miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Diciembre 2012

-Solicita PGR revocar libertad provisional a Néstor Félix Moreno

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un tribunal unitario penal que revoque la resolución de una juez federal que concedió la libertad provisional bajo fianza del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, informaron fuentes ministeriales.

Mediante un recurso de apelación, la dependencia federal solicitó también al tribunal de alzada emita una orden de reaprehensión en contra de Moreno Díaz, quien la noche del pasado lunes fue excarcelado del Reclusorio Oriente, luego de que sus abogados garantizaron una fianza de 15 millones de pesos.


-Recrudecen protestas por Ley de Pensiones en Tlaxcala
Burócratas adheridos el Sindicato de Trabajadores "7 de Mayo" recrudecieron este día las medidas de presión para evitar que diputados locales de Tlaxcala aprueben "al vapor" la ley de pensiones civiles que presentó la semana pasada el ejecutivo estatal, por considerar que afecta sus derechos laborales.

Los cientos de trabajadores sindicalizados se manifestaron en las principales calles de la capital y acudieron al Palacio Legislativo para entregar un documento donde solicitan a diputados que analicen la propuesta del Ejecutivo y realicen mesas de trabajo para que los sindicalizados no resulten afectados con cambios al sistema estatal de Pensiones, asimismo les informen si tienen previsto realizar sesiones extraordinarias en lo que resta del año.

Guadalupe Rodríguez Guzmán, lideresa de la agrupación aseguró que están dispuestos a todo, para evitar que se realicen reformas a la Ley de Pensiones donde resulten afectados los beneficios ganados por la clase trabajadora en administraciones pasadas.

Exigió a los diputados que realicen el procedimiento legislativo para la adecuación de la Ley, ya que la propuesta del Ejecutivo estatal, denunció, es una normatividad nueva que no protege los derechos de los trabajadores.

Reclamó que la presencia de granaderos en edificios públicos es una provocación para ellos ya que no llevan armas, sin embargo advirtió "estamos dispuestos a todo" para no perder los derechos como trabajadores.

Se prevé que en los siguientes días continúen con las manifestaciones de inconformidad para evitar que haya adecuaciones a la Ley.

-Reservas al máximo histórico; suman 163 mil 650 MDD

En la última semana del año, las reservas internacionales llegaron a su máximo histórico, al sumar 163 mil 650 millones de dólares, destacó este miércoles el Banco de México (Banxico).

Esos recursos, que forman parte del blindaje financiero del país, incrementaron 13.5% en un año, ya que en la primera semana de enero de este año rondaban los 144 mil 136 millones de dólares.

De acuerdo con el banco central, las reservas internacionales son activos financieros que Banxico invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Su característica principal es la liquidez, es decir, la capacidad de los activos que la integran para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

“Estos activos son propiedad del Banco de México y, de acuerdo con el artículo 18 de su propia ley, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de contribuir a la estabilidad de precios mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas (monedas distintas al peso mexicano) al país”.

En otras palabras, este flujo de dinero funge como un seguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

Los 163 mil 650 millones de dólares se suman a la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al México y que asciende a unos 73 mil millones de dólares.

En suma, México tiene un blindaje de 236 mil 650 millones de dólares para enfrentar alguna contingencia, proveniente principalmente del exterior, ante el inminente “precipicio fiscal” de Estados Unidos, que podría afectar al país de manera directa.

De hecho, al ser aprobado el Paquete Económico 2013, el gobierno federal advirtió que “en Estados Unidos, país con el que México tiene una mayor integración productiva, el Congreso y el Ejecutivo discuten actualmente su situación fiscal misma que representa un riesgo de no resolverse satisfactoriamente”.

El FMI señaló también que “desde la crisis financiera global, el crecimiento económico de México ha sido resistente, apoyado tanto por la demanda interna como externa… No obstante, prevalecen riesgos importantes en el panorama económico global, particularmente de los todavía inestables mercados financieros internacionales”.


-Nopal y maguey podrían ser patentados por China, alertan
Dos de las plantas representativas de México: el nopal y el maguey se encuentran en riesgo de ser patentadas por extranjeros, alertaron hoy productores del ramo.

En un informe elaborado para la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) alertó sobre la necesidad de proteger legalmente estos productos vegetales frente al alto riesgo de que otros países, especialmente China, patenten variedades de nopal y maguey, y sus derivados, con la perspectiva de que, en un tiempo determinado, puedan cobrar regalías a las naciones consumidoras, entre ellas, México.

El organismo que encabeza Ciro Ríos, comentó que sería injusto que después de que estas dos plantas representativas de México han sobrevivido miles de años en condiciones climáticas adversas, hoy estén siendo “saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China”.

En el documento, que recoge las conclusiones de la primera reunión del Grupo Interdisciplinario de la UNPMN, la organización recordó que dichas plantas tienen grandes cualidades medicinales, industriales y nutritivas, sobre todo son fuente de empleo permanente en el medio rural.

Ciro Ríos Lara, explicó, por ejemplo, que el aguamiel que se extrae del maguey contiene azúcares para producir mieles de la mejor calidad.

Comentó que para rescatar del abandono a estas plantas mexicanas la CNC tiene un acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para favorecer múltiples vías de cultivo comercial en el país con fines de producción industrial.

Un grupo de expertos, agrónomos e investigadores del Politécnico buscan rescatar esas dos plantas para devolver “la cubierta vegetal a grandes extensiones del territorio nacional; desarrollar proyectos industriales derivados del nopal y maguey”, señaló.

Ríos Lara agregó que junto con expertos del IPN acordaron proteger esos recursos vegetales “frente al alto riesgo de que otros países, concretamente China”, los patenten.

-Ahora en Tamaulipas: sicarios irrumpen en hospital y ejecutan a una mujer
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Un grupo de hombres armados irrumpió esta tarde en el Hospital General de Ciudad Victoria y ejecutó a una mujer que estaba siendo atendida en la sala de observación.

“El atentado no fue en ningún piso, fue en uno de los pasillos, pero ya los militares están controlando la situación”, dijo a Apro un portavoz del hospital.

El grupo de sicarios ingresó al nosocomio, ubicado sobre el bulevar Fidel Velásquez de la colonia Revolución Verde, después de las 17:30 horas, agregó el vocero.

Esta es la segunda ocasión en esta semana que pistoleros realizan un hecho violento en el hospital de especialidades que atiende a toda la región del sur de la entidad.

Esta semana también fue incendiado el tradicional restaurante El Palapeño, presuntamente por negarse a pagar el “derecho de piso” que está cobrando la delincuencia organizada a los negocios de la ciudad.

Las autoridades estatales se han negado sistemáticamente a confirmar los hechos violentos. Incluso cuando se atacó con granadas la casa del gobernador, la Procuraduría rechazó que hubiera ocurrido la agresión

-Empresarios de Chiapas cobran al gobernador deuda heredada por Sabines
El exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, no sólo dejó endeudado al estado, también heredó a su sucesor, Manuel Velasco, cuentas pendientes por pagar con empresarios del sector privado por 600 millones de pesos.

Por tal motivo, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esa entidad sureña, Marina Arias Albores, exigió al exmandatario que rinda cuentas de su gestión.

En rueda de prensa, la dirigente del CCE, acompañada de presidentes de cámaras, colegios y asociaciones, demandó al gobernador Manuel Velasco el pago del adeudo que dejó su antecesor por más de 600 millones de pesos.

Marina Arias sostuvo que no sólo los ayuntamientos y el gobierno del estado están en quiebra, también los empresarios y la ciudadanía en general.

El sector empresarial en Chiapas, insistió, requiere el pago de adeudos, así como incentivos fiscales, con el fin de escapar de la crisis a la que fueron sometidos por la administración de Sabines Guerrero, a quien no denunciaron antes, aclaró, por temor a represalias.

Arias Albores aseguró que varias empresas están en quiebra y sus propietarios han tenido que vender su patrimonio para enfrentar a proveedores.

No sólo eso, también exigió que los exalcaldes Seth Yassir Vázquez Hernández y Felipe Granda Pastrana sean llamados a cuentas y devuelvan los recursos luego del fracaso de las obras de remodelación del centro de Tuxtla Gutiérrez.

No obstante, Marina Arias advirtió que algunos organismos empresariales analizan la posibilidad de presentar demandas penales para exigir el pago de sus servicios prestados.

Algunos socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), subrayó, han vendido equipos para poder saldar compromisos contraídos con proveedores para la realización de obras públicas.

La deuda que dejó el gobierno de Juan Sabines, precisó, fue a los constructores, restauranteros, hoteleros, asociaciones, colegios de ingenieros y arquitectos, así como agencias de viajes.

-Militares destruían plantío mientras ocurría masacre en Sinaloa
La disputa por el territorio que libran las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva- Los Zetas y de Joaquín El Chapo Guzmán en el estado de Sinaloa fue lo que detonó la matanza de nueve personas en la comunidad de El Platanar de los Ontiveros, municipio de Concordia, reveló este miércoles la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJE).

“Son confrontaciones de la rivalidad delincuencial, derivadas de los grupos que se identifican, algunos, como de la célula Beltrán-Zetas y por otro lado del grupo del Pacífico (cártel de Sinaloa). Todo está relacionado con la disputa de territorios, en relación con la distribución y venta de droga”, dijo en conferencia de prensa el procurador Marco Antonio Higuera Gómez.

El funcionario estatal también informó que la Fiscalía a su cargo ya tiene la posible identidad de algunos de los agresores, pero se la reservó.

Además, mencionó que los gavilleros también participaron en la muerte de dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, cerca de la presa Picachos, en Mazatlán, en noviembre pasado.

Detalló que de acuerdo con la averiguación previa 95/2012, integrada por el Ministerio Público de Mazatlán, el grupo que participó en la masacre del pasado lunes 24 estaba integrado por aproximadamente 30 personas.

Higuera Gómez señaló que el mismo día de la ejecución, la comisaria María Ontiveros Osuna informó al alcalde de Concordia, José Eligio Medina Ríos, que alrededor de las 19:30 horas un grupo armado había privado de la libertad a su esposo Francisco Gutiérrez Tirado.

Luego de los hechos, añadió, el marido de la comisaria fue trasladado a la cancha de la comunidad, donde fue ejecutado junto con otras tres personas: Feliciano Bastidas Gutiérrez, Francisco Lizárraga Pérez (quien fue decapitado) y Marcelino Rueda Medrano.

Minutos más tarde, aproximadamente a 200 metros de la cancha de basquetbol, en una tienda de abarrotes, se localizaron los cadáveres de otras cinco personas, identificadas con los nombres de: Francisco Parentes Medina, dueño del negocio; su sobrino Víctor Medina Garay; sus hijos Jesús y Francisco Parentes Páez, y su vecino Tomás Rodríguez Aguirre.

El procurador de Justicia de Sinaloa aseguró que las personas asesinadas no tienen antecedentes, aunque “hay algunas relaciones y vinculaciones que son parte de la averiguación”, dijo.

Precisó que en el lugar del primer atentado se localizaron 17 casquillos de arma de fuego conocido como “mata-policías”, mientras que en el segundo se levantaron 96 casquillos de AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, y dos ojivas del mismo calibre.

Según el fiscal, la zona estaba permanentemente vigilada por elementos del Ejército, aunque aclaró que el día de la masacre éstos se movilizaron para destruir un plantío de mariguana, por lo que los delincuentes aprovecharon para realizar la múltiple ejecución, justificó.

“El delincuente está en espera de aprovechar cualquier movimiento que haga la autoridad, por lo que el día de ayer se integraron las estrategias para reforzar no solamente la seguridad, sino ir por las personas que están siendo señaladas como probables responsables de esta agresión”, dijo.

La zona donde ocurrió la masacre es habitada por familias de desplazados por la violencia que se vive en la zona serrana de Concordia y otros 12 municipios de Sinaloa.

Según estimaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), suman entre 25 mil y 30 mil las personas que han huido de sus comunidades ante ataques y amenazas de grupos delictivos ligados al narcotráfico.

-Por temor a ser asesinados por el narco, renuncian 32 policías en Jalisco
GUADALAJARA, Jal.- La violencia desatada en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán desde el pasado fin de semana, obligó a decenas de policías del municipio de Ayotlán a presentar su renuncia, ante el temor de ser asesinados por bandas del crimen organizado que operan en diferentes partes de la franja que hace frontera entre ambas entidades.

La madrugada del domingo 23 de diciembre un grupo de sicarios asesinó a tres agentes y atacó el cuartel de la Dirección de Seguridad Pública. Tres días después se confirma la renuncia de 32 de los 67 agentes que integran la corporación.

Con ese hecho el cuerpo policiaco quedó reducido casi al 50% de su capacidad operativa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP) reforzó la vigilancia de la zona limítrofe con Michoacán desde el domingo tras la serie de asesinatos registrados durante el fin de semana, que asciende a cerca de 30 en diferentes municipios.

El lunes 25, en Ayotlán aparecieron otras tres personas ejecutadas y con huellas de tortura, cerca de una brecha que conduce al rancho El Cohetero.

En medio de la ola de violencia en la franja entre Jalisco y Michoacán, durante la mañana de este miércoles versiones extraoficiales indicaban sobre un enfrentamiento en Pihuamo, con un saldo extraoficial de 18 muertos.

Pihuamo es un municipio enclavado en la región sureste, en donde el pasado domingo un grupo de delincuentes “levantó” a cuatro policías y un civil que después aparecieron asesinados y algunos de ellos decapitados.

Las autoridades municipales negaron el supuesto enfrentamiento de hoy y la Secretaría de Seguridad de Jalisco declinó comentar al respecto.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas autoridades federales o estatales hagan un pronunciamiento oficial.

-Ejecutan y queman a toda una familia; el padre fue acribillado en Acapulco en 2010
MORELIA, Mich.- El pasado lunes 24, horas antes de la cena de Navidad, la vivienda de María Elena López Bautista, de 41 años,  ubicada en la calle Joaquín de Rivadeneira número 51 de esta capital, ardió en llamas.

Al momento del incendio, que ahora se sabe fue provocado, se encontraban en el interior de la casa María Elena y sus tres hijos: Jessica Monserrat, Jorge y Oscar Servín López, de 19, 18 y 13 años, respectivamente.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) descubrieron algo todavía más aterrador al hacer su trabajo: que las cuatro víctimas estaban maniatadas y amordazadas y más: que todas tenían el tiro de gracia.

Dicho de otra manera, que la familia fue ejecutada antes de ser calcinada, con el evidente propósito de borrar los indicios del múltiple homicidio.

Pero en esta truculenta historia hay un dato más: el padre de la familia asesinada, Eleuterio Servín Cortés, es uno de los 20 michoacanos acribillados en Acapulco, Guerrero, el 30 de septiembre de 2010, cuando presuntamente  fueron confundidos con integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, la PGJ dijo desconocer si este vínculo pudiera tener relación con las ejecuciones y el incendio; sólo mencionó que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.

-En cuanto se publique cambio al artículo 362 proceden fianzas a detenidos

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial del DF la modificación al artículo 362 del Código Penal local con la que se desagrava el delito de ataques a la paz pública, la juez 47 penal deberá fijar las fianzas correspondientes a los jóvenes que continúan presos por los desmanes del pasado 1 de diciembre para que puedan seguir su proceso en libertad, señaló la defensa de los implicados.

Al señalar que toda modificación a las leyes penales es retroactiva a favor de los procesados, los abogados Armando Barrera y David Peña confiaron en que la reforma será publicada en la próxima edición de la Gaceta, por lo que se espera que este jueves o a más tardar el viernes los jóvenes abandonen la prisión.

Los litigantes señalaron que se desvanece el agravante de en pandilla, toda vez que la por la forma en que quedó redactado el artículo se establece que este ilícito sólo se puede cometer en conjunto y no de manera individual.


-Inauguran pista de hielo en la delegación Magdalena Contreras

La jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, inauguró en la explanada de la demarcación la primera y única pista de hielo que se instala para los contrerenses.

Con motivo de la inauguración se presentó el espectáculo de patinaje artístico la Fábrica de Santa, y un concierto de salsa para amenizar las actividades dentro del programa "La magia de la Navidad en la Magdalena Contreras".

La funcionaria dijo que la pista de patinaje es cien por ciento ecológica, ya que por su diseño sintético cuenta con un sistema de aprovechamiento de agua, lo cual es favorable para el ahorro de este recurso.

Para su instalación, que cubre un área de 25 metros de largo por 15 metros de ancho, se requirió el apoyo de más de 100 personas, así como ocho metros cúbicos de agua tratada y 15 toneladas de hielo.

Tiene capacidad para recibir a 150 personas de manera simultánea, y se prevé que beneficiará a más de 45 mil, sobre todo estudiantes de más de 100 escuelas de nivel básico y medio que están de vacaciones y podrán disfrutar por primera vez del patinaje sobre hielo en su propia demarcación.

Además del préstamo de patines para niños y adultos, se cuenta con el apoyo de instructores para las personas que no sepan patinar.

Actividades de este tipo, para la cual la delegación contó con la donación de empresarios, están dirigidas en especial a personas de escasos recursos y a quienes no han podido acceder a las pistas que se han instalado en Zócalo capitalino en años anteriores.

La pista de hielo permanecerá abierta de 10:00 a 19:00 horas durante casi un mes. Este primer día arribaron personas de todas las edades, quienes señalaron que les resulta de gran beneficio no trasladarse al Zócalo, porque así ahorran tiempo y dinero.


-Exigen pagos de aguinaldo y quincenas en tres municipios de Edomex

Naucalpan, Méx., Trabajadores de los municipios de Cuautitlán, Atizapán y Naucalpan se manifestaron hoy para exigir el pago de su aguinaldo y quincenas atrasadas.

En Naucalpan, los trabajadores marcharon por la zona centro y demandan el pago de aguinaldo y la última quincena de este año.

Mientras, en Cuautitlán, los trabajadores del ayuntamiento se manifestaron en el Palacio Municipal, en demanda de aguinaldo y cuatro quincenas que se les adeudan.

En la explanada municipal de Atizapán trabajadores realizaron un plantón por dos horas, en demanda del pago de sus prestaciones.

En los tres municipios las autoridades se comprometieron a pagar estos adeudos a más tardar el 31 de diciembre, antes de que concluyan las actuales administraciones.

Los trabajadores amenazan con manifestarse el último día del año y tomar los palacios municipales, si no cumplen este compromiso.


-Bloquean indígenas yaquis carretera federal en el sur de Sonora

Hermosillo, Son. Integrantes de la etnia yaqui bloquean la carretera federal 15 México-Nogales, a la altura de la población de Vícam, del municipio de Guaymas, ubicado al sur de Sonora, en demanda del pago de becas del gobierno estatal.

El vocero de los manifestantes, Manuel Velázquez, indicó que las autoridades estatales se han negado a cubrirles el pago de más de dos mil becas a estudiantes del grupo indígena e indicó que continuarán con la medida hasta que se atienda su exigencia.

Señaló que los menores y jóvenes yaquis no han recibido el pago de sus becas, "es histórico e inédito que el gobernador haya incumplido con las becas, el tiempo de elecciones ya pasó, somos un grupo vulnerable que requiere de soluciones".

Precisó que el gobierno estatal otorga una beca de 600 pesos a más de dos mil estudiantes de la tribu yaqui y refirió que además de este pago pendiente, exigen la liquidación de cinco meses de apoyos por gestiones sociales.

Refirió que el gobierno estatal adeuda desde agosto pasado el apoyo por gestión social a 10 personas que trabajan para cada uno de los gobernadores de la etnia yaqui, los cuales además no han recibido su aguinaldo.

Advirtió que el bloqueo permanecerá hasta que las autoridades liquiden las becas y realice los pagos a los gestores sociales, en tanto cada vez serán más los miembros de la tribu que participarán en el plantón permanente en Vícam.

"No nos vamos a mover hasta que el gobierno solucione esta problemática", reiteró.


-Marcha #YoSoy132 a la Asamblea para exigir la libertad de los 14 presos

Cerca de un centenar de integrantes del Movimiento #YoSoy132 iniciaron una marcha del monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para exigir la libertad de las 14 personas que aún permanecen detenidas tras los disturbios del pasado 1 de diciembre.

Luego de conocer que se aprobó la disminución de la penalidad del delito de ataques a la paz pública, establecido en el artículo 362 del código penal del Distrito Federal, los manifestantes iniciaron su movilización con la consigna “¡libertad, libertad, libertad!”.

El contingente se moviliza por avenida de la República, y seguirá por Juárez, Eje Central y Donceles hasta llegar al recinto legislativo, donde se prevé la realización de un mitin.


-Solicitan familiares de presos se acelere trámite de reforma al 362

Familiares y amigos de las 14 personas que permanecen detenidas tras los disturbios del primero de diciembre afirmaron que se mantendrán en alerta máxima, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal redujeron la penalidad del delito de ataques a la paz pública.

En un mitin que se realiza frente al acceso principal del recinto legislativo anunciaron que se movilizaron a la sede del Gobierno del Distrito Federal para exigir la publicación inmediata de la reforma al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

También informaron que se levantó el ayuno de las 12 personas que permanecen en plantón frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, aunque señalaron que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr la libertad inmediata de todos los detenidos.

Armando Barrera, coordinador de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, informó que se mantendrán atentos de la publicación de la cita modificación para realizar los trámites correspondientes y que los detenidos alcancen la libertad bajo fianza.


-Cuando me desaforaron, Chuayffet exclamó '¡se nos rajó Fox!': AMLO

Andrés Manuel López Obrador tuiteó hoy: “cuando me desaforaron y tuvieron que rectificar, Chuayffet exclamó '¡se nos rajó Fox!', y algo peor: los chinchones y la masacre de Acteal”.

El ex candidato presidencial hizo referencia a los señalamientos que Emilio Chuayffet, hoy secretario de Educación Pública, realizó después de que el ex presidente Vicente Fox ordenara detener el proceso judicial contra López Obrador, tras su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Y en la segunda parte de su tuit, López Obrador hace referencia a las declaraciones que realizó Chuayffet en 1996, cuando como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo se negó a suscribir la llamada iniciativa Cocopa, en la que se plasmaron acuerdos alcanzados entre el EZLN y representantes del gobierno federal, argumentando ante la comisión legislativa que entonces le exigió cumplir su palabra:

“Ustedes disculpen, pero cuando me comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza”.