lunes, 31 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Diciembre 2012

-Ingresan granaderos al Congreso de Tlaxcala; acusan violación a soberanía

Tlaxcala, Tlax. Granaderos de la Policía Estatal, encabezados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaxcala, Orlando May Zaragoza Ayala, violaron la soberanía del Poder Legislativo de esta entidad, al ingresar al recinto sin que el presidente de la Comisión Permanente, el perredista Efrén López Hernández, hubiera solicitado la intervención de la fuerza pública al gobierno.

Además, el secretario de Seguridad agredió físicamente a los diputados locales, Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Justo Lozano Tovar (PAN) y Jorge García Luna (Partido Socialista), al momento de cerrar uno de los portones de acceso al Congreso casi a la media noche del pasado domingo, luego de que los legisladores rompieron los candados con un palo para permitir el acceso a los trabajadores del sindicato 7 de Mayo y de la sección 31 del SNTE, quienes exigían su ingreso para presenciar la sesión en la que se clausurarían los trabajos de la Comisión Permanente y se instalaría la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de 2013, el cual inició este 31 de diciembre.

Los trabajadores sindicalizados se congregaron frente a Palacio Legislativo desde las 20 horas del domingo, debido a que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompió el acuerdo de que el domingo se instalarían mesas para analizar la propuesta de los burócratas y docentes sobre la reforma a la Ley Orgánica de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET).

La sesión para clausurar los trabajos de la Comisión Permanente se llevó a cabo alrededor de las 21:30 horas y más tarde los 10 legisladores priistas, con el apoyo de dos del PRD, dos del PT, una del PAN, uno del PVEM y otra de Movimiento Ciudadano, iniciaron una sesión, sin que se hubiese integrado la mesa directiva para el segundo periodo ordinario, con la finalidad de aprobar la nueva Ley de PCET propuesta por el gobernador del tricolor, Mariano González Zarur.

Cuando el diputado priísta, Carlos Augusto Pérez Hernández daba lectura a la iniciativa de ley en la sesión –ya habían ingresado al salón de plenos alrededor de 500 manifestantes–, el legislador del Partido Socialista (PS), Víctor Morales Acoltzi subió a la tribuna para arrebatarle los documentos.

De manera inmediata, el diputado Mario Hernández Ramírez (PRI) sujetó del cuello a Morales Acoltzi, quien logró zafarse y arrojó los papeles hacia las butacas repletas de los manifestantes, quienes gritaban traidores a los diputados que pretendían aprobar la reforma y además en coro gritaban: “ni un voto al PRI, ni un voto al PRI”.

En seguida, el diputado Mario Hernández pateó a Víctor Morales, quien se regresó a repeler la agresión, pero la oportuna intervención de los diputados Jorge García Luna y Adolfo Escobar Jardínez impidió que continuara la gresca.

Tras este incidente, los 18 diputados interesados en aprobar la ley abandonaron el salón de plenos y se dirigieron a una sede alterna, en donde aprobaron la iniciativa del gobernador Mariano González Zarur en los términos propuestos por el Ejecutivo local.

Lo anterior lo confirmaron los diputados del PRI, Silvestre Velásquez Guevara y Carlos Augusto Pérez Hernández, quienes argumentaron que se dirigieron a un hotel del municipio de Yauhquemehcan para continuar la sesión, debido a que no existían las condiciones para realizar la plenaria en el Congreso. La mesa directiva fue presidida por el diputado Teodardo Muñoz Torres.

“Ya está aprobada la ley y no hay marcha atrás, los diputados que se opusieron quizás puedan impugnar, pero eso ya lo tendrán que resolver los tribunales”, apuntó Pérez Hernández.

La nueva Ley de PCET incrementa la edad de jubilación para los trabajadores, duplica los montos de aportación tanto de la parte laboral como patronal y afilia a los burócratas al Seguro Popular y a los docentes al ISSSTE.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, Silvestre Velásquez, indicó que fue legal el proceso por el cual aprobaron la nueva Ley de PCET, pues argumentó que el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé sedes alternas para el trabajo legislativo cuando no existan las condiciones para sesionar en el lugar establecido.

“Así que aprobamos la ley en una sede alterna, andábamos tan nerviosos, pero finalmente sesionamos y se votó la reforma a la ley”, expresó.

Por su lado, los diputados de la oposición anunciaron que procederán por la vía penal y jurídica por los actos del pasado domingo y la madrugada del lunes.

Por lo pronto, hay incertidumbre en el Congreso local, pues está pendiente la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2013 y en las primeras horas de este lunes fueron selladas las estradas por personal administrativo, con el argumento ”de que serían evaluados los daños el edificio”.

Finalmente, los burócratas se reúnen en este momento en su sede de la capital de Tlaxcala para tomar medidas en contra de la aprobación de la nueva Ley de PCET.


-El GDF compró 558 vehículos blindados en 2012
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) adquirió en el último año alrededor de 558 vehículos blindados, en prevención de “los embates de la delincuencia”, reveló la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

En un comunicado, la organización empresarial detalló que al cierre de 2012 registró un incremento de 10% en la distribución de automotores con blindaje, es decir 3 mil 102 unidades vendidas.

Según la AMBA –que concentra 60% del mercado de blindajes en el país y está compuesta por las firmas Blindajes Alemanes, Auto Safe, Balistic Protection, Blindaje Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), y Autowerk–, el costo del blindaje varía de acuerdo con el modelo del vehículo y el nivel de protección, y oscila entre los 30 mil y 150 mil dólares.

En los niveles de blindaje más altos, la cifra se puede elevar hasta los 500 mil dólares, de acuerdo con el presidente de la asociación, Fernando Echeverri Posada.

El ejecutivo detalló que de las unidades vendidas, 70%, es decir 2 mil 171 vehículos blindados, fueron adquiridos por el sector privado ante la violencia desatada en el país durante 2012.

Respecto de los gobiernos de las entidades federativas, compraron a las empresas asociadas en la AMBA 930 vehículos blindados con los niveles “IV, V, y VI que protegen contra armas de calibres altos”.

La organización de empresas de blindaje acotó que entre las entidades federativas, los automotores  más solicitados fueron Suburban, Grand Cherokee y Tahoe.

Del total de vehículos adquiridos por los gobiernos locales, el Distrito Federal concentró 60% de la comercialización “por los embates de la delincuencia dispersa”, resaltó.

Y añadió que el crecimiento de 10% de la industria en 2012 se explica por “las condiciones de inseguridad que permean a nivel nacional”, por una parte, pero también porque “el cliente ha desarrollado una interesante cultura de autoprotección que empieza por su hogar, sigue en su fuente de empleo y termina con su movilidad, por lo que se equipa de diversos artículos de seguridad, y el automotor blindado es una parte primordial de esta estrategia”.

Luego de señalar que las empresas asociadas a la AMBA ofrecen “respaldo posventa” y que sus vehículos no son vendidos a la delincuencia organizada, el director de la organización consideró que “el tener un vehículo blindado no es un gasto, sino una inversión”.

-Celebra AMLO toma de protesta de Núñez: garantiza honestidad
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de la alternancia en Tabasco, después de 24 años de “lucha y sacrificios”.

Además, exaltó la honestidad del nuevo gobernador Arturo Núñez, quien con su triunfo puso fin a más de ochenta años de cacicazgo priista.

López Obrador escribió en su cuenta de Twitter:

“Arturo es garantía de honestidad y justicia. Inicia una etapa de reconstrucción y desagravios. Tabasco y su pueblo merecen un mejor destino”.

Minutos antes había escrito:

“No fueron en vano  24 años de lucha y sacrificios de mis bien amados paisanos para derrotar a la pandilla de corruptos del PRI en Tabasco”.

En su opinión, “Tabasco es una prueba de que se pueden ir obteniendo victorias parciales en la ruta para alcanzar el triunfo de la justicia sobre el poder”.

López Obrador no asistió a la toma de posesión de Arturo Núñez, aunque sí estuvo presente el dirigente nacional el PRD, Jesús Zambrano, quien defendió de nueva cuenta la firma del Pacto por México.

Un tuitero le reclamó al tabasqueño que no haya tenido el mismo gesto con Graco Ramírez, el actual mandatario del estado de Morelos.

No hubo respuesta de López Obrador.

-Reaparece Comando Resistencia Urbana Saltillo y amaga con nuevos ataques
El autodenominado ‘Comando Resistencia Urbana Saltillo’ reapareció este lunes con un mensaje en el que se adjudica el ataque a las instalaciones de la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE), perpetrado el pasado viernes 14, y le advierte al gobernador Rubén Moreira Valdez que le tiene reservada “una sorpresa con mucho cariño”.

Además, exige que se encarcele al exgobernador Humberto Moreira por haber endeudado al estado.

En un comunicado suscrito por el Comandante Mar Hernández, la agrupación coahuilense que irrumpió en la entidad el pasado 1 de diciembre, con ataques a la sede del PRI estatal, entre otras acciones subversivas, añade:

“Señor Rubén Moreira estos ‘pandilleros’ le tienen reservada una gran sorpresa, con mucho cariño de parte de miles de coahuilenses que no le creemos y que por distintos medios sólo nos piden una sola cosa: cárcel para su hermano Humberto”.

Asimismo, subraya que el atentando contra la sede de la ASE, fue perpetrado por el frente “Águila y Serpiente” y tuvo como objetivo la exigencia de que el gobierno de Moreira aclare la deuda de Coahuila.

“…Queremos y exigimos la verdad y que sin miedo mencionen el nombre del culpable. Condenamos la deuda contraída por los gobernantes del estado de Coahuila, y la cobardía con que la auditoría superior del estado de Coahuila ha manejado la información…”, puntualiza.

En su comunicado, que se encuentra en la página web www.proyectoambulante.org, el grupo detalla que el frente “Muerte al PRI” está encargando de instruir y entrenar a los jóvenes que se han integrado a la resistencia, por lo que desde el inicio de mes duplicaron el número de milicianos para nuevos frentes.

Por otro lado, informan sobre la existencia de nuevos grupos de ataque como “Primero de Diciembre” y “Hasta la Victoria Siempre”, que ya se encuentran en algunas ciudades de Coahuila organizando la resistencia.

“A los ciudadanos y organizaciones de Coahuila les haremos llegar en la medida de nuestras posibilidades y por diferentes medios una convocatoria”, subraya.

Asimismo, destaca que la primera fase de lucha incluye sólo el sabotaje o vandalismo y está dirigida contra quien considera su mayor enemigo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todas sus vertientes políticas.

Y advierten que la activación de la segunda o tercera fase de lucha se realizará sólo si la policía o militares los atacan de manera frontal o como su “honor” militar lo acostumbra: a traición

La tarde del pasado viernes 14, un grupo de sujetos arrojó bombas molotov contra las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Gente que se ubica en negocios vecinos dijo que sólo escucharon algunos estruendos, pero no observaron nada.

El personal del edificio permaneció dentro y luego del atentado cerraron puertas y ventanas.

Las autoridades evitaron hacer comentarios al respecto.

-Núñez advierte que encarcelará a quienes saquearon Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- En su primer discurso como gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez habló claro y fuerte.

De entrada, advirtió a quienes se dedicaron a robar a los tabasqueños que “no les espera el disfrute de rentas, sino la cárcel”.

Luego de rendir protesta, el hombre que acabó con 83 años de gobiernos priistas, añadió que la  alternancia política no la concibe como revancha política, pero afirmó que se sancionará a quienes hicieron mal  uso de los recursos públicos, “sin consideración de partido político, jerarquía o poder del presunto responsable”.

Anticipó:

“Que quede claro, no encubriré a nadie haciéndome cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños. A ésos no les espera el disfrute de rentas mal habidas: les espera la cárcel”.

Por cumplimiento de la ley, firme convicción y congruencia personales, dijo “es indispensable, para el bien de la convivencia entre los tabasqueños, desagraviar a una sociedad profundamente lastimada”.

Núñez Jiménez resaltó que en el ámbito de la administración y las finanzas públicas, “el diagnóstico es grave” y citó como ejemplo la crisis de abasto de medicamentos, alimentos y equipos en las instalaciones hospitalarias, lo que puso en evidencia “no sólo un pésimo manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida”.

Explicó que formalmente recibe un presupuesto de 36 mil 566 millones 700 mil pesos para 2013, pero totalmente comprometido, sin margen de maniobra para reorientarlo a las prioridades votadas por los tabasqueños.

Detalló que la deuda pública en la entidad asciende oficialmente a 10 mil 135 millones 200 mil pesos, sin considerar los 850 millones de pesos más que la Comisión Federal de Electricidad reporta como adeudos.

Dijo que participaciones fiscales comprometidas en un 14.4% para pagar la deuda a 20 años, se registran déficits crecientes que de no financiarse adecuadamente aumentarán los pasivos del gobierno del estado y las disponibilidades en caja y bancos “reportan saldos en cero pesos”.

Aclaró que el desorden financiero con que recibe la administración, retrasará pero de ninguna manera cancelará la pensión para adultos mayores, a personas con capacidades diferentes y becas para estudiantes en el nivel medio superior, sobre todo en los casos de familias encabezadas por mujeres.

Ante unos 5 mil asistentes reunidos en el Centro de Convenciones de esta capital, líderes políticos nacionales y locales, gobernadores del sureste y jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, exgobernadores, senadores y diputados federales, así como del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, representante presidencial, Núñez Jiménez enumeró 10 acciones prioritarias para sacar a Tabasco “de la pesadilla” granierista.

Entre ellas, “combate frontal, enérgico y con resultados claros, a la corrupción gubernamental y a la impunidad”, mediante auténticos sistemas de transparencia informativa, control y fiscalización del gasto público y rendición de cuentas, así como a través de la prevención, y sanción en su caso, de las conductas indebidas.

Asimismo, anunció que se reforzarán las instituciones responsables de la transparencia informativa, el acceso a la información pública gubernamental y la fiscalización del gasto público, “para que trabajen eficaz y genuinamente al servicio de los gobernados y no a modo de los gobernantes en turno”.

Además, se sanearán las finanzas públicas “para dejar atrás un gobierno estatal quebrado, gobiernos municipales precarios y un pueblo crecientemente empobrecido”.

Igualmente, se suprimirá todo gasto superfluo o innecesario, las remuneraciones extraordinarias como “aquellos bonos de fatiga de triste memoria”, se reorientará el gasto a la inversión productiva y programas sociales; se reducirá el gasto corriente y se reestructurará la deuda pública, buscando mejorar condiciones de plazos y pagos.

Habrá creación de empleos suficientes y debidamente remunerados en una gran alianza con el sector empresarial, estatal, nacional y extranjero, así como con los trabajadores y sus organizaciones.

Se luchará por un desarrollo social justo que disminuya en forma consistente desigualdades, pobreza, marginación e insalubridad y se rescatará el campo tabasqueño con estrategias, programas y acciones que recuperen la vocación agrícola, pecuaria, silvícola y pesquera.

Asimismo, se establecerá un auténtico programa integral para el manejo del agua, que controle las inundaciones, reduzca los estragos de las sequías y atienda las necesidades sentidas en todo el territorio estatal y no sólo en la capital del estado.

Se combatirá el delito y la impunidad, previniéndolo mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso a más y mejores oportunidades de estudios, trabajo, disfrute de la cultura y esparcimiento para la población.

Habrá una gran cruzada con los maestros y grupos involucrados para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y grados académicos.

Finalmente, se fortalecerá el desarrollo político de Tabasco para ponerlo al día “con lo mejor de la transición democrática nacional”, convocando a la reconciliación de los actores partidistas y sociales.

“Haremos del ciudadano el centro de toda la gestión pública y propiciaremos su participación en las decisiones colectivas a través de las candidaturas independientes y las formas de la democracia semidirecta”, planteó.

Durante su discurso de más de hora y media, Núñez Jiménez hizo amplio reconocimiento al representante presidencial Emilio Chuayffet por su trayectoria política, así como al líder histórico del PRD y tres veces ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, presentes en la ceremonia.

Pero la ovación de pie se la llevó el dos veces excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuando Núñez dijo que el triunfo era también de él por iniciar el movimiento que hoy culminó con la alternancia política en Tabasco.

López Obrador no estuvo presente, pero hoy se ratificó que su figura sigue siendo de gran influencia en Tabasco.

Entre los invitados, también estuvieron el panista Diego Fernández de Cevallos; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y destacados priistas, como el exdirigente nacional del tricolor, Jorge de la Vega Domínguez, y el exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás.

También los gobernadores de Chiapas, Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, así como por los exgobernadores de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Manuel Gurría Ordóñez, Víctor Manuel Barceló y Enrique Priego Oropeza.

De los líderes nacionales de la coalición que postuló a Núñez para la gubernatura, asistió Jesús Zambrano del PRD y Dante Rannauro del Movimiento Ciudadano; el PT envió representante.

El gran ausente fue el saliente gobernador Andrés Granier Melo. Trascendió que ayer domingo por la mañana salió junto con su familia en una avión privado hacia Miami, donde, según medios informativos, “pasará una larga temporada”.

“Abandonó el barco antes de tiempo, aparte de corrupto es un cobarde porque no enfrentó a los tabasqueños hasta el último minuto de su mandato”, comentó el ex diputado local y representante del nuevo gobierno perredista en el Distrito Federal, Óscar Cantón Zetina.

-Fuerza China salida de corresponsal del NYT en Pekin

Pekín. China volvió a forzar la salida de un periodista extranjero, después de que el corresponsal en Pekín del diario estadunidense The New York Times, Chris Buckley, tuviera que dejar hoy el país porque no se le concedió una extensión de su visa.

"Hoy dejó China junto a su familia", confirmó un colega a Dpa.

El australiano de 45 años comenzó a tener problemas con su visa en el marco de las revelaciones del periódico sobre la riqueza de la familia del primer ministro chino Wen Jiabio. Como reacción a la divulgación de esta información, las autoridades chinas habían bloqueado la página web del diario.

En mayo, la periodista estadunidense Melissa Chan también tuvo que dejar el país.

Buckley trabajaba desde 2000 como periodista en China. Antes de volver a cubrir la información del país para The New York Times, en septiembre pasado, el reportero trabajó para la agencia de noticias Reuters.


-Protestan policías de Nezahualcóyotl; exigen pago de quincena y aguinaldo

Nezahualcóyotl, Méx. Unos 70 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal protestaron esta mañana en demanda del pago de la segunda quincena de diciembre y parte de su aguinaldo que aún no cubre la administración que a la media noche concluye su gestión.

Los policías se apostaron en avenida Chimalhuacán y la calle Caballo Bayo, en el corazón de esta localidad metropolitana, donde permanecieron desde las ocho hasta pasadas a las 10 de la mañana.

Los inconformes se retiraron luego de que un funcionario encargado de despacho les dijo que a la una de la tarde harían el depósito de los salarios a su cuenta bancaria de débito.


-Felicita Peña Nieto al perredista Arturo Núñez

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Arturo Núñez Jiménez –quien hoy rindió protesta como el primer mandatario de Tabasco emanado del PRD— y le deseo éxito “en la responsabilidad que le han conferido los tabasqueños”.

En su cuenta de twitter, el mandatario  escribió “mis felicitaciones al nuevo gobernador” Arturo Núñez Jiménez. El perredista se convirtió en el Ejecutivo local 68 de esa entidad.

A la sesión solemne de la toma de protesta acudió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Peña Nieto.


-Agradece Peña Nieto vía Twitter la confianza para hacer "un México mejor"

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los mexicanos por el año que está por comenzar y se comprometió a que desde el gobierno federal “haremos nuestra parte” para que el 2013 sea un gran año para el país.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo manifestó que es tiempo de construir juntos y ganar el futuro.

A su vez, agradeció a los mexicanos por confiar en “que juntos construiremos un mejor México”. Y consideró que el 2012 fue “extraordinario”.

Por último, hizo votos porque en el 2013 “estén presentes la alegría, la energía y el entusiasmo que necesitamos para mover a México”.