sábado, 29 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Diciembre 2012

-700 trabajadores queman a su jefe tras ser despedidos
Nueva Delhi. El dueño de una plantación de té y su esposa murieron en el incendio de su vivienda, a la que prendieron fuego 700 trabajadores de esos cultivos, en el noreste indio.

Según las primeras investigaciones, el hecho ocurrió ayer en el distrito de Tinsukia, región de Assam, cuando los trabajadores rodearon e incendiaron la vivienda.

El subcomisario del distrito, Meenakshi Sundaram, dijo que los trabajadores portaban piedras y arcos con flechas. “Su malestar se debía a que hacía dos días diez empleados de la plantación habían sido despedidos”, precisó.

La policía detuvo a tres personas que participaron en los disturbios. Empero, Sundaram indicó que la cifra de víctimas mortales podría aumentar a dos más, ya que hasta el momento no se sabe del paradero del gerente del negocio y su esposa. “Se desconoce si lograron huir a tiempo de la vivienda”, anotó.
El jefe de Gobierno de Assam, Tarun Gogoi, calificó el incidente de “desafortunado”.

El diario Indian Express informó que el dueño de la plantación de té había enfrentado otros similares disturbios hace dos años, cuando mató a un niño al disparar para tratar de dispersar a una turba que se aproximaba a su casa.

-México, el segundo lugar en cirugías estéticas en AL
México ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, le siguen Argentina y Colombia. Las más frecuentes son la rinoplastía(cirugía de nariz), la colocación de implantes mamarios y la liposucción, y la menos común es el implante de pantorrillas o de glúteos, informó la Secretaría de Salud.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica calcula que de los más de 10 millones de procedimientos, el 85% son estéticos, siendo el mamario el más solicitado, para pasar de talla B a C, “dos de cada diez son menores de 20 años”.

Silvia Espinoza, jefa de servicio de cirugía gástrica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” puntualizó que” los implantes son artículos médicos que se colocan en el cuerpo para aumentar el volumen de alguna región, están hechos de que no origina en la mayoría de los casos, ningún tipo de reacción, es decir, son inertes en el organismo, además están aprobados por la Cofepris Y FDA, son de grado médico y están hechos específicamente para colocarse en el ser humano”.

Los de mama, se colocan una vez que la mujer terminó su crecimiento y cuando tiene una madurez psicológica aprobada por el cirujano, también se utilizan para reconstruir el áraea que fue amputada.

Sin embargo, las autoridades sanitarias alertaron que la moda puede resultar contraproducente cuando se hace una intervención innecesaria ya que no se ha terminado el proceso de desarrollo.

“Los riesgos y complicaciones tiene que ver con la técnica, puede aparecer una cápsula fibrosa debido a que no es material natural del cuerpo, crearse hematomas o la cicatriz puede ser notoria de manera anormal, en este caso a los seis meses la paciente debe llevar a cabo el tratamiento indicado”.

Además, abundó, después de colocar los implantes las pacientes deben llevar control cada mes así como cuidados habituales de cualquier cirugía por ejemplo, dar masaje a la cicatriz.

La especialista explicó que el principal problema que pueden generar estos procedimientos es la contractura capsular, es decir, el organismo se defiende del implante que se colocó y forma una cápsula o tela por encima del implante lo que genera que se ponga duro o se deforme, ocasiona molestias a la paciente porque se fracciona el tejido que está por arriba de la contractura y hay dolor, no obstante, “los implantes actuales están hechos de silicón altamente cohesivo y no se mueve, ello hace que la molestia sea de menor intensidad”.

La cirugía también se usa para la corrección de alteraciones congénitas en cara, cráneo, manos, tórax y piernas, así como reconstrucción de las mamas cuando se extirpan debido a cáncer, o de la cabeza y cuello.

La SSA aseguró que “en el caso de las pantorrillas, se colocan regularmente en pacientes que presentan algún tipo de polio, atrofia en una pierna comparada con la otra y en ocasiones, para mejorar la estética.

Los implantes de cara se colocan en el mentón o en las regiones malares para mejorar la proporción armónica.

Silvia Espinoza detalló que antes de colocar cualquier implante, a los pacientes se les pregunta por qué quieren someterse a este proceso, así se sabe si los médicos pueden cumplir las expectativas de las personas, y si es una decisión propia, además se les realiza un perfil preparatorio a la cirugía.

Señaló que estos artículos médicos tienen una utilidad de 15 a 20 años, después de este tiempo 50% de ellos deberán ser cambiados.

Silvia Espinoza comentó que si hay contractura es necesario retirar el implante, sacar la cápsula y colocar otro, este tipo de problemas se puede presentar de 3 hasta 15% de los pacientes intervenidos, sin embargo, es más común en los de mama.

Y recomendó a quienes desean implantarse acudir con un cirujano plástico certificado, revisar si cuenta con experiencia en este campo, que les realice un estudio, genere su historia clínica y que antes de ponerse el implante revisen con probadores externos la talla a la que quieren llegar.

-Nuevo escándalo; ahora la Estela de Luz se inclina
La es­truc­tu­ra Es­te­la de Luz su­frió un des­li­za­mien­to en uno de sus cos­ta­dos y em­pie­za a la­dear­se, en bre­ve po­drá ser vis­ta co­mo la To­rre de Pi­sa; aun­que se em­pe­za­ron los tra­ba­jos de res­ca­te, se pre­vé que lle­va­rán tiem­po.

De in­me­dia­to el ma­les­tar de la ciu­da­da­nía fue ma­ni­fies­to, to­da vez que re­cla­man que tu­vo un cos­to tan al­to y to­da­vía pre­sen­ta fa­llas im­por­tan­tes. Co­mo se re­cor­da­rá cos­tó 1,035 mi­llo­nes de pe­sos, al­go muy su­pe­rior a lo que se te­nía pre­vis­to, y has­ta la fe­cha es cues­tio­na­da por las irre­gu­la­ri­da­des que se de­nun­cia­ron en el de­sa­rro­llo del pro­yec­to.

Error de cal­cu­lo

Re­cien­te­men­te la Es­te­la de Luz pre­sen­tó men­sa­jes amo­ro­sos en sus cuar­zos, lo cual fue se­ve­ra­men­te cri­ti­ca­do por la gen­te, al con­si­de­rar que el cos­to fue muy al­to pa­ra el uso frí­vo­lo que se le da.

El go­bier­no fe­de­ral gas­tó más de 1,000 mi­llo­nes de pe­sos en la cons­truc­ción de es­ta es­truc­tu­ra, con la pre­ten­sión de que fue­ra el sím­bo­lo del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, sin em­bar­go los pro­ble­mas y el in­cre­men­to "es­can­da­lo­so" del cos­to, re­tra­sa­ron su inau­gu­ra­ción, y ya no fue den­tro de las fies­tas pa­trias.

Aho­ra, la Es­te­la de Luz se en­cuen­tra en el cen­tro de un nue­vo es­cán­da­lo por una fa­lla que aún no se de­ter­mi­na si es de es­truc­tu­ra o asen­ta­mien­to del sue­lo, que se­ría un error de cál­cu­lo des­de el ini­cio de la cons­truc­ción.

Hay her­me­tis­mo
Por el mo­men­to hay her­me­tis­mo, pe­ro se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras el Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes (Co­na­cul­ta) emi­ta un in­for­me por­me­no­ri­za­do de la si­tua­ción que guar­da la es­truc­tu­ra, y los pa­sos a se­guir.

Al res­pec­to, el Cen­tro de Cul­tu­ra Di­gi­tal que ad­mi­nis­tra la es­truc­tu­ra, apun­ta que no es­tá au­to­ri­za­do a dar in­for­ma­ción, la cual es­ta­rá a car­go de Co­na­cul­ta.

Co­mo vi­vi­mos en Mé­xi­co y no en Ita­lia, la Es­te­la de Luz es­tá en per­fec­ta ver­ti­cal, y tie­nes que re­cor­dar que hoy es 28 de di­ciem­bre: "ino­cen­te pa­lo­mi­ta que te de­jas­te en­ga­ñar, sa­bien­do que en es­te día en na­die de­bes con­fiar".

-Decomisan armas blancas, celulares y cervezas a reos en Morelos

Cuernavaca, Mor. Puntas, celulares, cervezas y droga fueron decomisados a los internos del Centro de Reinserción Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del Municipio de Xochitepec, informó  Secretaría de Seguridad Pública.

La SSP realizó un operativo en el interior del penal la noche del viernes pasado y requisó varios artículos y sustancias prohibidas a los internos.

Según sus datos, se decomisaron 13  objetos punzocortantes, 14 teléfonos celulares, 6 cargadores para teléfono celular, 7 audífonos para teléfono celular,  5 aparatos de radio comunicación, 12 latas de cerveza,  43 litros de líquido blanco, al parecer una bebida embriagante,  194 envoltorios de vegetal verde, al parecer mariguana, dos envoltorios de plástico transparente que contiene una sustancia color guinda, al parecer heroína, y  131 dosis de la misma sustancia,   98 pastillas de color blanco,  un envoltorio de plástico transparente que contiene fragmentos color amarillo, al parecer cristal,  un envoltorio de plástico transparente con polvo blanco, al parecer cocaína, así como ocho de la misma droga".

Además, un tabique envuelto de papel periódico "que contiene vegetal verde, al parecer mariguana", y una bolsa de plástico que también contiene supuestamente mariguana.


-Retiran indígenas yaquis bloqueo a carretera de Sonora

Hermosillo, Son. Diputados locales de Sonora comunicaron que esta tarde indígenas yaquis aceptaron retirar el bloqueo que iniciaron el miércoles pasado en la carretera federal 15 México-Nogales, en demanda del pago de becas educativas.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Alfredo Carrazco, Carlos Enrique Gómez y Abraham Montijo, de los distritos XV Ciudad Obregón Sur, XIV Empalme y XVIII Ciudad Obregón Norte, informaron al respecto en un comunicado.

Mencionaron que tras una reunión, "en estricto apego a la ley y la disposición de dialogar, integrantes de la tribu Yaqui suspendieron el bloqueo que mantuvieron por días de la carretera federal 15 México-Nogales".

Recordaron que los indígenas iniciaron el movimiento porque demandan el pago de mil 761 becas educativas para jóvenes de la etnia, pues aseguran que el gobierno estatal les adeuda varios meses.

El acuerdo incluye que representantes de los ocho pueblos yaquis se reunirán el próximo 3 de enero en el Congreso de Sonora, a donde serán invitados funcionarios de las secretarías estatales de Educación y Hacienda.

Desde el miércoles pasado los inconformes bloquearon en forma intermitente la carretera federal en el tramo Ciudad Obregón-Empalme, al sur de Sonora, en las inmediaciones del pueblo Vícam, donde fue la reunión.

A la plática realizada para destrabar el asunto, asistieron los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, los diputados y como testigo del levantamiento del bloqueo el comandante de la Policía Federal, Enrique Espino Espinoza.


-Publica SHCP anexos para la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2013

La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cinco anexos para la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, que incluyen las leyes del ISR, IEPS, ISAN, IVA, ISTUV e IDE.

La publicación presenta también las formas oficiales aprobadas que pueden ser enviadas por medio del Servicio Postal Mexicano, así como los formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados para el siguiente ejercicio fiscal.

En tanto, el Código Fiscal de la Federación aborda los puntos a seguir en cuanto al cumplimiento de las obligaciones para ser proveedor dentro y fuera de la Administración Pública Federal, así como los puntos para ser beneficiarios de los estímulos y subsidios.

Especifica las solicitudes, requisitos, avisos, aclaraciones e inscripciones que se requieren para realizar los trámites pertinentes para 2013 en su formato físico y magnético.

Tal es el caso del Informe general de cumplimiento de obligaciones para conocer la situación fiscal en materia de RFC, donde personas físicas y morales realizan la presentación de declaraciones, incluyendo informativas, así como su situación en cuanto a créditos fiscales firmes por medio electrónico y trámites físicos.

Explica que el trámite con documentos digitalizados, en el punto de escritos libres, deberán contener la firma autógrafa del contribuyente o del representante legal, en su caso.

Además, incluye la solicitud de autorización para pagar adeudos en parcialidades o diferido; Consulta de las notificaciones por estrados y por edictos a través de páginas de Internet, además de los requisitos para la obtención del certificado de la FIEL.

De esta forma una vez publicados estos anexos en el Diario Oficial de la Federación entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2013 y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.


-Firma Vestas contrato para proyecto eólico por 54 MW en México

La empresa eólica Vestas recibió un pedido de 54 megawatts (MW) en México para un proyecto eólico que requerirá de 30 aerogeneradores V100-1.8 MW.

En su portal de internet la firma líder en plantas de energía eólica informó que el contrato comprende la entrega, transporte, instalación y puesta en marcha de un sistema de aerogeneradores VestasOnline Business SCADA y un servicio de 15 años.

Explicó que la entrega de los aerogeneradores está prevista para el segundo trimestre de 2013, mientras que la planta de energía eólica se espera que entre en operación comercial durante el primer trimestre de 2014.

Vestas aclaró que a petición del cliente, los detalles adicionales sobre el proyecto, así como la identidad del cliente no se pueden revelar en este momento, aunque aseguró que el contrato ha sido confirmado como un hecho.

El director general de Vestas México y el Caribe, Adrián Katzew Corenstein, manifestó su satisfacción por el hecho de suministrar 54 MW de nueva capacidad de energía eólica en México, apoyando al compromiso del país para reducir las emisiones de carbono y consumo de combustibles fósiles.

"Este proyecto demuestra nuestro compromiso con el país, en el que esperamos seguir desempeñando un papel importante en la expansión de su matriz energética", subrayó.

De acuerdo con datos de Vestas, en la actualidad sus casi 50 mil turbinas eólicas en el mundo ayudan a reducir las emisiones de carbono en aproximadamente 55 millones de toneladas de CO2 al año, al tiempo que brindan seguridad energética.

Al día de hoy Vestas entrega energía eólica en más de 70 países con 65 por ciento más de megawatts instalados que su competidor más cercano y superior a los 53 gigawatts (GW) de potencia instalada acumulada en todo el mundo.

En México Vestas instaló su primera planta de energía eólica en 1994 y en los últimos tres años ha firmado pedidos en firme y sin condiciones para una capacidad total de más de 530 MW.


-Ilegal incluir propina en cuenta final, reitera Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene en procedimiento administrativo a 27 restaurantes y bares en el país por violar la ley de protección al consumidor, al incluir en las cuentas finales hasta el 20 por ciento de propina.

En entrevista, el titular de la dependencia, Humberto Benitez Treviño, dijo que "tenemos en este momento 27 restaurantes ya con procedimiento administrativo porque estaban incurriendo en una práctica indebida, ilegal y abusiva, que es agregar hasta el 20 por ciento de propina en la cuenta final. No está permitido por la ley", aclaró.

Por ello, pidió a los consumidores que en esta temporada de fin de año -cuando se incrementan las visitas a bares y restaurantes del país- tengan cuidado al revisar sus cuentas y si detectan alguna anomalía al respecto se dirijan a la Profeco, a los teléfonos 55688722 y al 018004688722.

Benitez Treviño resaltó que la dependencia mantendrá operativos permanentes de vigilancia por temporada decembrina, cuya segunda etapa inició el pasado 26 de diciembre y concluye el próximo 6 de enero, "pero con especial marcaje a bares y restaurantes".

Especificó que la Procuraduría estará dispuesta a recibir las quejas y dudas de los consumidores, principalmente la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, toda vez que se estima un mayor consumo en esos lugares por la festividad de fin de año.


-Comenzará en enero campaña de afiliación y reafiliación al PRD, anuncia Zambrano


A partir del 15 de enero comenzará una campaña de afiliación y reafiliación en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció el presidente nacional de esa fuerza política, Jesús Zambrano Grijalva.

En un mensaje de fin de año, el dirigente perredista afirmó que "muchas personas quieren incorporarse al PRD para seguir trabajando juntos, y lo vamos a hacer".

Por ello "vamos a iniciar 2013 con una campaña de afiliación, de reafiliación, para lograr que haya nuevos miembros, nuevas mujeres y hombres que se integren al PRD".

El fin es incrementar su militancia y lograr los mejores resultados posibles en las elecciones que el próximo año se efectuarán en 14 entidades: en 13 se renovarán presidencias municipales y Congreso locales y en Baja California se elegirá al próximo gobernador.

Zambrano Grijalva abundó que el PRD tiene el reto de poder lograr muy buenos resultados, para lo cual buscará alianzas muy amplias con otras fuerzas políticas y con sectores importantes de la sociedad que se identifican con los planteamientos democráticos, progresistas y de izquierda.

Esperamos, desde luego, contar con la confianza de la sociedad, de quienes van ir a decidir prácticamente en casi la mitad de los estados del país.

"Las elecciones del próximo año serán un momento en que nosotros podremos refrendar la confianza con la ciudadanía y su disposición de seguir sirviendo a México y de seguir trabajando, para que podamos hacer lo que hemos dicho desde la izquierda, desde el PRD, que otro México mejor es posible para bien de todos".

El dirigente perredista resaltó que aquí nadie sobra, "aquí todos nos necesitamos, por lo que es necesario cerrar filas por México. Por ti y para ti el PRD va a seguir trabajando y estaremos a la altura de nuestras grandes responsabilidades".


-Levanta la Coordinadora de maestros plantón en el Zócalo capitalino

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino en demanda de la liberación de los 14 presos que fueron detenidos tras los disturbios del pasado 1 de diciembre, particularmente el profesor Enrique Rosales Rojas.

Francisco Bravo, líder de la sección nueve del Distrito Federal, apuntó en entrevista que se trata de un receso, toda vez que “la primera parte, que era que salieran nuestros compañeros presos, ya se cumplió”, y que la segunda parte corresponde a “apresurar el papeleo para que él pueda reingresar al servicio, pues está dado de baja”.

El líder magisterial confió en que se logre la absolución total del maestro en breve, “en función de su inocencia, pues ahora que está fuera y ha dado la versión detallada de su detención se evidencia la arbitrariedad que se cometió en contra suya”.


-Coahuila, tercer estado en avalar la reforma educativa; faltan 13

El Congreso de Coahuila dio este sábado su aval a la reforma educativa aprobada por el legislativo federal, con lo que suman tres de las 16 entidades necesarias para realizar la modificación correspondiente a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Chiapas y Baja California fueron los dos primeros congresos estatales en votar a favor de la iniciativa.

Congresistas estatales del PRI, PAN, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Social Demócrata de Coahuila y Partido Primero Coahuila apoyaron la iniciativa para sumar 19 votos en favor, ninguno en contra y dos abstenciones, de los diputados Simón Hiram Vargas, del Partido Nueva Alianza, y la priísta Guadalupe Rodríguez.

La aprobación de la reforma educativa en el Congreso de Coahuila se dio en una reunión extraordinaria ex profeso a la que convocó su Diputación Permamente, tras el cierre del periodo ordinario de sesiones el pasado 18 de diciembre.


-Hallan muerto a mando de fiscalía en Michoacán

Morelia, Mich. Un alto mando de la fiscalía de Michoacán, en el oeste de México, fue asesinado luego de que se registraran sangrientos enfrentamientos en la región que dejaron decenas de muertos y provocaron la renuncia de policías municipales, informó este sábado una fuente oficial.

Tras cuatro días de estar desaparecido, Gilberto Alonso Sigiante, director de Prevención del Delito de la fiscalía de Michoacán, fue hallado muerto con cuatro impactos de un arma calibre .38 super, informó el fiscal adjunto de ese estado, Marco Vinicio Garibay.

“La última vez que supimos del él fue en un convivio que se realizó el 24 de diciembre y desde ese día estaba desaparecido; lo único que se supo de él es que salió en su vehículo Nissan, unidad que hasta el momento no ha sido localizada”, precisó Garibay.

Al menos 24 muertes ocurrieron en esa región entre el 21 y 24 de diciembre, 11 en Michoacán y 13 en su vecino Jalisco, durante diferentes hechos violentos presuntamente perpetrados por bandas del crimen organizado y cárteles de droga.

La madrugada del 25 de diciembre, una fuente oficial informó de otro enfrentamiento en el poblado de Pihuamo, Jalisco, y aunque la prensa local llegó a mencionar un posible saldo de 15 muertos, las autoridades no se han manifestado al respecto.

El viernes, al menos 16 policías municipales de Michoacán renunciaron tras recibir amenazas de grupos delictivos, por lo que un comando de policías y militares refuerzan la seguridad en la zona.

En la frontera de Michoacán y Jalisco, el cártel Los Caballeros Templarios se enfrenta con el de Nueva Generación por el control de actividades criminales como el narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

La lucha militarizada en México contra el crimen organizado y las disputas de los cárteles dejaron más de 60 mil muertos en los últimos seis años, según recuentos de prensa.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo el 1 de diciembre, ha dicho que el Ejército permanecerá en las calles, pero también anunció la creación de una gendarmería capacitada y profesional para enfrentar al crimen organizado.