jueves, 2 de agosto de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Agosto 2012

-Exigen indemnización a CFE
Valle del Mezquital, Hidalgo.- Vecinos de Patria Nueva, comunidad de Santiago de Anaya, y de La Lagunilla, que corresponde al municipio de San Salvador, exigen indemnización por la presunta invasión a sus terrenos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como se informó puntualmente, ayer, autoridades de Gobernación del Estado, región Valle del Mezquital, y personal de la CFE dialogaron con los propietarios de los predios ubicados a orilla de la carretera México-Laredo.

Lo anterior, porque la Comisión Federal tiene programado colocar nuevos postes de energía eléctrica para el tendido de líneas de alta tensión que suministrarán servicio a la cementera Santa Anita.

El tendido de la red eléctrica iría a orilla de la mencionada vía federal, sumando 204 postes desde la comunidad El Daxtha hasta delante de la Lagunilla, pasando por diversas comunidades de Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya.

Ante tal situación, decenas de dueños de los terrenos reaccionaron molestos, debido a que nunca les comunicaron el proyecto de energía; además, aseguran que los postes los colocarían dentro de su propiedad y no en lo que corresponde el derecho de vía que son 20 metros partiendo del centro de la carretera federal hacia las orillas.

Incluso hay afectados que ya procedieron penalmente ante el Ministerio Público del fuero común, adscrito a Actopan.

Por su parte, la Dirección de Gobernación, región Actopan, a cargo de Javier González Arreola, se comprometió previamente con los delegados de Patria Nueva y La Lagunilla a brindar una explicación al respecto, asistiendo con personal de la CFE, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la empresa Santa Anita y demás.

La promesa se cumplió: ayer, a las 10 de la mañana, comenzó el diálogo primero con quienes se dicen ser afectados de Patria Nueva; una vez que concluyeron ahí, se trasladaron a La Lagunilla, donde terminaron los trabajos a las 15:30 horas.

Al llegar a la cita, grande fue la sorpresa de las autoridades enterarse que siete localidades aledañas se han sumado a la causa de los pobladores de Patria Nueva y La Lagunilla, como El Dextho y Caxuxí.

En su turno, la CFE mostró a los propietarios presentes los permisos y autorizaciones a fin de instalar los postes, tanto de la Presidencia Municipal como de los gobiernos Estatal y Federal, conteniendo los respetivos sellos y firmas necesarias.

Precisaron que el alcalde de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, debió notificar la obra a todos los delegados inmiscuidos con objeto de que éstos informaran a los pobladores.

Una vez escuchadas las versiones de ambas partes, se acordó que la Dirección de Gobernación Actopan procederá a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el deslinde entre la carretera y los predios particulares..

Con ello, se conocerá la parte de derecho de vía donde se instalan los postes que, según la SCT, se colocan a 18 metros de distancia del centro de la carretera.

En entrevista con el funcionario estatal Javier González, puntualizó que en caso de detectar la instalación de postes dentro de los terrenos, se iniciará el proceso de indemnización.

Por el momento, los trabajos del tendido de energía eléctrica se mantienen detenidos hasta que se resuelva la situación.

-Atacan cableado de CFE
Pachuca, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, reporta que durante la madrugada robaron 810 metros de cable conductor de la red eléctrica en la colonia Mangas, así como intentaron sustraer mil 350 metros en el cerro de La Cruz, en el municipio Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

Cuadrillas de trabajadores de la empresa se trasladaron al lugar y confirmaron el robo de conductor, dando parte a las autoridades de los hechos.

Posteriormente, se realizarán los trabajos necesarios para restablecer el servicio de 2 mil 553 clientes de las poblaciones: Presas, San Isidro El Tanque, La Loma y Manantiales, así como a servicios del Sector Salud, Antena Telmex, talleres y escuelas. 

Al respecto, la paraestatal exhortó a la población a que denuncie estos hechos, que han sido constantes en la región, a fin de evitar la falta de energía, al tiempo de recordarles a sus clientes que también pueden hacerlo en el portal de CFE con dirección www.cfe.gob.mx

-Scotiabank rechaza que 'cuenta' sea de Videgaray

Mediante un breve comunicado Scotiabank informó que “En relación a la información dada a conocer en este mediodía en algunos medios…Luis Videgaray no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de Enero a Junio de 2012 como se ha señalado”.

Cabe recordar que este día el senador Ricardo Monreal presentó en conferencia cuentas bancarias a nombre de Luis Videgaray Caso coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en los bancos Scotiabank y Bancomer donde se presume existen depósitos millonarios para triangular a favor de la campaña del PRI,


-Ebrard considera que la estrategia de seguridad de FCH no fue suficiente

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la homologación de los salarios que perciben los policías de las entidades federativas con los de la Policía Federal.
En conferencia de prensa posterior a la XXXIII sesión del CNSP, el mandatario capitalino puso como ejemplo que el Distrito Federal cuenta con 50 mil policías, de los cuales 48 mil 808 han aprobado los mismos controles de confianza que se aplican a los efectivos federales.

Asimismo subrayó que “hacen el grueso del trabajo, nacionalmente hablando”, pues atienden la mayoría de los delitos como homicidios, robos, entre otros, además de que hacen tareas de investigación y patrullaje.
Agregó que los uniformados pasaron los requisitos de polígrafo, “que no le pedimos a ningún servidor público, (…) no se le pide a un presidente, no se le pide a senadores, ni a diputados, se les pide sólo a la policía principalmente y a los ministerios públicos”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario señaló que un policía de la capital gana entre 2.5 y cinco veces menos que un federal, dependiendo de su rango “y tiene muchísimo más trabajo e igualmente de peligroso”.

Propuso en este sentido hacer llegar una propuesta al Congreso el 1 de septiembre para que en el ejercicio presupuestal 2013 se considere un aumento en las percepciones de los policías que aprobaron los exámenes de control de confianza en cada entidad federativa.

Durante la sesión ordinaria que presidió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ante gobernadores de las entidades federativas, se aprobó por unanimidad la propuesta de homologación salarial de los cuerpos policíacos del país, lo que calificó de un incentivo para avanzar en la evaluación de los mismos.

Apuntó que “la Ciudad de México, hoy por hoy, no recibe fondos federales de ninguna especie para pagarle a sus policías. Son fondos locales”, y puntualizó que el incremento entre 2011 y 2012 en la Secretaría de Seguridad Pública federal y otras instancias llegó a casi 18 mil millones.

Dijo que otro tema de importancia es el que se refiere a la seguridad privada, pues nunca se ha presentado un informe completo de todas las empresas de ese tipo que existen en México autorizadas por instancias federales o locales.

Ebrard Casaubon recalcó que no existe registro de “quién los revisó o quién los supervisó o quién les hizo un polígrafo, nadie, es decir se tiene que homologar e igualar lo que se le pide a la seguridad privada respecto a seguridad pública”, afirmó.

Por otra parte reconoció el trabajo de la administración del presidente Calderón para combatir la delincuencia durante su administración, y apuntó que “al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda, pero me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente”.

“Sí trabajaron fuerte, sí se comprometió (Felipe Calderón) muy a fondo, sí mejoraron infraestructura, sí lograron cosas que no se habían hecho”, pero la parte negativa es que “la estrategia al final te llega a una tasa de homicidios dolosos y una violencia muy grande”, finalizó.


-Confirman suspensión definitiva a mina donde murieron 14 personas

El Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito confirmó la suspensión de obras y trabajos en la mina de carbón propiedad de grupo Binsa donde fallecieron 14 mineros el 3 de mayo de 2011.

En un comunicado conjunto dado a conocer por las secretarías de Energía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) se informó que se ordenó la suspensión de actividades en virtud de que se incumplió la normatividad aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Las dependencias recordaron que tras el accidente en el pozo de carbón tres ubicado en el municipio Sabinas, Coahuila, en el ámbito de sus respectivas atribuciones realizaron visitas de inspección en el centro de trabajo con la concesión 218000 denominada Santa María I.

Explicaron que en esa revisión detectaron el incumplimiento a la Norma Oficial 032-STPS-2008 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

Ese hecho instauró el procedimiento administrativo correspondiente y se determinó sancionar con la suspensión definitiva de obras y trabajos mineros en la totalidad de la concesión señalada.
Refirieron que en contra de dicha sanción los concesionarios acudieron al juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Piedras Negras, Coahuila, el cual negó el otorgamiento del mismo.

Dicha resolución fue confirmada por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito y esta última sentencia ya no admite recurso o medio de defensa legal alguno.

En este contexto, la sanción impuesta por la autoridad minera, mediante la cual se determinó la suspensión definitiva de las obras y trabajos mineros en la concesión donde ocurrió el siniestro es legal, definitiva e inatacable, explicaron la SE y la STPS.

Agregaron que, mediante este criterio, el Poder Judicial ha sentado un importante precedente para que los titulares de una concesión se consideren jurídicamente responsables cuando dentro del lote minero que les fue concesionado se realicen, por ellos o por un tercero, actividades de extracción que contravengan la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Agregaron que las acciones del gobierno federal están enfocadas a vigilar el cumplimiento de la normatividad aplicable para que, como en este caso, se sancione de manera contundente a los concesionarios mineros que violen la ley.

Mencionaron que para promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en minas de carbón, por parte de los concesionarios u operarios, la STPS brinda asesoría y asistencia técnica a las empresas y ha dispuesto cursos en línea para facilitar que los sujetos obligados observen la Norma Oficial.

Las dependencias “continúan ejecutando de manera intensiva y conjunta el programa de visitas de inspección en la zona carbonífera de Coahuila y, en su caso, seguirán adoptando las medidas e imponiendo las sanciones que en derecho procedan, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los trabajadores mineros”.


-Solicita Bancomext recusación de Felipe Consuelo en caso Mexicana

El Banco Nacional de Comercio Exterior, informó que  solicitó la recusación del juez Felipe Consuelo Soto, así como el traslado del caso a otro juzgado especializado en la materia, el concurso mercantil de Mexicana, debido a la falta de solución.

En un comunicado, Bancomext, precisó que junto con otros acreedores gubernamentales -Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)-que se interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)  la falta de cumplimiento en los procedimientos relativos al concurso mercantil

Dijo  que lamentablemente la incertidumbre generada por el diferimiento de la conciliación concursal, así como el deterioro de los activos de la empresa, situación que aseguró, es un perjuicio para los intereses de los acreedores y de los trabajadores.


-Desata revuelo en Twitter falso asalto a Poniatowska; su hijo fue la víctima
Un aparente error de parte del escritor Felipe Haro, hijo de Elena Poniatowska, causó confusión en las redes sociales por un mensaje difundido en Twitter que daba cuenta de que la escritora de La Noche de Tlaltelolco había sido víctima de un asalto.

La noche del miércoles 1 de agosto un mensaje escrito desde la cuenta de la también periodista @Eponiatowska alertaba al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de que había sido asaltada en el Periférico.

“@m_ebrard Me acaban de asaltar a mano armada entre Luis Cabrera y avenida San Jerónimo, lateral de Periférico”, decía el mensaje.

Pocos minutos después, el escritor Paco Ignacio Taibo II escribió en su cuenta que acababa de hablar con Poniatowska y que le había confirmado que estaba bien, por lo que asumió que la cuenta de la escritora había sido hackeada.

@Taibo2: “ALERTA: Acabo de hablar con @eponiatowska, a las 9:15 pm. Su cuenta fue hackeada, ella se encuentra perfecta. Favor de dar RT”, escribió el autor de Si Villa viviera, con López anduviera: La batalla de Zacatecas, mensaje que repitieron varios usuarios.

También el jefe de Gobierno capitalino escribió en su cuenta que había confirmado a través de Taibo que Elena Poniatowska no había sido asaltada.

@m_ebrard: “Elena poniatowska está bien y no ha sido asaltada”, comentó Ebrard Casaubón.

Finalmente una hora después de especulaciones, la escritora confirmó a través de su cuenta que estaba bien y a salvo en su casa.

“Salva en el calor de la casa, estoy segura del camino que me toca”, escribió de forma escueta.

Aproximadamente una hora más tarde, su hijo Felipe Haro escribió un mensaje que aclaró el asunto del asalto y también el supuesto hackeo de la cuenta de su mamá.

‏@fharop: “No asaltaron a @Eponiatowska me asaltaron a mi, hice una denuncia pública desde iPad sin darme cuenta q estaba abierta la cuenta de mi mama, aclaró el joven periodista y cineasta.

-Industriales mexicanos se suman al rechazo del ACTA
Los empresarios adheridos a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunciaron este jueves en contra de la firma del Acuerdo Comercial Anti falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), ya que puede afectar negativamente el crecimiento y penetración de Internet.
En un comunicado, el organismo presidido por Francisco Funtanet señaló que “unas de las preocupaciones de la industria nacional es que la amplia redacción del ACTA deja abierta la puerta a riesgos que pudieran afectar los derechos fundamentales de expresión, comunicación y privacidad”.
No sólo eso, la Concamin también advirtió que se violarían algunas normas internacionales contenidas en tratados que México ha ratificado y que son “parte integral de nuestro ordenamiento jurídico nacional”.
El 25 de julio anterior, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por unanimidad la firma del ACTA, suscrito el miércoles 11 en Japón por el embajador de México en ese país, Claude Heller.
Los legisladores consideraron, al igual que hoy lo hizo la Concamin, que el convenio representa “una restricción” significativa a derechos fundamentales, como libertad de expresión y debido proceso en el país, y puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red de Internet.
Este jueves 2, el organismo industrial aseguró que sus afiliados “se encuentran en la mejor disposición para evaluar las distintas opciones relacionadas con el combate a la piratería, la falsificación y el contrabando”.
Sin embargo, acotó la Concamin, se debe privilegiar “un escenario balanceado que no afecte el sano crecimiento y desarrollo de la economía, así como la penetración de Internet, donde se promueva el respeto a los derechos de libertad, de comunicación, de expresión y la privacidad de los usuarios”.
En caso de que el ACTA se retome, alertó el sector industrial, México tendrá que desarrollar una legislación secundaria que encuentre la solución de cómo proteger la propiedad intelectual en el entorno digital con base en el respeto a los derechos constitucionales de los mexicanos.

-Huyen de su comunidad 15 familias triquis por temor a un ataque armado
OAXACA, Oax.- El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, informó que alrededor de 15 familias del Valle del Río San Pedro, perteneciente a San Juan Copala, abandonarán mañana su comunidad y se refugiarán en la ciudad de Tlaxiaco, debido al inminente riesgo de un ataque armado.

El éxodo de los 75 indígenas triquis, quienes cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), iniciará alrededor de las 13:00 horas con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; la comisionada de Derechos Humanos del gobierno estatal, Eréndira Cruzvillegas, y los centros de derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De acuerdo con Santiago Reyes, en el grupo se encuentran entre 35 y 40 menores y el resto son mujeres. Todos ellos, dijo, se sienten amenazados de muerte, en virtud de que el gobierno no les ha brindado la protección ordenada por la CIDH.

El destierro está relacionado con la incursión –el pasado miércoles 1– de un grupo armado en la comunidad, con la supuesta intención de privar de la vida a Eva Gómez Santos.

Las 15 familias afirmaron que se han visto obligadas a abandonar su comunidad y establecerse en un lugar seguro, en este caso la ciudad de Tlaxiaco, hasta que el gobierno mexicano cumpla con la recomendación de la CIDH (MC-60-12).

Además, demandaron el apoyo de organizaciones no gubernamentales y periodistas para evitar cualquier ataque armado en su contra.

-Anuncian jornada de protestas contra Slim en Nueva York
Una coalición que se hace llamar “Dos países una voz” anunció hoy una serie de protestas, a partir del próximo lunes, en contra del magnate Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

El codirector del grupo, Juan José Gutiérrez, afirmó en declaraciones a la agencia Efe, que las movilizaciones se realizarán durante cuatro días, del 6 al 9 de agosto, frente a la cadena de almacenes de súper lujo Sacks Fifth Avenue, en Nueva York, de la que Slim posee 16% de las acciones.

Explicó que la protesta será en contra de las prácticas monopolistas y abusivas de las compañías telefónicas que controla el presidente vitalicio de Grupo Carso; y promoverán un boicot contra los almacenes en los que tiene participación el magnate mexicano.

Slim es propietario de Teléfonos de México y de Telcel, las principales compañías de telefonía (abierta y móvil) en el país, las cuales controlan el 80% del mercado nacional.

Gutiérrez dijo a la agencia Efe que a la movilización convocada por “Dos países, una voz”, se han sumado miembros del movimiento #YoSoy132 y de Ocupa Wall Street.

Es importante, dijo Juan José Gutiérrez, que el pueblo de Estados Unidos sepa que el nivel de responsabilidad social con el pueblo mexicano que ha venido manejando Slim deja mucho qué desear.

A su juicio, Slim se ha convertido en el hombre más rico del planeta “sobre las espaldas de los pobres” que tienen que pagar tarifas “exorbitantes” por los servicios de telefónicos que presta el magnate en México, donde los usuarios no tienen más alternativa “porque no existe competencia”.

Recordó que Slim adquirió la empresa pública Teléfonos de México (Telmex) bajo la presidencia de Carlos Salinas “alegando que estaba quebrada y en menos de lo que canta un gallo se convirtió en una de las más rentables del mundo y sirvió de trampolín a un desconocido para convertirse en el hombre más rico del mundo”.

A su juicio, no es justo que Slim sea el hombre más rico del mundo cuando en México más del 50% de su población vive en la pobreza extrema. “No es justo que siga acumulando riqueza bajo sus espaldas”, insistió Gutiérrez.

“No porque vivamos en un mercado libre se debe permitir que se carguen cuotas exorbitantes”, dijo Gutiérrez.

En mayo pasado, el mismo grupo protestó contra Slim, en la Universidad de Washington, donde recibió un doctorado Honoris Causa por su labor filantrópica.

-Plantea Ebrard pagar salarios iguales a los de Policía Federal a todos los agentes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, solicitó al Consejo Nacional de Seguridad Pública que solicite a los integrantes del próximo Congreso de la Unión que en el presupuesto para el año 2013 se consideren recursos para pagar salarios iguales a los de la Policía Federal a todos aquellos agentes policiacos y del Ministerio Público que haya acreditado los exámenes de confianza.

La propuesta fue dada a conocer durante los trabajos de la 33 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y de inmediato los integrantes de este órgano (gobernadores, secretarios de seguridad pública y representantes del gobierno federal) aprobaron un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión considere la homologación en salarios y prestaciones para todos los policías y ministerios públicos del país que hayan sido acreditados.

Ebrard Casaubón dijo ante el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de todo el país que en el Distrito Federal han sido evaluados más de 50 mil policías capitalinos y de ellos 48 mil 608 han sido acreditados, pero ganan entre tres y cinco veces menos que los policía federales.

En ese contexto, señaló que es necesario solicitar a quienes integrarán el Congreso de la Unión para la próxima legislatura que destinen recursos para que a trabajo igual se otorguen salarios y prestaciones iguales a las que reciben los agentes federales.

La propuesta del jefe de Gobierno fue aprobada por los miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


-Se descarrila 'La Bestia' en Oaxaca; no se reportan víctimas

Oaxaca, Oax. Pasado de las 13 horas de este jueves el tren número 233 de la compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab proveniente del estado de Chiapas y que transitaba por el paraje “Las Palmas” del municipio de Santiago Niltepec sufrió una avería en uno de sus vagones el cual perdió un par de ruedas, reportó el padre Alejandro Solalinde Guerra coordinador del albergue de migrantes “Hermanos en el
Camino”.

Entrevistado vía telefónica, refirió que los reportes que se tienen al respecto indican que no hubo decesos, sin embargo los integrantes del albergue se trasladaron al lugar para apoyar a los migrantes que viajaban en La Bestia, mismos que apoyaron en la reparación de la maquina.

Solalinde Guerra, refirió que no se le hizo extraño que haya ocurrido este percance pues esa zona siempre ha sido muy descuidada, y acusó, “en esa ruta los durmientes están podridos, tiene mucho tiempo que no los arreglan”, incluso recordó que durante el año 2006 o 2007 ya hubo un descarrilamiento en el mismo lugar.

Por su parte, el Instituto Estatal de Protección Civil mediante un comunicado informaron que los vagones de la locomotora no se salieron de las vías y que por el momento los mismos migrantes colaboran en la reparación de la maquinaria la cual lleva un total de 30 vagones.


-GDF llama a ex bomberos a resolver conflicto por la vía legal

El Gobierno del Distrito Federal llamó a los ex bomberos que mantienen un plantón en la plancha del Zócalo capitalino a que liberen ese “espacio público de todos los mexicanos” y resuelvan sus conflictos laborales a través de los cauces legales.

La administración local advirtió que “no será tolerante ante ningún grupo que transgreda la legalidad y habrá de actuar con estricto apego a la ley”, ante las manifestaciones que han realizado nueve trabajadores que fueron separados de sus funciones por incumplir el reglamento.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, recordó que el ex bombero José Porfirio Cortés Alvarado encabezó una manifestación en la Plaza de la Constitución, en a que se usó como mechero un cilindro de gas y lanzó cohetones.

En esa movilización también participó Antonio Chávez, reconocido por su labor en el rescate de personas de un edificio de Santa Fe que se incendió el pasado 22 de mayo.

El funcionario recordó que durante la manifestación, los inconformes utilizaron cohetones producto de las incautaciones realizadas en los mercados de La Merced y Sonora, con lo que también incurrieron en diversos delitos, de lo que hay evidencia gráfica y fílmica.

Los ex bomberos se inconformaron debido a que el jefe de gobierno se negó a intervenir en la decisión del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal de rechazar a Cortés Alvarado como secretario general del gremio, y el reconocimiento de un gremio independiente.

Sin embargo, el gobierno local determinó separar de sus puestos a los nueve elementos con base en el Código de Honor y Justicia que rige a la institución, debido a que sus acciones pusieron en riesgo a la ciudadanía, al haber utilizado combustibles y material explosivo.

En ese sentido, el gobierno local precisó que el origen del conflicto es de carácter sindical “y no basada en demandas que impliquen mejoras a la implementación logística y de equipo que requieren los vulcanos, como aseguran los inconformes”.

Moreno Brizuela recordó que esas personas han realizado acciones para evitar el libre tránsito del Metrobús, con lo que afectaron la movilidad de los ciudadanos, “evidenciando la falta de ética y mística de servicio genuino que deberían tener hacia la sociedad”.

Asimismo resaltó que han bloqueado los accesos del edificio del Gobierno del Distrito Federal, conocido como “Virreinal”, y han impedido la entrada y salida de ciudadanos y empleados que laboran o requieren servicios en ese inmueble.

También refirió que los inconformes no entregaron los uniformes y el material de trabajo que les fueron requeridos, pues “actualmente no son bomberos ni forman parte de la estructura de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal”.

El funcionario recalcó que la administración capitalina “hace un amplio reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos y le externa de manera contundente su respeto y agradecimiento por el constante de heroísmo que demuestran día a día ante los llamados de la población”.


-Acusan a Videgaray de triangular dinero
La coalición Movimiento Progresista acusó que Luis Videgaray participó en triangulación de recursos públicos a favor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. "Encontramos pruebas de cuentas bancarias a nombre de Luis Videgaray, perfil y estados de cuentas bancarias y consultas del sistema de una institución de Scotiabank", expuso Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Monreal acusó que a través de la cuenta 03800806935 de Scotiabank vigente desde agosto de 2006, el coordinador de campaña del candidato tricolor movió recursos públicos a favor de Peña Nieto. "El problema radica en que esta misma cuenta 806935 a nombre de Luis Videgaray pertenece al Gobierno del Estado de México y no hay ninguna justificación para que un ciudadano maneje recursos públicos de un gobierno estatal, este es un asunto muy delicado", afirmó.

-Priistas se reunirán con magistrados del Tribunal Electoral
La dirigencia del PRI y su representación ante el IFE acudirán hoy al Tribunal Electoral federal a una “audiencia de oídas” sobre el juicio iniciado por el Movimiento Progresista contra los resultados de la elección presidencial. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán a los representantes del partido tricolor, como parte del juicio de nulidad de las elecciones presidenciales interpuesto por la coalición Movimiento Progresista. La reunión está prevista para que inicie poco después de mediodía, como parte de los trabajos para allegarse elementos que permitan tomar una decisión sobre el recurso iniciado ante el organismo jurisdiccional por los partidos de izquierda.

-Alto funcionario de EU renuncia por 'Rápido y Furioso'
Un alto funcionario federal de Estados Unidos renunció tras el escándalo que desató una malograda operación para rastrear el contrabando de armas a México llamada 'Rápido y Furioso'. El ex subdirector de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) William Hoover era el segundo funcionario más importante de la ATF de 2009 a 2011. Fue reasignado en octubre del año pasado durante una reestructuración de personal de la ATF, provocada justamente por las dudas que trajo 'Rápido y Furioso'. El portavoz de la ATF Drew Wade dijo que el último día de Hoover en la agencia fue el martes. Un borrador republicano sobre la operación redactado por el representante Darrell Issa y el senador Chuck Grassley dijo que Hoover y otros cuatro funcionarios de la ATF comparten gran parte de la culpa de los problemas relacionados con la pesquisa sobre tráfico de armas de Arizona a México. La investigación empleó una táctica arriesgada de rastreo llamada "gun-walking" (dejar caminar las armas). Unas mil 400 armas adquiridas ilícitamente identificadas por la operación no han sido recuperadas.

-Appel: "El PAN no necesita refundarse"
El primer gobernador que tuvo el PAN en su historia, Ernesto Ruffo Appel-Baja California 1989-, aseguró que el blanquiazul no necesita ninguna "refundación", sino separarse del funcionamiento y "cobija" de los gobiernos emanados de Acción Nacional. En una de las primeras entrevistas que da el senador electo, rechazó que esté buscando la dirigencia del partido o que quiera ser el coordinador de la bancada en la Cámara Alta. Al preguntarle sobre la intención del presidente Felipe Calderón de "apoderarse" del partido, Ruffo Appel afirmó que está claro que al término de este gobierno muchos quieren irse a refugiar al partido; sin embargo, "el PAN no es refugio de nadie, el PAN es un partido político de los mexicanos".

-Fallece el padre de Arturo Montiel
Gregorio Montiel Monroy, padre del ex Gobernador mexiquense, Arturo Montiel, murió este jueves. El mexiquense será velado en el Mausoleo de Toluca, a las 17:00 horas aproximadamente. Montiel Monroy, quien trabajó para la compañía Corona, se desempeñó como regidor de Atlacomulco, de 1955 a 1957, y Alcalde suplente de 1967 a 1969.

-Se reúne Calderón con Gobernadores
El Presidente Felipe Calderón ofrece en Palacio Nacional un desayuno a los Gobernadores como paso previo a la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en su gestión. De acuerdo con información recabada, el Gobierno federal llamará a acelerar la aplicación de controles de confianza a policías, por voz del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. También está agendada una intervención del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte. La Procuradora General de la República, Marisela Morales, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, darán a conocer acuerdos de reuniones con procuradores y secretarios del ramo.

-Calderón encabeza sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabeza este jueves la sesión XXXIII del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual se analizarán los avances en la estrategia integral de seguridad en todo el país. El Ejecutivo federal está acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad nacional, del que forman parte los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Este grupo de trabajo también está integrado por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.

-Falla TEDF contra PRD en BJ y Cuajimalpa
El Pleno del Tribunal Electoral del DF (TEDF) ratificó este jueves el triunfo del PAN y el PRI-PVEM en las elecciones delegados en Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente, tras desechar los recursos de impugnación promovidos por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Los magistrados electorales sesionaron públicamente para desahogar los recursos de impugnación en contra de los resultados en ambas delegaciones y fueron desechados por haberse presentado de manera extemporánea y por no haber sido acreditado el interés jurídico. En el caso de Benito Juárez, donde ganó el panista Jorge Romero, el Movimiento Progresista promovió la impugnación fuera de los plazos que establece el artículo 78 del Código Electoral capitalino, pues se basaron en los tiempos especificados en la versión de 2008 y no en la actual.

-Código Electoral de Veracruz restringe libertad de expresión
El Código Electoral de Veracruz, votado por unanimidad el pasado lunes, restringe la libertad de expresión, circunstancia que vulnera la democracia en el estado, consideró la organización Artículo 19. “La ley propuesta por el gobernador (Javier) Duarte y votada en el Congreso apuesta a un estado de restricción de la libertad de expresión y, por tanto, a una entidad menos democrática, responsabilidad que recae no sólo en el gobernador sino en todos los partidos representados en el Congreso local”, manifestó. En un análisis previo, Artículo 19 señaló que la legislación electoral viola preceptos internacionales sobre libertad de expresión a través de restricciones que impactaban el debate público, al inhibirlo.

-Caen 5 por asesinar policías en Veracruz
Cinco sujetos fueron detenidos por la Procuraduría de Justicia de Veracruz por el asesinato de cinco policías que frustraron el martes un intento de robo a representantes del programa Oportunidades en el norte de Veracruz. Los detenidos confesaron haber cometido el ilícito y serán presentados en las próximas horas por la PGJE. El martes, un grupo de sujetos intentó asaltar a representantes del programa federal Oportunidades que llevaban dinero del pago de becas a beneficiarios de esa región, lo que generó la actuación de los uniformados que frustraron el crimen, pero fueron asesinados.

-Alto funcionario de EU renuncia por 'Rápido y Furioso'
Un alto funcionario federal de Estados Unidos renunció tras el escándalo que desató una malograda operación para rastrear el contrabando de armas a México llamada 'Rápido y Furioso'. El ex subdirector de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) William Hoover era el segundo funcionario más importante de la ATF de 2009 a 2011. Fue reasignado en octubre del año pasado durante una reestructuración de personal de la ATF, provocada justamente por las dudas que trajo 'Rápido y Furioso'. El portavoz de la ATF Drew Wade dijo que el último día de Hoover en la agencia fue el martes. Un borrador republicano sobre la operación redactado por el representante Darrell Issa y el senador Chuck Grassley dijo que Hoover y otros cuatro funcionarios de la ATF comparten gran parte de la culpa de los problemas relacionados con la pesquisa sobre tráfico de armas de Arizona a México. La investigación empleó una táctica arriesgada de rastreo llamada "gun-walking" (dejar caminar las armas). Unas mil 400 armas adquiridas ilícitamente identificadas por la operación no han sido recuperadas.

-Pide Martí no 'balcanizar' reforma penal
El presidente de México SOS, Alejandro Martí, hizo un llamado, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a no "balcanizar" la reforma penal constitucional al adoptar códigos de procedimientos penales distintos en cada entidad del País. Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el empresario afirmó que debería ser un único código el que rija para que exista una legislación homogénea y los delitos sean sancionados de la misma manera en todo el territorio nacional. "La reforma más importante en la historia jurídica de nuestro País, no pude estar sujeta a selectividad, si queremos una homogénea en todas las entidades federativas", aseveró. "Es forzoso que el Código de Procedimientos Penales sea único, que permita que las reglas sean las mismas en todos y cada uno de los estados, es forzoso también que la nación en su conjunto cuente también con los mismos formatos, los mismos procedimientos y la misma imagen y apariencia".

-Carecen de TV digital 79% de hogares
A menos de tres años de que se dé el apagón analógico en México, el 79 por ciento de los hogares en el País no tienen acceso a televisores capaces de recibir señales digitales, según la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, al mes de abril del 2011. " La Encuesta mide la disponibilidad de televisores digitales en los hogares y reporta que el 15.8 por ciento del total de los hogares cuenta con uno de ellos, cifra que representa un aumento del 26.9 por ciento, con respecto del año pasado. Del total de hogares, el 78.9 por ciento declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico", señala la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Desestiman cifra de baja en homicidios
La reducción de siete por ciento en los homicidios dolosos durante el primer semestre de este año respecto del mismo periodo de 2011 es irrelevante en términos estadísticos, aseguró Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano. Al hacer uso de la palabra en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Larios Santillán dijo que el Observatorio ha hecho un seguimiento del comportamiento que han tenido los homicidios en los últimos años y que la disminución que se ha tenido en el primer semestre de este 2012 es de 80 homicidios menos al mes. "Nos hemos dado a la tarea de analizar con rigor las cifras de los delitos de alto impacto, lo que hemos encontrado en el caso del homicidio doloso a nivel nacional es que la variación porcentual entre el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012 es decreciente en un 4.32 por ciento, lo que significa, en términos absolutos, que se redujo en 80 homicidios menos al mes de un total de mil 767 homicidios que se han cometido en promedio cada mes durante 2012", expuso.