lunes, 6 de agosto de 2012

Aristegui no apelará decisión del IFE en espot de AMLO


La periodista había solicitado al IFE tomar medidas cautelares sobre la transmisión de un espot del Movimiento Progresista en el que reproduce su voz sin autorización.

La periodista Carmen Aristegui no apelará la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de mantener la transmisión del espot  Miles de pruebas, del Movimiento Progresista, en el que se escucha su voz.

A través de un comunicado, la periodista argumenta que su decisión se debe a que la investigación de su equipo sobre el llamado Monexgate, no forma parte de ninguna estrategia politica sino que es parte del desarrollo de “nuestras tareas periodisticas”.

Aquí el texto de la íntegro del mensaje enviado por la periodista:

Una vez que reconozco que mi voz es mi voz y que lo que digo, sobre Monex, efectivamente, corresponde al resultado de nuestros trabajos de investigacion, me parece que quedo claro que la queja se referia a la inconformidad por la utilizacion de mi voz,  para una campaña politica nacional -sin mi autorización- y no por desconocer el contenido de la frase dicha.  No es lo mismo que se cite el trabajo de una periodista en otros medios o  que se pueda tomar como referencia el resultado de sus investigaciones y, otra, hacerla participe involuntaria de una campana política de alcance nacional.

Aunque son atendibles algunos de los criterios expuestos por los miembros de la Comision de Quejas del IFE  para  rechazar mi solicitud, no comparto con ellos,  su apreciacion respecto a que la imagen publica de esta periodista no  se haya visto afectada por dicha campaña. Se trata de una valoración superficial porque no se ha realizado ningun estudio de opinion  que pudiera ayudar a determinar el grado de afectación a la misma. La solicitud de las medidas cautelares tenía como propósito, precisamente, evitar algun potencial efecto negativo a la imagen pública de la periodista.

Comparto, sin embargo, el criterio principal respecto a que el  tema Monex, aludido en la frase , es un tema de interes público y que forma parte sustancial del debate nacional.

He decidido desistir de presentar un recurso de apelación,  una vez que  ha quedado publicamente expuesto que el trabajo realizado con el equipo de Noticias MVS sobre el llamado Monexgate, no forma parte de ninguna estrategia politica de alguno de los actores involucrados en la contienda -como podría pensarse con la voz como parte de esta  campaña – sino al desarrollo de nuestras tareas periodísticas.