La necesidad de llenar el boquete financiero que dejó la exención de la tenencia vehicular –unos 3 mil millones de pesos— metió en un brete al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quien hora busca hacerse de recursos por doquier.
Además, el tema tiene confrontados a funcionarios de Finanzas y diputados locales, incluidos los de la izquierda. Unos responsabilizan a los otros de la propuesta de cobrar el nuevo impuesto por servicio de alumbrado público para poder recaudar unos mil millones de pesos que, según Mancera Espinosa, serían invertidos en el mismo rubro.
La tarde de este miércoles, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, se reunió a puerta cerrada con un grupo de asambleístas y, al salir, afirmó que el nuevo gravamen no es autoría del gobierno central, dado que en el presupuesto solicitado a la Asamblea Legislativa para 2013, por un monto de 142 mil millones de pesos, no se consideró la creación de más impuestos.
Es “una propuesta que vino de la Asamblea, nosotros la recogimos y estamos procesando (porque) servirá para modernizar, operar e invertir en el alumbrado público de las delegaciones”, dijo en entrevista en la sede del GDF.
El propio Mancera se manifestó a favor de que se cobre el derecho de alumbrado público siempre que se garantice que lo recaudado se invierta exclusivamente en ese rubro.
Sin embargo, diputados de todos los partidos representados en la ALDF, incluidos los de izquierda –PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC)— expresaron su rechazo a la medida que, aseguraron, se promovió en el órgano legislativo local desde el gobierno central.
Alejandro Ojeda, diputado del PRD, acusó un intento de “albazo” en la ALDF para dar luz verde al cobro del nuevo impuesto, pues “no existe ninguna iniciativa para imponer un cobro a la ciudadanía por el alumbrado público”, por lo que adelantó que el impuesto “no transitará”.
En comunicados por separado, los grupos parlamentarios de PRD, PT, MC, PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal) expresaron su rechazo a la medida.
Ojeda comentó que los funcionarios del GDF acudieron a exponer la propuesta con la que pretenden recaudar alrededor de mil millones de pesos, cobrando 10% adicional sobre el recibo bimestral que llega a la ciudadanía por el pago de energía eléctrica.
“Parte de la molestia de muchos diputados es que nunca fuimos consultados, no viene en la iniciativa del Código Fiscal de la Ciudad de México, por ello se pronunciaron en contra”, comentó.
Además, dijo, en la Ley de Ingresos ya se considera un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el pago de alumbrado público que se factura a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal manera que no se justifica el cobro que quiere agregar el GDF.
El perredista dejó en claro que no se trata de la posición de una sola corriente al interior del PRD, sino un consenso que se está generando en todos los partidos políticos. Incluso el PAN, reveló, está analizando si se adhiere a esta posición.
Entre quienes se oponen al cobro del impuesto, mencionó a los perredistas Daniel Ordóñez, Ernestina Godoy y Polimnia Romana, que son de otras corrientes, y también se sumó al rechazo Jorge Gaviño, del Panal; el diputado Cuauhtémoc Velasco, del MC, y el priista Tonatiuh González.
El legislador perredista insistió en que se trató de una situación que nunca se planteó y recordó que apenas hace unas semanas Mancera había dicho que no se subirían impuestos y tampoco habría cobros extra por servicios a los capitalinos.
La diputada perredista Estela Damián confirmó que no existe iniciativa alguna en la que se proponga el cobro del alumbrado público ni para la reducción de 350 mil a 300 mil del valor de los vehículos para aplicar el cobro de tenencia.
No obstante, en este último caso, sostuvo que hasta ahora no ha habido oposición por parte de las distintas fuerzas políticas.
Indicó que al reducir de 350 a 300 mil el valor de los vehículos que quedarían obligados a pagar tenencia, se podría recaudar otros 200 millones de pesos, pero dicha medida se aplicaría a partir de 2014.
Esta iniciativa es propuesta del diputado Héctor Saúl, presidente de la Comisión de Hacienda y, según Estela Damián, no se ha encontrado alguna oposición al tema.
“Entiendo que vamos por unanimidad hacia el tema que tiene que ver con bajar el subsidio a la tenencia, de 350 a 300 mil”, apuntó.
Fuente: Proceso