municipio de Tecoanapa, para desarrollar la etapa de aportación de pruebas y alegatos, y posteriormente los miembros del tribunal emitirán su veredicto.

En un comunicado, la CNDH agrega que en el marco de la investigación del caso relacionado con este movimiento,  conformado por diferentes organizaciones ciudadanas de diversos municipios de la entidad, resulta un hecho notorio la instalación de un tribunal popular en la comunidad El Mesón, municipio de Ayutla de los Libres, que tiene como objetivo juzgar a las personas que han sido detenidas en operativos llevados a cabo por  integrantes de la llamada policía comunitaria en los municipios de Ayutla y Tecoanapa.

“En esas condiciones, a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos de las personas que habitan en dicho Estado, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de las autoridades que por acción u omisión pudieran estar involucradas, este  organismo nacional autónomo solicitó la adopción de las siguientes medidas cautelares”:

1.- Que se implementen los mecanismos legales necesarios para salvaguardar los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas por grupos de autodefensa.

2.- Se tomen las acciones necesarias para el restablecimiento de la seguridad pública y se salvaguarden los derechos humanos de quienes habitan los municipios en los que se presente el fenómeno.

La CNDH destaca que los usos y costumbres de los pueblos indígenas, por ningún motivo pueden contravenir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Guerrero ni las leyes  vigentes.

-Donan 13 vehículos del Ejército y de la Fuerza Aérea a gobierno mexiquense

Tecámac, Méx. Trece vehículos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, entre ellos un avión, un helicóptero, tanquetas y autos blindados, fueron donados al gobierno mexiquense para ser exhibidos y que formen parte de la Plaza Estado de México que se construye en Cuautitlàn Izcalli, en honor a esas instituciones.

El gobierno estatal informó que con el uso de plataformas serán trasladado el equipo desde la base aérea de Santa Lucìa en Tecàmac hasta Cuautitlàn Izcalli, recorrido que será este lunes de 7 a 11 horas, y que bloquerán parcialmente las vías, autopista México-Pachuca, Lechería-Texcoco, José López Portillo y México-Querétaro.

Se trata de un avión Lockckheed T-33 shooting star, que tiene una longitud de 11.2 metros, una envergadura de 11.5 metros y una altura de 3.3 metros; un helicóptero MIL-MI-8T, con capacidad para 22 pasajeros; una avioneta Sterman PT-17 Kaydett, con una longitud de 7.62 metros, 9.80 metros de envergadura y una altura de 2.79 metros; tres vehículos blindados Chrysler MAC-1, cada uno con capacidad para siete personas.

También dos vehículos ambulancia DN-VI ocelote ambulancia, con espacio para 13 personas, y un peso de más de seis toneladas; dos automóviles M8-Greyhound, con lugar para cuatro tripulantes cada uno y tres transportes Mowag Roland, con una longitud de 4.44 metros, capacidad para seis tripulantes y un peso mayor a cuatro toneladas.

La caravana será resguardada por elementos de seguridad, además de que efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementarán un dispositivo vial para causar las menores afectaciones a la circulación; asimismo, se sugiere a los automovilistas utilizar vías alternas, como la Vialidad Mexiquense o el Circuito Exterior Mexiqu


-Indígenas coras aprovechan puente para vender artesanías en Zitacua

Tepic, Nayarit. Indígenas coras asentados en la colonia Zitacua de Tepic aprovechan este puente vacacional largo para ofrecer sus artesanías hechas a base de chaquira y canutilla a los visitantes, con colores vistosos y diferentes modelos en collares, aretes, pulseras, plumas tejidas con nombres propios y hasta auténticos trajes de manta bordados a mano en punto de cruz es lo que a simple vista se aprecia en cada uno de los puestos.

A pesar de la variedad en las artesanías el principal atractivo es la tortilla recién hecha por mujeres de la comunidad y que resulta ser en color morado derivado de que el maíz que ellos muelen es de ese color, a la tortilla le agregan queso transformandola en quesadilla o bien el consumidor puede ponerle salsa picante o simplemente sal y apretar la tortilla recién salida del comal hasta volverla un taco delgadito, las filas para adquirir este alimento son constantes aunque la habilidad de las torteadoras impide que esta se alargue.

Estos días de descanso dice Imelda de la Cruz, “para nosotras no lo son porque es cuando más vendemos y eso nos gusta, es ingreso para la familia”.


-Envía Benedicto XVI condolencias a deudos de Pemex

El Papa Benedicto XVI envió sus condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión en las oficinas administrativas de Pemex.

En un comunicado que se leyó en la Catedral Metropolitana, el Papa destacó su pésame por el accidente en la paraestatal. Rogó por el consuelo de  los familiares de los fallecidos y deseó el pronto restablecimiento de los heridos.

El cardenal Norberto Rivera Carrera también pidió a los feligreses orar por la víctimas del accidente, así como por los rescatistas, policías y militares que resguardan las instalaciones de Pemex localizadas en Marina Nacional, en la ciudad de México, para que la sociedad reconozca su trabajo y sentir su apoyo.


A los familiares les dirigió un breve mensaje para que logren la serenidad ante situaciones dramáticas.

La ceremonia religiosa fue ofrecida a las víctimas del accidente.



-Priístas, dispuestos a trabajar con Senado de EU en tema migratorio: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, expresó total disposición de su partido a buscar una mayor relación y comunicación con el Senado de Estados Unidos para, en caso de ser necesario, adecuar el marco jurídico en México ante una posible reforma migratoria.

En un comunicado, destacó que el cuerpo legislativo se mantendrá atento a la toma de decisiones que se realicen en el país vecino con el fin de que “este proceso que abre la posibilidad de beneficiar millones de familias mexicanas que residen en aquella nación no encuentren dificultades derivadas de la legislación en nuestro país.

“Confiamos en que esta sensibilidad mostrada por el presidente Barak Obama y por un grupo de senadores encuentre apoyo, tanto en el Senado estadunidense como en la Cámara de Representantes y que, sin soslayar los derechos humanos y laborales de los migrantes, logremos avanzar hacia una auténtica relación binacional, más allá del intenso intercambio comercial que mantenemos”.

Gamboa Patrón se mostró seguro de que quienes integran las comisiones de Relaciones Exteriores en el Senado buscarán un breve acercamiento con sus homólogos republicanos y demócratas que impulsan el proyecto.


-Difunde Pemex lista actualizada de heridos en explosión del jueves

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer una relación actualizada de las personas hospitalizadas, tras el accidente ocurrido el jueves pasado en el edificio B2 de su Centro Administrativo en esta capital.

Refiere que en el Hospital Central Sur de Picacho se encuentran hospitalizadas Nohemí Martínez Herrera, Martha Elena Camacho Clavel, Martina Sustersick Olvera, Anyra Yatzaret Torres Martínez, María Elizabeth Castrejón Mejía.

De igual forma, Raúl Plascencia Aguirre, Gonzalo Arturo Trujillo Serrano, María de la luz Castañeda Téllez, Rubén Malagón López, José Ernesto Carrasco Morales y Mitzi Oyuki Jiménez Trejo.

En el Hospital Central Norte de Pemex, ubicado en Azcapotzalco, se atiende a Margarita Maldonado Lomas, Nathan Abel Luna González, María de Lourdes Kennedy Ramos, Lilia Rivera Barrera, María Leticia Ibáñez González, Arturo Cadena Castro, Benhur Antonio López Maldonado, Miriam Rivera Villegas, Dorian Yoana Hernández Mendoza.

Asimismo, Marco Antonio Sigler Rangel, Silvia Núñez Garduño, Pablo Adalberto Granados Vela, Mabel Lourdes Rojas Castro y Javier Blas Villegas.

En el hospital Ángeles de Interlomas se encuentran internados Víctor Octavio Mora, Maricela Germán Ruiz, Rocío García Benítez, Gerardo Guzmán González, Erika Torres Morales, Tomas Rivera Argüelles, Rodrigo Ángel Hurtado Cerón, Víctor Manuel Acosta y Daneb Álvarez Guzmán.

Por último, en el hospital Ángeles del Pedregal se encuentran hospitalizados Carolina Victoria López y Laura Cristina Vanegas Arriaga.

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal dio a conocer este domingo que luego de los hechos ocurridos en el edificio B2, 91 personas fueron dadas de alta.

En cuanto a la cifra de muertos, el presidente Enrique Peña Nieto informó que este domingo fue encontrado un cuerpo más entre los escombros. "Lamento mucho informar que el número de fallecidos en Pemex asciende ya a 35. En los trabajos de rescate han hallado a una persona más", expuso el mandatario a través de su cuenta de Twitter.


-Reporta Secretaría de Salud ocho heridos muy graves por incidente en Petróleos Mexicanos

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta este domingo había 47 personas hospitalizadas tras la explosión ocurrida el jueves en la Torre B2 de Pemex, de las cuales 12 fueron dadas de alta este día y ocho reportadas como muy graves.

En un comunicado, en el que destacó que por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) da el reporte médico de los heridos en la explosión, detalló que el estado de salud de 19 se reporta estable, tres delicado y cinco graves.

De los heridos que permanecen hospitalizados 11 son atendidos en el hospital Central Sur Picacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), 12 en el Central Norte, dos en el Ángeles del Pedregal, nueve en Ángeles de Interlomas y uno en la Cruz Roja Polanco.

La dependencia indicó que de acuerdo con la instrucción presidencial, la titular de la SSA, Mercedes Juan, permanece al pendiente del estado de salud de los lesionados, asegurándose en todo momento que estén asistidos con un servicio médico oportuno, de calidad y eficiente.

Agregó que también están al pendiente de que los familiares de los heridos reciban la información y el apoyo necesarios en los diversos hospitales en los que se encuentran.


-Peña: suman ya 36 víctimas mortales por la explosión

En su cuenta de twitter, el presidente Enrique Peña Nieto reportó que los cuerpos de rescate que laboran en las instalaciones del complejo administrativo B2 de Petróleos Mexicanos localizaron un cuerpo más sin vida, con lo cual el saldo de personas que perdieron la vida en la explosión del pasado jueves llegó a 36.

"Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas", escribió el presidente en su cuenta @EPN de esa red social.

Ya en el transcurso de este día, el mismo presidente había reportado al hallazgo de dos cuerpos más; este es el tercero en las últimas horas.


-Cruz Roja da por terminadas labores de recuperación de cuerpos

El coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, informó que dio por terminada la búsqueda de cuerpos en las instalaciones del edificio administrativo B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista dada a conocer por medios de prensa, el funcionario explicó que con el hallazgo de la persona fallecida número 36 en la explosión del jueves, identificada por sus familiares como Mario Luis Ojeda, concluiría la búsqueda de más víctimas.

Sólo restaría conocer la identidad del cadáver de una mujer que permanece en el Servicio Médico Forense, y que podría tratarse de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida por su familia.

Al respecto, el funcionario de la Cruz Roja señaló que en caso de que los exámenes periciales determinen que no se trata de Canales Gutiérrez, se reanudaría la búsqueda en los escombros del inmueble.

-El video que no quieren que veamos