lunes, 24 de diciembre de 2012

En el DF no habrá represión, pero tampoco impunidad: titular de SSP

Ante movilizaciones, la policía hará uso de la fuerza mínima, racionada y garantista

Hay cabida a expresiones de otros estados o con problemáticas de índole federal, señala Jesús Rodríguez Almeida

Se crearán cuerpos de inteligencia contra narco, robo y bandas, señala

En la ciudad de México no habrá represión contra manifestaciones, protestas o movimientos sociales. La policía hará uso de la fuerza mínima, racionada y garantista ante cualquier evento, pero no habrá impunidad, aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal(SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida.

Dijo que en esta ciudad habrá cabida para las expresiones de otros estados o con problemáticas federales. En 98 por ciento de estas manifestaciones no se ha usado la fuerza porque en este gobierno hay espacio para las distintas ideologías, señaló.

Detalló que entre sus principales proyectos está la creación de grupos policiacos de inteligencia que combatan el narcomenudeo, el robo a transporte y desarticulen bandas delictivas.

Al ser cuestionado sobre las quejas que se han generado con estos grupos especiales, contestó que para los policías con mayor atribuciones es indispensable tener más control y supervisión.

A un grupo hay que capacitarlo, profesionalizarlo, y una vez que esté totalmente entrenado para su tarea se le pone a trabajar, pero si cualquier servidor público de esta institución se aleja de la legalidad, de la honradez, de la eficiencia que debe mostrar y el respeto a los derechos humanos, va a ser sancionado de acuerdo con la ley, advirtió.

Además, dijo que se buscará generar protocolos de actuación para la policía capitalina que sean acordes con los lineamientos de reglamentos internacionales, acompañado de una capacitación constante que a la vez les permita trabajar en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Buscaremos que el ciento por ciento de la policía esté evaluado con pruebas de control de confianza y también dignificar la imagen de la policía ante la ciudadanía, explicó.

Otro proyecto del titular de la SSP capitalina es generar productos de inteligencia que permitan a los elementos policiacos atacar puntos específicos donde haya incidencia delictiva.

El ex procurador de Justicia capitalino aseguró que, de manera paralela, se creará la unidad de cibernética en materia de prevención. Si podemos adelantarnos a escenarios para evitar la comisión de esos eventos, buscaremos actuar con el apoyo de esa unidad.

Rodríguez Almeida reconoció que su paso por la procuraduría capitalina le permitirá tener una colaboración más cercana con esta dependencia, para incidir en el combate a los delitos.

Si sumamos lo que pasó en cuanto al impacto de los delitos en 2011 y en este año, tenemos una reducción de 25 por ciento en la incidencia delictiva respecto de los años anteriores, aseguró.

En la policía capitalina también se abordará el problema de la movilidad en la ciudad de México, por medio del mejoramiento del sistema de semáforos.

Al ser cuestionado sobre los desencuentros de los ciudadanos con la policía capitalina en la operatividad diaria, Almeida aseguró que los sucesos anteriores se tomaran en cuenta para que no se vuelvan a repetir.

Siento un gran orgullo de servir a los habitantes de la ciudad de México. Sé que los riesgos de este cargo existen, pero buscaremos la manera de reducirlos, finalizó.




Fuente: La Jornada