lunes, 24 de diciembre de 2012

Sexenio de Calderón: supera Puebla a Chihuahua y Coahuila en desapariciones

La cantidad de personas desaparecidas en Puebla durante el sexenio de Felipe Calderón es superior a la de Coahuila y Chihuahua, lo que ubica a esa entidad entre los 12 estados con mayor incidencia de estos casos.

Según información del portal e-consulta, en los últimos seis años en Puebla se reportaron 285 desaparecidos en tanto que en Chihuahua 275 y Coahuila 272, de acuerdo con la Base integrada de personas no localizadas proporcionada por el periodista Tracy Wilkinson, del periódico LA Times, al Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, que dirige el investigador del Colegio de México y analista político, Sergio Aguayo.

El documento llegó a los medios de comunicación luego de una filtración al interior de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, Puebla es el cuarto estado con más estudiantes desaparecidos entre 2006 y 2012, con 72, por debajo de Jalisco, el Estado de México y Nuevo León.

Entre los 285 desaparecidos en Puebla durante el sexenio que recién terminó, hay 16 personas que se dedicaban al hogar.

El portal noticioso indica que la base de datos a la que el Centro de Investigación tuvo acceso no permite distinguir entre personas desaparecidas por la situación de violencia en México y aquellas que se extraviaron durante el gobierno de Calderón por otras circunstancias.

Sin embargo, esta base es una de las pocas fuentes de información a la que la sociedad civil ha tenido acceso para comenzar a comprender la verdadera magnitud de la violencia en México de los últimos seis años, indica la organización.