martes, 25 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Diciembre 2012

-Realizan activistas posada en plantón en Santa Martha
La Coordinadora Primero de Diciembre realizó una Posada en el plantón del Penal de Santa Martha Acatitla, que lleva instalado ocho días, para exigir la liberación inmediata de los 14 presos del 1 de diciembre.

La Posada convocada por integrantes del movimiento #YoSoy132, asambleas populares, organizaciones sociales, la Liga 1 de diciembre y familiares de los presos, protestaron con poemas, malabares, danzas, y líricas de rap que aluden a la "imposición" del sistema de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Un poco más de 60 personas acudieron para apoyar a los presos políticos bajo la insignia "Libertad, Libertad, a los presos por luchar". Sin embargo, en la posada no estuvieron presentes familiares de Rita Emilia Neri ya que su madre, aseguraron los organizadores, se encuentra indispuesta por un problema de salud; la mayoría de los presentes fueron vecinos que apoyan a la coordinadora.

Voceros del movimiento #Yosoy132 indicaron que a un costado del plantón hay un buzón, con el que han estado sosteniendo información con Rita, a través de cartas que le han enviado, en las cuales le indicaron que esta noche realizarían una Posada para refrendarle el apoyo.

Los manifestantes ofrecieron ponche, quebraron piñatas y a la par pronunciaron como urgente la derogación del artículo 362 del Código Penal que hace referencia al delito de ataques a la paz pública.

-Cumplen 12 horas en ayuno familiares de detenidos
Aunque este martes se había anunciado el “desangramiento” de una persona en el Zócalo del Distrito Federal en apoyo de los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, la medida se pospuso por respeto a los familiares y activistas que realizan un ayuno desde el lunes al exterior de la sede del Gobierno capitalino.

Una persona encubierta del rostro y que se acredito como estudiante, confirmó que realizaría la protesta de sacarse sangre y con ella pintar carteles en solidaridad con los llamados presos políticos, pero llegó a un acuerdo con la organización Coordinadora 1 de Diciembre para que la única manifestación que se haga ante el Gobierno capitalino sea el ayuno de ocho procesados, familiares y activistas y la huelga de hambre de cinco de ellos en el Reclusorio Norte.

“La acción se pospondrá por el respeto a los compañeros que están en ayuno y en huelga de hambre, esto sólo será un ultimátum para las autoridades”, anunció el encapuchado.

Dos de los familiares de los procesados, Enrique Rosales y Obed Palagot, así como 10 activistas que ayunan son supervisados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas cada 12 horas para controlar su glucosa e hidratarlos.

“Los 12 que hacen el ayuno están en condiciones para continuar, sólo uno está muy deteriorado por una gastritis, pero se le dejaron indicaciones para continuar. Vamos a estar dos veces al día con ellos para tomarles sus signos vitales e hidratarlos”, dijo el médico Sergio Cruz.

Para este miércoles se anunció una movilización del monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del artículo 362 del Código Federal capitalino, vinculado al delito de ataques a la paz pública, el cual se discutirá este día en el pleno de la ALDF.

“La esperanza más fuerte que tengo es la derogación del artículo 362, más allá de la libertad de mi padre, porque sabemos que los 14 presos saldrán por la vía jurídica, eso es un hecho, todas las pruebas están a nuestro favor. Por eso tenemos todas las esperanzas puestas en la derogación del 362, porque ahorita son ellos; recordemos que esto sucedió en el primer día del sexenio (de Peña Nieto), quién sabe qué otras cosas puedan suceder”, concluyó Eder Enrique Rosales, hijo del profesor Enrique Rosales procesado por los hechos del 1 de diciembre.

-Modifican artículo 362 del Código Penal capitalino; saldrían bajo fianza los detenidos el 1Dmx

El artículo 362 del Código Penal del DF ya no será derogado, sólo se modificará de manera tal que quede claramente definido cuándo una conducta está relacionada con un hecho vandálico, y cuándo se trata de una intención de generar inestabilidad social.

Así lo acordaron los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa, quienes incluso manifestaron su disposición a que mañana miércoles se presente ante el pleno esa reforma y se vote.

De acuerdo con Antonio Padierna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se tuvieron también acercamientos y consensos con el Gobierno del DF para que una vez aprobado en el pleno se publique en la Gaceta Oficial del DF a la brevedad y tenga plena vigencia, con lo cual los 14 jóvenes detenidos por los disturbios del pasado primero de diciembre, puedan salir libres bajo fianza.


-Ayunan 13 de 14 jóvenes detenidos por disturbios del 1 de diciembre

Los 13 detenidos en el Reclusorio Norte tras los desmanes del primero de diciembre y sus familiares iniciaron un ayuno para que las autoridades los liberen y pueda terminar su encarcelamiento.

La única que no optó por esta medida fue Rita Neri, estudiante de Enfermería que se encuentra privada de su libertad en Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con los familiares, se estudia llevar la medida a una huelga total de hambre mientras los presos no sean puestos en libertad.


-Obama interrumpe vacaciones por pacto fiscal
Washington.- El presidente de EU, Barack Obama, interrumpirá sus vacaciones familiares en Hawai y regresará a Washington probablemente este mismo miércoles en busca de cerrar un acuerdo con los republicanos que evite el "abismo fiscal" que entrará en vigor en enero.

El retorno de Obama a Washington puede producirse "tan pronto" como este miércoles, según indicó hoy a The New York Times una fuente de la Casa Blanca.

Mientras, la cadena Fox News, que cita también a una fuente de la Casa Blanca, señala que el presidente probablemente partirá de Hawai, adonde llegó el viernes con su familia para pasar las vacaciones navideñas, a última hora del miércoles.

El regreso anticipado de Obama, quien en un principio había planeado estar en Hawai hasta principios de enero, ya se preveía dado que apenas queda una semana para lograr un acuerdo que evite la combinación de recortes del gasto y aumentos de impuestos conocida como "abismo fiscal" y que entraría en vigor en enero.

Asesores de la Casa Blanca y legisladores demócratas están trabajando en nueva propuesta contra el "abismo fiscal" para presentarla en el Senado, que tiene programada una sesión para el jueves, según informa hoy la cadena CNN.

Se trata de presentar un plan que pueda ser aprobado con facilidad en el Senado con el apoyo de los republicanos para presionar a continuación a la Cámara de Representantes, controlada por los conservadores, a sumarse también a él.

Durante estos cuatro días de vacaciones navideñas no ha habido conversaciones entre los negociadores demócratas y republicanos.

Obama ya ha hecho importantes concesiones, como él mismo recordó la semana pasada, al subir de 250 mil a 400 mil dólares anuales el umbral de los hogares que, a su juicio, deben pagar más impuestos para que aumenten los ingresos del Estado.

Mientras, el llamado "plan B" presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, fracasó estrepitosamente al no conseguir apoyos suficientes dentro de su propio partido.

El "plan B" de Boehner contemplaba la subida de impuestos para aquellos hogares con ingresos anuales de más de un millón de dólares y se topó con el rechazo enérgico de congresistas, en su mayoría del movimiento derechista Tea Party, que se oponen radicalmente al aumento de cargas fiscales a los ciudadanos.

-Ex jefe de seguridad de AMLO, al gabinete de Núñez
El dos veces ex jefe de seguridad del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, general Audomaro Martínez Zapata, fue designado secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT).

El gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, quien asumirá el cargo el 1 de enero, informó que para "garantizar que los operativos preventivos y de seguridad se mantengan sin variación alguna", acordó con el gobernador Andrés Granier Melo que el General en situación de retiro asuma el cargo el próximo 27 del presente mes y año.

Martínez Zapata, General de División Diplomado de Estado Mayor y originario de Tabasco, se desempeñó por 47 años en servicio activo en el Ejército mexicano, donde ocupó entre otros cargos la comandancia de la 35 , 38 - con sede en Tabasco - y la 44 Zonas Militares, Comandante en la Guarnición Militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y director General de Transportes Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con Martínez Zapata, en el nuevo gobierno de Núñez Jiménez mantendrá la militarización en la SSPT, donde con Granier Melo desfilaron por el cargo tres generales y un Mayor del Ejército Mexicano.

Este es el primer nombramiento que realiza el gobernador electo en el gabinete que le acompañará en su administración 2013-2018.

-Ante baja de indocumentados, ahora Patrulla Fronteriza cazará terroristas
Aun cuando la frontera de Estados Unidos con México nunca ha sido escenario de la detención de algún terrorista, la Patrulla Fronteriza de ese país emprenderá operaciones antiterrorismo en esa zona.

La nueva estrategia se debe a que ha habido una reducción histórica en el número de indocumentados que intentan cruzar la frontera.

El jefe nacional de las agencias fronterizas, David Aguilar, dijo en entrevista con la agencia Notimex que la Patrulla Fronteriza se dedicará ahora, por primera vez en medio siglo, a seguirle la pista a terroristas que pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Este cambio se da al mismo tiempo que la dependencia se convierte en la institución con más agentes en ese país, con más de 21 mil, de acuerdo con cifras oficiales.

En contraste, el número de detenciones de migrantes en la franja limítrofe alcanzó su mínimo en medio siglo.

El director de la PF, Mike Fisher, indicó que el flujo de indocumentados hacia el vecino país ha disminuido en 80% a partir de 2004.

Datos oficiales citados por Notimex señalan que en el 2000 fueron detenidos un millón 600 mil indocumentados que trataban de cruzar la frontera desde México, pocos de ellos reincidentes que intentaban en más de una ocasión y eran detenidos.

En 2012 cifras presentadas al Congreso estadunidense indican que el número de detenidos fue de alrededor de 325 mil personas.

En lo que va de la administración de Barack Obama, la dependencia alcanzó su mayor número de elementos y su presupuesto más elevado, que actualmente es de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 millones de dólares diarios para detener en promedio a 890 personas, también promedio diario.

La Patrulla Fronteriza atribuye la considerable baja en el número de detenciones a que perfeccionó su tecnología y aumentó el número de agentes, lo que supuestamente desalentó a los migrantes de querer ir por el “sueño americano”.

Sin embargo, el director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, Christian Ramírez, consideró que la disminución más bien se debe a que las condiciones laborales en Estados Unidos no son tan favorables.

El Centro Hispano Pew destacó a mediados del año que el flujo migratorio es el más bajo desde fines de la década de los 60 e inicios de los años 70 del siglo pasado, señala Notimex.

Sin embargo, organizaciones como la Asociación de Agroindustriales del Oeste del país confirmaron una escasez de trabajadores agrícolas de más del 60 por ciento, lo que puso en riesgo este año cosechas importantes, como la de la uva.

-Comando busca a víctimas casa por casa y masacra a 9, en Sinaloa
Nueve personas fueron asesinadas la tarde de este lunes por un grupo armado en la zona serrana de El Platanar de Los Ontiveros, informaron autoridades locales.

El alcalde de esa comunidad, José Eligio Medina Ríos, declaró al periódico El Noroeste que el comando ingresó a la comunidad y disparó a quemarropa a hombres que transitaban por el pueblo en vísperas de Nochebuena.

Trascendió que entre las 18:30 y 19:00 horas, unas 30 personas vestidas con ropa camuflajeada y armadas con “cuernos de chivo”, aparecieron en las calles del poblado.

Testigos aseguran que los sujetos tenían en su poder una lista de nombres y que iban casa por casa preguntando por ellos.

Si en alguna de las viviendas encontraban a alguien que estuviera en el listado, lo sacaban y asesinaban.

En el lugar se localizaron cuatro muertos en la cancha del pueblo (en la entrada), uno de ellos decapitado.

Agregaron que los sicarios primero llegaron a la tienda del pueblo y allí encontraron a cuatro personas que se disponían a cenar.

Esas cuatro personas coincidieron con los nombres de la lista, por lo que fueron ejecutadas en una cancha.

Tres de ellas fueron abatidas con armas largas y una más fue decapitada a machetazos.

En otro sitio se hallaron los otros cinco cadáveres a la orilla del río, cerca de una fogata donde había unos botes tirados.

Entre las víctimas se encuentra el esposo de la comisaria de la comunidad, María Luisa Ontiveros Osuna.

“No tenemos nada que festejar, es lamentable que pasen estos hechos donde gente inocente muere, estoy desde el día de ayer (lunes) en las oficinas de Palacio Municipal esperando noticias y hasta ahorita son todos los datos que tenemos”, afirmó el edil Medina Ríos.

Agregó que esta mañana elementos del Ejército y del Ministerio Público levantaron los cuerpos de las víctimas en esa comunidad que colinda con la denominada “Zona de miedo”, conformada por las localidades desplazadas por la violencia (La Cieneguilla, El Tiro, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote, El Llano).

Medina Ríos hizo un llamado al gobernador Mario López Velarde para que atienda la situación de violencia en ese municipio y se brinde atención a los habitantes de El Platanar de los Ontiveros.

El alcalde anticipó que lo más probable es que los pobladores dejen sus hogares ante el recrudecimiento de la violencia.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Estado, Jesús Antonio Marcial Liparoli, declaró al diario El Noroeste que apoyarán a las familias de los fallecidos y lamentó los hechos.

En entrevista telefónica, el funcionario comentó que al gobierno estatal le causa consternación informar de estos hechos en plena Navidad, y a su vez envió condolencias a las familias de las víctimas de esta masacre.

Señaló que se otorga todo el apoyo al alcalde José Eligio Medina Ríos desde la tarde de ayer.

Marcial Liparoli indicó que por lo pronto se les está brindando seguridad a las personas de dicho poblado, enclavado en la zona serrana, y que serán las autoridades militares las que determinen si es seguro que las familias se queden en el poblado.

-Termina Obama año con nueva cifra récord de deportaciones
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comienza un segundo mandato en enero, acabó el año con una cifra récord de deportaciones y la crítica de grupos pro-inmigrantes para que impulse una reforma migratoria integral.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó la semana pasada que en el año fiscal 2012 deportó a 409 mil 849 personas, de las cuales poco más de la mitad, el 55 por ciento, han sido condenadas por delitos graves o menores.

La cifra es mayor a la de los 396 mil 906 deportados el año pasado, según el ICE que informó que los deportados incluyen a mil 215 condenados por homicidio, cinco mil 557 por transgresiones sexuales, 40 mil 448 por delitos sobre drogas y 36 mil 166 por manejar bajo la influencia del alcohol.

Indicó que el 96 por ciento cayó dentro de la prioridad de las deportaciones de personas con antecedentes penales, que es una cifra récord, que se suma a los que ingresan recientemente por la frontera.

El ICE informó que no renovará contratos del criticado programa 287g de colaboración con dependencias policiales locales y estatales y que más bien ha optado por el programa Comunidades Seguras para la deportación de indocumentados en las cárceles.

Indicó que ha emitido una nueva guía que restringe las detenciones de personas involucradas en delitos menores como violaciones de tráfico, para enfocarse en los criminales convictos y reincidentes, entre otros.

La legisladora de California, Lucille Roybal-Allard, calificó en un comunicado los cambios como "un paso importante en la dirección correcta" .

Señaló, sin embargo, que la gran mayoría de los detenidos mediante Comunidades Seguras nunca han sido condenados de un delito y que al menos tres mil 600 estadunidenses fueron injustamente detenidos por el "fallido" programa.

Agregó que esa situación se suma a la deportación de más de 200 mil padres de familia en los pasados dos años, mediante Comunidades Seguras, según un informe reciente del sitio Colorlines.

Sobre las casi 410 mil deportaciones, manifestó que es una muestra de la equivocada creencia que las "deportaciones masivas" son la única manera de resolver los desafíos de inmigración".

Indicó que el 45 por ciento de los deportados nunca cometieron un crimen y que las cifras recuerdan la urgencia de una reforma migratoria integral.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que en lugar de gastar los limitados recursos en las deportaciones, es necesario que el Congreso tome acción para impulsar una ley que reforma el disfuncional sistema de inmigración.

Con respecto a la cancelación de acuerdos bajo el programa 287g, afirmó que la inmigración es un tema federal, no es un asunto local, porque la policía debe patrullar las calles "para prevenir el crimen y no para aplicar las leyes de inmigración" .

-Anuncian paro transportistas del Estado de México
Para protestar contra los constantes robos de que son víctimas, operadores del transporte concesionado de la zona oriente del Valle de México anunciaron un paro de actividades para este miércoles, en el que participarán choferes de las rutas 91, 83 y de la línea México-Texcoco.

Los conductores denuncian que en las últimas semanas se han registrado cinco muertes a bordo de sus unidades, ya que los ladrones no solo se llevan las pertenencias de los pasajeros y choferes, sino que lastiman y privan de la vida a quienes se resisten a entregarlas.

Asimismo, se quejan de la falta de la presencia de policías sobre la carretera federal México-Texcoco, que comunica al Distrito Federal con los municipios de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco.

Aseguran que los asaltos ocurren con más frecuencia en el tramo de San Vicente Chicoloapan a Los Reyes La Paz. 

-Alistan consulta sobre parquímetros en la Roma y la Condesa
La delegación Cuauhtémoc informó que prepara una consulta ciudadana para el 13 de enero a fin de conocer si los vecinos de las colonias Roma y Condesa están en favor o en contra de la instalación de parquímetros para reordenar la zona.

Precisó que a los habitantes de las colonias Roma, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa no se les cobrará por estacionarse en las calles donde se colocarán los parquímetros en caso de que sus viviendas no cuenten con lugres para vehículos.

La demarcación resaltó en un comunicado que también se les dotará de un tarjetón para que puedan estacionarse gratis en las calles, el cual será renovable cada seis meses.

Al respecto, el director territorial de Roma-Condesa en la delegación Cuauhtémoc, Iván Arturo Pérez, dijo que la decisión se tomó luego de 13 audiencias públicas informativas, nueve de éstas en las diferentes colonias involucradas, dos generales y dos previas.

Durante las audiencias se explicó ampliamente a los vecinos los beneficios de los parquímetros, en donde se pudo constatar que "existe una buena aceptación de los habitantes para su instalación", expuso el funcionario local.

Pérez Samayoa resaltó que se repartieron más de 20 mil trípticos con los detalles sobre la instalación de parquímetros entre los ciudadanos.

Además se regalaron entre los vecinos cientos de discos compactos con los detalles de los aparatos de EcoParq y la forma en que se dividirán los ingresos "en caso de que el domingo 13 de enero, día de la consulta ciudadana, los habitantes de estas colonias acepten su instalación".

Comentó que como en todo proceso democrático existe un grupo de personas que se oponen a la instalación de los parquímetros, sobre todo por desconocimiento del proyecto, ya que piensan que resultarán afectados, lo cual es falso.

Sobre el esquema de aprovechamiento de los recursos, detalló que 30 por ciento de los ingresos se destinará a obra pública, que será definida con y por los mismos vecinos para aplicar en las colonias y calles participantes, lo que traerá beneficios para la población.

Mientras que otro 20 por ciento se destinará a seguridad pública para las mismas colonias y calles participantes, 30 por ciento más será para cubrir los costos y gastos de operación y mantenimiento de los parquímetros.

Asimismo, un nueve por ciento será para el financiamiento bancario por la implementación del programa y 11 por ciento será la utilidad que tendría la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario S. A. de C. V.

Iván Arturo Pérez Samayoa indicó que toda la información relativa al programa que se pondrá a consulta ciudadana el domingo 13 de enero está en la página oficial de la delegación Cuauhtémoc www.cuauhtemoc.df.gob.mx.

En tanto, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Fernández Ramírez, dijo que su administración impulsa un gobierno de cercanía y eso significa convocar a la gente, consultarla y escucharla sobre los programas que se quiere implementar.

Precisó que con ello se busca romper los esquemas donde un servidor público decida todo sin consultar, sin tomar en cuenta a la comunidad.

"Ahora estamos preguntándole a la gente cómo ve el tema de los parquímetros, si podemos o no colocarlos en las colonias Roma y Condesa", puntualizó.

-Repatria EU a 360 mil indocumentados en 2012; el año pasado, 405 mil

Ciudad Juárez, Chih. Estados Unidos habrá repatriado a 360 mil indocumentados al cierre del año, lo que representa una disminución con respecto al 2011, cuando fueron deportado 405 mil connacionales, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El delegado del INM en Chihuahua, Humberto Uranga, mencionó que hay una reducción también en la visita de paisanos a México, pues a la fecha por Chihuahua han ingresado 25 mil paisanos.

Agregó que la visita de paisanos se redujo y el impacto se debe a muchos factores, pues la crisis de la construcción en Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto.

Uranga agregó que no se han registrado extorsiones ni abusos, tampoco accidentes que inhiban el flujo de migrantes mexicanos que regresan a visitar a sus familiares en la temporada vacacional.

Por otra parte, señaló que el flujo de indocumentados procedentes de otras partes del mundo se han sostenido en el mismo orden.

Resaltó que durante el año anterior fueron detenidos en Chihuahua 700 indocumentados, en tanto que en el presente el número llega a 680.

"La política de México en el trato a los extranjeros es de respeto irrestricto a los derechos humanos, pues sería una incongruencia que pidiendo respeto a nuestros mexicanos en Estados Unidos, nosotros no respetáramos a los migrantes", explicó Uranga.

Por otra parte, indicó que al 14 de diciembre, por Ciudad Juárez habían ingresado 25 mil paisanos, "esperamos que se registre un número considerablemente alto y estamos listos para recibirlos con un buen trato, como se merecen".


-Prevé ALDF compra de autos y aumentar la burocracia

Para el próximo año, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevén adquirir vehículos nuevos, incrementar la burocracia, comprar inmuebles, y remodelar, de nueva cuenta, el recinto legislativo, ubicado en Donceles y Allende, que apenas en la cuarta legislatura fue remozado con un costo de 200 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el proyecto de presupuesto para el 2013, que asciende a mil 472 millones de pesos, aprobado por el Comité de Administración, donde los asambleístas tienen contemplado desarrollar diez proyectos especiales.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, consideró que ante la falta de acuerdos es previsible que el paquete económico de la ciudad de México se apruebe hasta el 31 de diciembre.

Dijo que en el proceso de análisis y aprobación del presupuesto 2013 continuará con la revisión de las rutas de salida, pero no solamente en el legislativo sino de manera cabildeada y acordada con el Ejecutivo local para que este tema resulte de un gran acuerdo.


-Niegan suspensión provisional a Valdemar Gutiérrez en juicio de amparo

El juzgado quinto de Distrito en Materia de Trabajo del Distrito Federal le negó la suspensión provisional al ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, en el juicio de amparo que promovió en contra de que se le haya entregado la toma de nota al nuevo dirigente del gremio, Manuel Vallejo.

Valdemar Gutiérrez fue declarado “médicamente incapacitado” para continuar en el cargo de este sindicato, luego de que en mayo pasado sufriera varios infartos; sin embargo, el 15 de noviembre pasado promovió el juicio de amparo 2846/2012 en contra de las acciones que llevó a cabo el sindicato para elegir a un nuevo dirigente.

-El Nacimiento más Grande del Mundo en el DF
Con 4 Récord Guinness el Nacimiento más Grande del Mundo ya está instalado en la Ciudad de México, si no eres un Grinch ¡tienes que conocerlo!

En un terreno en el que se extienden 20 mil metros cuadrados de escenografías podrás viajar en el tiempo y explorar las costumbres y oficios de Belén, pueblo que vio nacer al Niño Jesús.


LA PRODUCCIÓN

Equipado con camellos, elefantes, caballos, réplicas humanas y más de mil robots, este escenario recrea en el Bosque de San Juan de Aragón, convertido ahora en un desierto, el transitar de la Tierra Santa en la que se alzan antiguas casas de hasta 7 metros de altura.

A partir de pasajes bíblicos y una infraestructura de más de 700 toneladas, arquitectos, diseñadores, historiadores y escenógrafos confeccionaron esta réplica con la que invitan a las familias mexicanas a recorrer el camino de pastores y peregrinos como María y José.

EL MURO DE LOS DESEOS

Además de un muro de los deseos en el que los visitantes pueden compartir sus propósitos y anhelos navideños, el Nacimiento más Grande del Mundo ofrecerá actividades especiales.

PARA LAS LUPITAS

El 12 de diciembre por ejemplo, el Cerro del Tepeyac celebrará con mariachis a la Virgen de Guadalupe, y a partir del 16 y hasta el 23 de diciembre las tradicionales posadas se acompañarán de letanías, piñatas y ponche.

Además el 24 de diciembre no faltará la misa de gallo y el arrullo al niño para luego, del 1 al 5 de enero, abrir los cofres mágicos de los Reyes Magos quienes recibirán las cartas de los pequeños viajantes de esta ciudad enclavada en Jerusalén.

El Nacimiento más Grande del Mundo

Fecha: Hasta el 6 de enero de 2013.

Lugar: Bosque de San Juan de Aragón (Entrada por la puerta 6, a un costado del Metro Villa de Aragón).

Dirección: Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero.

Horario: lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.

Costo: $40 a $60 (niños menores de 3 años ¡gratis!)