lunes, 3 de diciembre de 2012

El 'Pacto por México' deja bajas al PRD: 2 diputados se van

Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras –este último suplente de Martí Batres-  se separaron este lunes del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, por considerar que el “Pacto por México” es un acto “indigno” de la izquierda.
Ambos legisladores anunciaron que se incorporarán de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Considerábamos que tendríamos alguna coincidencia básica con el Grupo Parlamentario del PRD, pero después de estas posiciones, por decir lo menos, entreguistas, colaboracionistas, con un presidente ilegítimo (…) evidentemente que no tenemos, ni guardamos la más mínima coincidencia con quien coordina nuestra fracción”, comentó Villanueva Albarrán, en conferencia de prensa.

Ambos legisladores entregaron un oficio donde comunicaron al presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Murillo Karam, su decisión de separarse del Grupo Parlamentario del sol azteca, con lo que se convierten en legisladores independientes.

Tanto Villanueva Albarrán como Chávez Contreras acusaron que el “Pacto por México” sólo busca legitimar a Enrique Peña Nieto como presidente y, consideraron un error del PRD firmarlo con los hechos de violencia que enmarcaron la toma de protesta del priista, donde la policía actuó “igual o peor que en 1971”, en referencia al llamado Jueves de Corpus.

Con la salida de estos dos legisladores, la bancada del PRD pasará de 104 a 102 diputados.

“No tenemos idea de si va a haber o no una desbandada, nosotros ya veníamos de un proceso de trabajo, en otro frente político, (Morena) y habíamos tomado la decisión de mantenernos en la bancada del PRD.

“Pero con lo sucedido el sábado y el domingo hemos tomado la decisión de separarnos de la fracción (…) nosotros vamos a decidir en las próximas horas cuál va a ser nuestra posición para mantenernos en la Cámara de Diputados”, expuso Chávez Contreras, quien apenas el 22 de noviembre tomó protesta como legislador, en lugar de Martí Batres, quien se separó del PRD el pasado 18 de noviembre.

Al abandonar la bancada del PRD, Villanueva Albarrán y Chávez Contreras perderán las prerrogativas que les otorga estar en un grupo parlamentario, como el apoyo logístico,  además de que serán removidos de las comisiones a las que pertenecen, pues los lugares en éstas son asignados a cada fracción.

Así, Gerardo Villanueva deberá abandonar las comisiones de Derechos de la Niñez, de la que era secretario; del Deporte y de Justicia, de la que era integrante.

En el caso de Chávez Contreras, aún no le era asignado lugar en ninguna comisión legislativa.

Ambos experredistas solicitaron además la liberación de las personas detenidas por los disturbios del sábado pasado.

...Y BELAUNZARÁN AVALA EL PACTO

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán, por su parte, aplaudió la suscripción del "Pacto por México".

"Si Peña Nieto se va a legitimar con los cambios democráticos, sociales y políticos que requiere el país, pues que se legitime; al fin y al cabo, cambiamos al país para bien", consideró en entrevista por separado.

Belaunzarán identificó como opositores al acuerdo a los perredistas que forman parte de la corriente encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna, Izquierda Democrática Nacional (IDN).

El diputado demandó a los opositores al acuerdo manifestar a qué se oponen, y revelar si sólo quieren echarlo atrás porque no estuvieron en la mesa de negociación.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien también pertenece a la "tribu" IDN, ha indicado que el partido desconoce el pacto porque no fue avalado por las instancias de dirección del instituto político.

El acuerdo fue firmado por el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda (conocida como Los Chuchos).

Fuente: ADN Político