jueves, 9 de agosto de 2012

Condenan ONG el neoliberalismo, en el natalicio 133 de Zapata

El Frente de Pueblos de Atenco, #YoSoy132, el SME y habitantes de Huexca asisten al festival artístico “Tierra y libertad” en la tierra del Caudillo del Sur.

Anenecuilco Centro  • En el 133 aniversario del natalicio del líder de la revolución agraria de México, Emiliano Zapata Salazar, organizaciones sindicales, agrarias, sociales y estudiantiles exigieron “el cese del embate neoliberal” en sus comunidades y en la economía.

Aseguraron que los “verdaderos ciudadanos mexicanos” impedirán que la continuidad que representa Enrique Peña Nieto, se extienda de nueva cuenta sobre la nación.

En el festival artístico “Tierra y libertad”, organizaciones como #YoSoy132, el Frente de Pueblos de Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas y habitantes de Huexca –que luchan contra la instalación de una gasoducto y una termoeléctrica en su comunidad– coincidieron en que el neoliberalismo, con megaproyectos y decisiones gubernamentales como las del presidente Felipe Calderón, han profundizado la brecha entre ricos y pobres, “pero sobre todo han enfrentado a los mexicanos”.

En este poblado, donde el 8 de agosto de 1879 nació Emiliano Zapata en el seno de una familia campesina, lugar del que surgió la revolución agrarista del sur, electricistas, ejidatarios de Atenco y los miembros del Yosoy132 de la región oriente de Morelos, rindieron homenaje al Caudillo del Sur y depositaron sendas ofrendas florales en los pies de la estatua del personaje, que se alza en el zócalo de este pueblo.

En la primaria “Emiliano Zapata”, representantes de estos frentes de lucha se congregaron para dar inicio al festival que se realizará este miércoles y jueves, e incluye talleres y conferencias.

La bienvenida corrió a cargo de los habitantes de Anenecuilco, quienes destacaron la labor de defensa de los pueblos y la democracia de las organizaciones que también son acompañadas por universidades y centros de estudio como la UNAM y la ENAH, así como académicos e instructores que serán los encargados de impartir los talleres a niños y ciudadanos que así lo soliciten, refirió Albino Flores Cedillo.

Por su parte, Cuauhtémoc Serrano, diputado local electo suplente y miembro de la dirigencia local del SME, destacó que en su intervención que Calderón busca empleo fuera del país, “ahora que sabe que aquí no puede permanecer”.

Destacó que la lucha de casi tres años de los electricistas se mantendrá sobre todo si Enrique Peña Nieto se convierte en Presidente, con ayuda de los poderes fácticos.

Jaime Domínguez, del poblado de Huexca, aseguró que los gobiernos federal y estatal son responsables de la inquietud que se vive en esa comunidad al buscar por todos los medios instalar un gasoducto y una termoeléctrica.

“Ellos dicen que van a haber beneficios, como universidad… ¿Saben que viene dentro de un gasoducto? ¡Pues gas!, no vienen universidades”.

Aseguró que el gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu, encontrará en la población toda la oposición necesaria para impulsar esta obra. “Es un político al que no le creemos, que nos quiere engañar y eso lo estamos denunciando”.

Por su parte, Felipe Fernández Álvarez, quien encabezaba la comisión del Frente de Pueblos de Atenco, refirió que los mexicanos “no vemos con buenos ojos la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la Republica, porque es un hombre represor”.

En el segundo día de trabajos, las organizaciones y los invitados que se espera sigan llegando, podrán asistir a conferencias desde temprana hora.

Entre los diferentes temas de exposición, se encuentran “Vigencia zapatista en los jóvenes”, “La revolución zapatista y el movimiento #yosoy132” y “El tribunal permanente de los pueblos”.

Las mesas de discusión, donde no se permitirá la entrada a los medios de comunicación, contará con propuestas en temas como “Neoliberalismo y megaproyectos”, “La situación actual del campo mexicano” y “La democratización de las relaciones agrarias y vinculación estudiantes, campesinos y comunidad con escuela”.




Fuente: Milenio