domingo, 5 de agosto de 2012

Fracasó Calderón en empleo: CTM y UNT

Las principales centrales obreras del país consideraron que ha sido un fracaso la administración de Felipe Calderón en materia laboral, ya que fue en este sexenio donde se registró un alto índice de desempleo, creció la informalidad y sobre todo porque el jefe del Ejecutivo no cumplió con la promesa de ser el "Presidente del Empleo".

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidieron que si bien, los factores externos fueron los causantes que provocaron una crisis económica y una disminución en la generación de empleo, fueron las malas políticas económicas las que propiciaron que los trabajadores mexicanos no tuvieran el suficiente poder adquisitivo para llevar los satisfactores necesarios a sus familias.

Patricio Flores Sandoval, vocero de la CTM, expresó que el saldo de esta administración "lamentablemente ha sido negativo", ya que "no se cumplió con la meta de generación de empleos".

"Había una promesa del 'Presidente del empleo' de generar cuando menos 100 mil empleos anuales y sabemos que el saldo es negativo; había la promesa de buscar las condiciones para que se mejoraran los salarios y el resultado es que ahora los empleados tienen una precarización salarial; creció el empleo informal, es por eso que el saldo es negativo."

En tanto, Carlos Galindo Galindo, integrante de la UNT, mencionó que a lo largo del sexenio de Felipe Calderón los trabajadores vivieron severos atropellos a sus derechos laborales y recordó que fue en este Gobierno donde se han registrado los casos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó a miles de electricistas sin empleo; además de la incertidumbre en la que se encuentran empleados de Mexicana de Aviación por falta de voluntad por parte del Gobierno federal.

Aún más, puntualizó que ha sido en estos seis años donde más se ha registrado la pérdida del poder adquisitivo, ya que no se logró establecer una política de apoyo al trabajador, y tampoco se logró establecer una política económica que propiciara el poder de compra.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana "campus" Puebla (Uia), destacó que en lo que va del Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó un 32 por ciento, y que en general toda la canasta básica ha elevado varias veces su valor, aunado al incremento en los precios de los energéticos.

El Observatorio del Salario de esta casa de estudios resalta que el precio de la gasolina se ha incrementado un 86 por ciento; las tortillas, 270 por ciento; el frijol, 167 por ciento; el arroz, 140 por ciento; el jitomate, 115 por ciento y la leche, 73 por ciento, lo que ha derivado en la caída del poder adquisitivo.

En el reporte, se puntualiza que el incremento ha repercutido en los empleados en tres formas: en el aumento de los principales bienes de consumo por el costo del traslado; en el encarecimiento de 14 por ciento en promedio del transporte público para la población más pobre del país, y en un efecto regresivo en la distribución del ingreso nacional.

Por lo anterior, los representantes de las dos centrales obreras dejaron en claro que no se puede tener una mejor calidad de vida para el trabajador, sino se toman las medidas necesarias para frenar los incrementos a los precios de los alimentos básicos y de los energéticos.

Asimismo, tanto Flores Sandoval como Galindo Galindo precisaron que en este periodo de Gobierno se han documentado casos severos de precarización en el trabajo, ya que ante la necesidad de los trabajadores de conseguir un empleo, en la mayoría de los casos son violentados sus derechos laborales.

"Hoy vemos que algunos empleados ganan salarios miserables, o hay prestaciones y se les priva de toda seguridad social, quedando en la indefensión; es una verdadera mentira lo que dice el Gobierno federal, de que se están creado empleos bien remunerados. Eso es lo que no se entiende. Deberían explicarnos en dónde se han generado los empleos."

Carlos Galindo aseveró que son falsas las cifras que ha dado el Gobierno en torno a la generación de empleos formales en el país, ya que cada vez más mexicanos se están enrolando en las filas de la informalidad.

"Las cifras que da el Gobierno no sé de dónde las saquen, porque el desempleo en lugar de disminuir ha crecido en este sexenio y las pocas plazas que se han generado, no son las que den al trabajador estabilidad, ni buenos salarios, ni seguridad social; son empleos precarios, situación que provoca que por desesperación los mexicanos los tomen, aun violando sus derechos laborales."

En días pasados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que el Gobierno federal no tiene la facultad que le permita a través de "un plumazo" mejorar la calidad de los empleos en el país, ya que ese es el mercado, por lo que el gran reto que tiene la administración es generar los incentivos adecuados para crear productividad e impulsar una reforma laboral que propicie un entorno favorable para el mismo.

Por lo anterior, Patricio Flores rechazó la idea de que por la falta de una Reforma Laboral en México se tengan ahora las cifras en la materia; más bien consideró que son los funcionarios quienes no presentaron una iniciativa que velara por los derechos de los trabajadores.

"La política laboral ha fracaso, sin duda alguna. No se puede hablar de buenos resultados, cuando en los hechos vemos que no es así".

Por último, destacaron que es necesario se tomen medidas urgentes para evitar se siga dando un crecimiento en el desempleo, pero sobre todo en la precarización del mismo y la informalidad, ya que en los últimos años se ha observado que es en estos puntos, donde las políticas laborales no han dado un mínimo de resultados.




Fuente: El Sol de México