lunes, 23 de julio de 2012

No influyen marchas en fallo.-magistrado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones de la elección presidencial y los juicios de inconformidad de los cómputos distritales apegado a derecho, por lo que no influirán declaraciones o manifestaciones públicas, afirmó el magistrado Pedro Esteban Penagos.

"Vamos a resolver una cuestión de derecho, para esto desde luego no influyen las declaraciones que en un momento dado pudieran hacerse a nivel medios de comunicación, no influyen, como consecuencia, y esto lo digo con todo respeto, marchas, manifestaciones", señaló.

"Porque el sistema democrático en México, por voluntad del legislador, quedó completamente arreglado, (...) el instrumental jurídico del que disponemos realmente nos permite resolver de manera integral y completa, actual, todos los medios de impugnación".

El 16 de julio, decenas de personas se manifestaron en el Tribunal Electoral para exigir la invalidez de los comicios presidenciales, mientras que ayer, cientos de personas que participaron en la llamada marcha contra la imposición acusaron al órgano de inacción.

Entrevistado en el programa "Justicia Electoral a la Semana", que se transmite por el Canal Judicial, el juzgador enfatizó que el Tribunal, que deberá calificar la elección, actúa con absoluto profesionalismo, transparencia y certeza jurídica.

Explicó que entre 330 y 340 "profesionales y técnicos" se encargarán de hacer el estudio respectivo de 364 juicios de inconformidad, de los cuales 361 son contra los cómputos distritales de la elección presidencial y 3 "genéricos" para invalidar la elección.

De estos últimos, uno fue promovido por el Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), otro por ciudadanos, y uno más por una alianza de trabajadores civiles, militares y jubilados, de acuerdo con información del Tribunal.

Tras reiterar que el único color de los juzgadores del Tribunal es el de las leyes, Esteban Penagos aseguró que se cumplirá en tiempo y forma con los plazos que marca la ley e incluso confió en que la calificación de la elección se haga antes del 6 de septiembre.

"Con los recursos humanos y con los recursos técnicos que tenemos saldremos a tiempo, quizá podría adelantar, quizá hasta antes de tiempo, saldremos a tiempo. Lo más importante que tenemos que tomar en consideración es la voluntad ciudadana expresada legalmente", apuntó.

"Esto es lo que nos toca precisamente resolver, si la voluntad que se expresó en las urnas en relación con todas las elecciones federales fue legal o no fue legal, y en su caso hacer la depuración".

El TEPJF deberá resolver todos los juicios de inconformidad relacionados con la elección presidencial a más tardar el 31 de agosto para que, con base en ello, la Comisión Especial, integrada por tres magistrados, elabore el dictamen sobre la validez de la elección, el cómputo final, y en su caso, la declaratoria de Presidente Electo, resolución que deberá ser aprobada a más tardar el 6 de septiembre.




Fuente: Terra