domingo, 30 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Diciembre 2012

-Plagia narco a mujeres para violarlas en la sierra de Chihuahua, alertan
CHIHUAHUA, Chih.- A dos semanas de los asesinatos de cuatro mujeres profesionistas en la Sierra Tarahumara, la presidenta de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, advirtió que esto puede tratarse de un delito de género porque ya hay antecedentes en aquella región y calificó como “una estupidez” que sólo se investigue el caso por robo de vehículo.

“Es una estupidez que digan que se trató de un robo cuando las mujeres fueron torturadas y las encontraron con el tiro de gracia, lo que sólo habla de la posición y el control que tienen los cárteles en la sierra y la colusión de algunas autoridades”, sentenció Ledezma.

Las víctimas eran dos ingenieras hermanas y dos maestras, también hermanas.

Marisa Aidé Díaz Peinado, de 32 años, era jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc y su hermana Mayra Lorena, de 39 años, era gerente de producción de una maquiladora; Josefina Díaz de Rempening era maestra de piano y Elisa Díaz Martínez, profesora jubilada de secundaria.

Ledezma explicó que el año pasado se registró el caso de dos hermanas que fueron privadas de la libertad y luego asesinadas, el cual no puede quedar aislado de lo que sucede actualmente en la sierra.

Se trata de Nancy y Daisy Caraveo, quienes tenían 20 y 26 años cuando fueron victimadas, en agosto de 2011.

Las dos originarias de Bahuichivo fueron encontradas en una narcofosa en el municipio de Bocoyna.

Ellas eran empleadas de una Conasupo y salieron de su casa para dirigirse a hacer unas compras. El padre de una amiga les ofreció ride, pero al llegar a San Juanito, municipio de Bocoyna, los tres fueron secuestrados. El hombre era Gonzalo Díaz Molina, de 52 años y su cuerpo fue encontrado cinco días después.

La familia reportó su desaparición en Cuauhtémoc y al ver que las autoridades no actuaban, acudieron a Justicia para Nuestras Hijas, que encontró el expediente inactivo, recordó Ledezma Ortega.

Las mujeres fueron encontradas más de un mes después. Justicia para Nuestras Hijas colaboró con el rastreo, a la par de la familia y autoridades.

Ledezma Ortega consideró que se trata de un caso más de dos muchachas totalmente inocentes que estuvieron en el lugar y día equivocados.

Desde octubre de 2011, la activista ha denunciado que grupos delictivos asentados en la Sierra han creado campos de concentración donde reclutan a mujeres de aquella región para abusar sexualmente de ellas.

Las oportunidades laborales y estudiantiles en la Sierra son pocas, “llegan los narcos hasta los pueblos por alimentos, las ven en las plazas, en las calles y se las llevan porque ellos están aislados generalmente”, añadió.

Ledezma llamó a las familias a acudir a la ciudad para poner un reporte, pero indicó que también se requiere una alerta de género que las autoridades no han activado, con el argumento de que matan por igual a hombres que a mujeres, sin reconocer que la vulnerabilidad en aquella región es mayor para ellas.

Desde el año pasado la propuesta de la activista es apoyar a las familias que tengan hijas desaparecidas para que puedan encontrarlas, porque en muchas ocasiones no saben dónde están y se resignan a que “se casó” o a que “se fue por su voluntad”, pero el crimen organizado es una realidad que acecha a las mujeres, enfatizó.

El sacerdote Javier El Pato Ávila dijo que el asesinato de las cuatro mujeres ha generado un fuerte malestar entre los pobladores de la sierra, y aunque señaló que es “el pan de cada día”, el reclamo es que hasta ahora no han sido dados a conocer ni el móvil ni los responsables.

Destacó que las estadísticas y las muertes no mienten, pero agregó:

“Pareciera que los muertos de hoy sepultan a los de ayer y nadie recuerda a los anteriores, sólo los apilan, pero se deben apilar en horizontal, para recordarlos, para verlos”.

El reclamo a las autoridades, de nuevo, es la impunidad, destacó, porque sólo se dedican a decir que la violencia ha bajado cuando no es cierto.

“Por más que cacareen es puro cacareo, como las gallinas que pusieron huevo”, afirmó Ávila.

-Marcos: si el PRI nunca se fue, el EZLN tampoco
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que la movilización del pasado 21 de diciembre no es un mensaje de guerra y aclaró que si el PRI no se fue, ellos tampoco.

"No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros", precisó en un comunicado emitido esta noche.

Además, anticipa que en los próximos días darán a conocer acciones civiles y pacíficas.

"En los próximos días, el EZLN, a través de sus comisiones sexta e internacional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de méxico y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda".

En el mensaje, firmado por el subcomandante Marcos, arremeten contra todos los niveles de gobierno y los partidos políticos.

"Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después", señaló.

Marcos expone que "en estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrocha en alcohol y artículos inútiles".

COMUNICADO ÍNTEGRO 

Comunicado del 30 de diciembre del 2012
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
30 DE DICIEMBRE DEL 2012.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.

EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.

NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.

NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.

DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.

HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.

EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.
INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.

SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:

ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.

NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.

NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.

EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.

NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.

EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.

NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.

LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.

LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.

NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.

TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.
HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.

CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.

AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:

PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.

PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

CUARTO.- SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.

QUINTO.- RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:
LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y

QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.
COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.

QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.

QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA

ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.
QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE “ZAPATISTAS” LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.

QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

SEXTO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

HERMANOS Y HERMANAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.
QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.
CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.
CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.
Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.
NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.
ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.
POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.
HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.
NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.
SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.
SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.

-Promete Bolivia pago justo por Iberdrola
Bolivia se comprometió hoy a pagar una remuneración justa a Iberdrola tras la expropiación de las cuatro filiales con las que la eléctrica española opera en el país latinoamericano, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.
El Gobierno boliviano espera tener una reunión "cordial" la primera semana del 2013 con los ejecutivos de Iberdrola para negociar la compensación después de que una firma independiente determine el valor de los activos, informó el equipo del Presidente Evo Morales.
"Habrá un trato respetuoso a los inversores", aseguró García Linera, un día después de que el Ejecutivo español pidiera una compensación justa a las autoridades bolivianas.
"Me imagino que ellos (los representantes de Iberdrola) estarán la próxima semana acá; vamos a charlar siempre en un ambiente cordial para ver de qué manera podemos llegar a una transacción que sea favorable a ambas partes", añadió el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.
Fuentes del sector energético de España estiman el valor de las cuatro filiales en unos 100 millones de dólares.
Iberdrola representa la segunda nacionalización que tiene como objetivo una empresa española en menos de ocho meses en Bolivia.
En mayo pasado, Morales expropió la firma Transportadora de Electricidad, de Red Eléctrica, que todavía no ha sido compensada.

-Peña Nieto festeja fin de año en Acapulco
El presidente de México Enrique Peña Nieto arribó al puerto de Acapulco para cerrar el 2012 y festejar el inicio del 2013
Acapulco, México.- El Presidente Enrique Peña Nieto arribó la noche de hoy a este destino turístico acompañado de su familia en donde celebraría la llegada del 2013, informaron fuentes de seguridad federal.
Al filo de las 19:20 horas, vía aérea procedente de la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo acompañado de su esposa, Angélica Rivero y al menos uno de sus hijos aterrizó en las instalaciones de la Octava Zona Naval, en donde pernoctarían.
Desde el fin de semana pasado las instalaciones navales permanecen custodiadas por personal del ejército, la Marina y la Policía Federal.
Asimismo, un helicóptero de la Policía Federal ha realizado sobrevuelos en algunas de las zonas de este municipio.
Hace una semana, el Gobernador Ángel Aguirre reveló las intenciones del Presidente Enrique Peña Nieto para visitar este puerto a finales del año.
Se espera que con motivo de los festejos de fin de año, en la Bahía de Santa Lucía se lancen juegos pirotécnicos así como globos de cantoya.
Peña Nieto se comprometió en su primera visita a Acapulco como Presidente que ayudaría a rescatar al destino de la crisis económico y de violencia la cual sufre desde hace 3 años.

-Registra Chiapas ocho sismos en las últimas 24 horas
Tapachula • Chiapas ha sido epicentro de ocho sismos en las últimas 24 horas, uno de ellos intenso de 5.3 grados en la escala de Richter, ocurrido esta mañana, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Los movimientos telúricos se registraron en la Costa de la entidad, uno en las inmediaciones del municipio de Arriaga (4.2 grados); otro en Mapastepec (3.7); y cuatro en Suchiate, de entre 3.7 y 4.1.

También se registró un temblor de 3.7 grados al oeste del municipio de Huixtla -a unos 45 kilómetros de Tapachula-, el cual fue antesala de uno de 5.3, cerca de esa misma zona, ocurrido a las 06:21 horas de este domingo.
Con estos sismos, Chiapas superó ya los 100 en lo que va de diciembre.

Tras el temblor de mayor intensidad, las unidades locales de Protección Civil activaron una alerta en toda la zona y desplegaron personal para verificar las condiciones de edificios públicos y lugares de concentración masiva de personas.

Al medio día se confirmó que no hubo víctimas ni daños materiales de consideración y, por tanto, se desactivó la alerta.

-Incluye Arturo Núñez a maestro de AMLO en su gabinete
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobierno electo de Arturo Núñez Jiménez dio a conocer este mediodía el gabinete que acompañará al perredista durante los próximos seis años, en el que destaca el tres veces excandidato a la gubernatura del sol azteca, empresario hotelero y ganadero, César Raúl Ojeda Zubieta, como secretario de Gobierno.

El profesor y exdiputado federal del PRD, Rodolfo Lara Lagunas ocupará la Secretaría de Educación Pública.

Lara fue maestro de secundaria de Andrés Manuel López Obrador e influyó decisivamente para que éste se dedicara a la política, según ha contado el tabasqueño en varias ocasiones.

La exdiputada federal del PRD, Mónica Fernández Balboa será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el experto fiscalista y exoficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Felipe Calderón, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, estará en Planeación y Finanzas.

El exdirector del DIF en el gobierno de Enrique González Pedrero (1983-88), doctor Ezequiel Toledo Ocampo, será secretario de Salud y la exgerente de reclutamiento de personal del bufete de Consultoría Integral y Servicios Empresariales, Eloísa Ocampo González, secretaria de Administración.

El exdiputado federal y local panista, José Antonio de la Vega Asmitia, discípulo de Arturo Núñez, ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El empresario constructor y excoordinador de campaña de Núñez, Manuel Felipe Ordóñez Galán, fue designado secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Pública.

El exdirigente estatal del PRI y exdiputado federal del Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, será secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero.

El investigador y especialista en finanzas y temas hidráulicos, David Gustavo Rodríguez Rosario, fue nombrado secretario de Desarrollo Económico y Turismo.

Martha Patricia Jiménez Oropeza, exsenadora suplente del PRD, fue designada secretaria de la Contraloría y Claudia Elena Zenteno Ruíz, con doctorado en ecología y desarrollo sustentable, será la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

En tanto, la exsenadora perredista, Dolores Gutiérrez Zurita, será directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

El exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Fernando  Valenzuela Pernas, es el procurador general de Justicia y el general retirado y coordinador de seguridad de las campañas presidenciales de López Obrador en 2006 y 2012, Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública.

La lista incluye a los funcionarios del gabinete ampliado y organismos descentralizados, hasta sumar 49 en total que iniciarán funciones el próximo martes 1 de enero de 2013.

Este lunes 31, a las 11:00 horas, Arturo Núñez Jiménez rendirá protesta en el Centro de Convenciones de esta capital como gobernador constitucional de Tabasco para el periodo 2013-2018.

-Hieren a medallista olímpico durante balacera en un bar
El exmarchista y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Noé Hernández, resultó herido de bala durante un tiroteo registrado en un bar en el municipio mexiquense de Los Reyes La Paz.

La balacera ocurrió esta madrugada en el bar “La reina del camino”, cerca del paradero del Metro La Paz, con un saldo de dos muertos y dos heridos, entre ellos Hernández.

Aparentemente un comando irrumpió en el lugar, ubicado en el kilómetro 41 de la carretera federal México-Texcoco.

Actualmente el exmarchista de 34 años se desempeña como secretario del Deporte del Comité del PRI en el Estado de México.

Hernández fue trasladado a una clínica de la colonia Emiliano Zapata y su condición fue reportada como grave.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad de los fallecidos que tenían entre 30 y 50 años, así como el móvil del doble homicidio.

-Alcalde en Sinaloa propone armar a pobladores contra el narco
El alcalde del municipio de Concordia, José Eligio Medina Ríos, propuso armar a los pobladores para crear un cuerpo de defensa rural, ante la ola de violencia que azota la región y que ha dejado varios muertos en las últimas semanas.

En declaraciones al diario El Debate de Sinaloa, el edil dijo que es imposible que haya un policía o un soldado en cada casa y que el temor que experimenta la gente está creciendo, lo cual, consideró, puede tornarse peligroso.

El presidente municipal incluso señala que el Ejército podría brindar asesoría y armamento a las comunidades serranas afectadas por la narcoviolencia y que ese respaldo ayudaría a disminuir la inseguridad.

Medina Ríos propone que a través de un decreto del gobierno estatal se creen brigadas de defensa rural, que con el aval del Estado y la Federación las personas pudieran obtener un permiso para defenderse de ataques sorpresivos.

Añadió que la inseguridad y la violencia en esa región de la entidad es una situación “que está incomodando a todos”.

Y cuestionó:

“Por qué no pensar en una posibilidad de que a 50 o más familias, por vía del decreto, puedan crear una defensa rural con armas otorgadas por el Ejército y supervisados por ellos, pero que finalmente tengan la certeza de que tienen el respaldo oficial, el valor y la determinación de defender sus comunidades, porque si no es así ¿quién los va a defender?

Admitió que la falta de recursos económicos es un obstáculo para brindar seguridad a todos los ciudadanos, por lo que se tiene que delegar esa responsabilidad al Ejército y al gobierno estatal.

Señaló que es difícil que la Policía Municipal pueda sola con las bandas de gavilleros, pues están se mueven por veredas y terrenos escabrosos que conocen muy bien.

El edil dijo en la entrevista con El Debate que las corporaciones policiacas, en tanto, patrullan por caminos con vehículos pero no pueden hacer revisiones palmo a palmo porque los únicos que realizan esa labor son los elementos del Ejército.

El 24 de diciembre pasado nueve personas fueron asesinadas por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros.

El comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.

Trascendió que entre las 18:30 y 19:00 horas, unas 30 personas vestidas con ropa camuflajeada y armadas con “cuernos de chivo”, aparecieron en las calles del lugar.

Testigos aseguraron que los sujetos tenían en su poder una lista de nombres y que iban casa por casa preguntando por ellos.

Días después de la matanza, Medina Ríos exigió la presencia del Ejército en esa región habitada por familias de desplazados.

“Ellos (los militares) conocen cuál es el área crítica donde se presentan hechos violentos y por ello no deben desatenderla”, declaró en entrevista.

Medina Ríos consideró que para inhibir a los criminales, debe mantenerse la presencia de las fuerzas del orden para no darles tregua a los delincuentes.

La propuesta de armar a los ciudadanos, sin embargo, fue rechazada por abogados, alcaldes, diputados y sociólogos, quienes consideran que deben buscarse otras alternativas.

-Participan 26 mil personas en último Ciclotón de 2012

Unas 26 mil personas participaron en la última edición del Ciclotón Familiar de 2012, efectuado este domingo en las principales avenidas de la ciudad de México, informó el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF).

El organismo indicó que en esta ocasión los asistentes recorrieron una ruta de 32 kilómetros que se diseñó por calles y avenidas como Paseo de la Reforma, Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Río de la Piedad, Circuito Interior Río Churubusco y Patriotismo.

Por ese motivo, se establecieron como alternativas de vialidad para los capitalinos la Calzada de Tlalpan, Eje 4 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida de los Insurgentes.

El evento inició a las 8:00 horas, que muchos de los participantes aprovecharon para disfrutar sus regalos navideños, ya que realizaron su recorrido con bicicletas nuevas, patines y patinetas.

En el trayecto, los asistentes tuvieron acceso a las nuevas estaciones de servicio ubicadas a lo largo de la ruta, en las que se ofreció agua, atención médica y servicio mecánico de manera gratuita.

De acuerdo con autoridades del IDDF, en esta edición se brindaron 26 atenciones médicas, ninguna de gravedad.


-Ataque durante fiesta de XV años deja un muerto y 11 heridos en Monterrey

Monterrey, NL. Autoridades policiales informaron que la noche del sábado falleció una persona y otras 11 resultaron heridas por un ataque con armas largas contra asistentes a una fiesta de 15 años celebrada en el sur de la ciudad.

La agresión se dio antes de la medianoche del sábado, cuando sujetos armados irrumpieron en el centro social Caja Cerro de la Silla, ubicado en el cruce de las avenidas Río Nazas y San Salvador, en la colonia Altamira.

De acuerdo con la versión de testigos, la fiesta se llevaba a cabo con normalidad hasta que de forma intempestiva un grupo de desconocidos ingresó al sitio y tras ubicar a su objetivo, activó sus armas largas.

Los agresores habrían llegado al sitio en una camioneta blanca y localizaron a la persona que buscaban, identificado como Julio César Cruz Sánchez, de 32 años, quien era uno de los padrinos de la festejada.

Éste se resistió a salir del sitio y a partir de ahí se dio el tiroteo, en presencia de decenas de invitados; luego de la agresión, los desconocidos emprendieron la huida sin que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) tenga más pistas.

Paramédicos de las cruces Verde y Roja regiomontanas arribaron minutos después para atender a los lesionados y confirmaron el fallecimiento de una persona del sexo masculino, a causa de múltiples impactos de bala.

También acudieron elementos de la Fuerza Civil, que acordonaron el sitio y rastrearon la zona, mientras se auxiliaba y trasladaba a los heridos a hospitales locales; a la vez, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recolectaban evidencias.

Las 11 personas lesionadas, aparentemente con heridas no graves, fueron identificadas como María Guadalupe Saldaña Rodríguez, de 42 años; Yahaira Guadalupe Hernández, de 19; Jordan Fernando Vázquez Garibay, Soraida Berenice Renovato Hernández y Tatiana Aidé Arias Ramírez, de 23.

Las otras personas heridas por arma de fuego son: Guadalupe Palomares López, de 28; Estrella Ariana Renovato Escalona y una más identificada sólo como Sandra Elizabeth, mientras que de los otros tres no se dieron datos personales.


-Hallan a seis asesinados con mensajes en Edomex; a cuatro los decapitaron

Cuatro personas fueron decapitadas y otras dos asesinadas a tiros en dos municipios del Estado de México, según reportes policiales.

Los cuerpos decapitados fueron encontrados en el poblado de Otzolotepec en un área conocida como Campo de Tiro, mientras que en el poblado de San Bartolito del municipio de Calimaya se hallaron en un terreno baldío los cuerpos de dos hombres con un tiro en la sien.

En ambos casos, la prensa local indicó que había mensajes firmados por grupos del crimen organizado. La Procuraduría de Justicia del Estado de México no proporcionó en lo inmediato una información oficial.


-Inicia Morena campaña de asesoramiento para ampararse contra reforma a LFT

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó en todo el país una campaña de asesoramiento para que los trabajadores puedan ampararse contra le reforma a la Ley Federal del Trabajo.

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, manifestó que esperan al 10 de enero -cuando concluye el periodo para interponer los recursos- una lluvia de amparos porque la reforma “es lesiva y violatoria a los derechos de los trabajadores”.

A su vez, Jesús Martín del Campo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, resaltó que la redacción de los amparos se realizó con sumo cuidado de tal manera que los magistrados no puedan rechazarla.

Batres explicó que la campaña de asesoramiento de Morena es a escala nacional y que aquellos trabajadores que deseen amparase pueden obtener físicamente los documentos en las oficina del movimiento en todo el país. También se encuentran en la página electrónica www.amparoreformalaboral.org


-Policía Federal refuerza seguridad en Acapulco por incremento de turistas

La Policía Federal desplegó en el Puerto de Acapulco a mil 238 elementos de las seis divisiones operativas a fin de reforzar el operativo “Guerrero Seguro” e “Invierno 2012” debido al incremento de turistas que se han registrado en los últimos días.

En un comunicado, la Policía Federal señaló que los uniformados estarán apoyados con 242 vehículos y dos helicópteros. Además realizan patrullajes permanentes las 24 horas en las principales vías de desplazamiento, ingreso, salidas de dicho puerto y en zonas aledañas.

Asimismo, se incrementarán los sobrevuelos de helicópteros de vigilancia y supervisión en la costera y en las playas de mayor afluencia, para brindar mayor seguridad a los vacacionistas y operadores de servicios turísticos.

La dependencia abundó que también se instalaron puestos de control fijos e itinerantes con el objetivo de inhibir la ocurrencia de delitos, asegurar armas de fuego, sustancias prohibidas, documentación ilegal, contrabando y cualquier otro objeto ilícito.

Estas acciones se suman a los esfuerzos implementados a nivel nacional como parte del “Operativo Invierno 2012", implementado por la Policía Federal, el cual comprende un despliegue de 10 mil 743 elementos de las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, además de 3 mil 820 unidades que comprenden vehículos especializados en rescate y salvamento, un tráiler hospital, carros radio patrulla, además de 19 ambulancias y ocho helicópteros.

El operativo que inició el pasado 18 de diciembre continuará hasta el 6 de enero contempla labores de apoyo a los turistas, vigilancia e instalación de puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, zonas arqueológicas, puntos fronterizos y en los 48 mil kilómetros de carreteras federales del territorio nacional. 

-Maduro: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente sigue siendo delicado"
El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, emitió un comunicado desde la ciudad de La Habana, Cuba en cadena nacional de radio y televisión para informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. "Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria", dijo. 

Señaló que entre otras cosas, fueron informados sobre nuevas complicaciones y sobre la respuesta a varios medicamentos: "A 19 días de la nueva cirugía el estado de salud del Presidente continúa siendo delicado. Está en un proceso que no es excento de riesgo", agregó Maduro añadiendo que fue "el mismo Presidente" el que informó sobre las complicaciones. 

Se conoció que tanto Maduro como sus acompañantes permanecerán durante las próximas horas en La Habana junto al Jefe de Estado. 

El anuncio fue realizado en compañía de Rosa Virginia Chávez, una de las hijas del Presidente, el ministro de ciencia y tecnología, Jorge Arreaza y  la procuradora general de la República, Cilia Flores. 

Maduro se encuentra en la capital cubana desde la madrugada de este sábado junto a varios integrantes del tren ministerial, visitando al Jefe de Estado quien se recupera desde principios de diciembre de una cuarta intervención quirúrgica que se realizó por el cáncer que padece. 


Maduro: "A 19 días de la nueva cirugía el estado... por Globovision
Lea a continuación el comunicado completo: 
Comunicado 30122012