lunes, 31 de diciembre de 2012

Electricistas siguen en resistencia: SME

Hidalguenses de Pachuca, Juandhó y Ciudad Sahagún esperan por trabajo. Son más de mil 300 ex trabajadores aún a la espera.

Pachuca  • Desde que el Gobierno Federal del otrora presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa decidió extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en octubre del 2009, al menos mil 300 de los ex trabajadores continúan en resistencia en Hidalgo al no permitir ser liquidados por la federación ya que exigen les sean reinstaladas sus plazas.

El 11 de octubre del 2009 un decreto presidencial ordenó la desaparición del organismo descentralizado y el Gobierno panista comenzó la liquidación de cada uno de los miles de trabajadores, sin embargo como en otros estados de la República donde operaba LyFC, en Hidalgo más de mil ex empleados continúan la pelea para que les sean devueltas las fuentes de empleo y restituyan sus derechos laborales.

Un total de 16 mil 599 ex trabajadores de LyFC, aglomerados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Puebla y el Distrito Federal se resisten a ser liquidados; de ese total, al menos mil 300 son hidalguenses, reveló el subsecretario general del SME División Pachuca, Víctor Vargas Reyes.

Entrevistado para MILENIO Hidalgo, el ex sindicalizado declaró que esas seis entidades eran la zona de influencia que tenía el organismo para abastecer de energía eléctrica a la ciudadanía, trabajo que ahora cubre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Mil 300 los que están aún de Hidalgo sin recibir una liquidación y pertenecen a 42 de 84 municipios donde LyFC daba servicio, en esto estaba la División Pachuca, Juandhó y Ciudad Sahagún. 16 mil 599 tenemos tomada la decisión de no ir a cobrar y a renunciar al derecho que tenemos como mexicanos, nosotros seguimos con nuestra lucha a más de tres años”, dijo.

El 11 de octubre pasado, cuando se cumplieron exactamente tres años del cierre del organismo, una esperanza se abrió para los ex sindicalizados que aún no cobran sus liquidaciones; el Segundo Tribunal Colegiado en material laboral del primer circuito, publicó la sentencia que ordenaba amparar a los electricistas miembros del SME.

“El juez determinó que era injustificada la terminación de las relaciones laborales con LyFC por lo que determinó que la CFE es el patrón sustituto de nosotros, por lo que deberíamos ser contratados por la paraestatal”, declaró Vargas Reyes.

Un mes antes, el 13 de septiembre los electricistas tuvieron una sentencia favorable en el sentido del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, el primer circuito, “en la sentencia se nos da y se echa abajo un laudo que había dado la junta el 30 de agosto de 2010, donde se decía por solicitud que se terminaba la relación patronal en el nivel colectivo y que no teníamos derecho al patrón sustituto”.

“Sobre eso nos amparamos y a los dos años se da un resolutivo a favor de nosotros donde nos dice que cuando se hizo la petición a la junta que se rompiera la relación de trabajo en una situación de fuerza mayor, en el cual no cumplieron, el decreto no se dio por esa situación sino que se menciona que fue por situaciones económicas”, detalló el líder local del SME.

Los ex sindicalizados argumentan que al minuto que se extingue LyFC, los beneficiados del servicio ningún minuto se quedaron sin energía eléctrica y los mismos ministros tomaron en cuenta este hecho por lo que en ese sentido se da el laudo a favor.

“El segundo tribunal nunca tocó nada de la Constitución sino únicamente la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Servicio Público de Energía, por lo que metimos un recurso ante la misma segunda mesa, para decir que no puede ser la situación de revisión porque no tocó ningún artículo de la Constitución y por lo tanto lo tiene que rechazar”, refirió.

Asimismo, los electricistas ven otra oportunidad con el nuevo gobierno priista de Enrique Peña Nieto, de quien dicen podría respetar la minuta firmada el 12 de septiembre con la Secretaría de Gobernación (Segob) donde se pedía la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en el Centro del país.

Claves

Piden liberarlos

- En el DF se aprobó un acuerdo para exhortar al Presidente Enrique Peña Nieto, a que instruya a la PGR para la liberación de los presos políticos del SME.

- El legislador Manuel Alejandro Robles Gómez de la fracción del PRD subió el punto de acuerdo para ser votado a favor de manera económica.

- En el recinto de Donceles y Allende un contingente del SME encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, estuvieron presentes.

- El Punto de acuerdo exhorta al Titular del Poder Ejecutivo, para que ordene la inmediata liberación de los 10 trabajadores hasta hoy 31 de diciembre.




Fuente: Milenio