martes, 25 de diciembre de 2012

Policías auxiliares señalan a #YoSoy132, SME y antorchistas

Los elementos explicaron que se percataron de estas organizaciones por “las vestimentas” o “mantas” que llevaban consigo.

Policías que participaron en los operativos del pasado 1 de diciembre identificaron a grupos como el Frente Popular Francisco Villa, Antorcha Campesina y el Sindicato Mexicano de Electricistas, además del movimiento #YoSoy132, como los que causaron los disturbios en avenida Juárez, Reforma y Eje Central.

De acuerdo con el auto de formal prisión y libertad de los 56 consignados por estos hechos, 27 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y cinco de la Procuraduría General de Justicia capitalina rindieron su declaración ministerial, que fue uno de los elementos de prueba para la resolución de la juez 47 penal en el caso.

El documento revela que solo efectivos de la SSPDF, en su mayoría de la Bancaria e Industrial, mencionaron en su respectiva declaración que integrantes de estos grupos agredieron a los policías, además de que realizaron actos de vandalismo. Los agentes de la procuraduría capitalina no identificaron a ninguna organización.

Los elementos explicaron que se percataron de estas organizaciones por “las vestimentas” o “mantas” que llevaban consigo, otros policías indicaron que los propios manifestantes dijeron ser de estos grupos, mientras que algunos efectivos dijeron directamente que estas personas pertenecían a dichas asociaciones.

En la foja 687 del expediente, la policía auxiliar Gabriela Arregin Negrete, quien labora en el sector 52, en la colonia Centro, indicó que el día de los hechos se encontraba en la calle Brasil esquina con Paraguay; sin embargo, recibió la indicación de trasladarse a Eje Central para replegar a los manifestantes.

“Muchos decían que eran 132, otros de la UNAM, otros del ESME (sic) y llevaban pancartas ‘que decían fuera Peña Nieto’, y otros llevaban banderas rojas y decían que iban del Frente Popular Francisco Villa aventaban envases que al momento de caer prendían fuego, a unos compañeros se les prendían sus escudos y cascos, aventaban piedras, palos y destruyeron anuncios, señalamientos, rompieron vidrios y bancas”, relató.

En tanto, el policía auxiliar Luis Alberto Silverio Hernández, del mismo sector que Arregin Negrete, en la foja 697 del expediente dijo que se le indicó trasladarse a la calle Tacuba, ya que “se iba a realizar valla” por las posibles protestas.

“Siendo aproximadamente entre las 12 y 12 de la mañana nos dan la indicación de que el equipo nos lo pongamos en su lugar correcto y que estuviéramos en posición de firmes, que avanzáramos hacia el Eje Central, donde había manifestantes del grupo 132 y del grupo Antorchista que empezaron a aventarnos piedras, tubos, palos, botellas de vidrio, bombas molotov y petardos, por lo que empezamos a replegar a los manifestantes hacia avenida Juárez”, detalló el uniformado.

En otros casos, los efectivos que rindieron su declaración, dijeron que no podían reconocer a sus agresores pues estaban cubiertos de las caras, “por pañuelos o trapos”.

Fuente: Milenio