miércoles, 8 de agosto de 2012

Por presión de trabajadores, Minera del Norte cierra temporalmente veta peligrosa


Por la mañana, 300 obreros se manifestaron para demandar condiciones de seguridad

En el sitio murieron seis personas el viernes pasado en un hecho aún por esclarecer

Saltillo, Coah. Más de 300 trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales Monclova –donde seis trabajadores murieron por un derrumbe el viernes anterior– protestaron este martes frente al acceso principal del yacimiento, para reclamar porque no existen ahí condiciones de seguridad y por tanto las labores de extracción del mineral no se deben reanudar.

Los obreros, respaldados por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, arribaron al portón de acceso alrededor de las 10 horas, y exigieron a directivos de la empresa explicaciones respecto a las condiciones de seguridad de la veta.

Señalaron que la mina 7 se encuentra en un terreno con elevadas concentraciones de gas metano, de tal forma que no hay condiciones de seguridad ni garantías para evitar accidentes como el del viernes pasado.

Por la noche, la empresa anunció en un comunicado que no reanudará actividades en la mina hasta que los 900 mineros, distribuidos en tres turnos, tengan de nuevo confianza en el centro de trabajo.

Por instrucciones de la presidencia del consejo, Minera del Norte mantendrá fuera de operación la mina 7 de la Unidad Mimosa hasta que exista la confianza de los factores de la pro- ducción en que la mina es segura y operable. Esta decisión se adoptó no obstante que en el accidente del pasado viernes, en que fallecieron seis trabajadores por un derrumbe de carbón, el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad permitió la salida de otros 286 trabajadores, se acotó en el escrito.

Entrevistado por la radio regional, Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Acerero del Norte, controlador de la empresa, aseguró que la extracción del mineral se podrá reanudar una vez que concluyan las inspecciones de autoridades laborales en la mina 7, pero esto no sucederá si los trabajadores no se sienten seguros.

Ya salió el dictamen forense y determina fehacientemente que no hubo tal explosión, desgraciadamente los compañeros fallecieron ahogados por el carbón; ya la Secretaría del Trabajo emitirá los dictámenes correspondientes, revisará las bitácoras, todo está grabado como en las cajas negras de un avión, las computadoras de una mina tienen todo absolutamente grabado, ellos revisarán el funcionamiento de la mina hasta el momento del accidente y después del accidente y determinarán, dijo Francisco Orduña.




Fuente: La Jornada