viernes, 3 de agosto de 2012

PRI admite que representantes en Guanajuato usaron Monex

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que siete sujetos involucrados en la denuncia electoral presentada por el PAN por el caso Monex fungieron como representantes generales del PRI en el distrito electoral federal 13, con cabecera en Valle de Santiago, Guanajuato, de acuerdo con el informe sobre las diligencias realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en torno al caso, enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Según el documento, el líder priísta otorgó una relación de representantes generales del mismo distrito que recibieron la tarjeta Monex en dicha zona. 

En el texto, el instituto reporta también al tribunal una diligencia realizada por autoridades distritales del IFE, según la cual las tarjetas fueron entregadas a los representantes priístas por el delegado de ese partido, Alfredo Calzadillas Márquez 

El primer requerimiento dirigido por el IFE a Joaquín Coldwell se formuló el 30 de junio. El instituto le pedía informar si el PRI había otorgado tarjetas Monex a sus representantes acreditados en el distrito citado, la identificación de quien habría entregado las tarjetas, por qué concepto o a cambio de qué actividad habrían recibido los recursos depositados. El líder priísta no lo contestó. 

El pasado 13 julio nuevamente la secretaría Ejecutiva del IFE requirió al presidente del CEN del PRI para que informara si los ciudadanos México Martínez Lerma, Víctor Hugo Bautista González, Eduardo Uribe Aguilar, Martín González García, Mario Ignacio Moreno Balderas, Arcadio Valencia Hernández y José Reyes Villanueva, representantes generales acreditados por el PRI en el distrito electoral 13, con cabecera en Valle de Santiago, Guanajuato, contaban con tarjetas denominadas Monex. 

Mediante un escrito, el 20 de julio el priísta reconoció que los sujetos mencionados (cuyos nombres fueron aportados por el PAN en la queja que presentó ante el IFE) fueron representantes generales del PRI en el distrito electoral federal citado. También entregó una relación de representantes generales del mismo distrito que recibieron la tarjeta. 

El informe también refiere un oficio mediante el cual el Vocal Ejecutivo de la 13 Junta Distrital Ejecutiva del IFE, con sede en Guanajuato, informa que según las diligencias que realizó para determinar quién entregó los monederos electrónicos, “todos los entrevistados coinciden fundamentalmente en que la tarjeta se las entregó Alfredo Calzadillas (delegado del PRI); en que sí les depositaron dinero en dichas tarjetas; en que desconocen quién depositaba ese dinero; en que dicho dinero fue para apoyo de gasolina y viáticos, así como para reclutar personal para cubrir las casillas el día de la elección y en que (la entrega de los monederos) fue con motivo de su función como representantes generales del PRI”. 




Fuente: El Universal