lunes, 2 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Julio 2012

-Ciro Gómez acepta en TV que encuesta de Milenio, que dio durante 90 días amplio triunfo a Peña, se equivocó y llama "Linchador" a López Obrador
Ciro Gómez Leyva, director editorial de Grupo Milenio y conductor estelar de Milenio Televisión, se disculpó esta noche por su fallida encuesta diaria de GEA/ISA, que durante 90 días dio como ganador con márgenes aproximados de 20 puntos al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Editorialmente no hay justificación que valga. Falló la encuesta de seguimiento diario de GEA-ISA. Una disculpa a nuestros leales seguidores”, dijo. “El ejercicio no salió bien, a pesar de haber estado trabajando en equipo con la mejor casa encuestadora de las elecciones de 2000 y 2006”.




También anunció que el grupo de medios se retira de cualquier encuesta electoral. “Entendemos, sabemos que cabe el análisis estadístico y metodológico; cabe el análisis sicológico; se puede decir que de principio a fin dijimos que había un ganador. Lo cierto es que el ejercicio no salió bien”, dijo.

Disculpó a Ricardo de la Peña, director de GEA/ISA.

“Incluso ante quienes nos difaman e insultan aceptaremos que esta vez fallamos. Los números, editorialmente, son muy difíciles de justificar”, expresó.

Con el 95% de las casillas computadas, las cifras del PREP del Instituto Federal Electoral (IFE) han puesto en evidencia este lunes que la gran mayoría de las encuestas publicadas por medios mexicanos tuvieron un altísimo grado de error, siempre a favor del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

El candidato de las izquierdas se quejó durante toda la campaña de que las encuestas favorecían a Peña Nieto y minimizaban su avance. Este día, Andrés Manuel López Obrador ha logrado, con 95% delos votos, superar los 14,756,350 votos obtenidos en 2006: tiene más de 15 millones.

De entre los medios impresos y electrónicos que difundieron encuestas durante los 90 días de campaña, los que manejaron las cifras más altas a favor de Peña Nieto –y que tuvieron desaciertos de entre 18.5 y 15.2 puntos porcentuales– fueron Milenio, El Universal, Televisa, Excélsior y El Sol de México.






-Se manifiesta #YoSoy132 en Televisa

Jóvenes del movimiento #YoSoy132 protestan en los alrededores de Televisa Chapultepec.


Su protesta inició alrededor de las 21:00 horas, luego de que se manifestaron en la sede nacional del PRI.

En su manifestación en la sede tricolor, los simpatizantes del movimiento #YoSoy132 rodearon el Comité Ejecutivo Nacional, y lanzaron consignas: "¡Peña no ganó, el IFE se dejó!", "¡El pueblo ya votó y Peña no ganó!". 

Los inconformes también marcharon hoy a las 14:00 horas de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución. 

Para definir sus actos de protesta, en votación abierta a mano alzada, el movimiento #YoSoy132 eligió inicialmente ir al PRI en lugar de dirigirse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a Televisa.

Asimismo decidieron que mañana protestarán en el Instituto Federal Electoral.

-Renunciaron por amenazas 28 funcionarios de casilla en Oaxaca

Oaxaca • Previo a la jornada electoral del domingo 1 de julio, en Oaxaca, 28 ciudadanos que fungirían como funcionarios de casilla declinaron a su participación y denunciaron haber sido amenazados de muerte, informó el vocal de capacitación electoral cívica del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Librado Caballero Luis.


El funcionario electoral refirió que en una carta enviada al órgano electoral, los denunciantes resumieron que a sus domicilios llegaron cartas y llamadas telefónicas anónimas, con amenazas de que se pondría en riesgo su integridad física si aceptaban fungir como presidentes o secretarios de los centros de votación.

Caballero Luis afirmó que la sustitución de los funcionarios en muchos casos se tuvo que hacer de última hora.

Dijo que aunado a estos hechos hubo problemas para ubicar funcionarios en otros 700 casos.

“Tenemos 314 ciudadanos que nos dijeron que no podrían participar como funcionarios de casilla porque tenía impedimentos legales, (tenían problemas con el fisco o antecedente penales), hubo otros 728 que argumentaron tener problemas de salud, pero también hubo quien se desistió por argumento tener razones laborales o sociales ( era padrino de algún festejo familiar).

Caballero Luis reporto que en la instalación de 4 mil 895 casillas distribuidas en los 570 ayuntamientos oaxaqueños, participaron como funcionarios de casilla 30 mil ciudadanos, de los cuales 5 mil 433 fungieron como presidentes, 5 mil más como secretarios, 4 mil 755 como primeros escrutadores, 4 mil 722 como segundos escrutadores y 9 mil 768 como suplentes generales.

Amenazas constantes

Según el vocal de capacitación electoral del IFE, las amenazas contra los funcionarios de casilla son una constante en Oaxaca. Refirió que en los proceso electorales de 1997 y 2003, grupos de personas armadas impidieron a los funcionarios de casillas la ubicación de los centros de votación en la zona de los Chimalapas.

También se reportaron incidentes violentos en los comicios del 2000 y 2006 en la zona triqui y en algunas poblaciones ubicadas en la sierra sur de la entidad.

-Efecto López Obrador pone fin en Tabasco a 83 años de PRI

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El “efecto López Obrador” provocó un tsunami electoral que casi desapareció del estado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 83 años ininterrumpidos de gobierno.


El PRI no sólo perdió la gubernatura, sino también 10 de los 17 municipios y 19 de 21 diputaciones de mayoría; además, las seis diputaciones federales, la senaduría y la elección presidencial con una distancia de 300 mil votos entre Andrés Manuel López Obrador y el priista Enrique Peña Nieto, con 96% de las casillas computadas en la entidad.

A las 19:30 horas y con 92% de las casillas computadas en la elección para la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, abanderado de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco (PRD, PT y MC), aventajaba al priista Jesús Alí de la Torre por más de 72 mil votos, un porcentaje de 51 y 44%, respectivamente.

La joya de la corona tabasqueña, el municipio de Centro donde se ubica Villahermosa, por primera vez fue también ganada por el Movimiento Progresista, con el expriista Humberto de los Santos Bertruy que derroto al priista Luis Felipe Graham que, en principio, buscó la candidatura a la gubernatura.

Por la mañana, Arturo Núñez inició un periplo por estaciones de radio para agradecer el voto en su favor y reiterar que su gobierno estará sustentado sobre la base de un nuevo entendimiento y una auténtica reconciliación.

Manifestó que aunque le indigna lo que se ha hecho con Tabasco habiendo tantos recursos, se empeñará en la reconciliación y extendió su mano a los tabasqueños “que quieren inaugurar una nueva etapa de desarrollo.

“Vamos a gobernar con los mejores hombres, estén donde estén”, manifestó y aseguró que no hará un gobierno faccioso que repita errores, pues “yo no llego por la vía de la compra del voto, sino recibiendo la confianza de mis paisanos por un verdadero cambio en la entidad y tengo que honrar eso”.

Anticipó que no se repetirán los vicios “que han prostituido la política tabasqueña”, por lo cual, una vez que concluya el proceso electoral, se quitará la camiseta partidista “y nos pondremos la de Tabasco, porque mi gobierno será para todos”.

Al mediodía, Alí de la Torre admitió que las últimas cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no le favorecían, pero que será hasta que concluyan los cómputos oficiales cuando reconozca su eventual derrota.

Con el rostro desencajado y ojos húmedos, el candidato de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Panal) fijó un posicionamiento ante unos mil de seguidores en la sede estatal el PRI, acompañado del candidato perdedor del PRI-PVEM al Senado, Humberto Mayans Caníbal, y el dirigente estatal priista, Francisco Herrera León, quienes tampoco podían ocultar rostros descompuestos.

Sus seguidores trataron de darle ánimos con gritos de “¡Chucho¡ ¡Chucho¡ y ¡gobernador¡ ¡gobernador”, pero el candidato no se animó y convocó al priismo a trabajar para que vengan nuevos tiempos y oportunidades.

Dijo sentirse “motivado” y “entusiasmado” por el respaldo de sus seguidores. Por eso “aquí estoy de frente y voy a estar siempre de frente”, añadió.

Por su lado, el gobernador priista Andrés Granier Melo llamó a los actores políticos y candidatos a respetar “la decisión soberana del pueblo emitida en las urnas, pues la competencia ya terminó”.

Granier Melo dijo en un comunicado que los tabasqueños ejercieron libremente su derecho al voto, por lo que a partir de ahora se deben dejar atrás las legítimas diferencias y poner por delante las grandes coincidencias para seguir trabajando por el desarrollo de Tabasco.

Convocó a la civilidad política de competidores, partidos, simpatizantes y de todos los tabasqueños, al sostener que “la competencia ya terminó, Tabasco ya votó y ya decidió su destino para los próximos años”.

Sin mencionar el nombre de su virtual sucesor, Arturo Núñez, el mandatario estatal dijo que emprenderá un proceso ordenado de transición hacia el nuevo gobierno.

El dirigente estatal del PRI, Francisco Herrera León, adelantó que se iniciará un proceso para “reconstruir” desde “adentro” al partido y corregir lo que se ha hecho mal.

Vamos a trabajar para que la gente recupere la confianza en el PRI, señaló y, al igual que Alí de la Torre, dijo que el partido aceptará los resultados oficiales que, por el momento, acotó, no le son favorables.

Por la noche, en la Plaza de la Revolución de esta capital, Arturo Núñez festejó su triunfo ante miles de seguidores y, en gigantesco coro, cantaron Las Golondrinas a 83 años de priismo en Tabasco.

-Nieto de Gordillo pide a ciudadanía sumarse al proyecto de EPN

El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, hizo un llamado a la ciudadanía para unirse al proyecto del presunto ganador de las elecciones presidenciales, el priista Enrique Peña Nieto.



A través de su cuenta de Twitter @renefuji, René Fujiwara, quien aseguró un lugar como diputado plurinominal de Nueva Alianza, señaló:

“Los mexicanos debemos unirnos a nuestro presidente electo @EPN. Tras las divisiones q generó esta elección, el país hoy demanda unidad”.

Fujiwara, quien eligió a Luciano Quadri, hijo del otrora candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, como suplente de fórmula, también elogió al ambientalista como “el mejor candidato” y acotó que el registro de Nueva Alianza “nunca estuvo en duda”.

A lo largo de la campaña de Gabriel Quadri, Fujiwara no estuvo presente en los actos del aspirante presidencial, salvo algunas ocasiones en la parte final de la contienda.

Por otra parte, Quadri de la Torre no descartó la posibilidad de aceptar un cargo en el eventual gabinete de Peña Neto, aunque “depende, como todo, de las condiciones y las circunstancias, pero es una hipótesis y habrá que ponderarla si es que se llega a presentar”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, también exhortó al abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a que “deje atrás” el lenguaje ambiguo, acepte las tendencias y “se incorpore a la vida civil”.

Agregó que cuando se den a conocer los resultados oficiales, López Obrador “haga un favor a la democracia mexicana al aceptar esta derrota”, pues de esa forma podría convertirse “en una fuerza moderna socialdemócrata que México tanto necesita”.

-“¡Hasta cuando vas a despertar, México”!, el clamor de #YoSoy132

La cita era a las dos de la tarde. De a poco, jóvenes del colectivo #YoSoy132 fueron llenando la explanada de la Estela de Luz, la misma que el miércoles 23 de mayo los vio fundirse, entre instituciones públicas y privadas, como el movimiento estudiantil más importante de un proceso electoral en México.

Sin otro recurso que su voz indignada y la creatividad, comenzaron el ritual que viste cada una de sus movilizaciones. En pedazos de cartón, con pinturas de colores, escribían su enojo:

“Gracias IFE por ser cómplice, una vez más, de tanta injusticia, tanta sangre, pobreza extrema y desempleo en el país” o “¡Hasta cuándo vas a despertar, México, hasta cuándo!”, se leía de ellos.

Evocaron a Carlos Fuentes: “Peña Nieto tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene es derecho a ser un presidente ignorante”, se repetía en las cartulinas.
De golpe, cercanas las tres de la tarde, ya eran cientos, miles. Encabezados por miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, tragedia que, seis años después de ser desatada en el Estado de México, dio identidad, el viernes 11 de mayo pasado en la Universidad Iberoamericana, a lo que hoy es el movimiento.
Iniciaron el camino con un contingente de más de 10 mil estudiantes. Con los pasos, desbordaron las banquetas y, camino al monumento a la Revolución, se fueron sumando las voluntades.
Trabajadores, curiosos, jóvenes, adultos mayores, inconformes, emparejaban el camino, dejando estelas de júbilo en ventanas y balcones de donde llegaba la solidaridad a borbotones.
De pronto eran 20 mil (cifras oficiales), y llovía. “La lluvia no nos va a parar”, arengaban. Fría la tarde, no tembló una sola voluntad. El aguacero intenso no los acallaba:
“México, sin PRI, México, sin PRI”; “Aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”; “Si hay imposición, habrá revolución”. “Fuera IFE, fuera IFE”; “Enrique, entiende, no eres presidente”; “México votó y Peña no ganó”, iba y venía el eco.
Como actos espontáneos, micrófono en mano, algunos miembros del movimiento han dicho que Enrique Peña Nieto no llegará a la Presidencia de la República.
“No lo vamos a dejar”, se oía, sin ser un pronunciamiento oficial del movimiento, que decidirá su postura en la asamblea interuniversitaria del miércoles 4 de julio.
“El movimiento es y seguirá siendo pacífico”, aclaraban los inconformes a todo momento.
Ya en la Plaza de la República, democrático como es, el movimiento #YoSoy132 votó, con las manos al viento, la posibilidad de trasladar su protesta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para dar cuenta de las irregularidades que documentaron en la jornada electoral, o a la sede nacional del PRI, hacia donde, por decisión de la mayoría, cubiertos por la fría lluvia, marchan incendiados.

* * * * *

En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 30 jóvenes de #YoSoy132 se manifestaron frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde denunciaron un presunto fraude en los comicios presidenciales y exigieron que sea revocada la candidatura a Peña Nieto.

Con pancartas en mano, los inconformes se apostaron a las puertas del IFE en la colonia La Purísima, en el primer cuadro de Monterrey, y exigieron hablar con alguno de los consejeros electorales para exponerle las razones por las que pedían la destitución del aspirante priista.

Autoridades del órgano electoral pidieron a los jóvenes que nombraran una comisión para que dialogara con el representante jurídico del IFE, Alejandro Herrera, pero los estudiantes rechazaron esa medida y semandaron que el funcionario saliera a atenderlos. Herrera se negó y, por tanto, el encuentro se suspendió.

Una fuente anticipó que el Consejo local electoral sesionará el próximo miércoles 4 para validar los conteos de actas.

Los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Monterrey arribaron a la sede electoral a las 16:00 horas y llevaron un documento de cuatro cuartillas, con firmas que recolectaron durante la marcha que realizaron, para entregárselo al Consejo local.

En el documento, dirigido a Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, pidieron “que se cancele de inmediato la candidatura del señor Enrique Peña Nieto que contiende para presidente de la República”.

Acusaron al exgobernador del Estado de México de violentar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su artículo 344, que habla sobre actos anticipados de campaña y el rebase de los topes de financiamiento establecidos por el Consejo General del IFE.

Por ello, pidieron aplicar la sanción prevista en el artículo 354, fracción III de la misma ley, que establece que los candidatos infractores pueden perder el registro o, si ya lo tienen, sufrir su cancelación.

También presentaron como pruebas diferentes direcciones electrónicas en las que, acusaron, hay videograbaciones que muestran a priistas comprando votos, agrediendo a contrincantes y repartiendo despensas.

Los jóvenes rechazaron hablar con los reporteros porque, dijeron, a lo largo del periodo de campaña sus dichos han sido tergiversados y no querían ser víctimas de la desinformación nuevamente.

Incluso algunos jóvenes impidieron a gritos a la reportera de Televisa, Pureza Marín, que efectuara entrevistas entre los presentes.

La comunicadora pidió que le permitieran trabajar, pero los jóvenes acusaron a su empresa de tergiversar las noticias. La reportera optó por retirarse.

En Veracruz, bajo un pertinaz aguacero, integrantes del colectivo y simpatizantes de López Obrador marcharon por toda la capital del estado para exigirle al IFE un conteo transparente de los votos.

La resaca electoral, después del virtual triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México, continua en Veracruz. En varias ciudades del estado decenas jóvenes protestaron o marcharon bajo consignas de inconformidad.

“Proceso electoral, vergüenza nacional”, “Yo no vote por Peña” y “Esos son, esos son los que chingan la nación”, fueron los gritos que se replicaron en varias plazas públicas de Veracruz.

En Xalapa, la marcha del #Yosoy132 partió con escasas 100 personas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, pero se fue robusteciendo y multiplicando mientras recorrían la ciudad.

Cuando llegaron al Consejo Local del IFE, en la avenida Sarabia y 20 de Noviembre, los manifestantes ya eran más de mil, y la precipitación pluvial provocó que llegaran con mayor enjundia.

“¡IFE vendido, por eso estás jodido!”, gritaban los estudiantes en las oficinas del órgano electoral, primero en Ávila Camacho y dos horas después en Sarabia y 20 de Noviembre.

Mientras lanzaban consignas a la prensa, los manifestantes denunciaban inequidad en la jornada electoral del domingo.

En Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, los manifestantes también lanzaron consignas por el desvío de recursos públicos y la campaña anti-AMLO.

La polarización de las elecciones en Veracruz comenzó desde el domingo 1 por la noche.

El triunfo nacional de Peña Nieto, la victoria de Josefina Vázquez en el conteo estatal y la derrota estrepitosa del PRI en la capital del estado, a manos del PRD, tensó el ambiente entre los ciudadanos veracruzanos, cuyo principal canal de desahogo han sido las redes sociales. Con información de Luciano Campos Garza.

-DF: colonia Condesa se queda sin luz por caída de un árbol
La caída de un árbol en calles de la colonia Condesa provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica durante la madrugada de este lunes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que minutos después de la medianoche un árbol ubicado en la esquina de Atlixco y Veracruz se vino abajo, derribó un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y provocó un apagón por espacio de algunas horas.

Elementos del área de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc y los tripulantes de la patrulla P24-06 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma acordonaron la zona.

Una cuadrilla de la CFE y bomberos laboraron en el lugar por espacio de dos horas. Finalizados los trabajos el servicio se reestableció. No se reportaron lesionados ni daños materiales.

-TV Azteca demanda a IBOPE; la acusa de fuga de información
Televisión Azteca interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una demanda en contra de la empresa de medición de raiting, IBOPE.

El representante legal de la televisora, Ulrich Richter, dijo que en el recurso judicial, en el cual se señala al director general de IBOPE, José Rubén Jara Elías, se argumenta que la empresa es responsable de la fuga de información confidencial.

Richter expresó que la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego aportará el dictamen correspondiente donde se advierten los cobros que IBOPE realizaba por la medición de audiencia a las empresas dedicadas a los medios de comunicación.

"IBOPE cobraba a las empresas dedicadas a los medios de comunicación una fuerte cantidad, en algún periodos tenemos 15 millones de pesos y si le suman pueden ser cantidades muy fuertes", sostuvo.

En ese sentido, dijo, el agravio en contra de TV Azteca sería un fraude a su patrimonio, pues al fijar los precios de sus espacios televisivos con base en la medición de raiting de IBOPE, este cálculo deja de ser efectivo al haberse registrado una violación a la confidencialidad.

"Como evidencia tenemos comunicados de IBOPE donde reconoce la vulneración de información y en el propio correo que divulga la información hay un reconocimiento expreso de los ejecutivos. Lo que planteamos es que las autoridades inicien la investigación", indicó.

La semana pasada Televisión Azteca acusó al Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) de que sus mediciones de audiencia no son confiables, por lo que cambiaría el esquema de comercialización basado en puntos de rating a cobro por espot.

Ello, luego de la vulnerabilidad que sufrió la base de datos de la empresa dedicada a la medición de audiencia en televisión abierta a nivel nacional.

La empresa dio a conocer que el pasado 17 y 21 de junio se difundió un par de correos electrónicos que contenían un total de casi tres mil registros de nombres, direcciones y teléfonos de las personas que conforman el panel de telehogares que integran la muestra a partir de la cual se genera la medición de audiencia de la televisión abierta.

IBOPE por su parte reconoció que casi 50 por ciento de este listado es del panel actual; sin embargo, TV Azteca encontró que este nivel es de más de 60 por ciento, lo cual genera incertidumbre sobre la validez de la muestra y el posible trato irregular que se le pudo haber dado a la información.

“En IBOPE creen que la muestra se puede seguir utilizando y que tienen sistemas para poder vigilar una muestra que no está bien, pero nosotros no podemos creer en eso”, dijo el director general de TV Azteca, Mario San Román el pasado 26 de junio.

Aseveró que ante tal fuga de información, la industria de la televisión abierta debería desconocer la medición de audiencia que hace IBOPE porque es imposible basar la estrategia comercial y de programación en información que pudo haber sido manipulada

-Se "cae" señal por radio, tv e Internet durante mensaje de López Obrador
En el momento en que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas en la elección presidencial, ofrecía una conferencia de prensa para fijar su postura sobre las medidas que emprenderá en torno a los resultados del proceso electoral, se “cayó” la señal en la televisión, radio, e incluso hasta en sitios de Internet donde se trasmitía su mensaje.

El perredista acababa de decir que esperaría hasta el conteo oficial de los votos y justo se suspendió la señal cuando indicó que la elección había sido inequitativa, porque el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se gastó un raudal de dinero de “procedencia ilícita”.

Hablaba de que también había sido inequitativa la cobertura en la mayoría de los medios de comunicación, cuando Milenio Televisión, Radio Fórmula -en el programa de José Cárdenas- y en algunos portales de noticias de Internet. Entonces se suspendió por algunos minutos la emisión, sólo se veía la imagen pero sin el sonido.

-Aventaja Peña por 6.2 puntos a AMLO: PREP
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y el PVEM a la Presidencia de la República marcó una ventaja de 6.24 puntos porcentuales sobre el abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al registrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE 37.99 por ciento de los votos para el mexiquense y 31.75 por ciento para el tabasqueño. En el corte de las 12:30 horas, ya con el 94.29 por ciento de las actas capturadas, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se mantiene en la tercera posición, con 25.46 por ciento de los sufragios. En tanto, el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, registró el 2.31 por ciento de los votos.

-A las 8 de la noche estarán disponibles las actas digitalizadas
A partir de las 20:00 horas de este lunes, cualquier ciudadano podrá consultar en el portal de Internet del PREP la imagen digitalizada de cada una de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las 143 mil 437 casillas electorales que se instalaron este domingo. En febrero pasado, el IFE dio a conocer que este lunes, a las ocho de la noche, cuando termine su vigencia el Programa de Resultados Electorales Preliminares, se le adjuntará al PREP, en cada renglón, un ícono con el cual cualquier persona podrá darle doble clic y será desplegada la imagen digitalizada del acta de esa casilla.

-PREP: Empate técnico en BJ y Cuajimalpa
Con poco más de 95% de avance en los conteos del PREP del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el empate técnico se mantiene en la elección a jefes delegacionales en Cuajimalpa y Benito Juárez. En Cuajimalpa, que se disputan el candidato del PRI y Partido Verde, Adrián Rubalcava, y el del Movimiento Progresista, Luis Rosendo Gutiérrez, la diferencia es de 0.43 puntos porcentuales. Rubalcava va adelante con 35.78% de los votos, mientras que Rosendo lleva 35.35%; esta tendencia se mantiene desde la medianoche de ayer.

-Aventaja el PRI en el cómputo de votos para la Cámara de Diputados
En los 199 distritos en los que van en coalición los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, Compromiso por México logra 26.20 por ciento de los votos contados para la elección de diputados. En aquellos distritos en los que participaron por separado, el PRI ha logrado 10.00 por ciento de los sufragios, mientras que el Partido Verde lleva 01.34 por ciento. Con 85.51 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que el Partido Acción Nacional (PAN) obtiene 25.99 por ciento y Nueva Alianza, 4.14 por ciento de los sufragios.

-Es hora de la reconciliación entre los mexicanos: Beltrones
El senador Manlio Fabio Beltrones consideró que es hora de la reconciliación y el reencuentro entre los mexicanos, ese es el mensaje que se debe recuperar de la jornada electoral del domingo en la cual la ciudadanía favoreció al priista Enrique Peña Nieto como presidente. “Este es uno de los mensajes que debemos recuperar de una ciudadanía que rechaza la violencia, votó en libertad y con plena madurez”, indicó. El legislador del PRI abundó que se debe confiar en las instituciones electorales que “todos hemos construido y reconocido, y aceptar el resultado final de la elección federal del 1 de julio, que representa el mandato del pueblo”.
Beltrones Rivera destacó que el virtual triunfo de Peña Nieto fue legal y contundente, porque la mayoría de los ciudadanos optó por un cambio responsable. El senador previó que las tendencias señalan que el PRI obtuvo una mayoría en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, lo cual afianza el proyecto de cambio con rumbo que propone Peña Nieto y plantea considerar una política incluyente que permita construir acuerdos y reformas. Lo anterior, agregó el senador a través de un comunicado, para resolver los graves problemas de inseguridad pública y falta de crecimiento y empleo en el país.

-Espera PRI madurez y triunfo de Peña no se ponga en duda. 
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, indicó que debido a que el proceso electoral del 2012 fue el más transparente y vigilado de nuestra historia, ojalá y exista una actitud de madurez y democracia y que el triunfo de Enrique Peña Nieto no sea puesto en duda, ni mucho menos a la legalidad de un proceso que construyeron los ciudadanos. Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el líder nacional del PRI, señaló que a pesar de que ayer por la noche, el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará los resultados para dar un posicionamiento suyo, celebró que afortunadamente no descalificó el proceso electoral, pues eso representa un avance importante.

-México demostró al mundo el fortalecimiento de la democracia: Peña
El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto agradeció a los medios de comunicación la cobertura que realizaron durante su campaña electoral.  En conferencia de prensa, el abanderado del PRI-Verde que lleva la ventaja en el PREP, dijo que México demostró al mundo el fortalecimiento de la democracia y la gran capacidad de organización y profesionalismo que acreditó la autoridad electoral. “Conocimos el día de ayer los datos del conteo rápido a través de la autoridad electora, que confirma el resultado que diera a conocer el día de ayer la autoridad electoral donde queda claramente acreditado que encabezó las preferencias”, explicó.

-No se volverá a viejas prácticas autoritarias: PRI.
Ahora que el PRI volverá a la presidencia, no volverá a las viejas prácticas autoritarias, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña del candidato de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto. Destacó que aún no es momento de festejar, Peña Nieto tiene que festejar cuando entregue la presidencia a su sucesor, con la lista de compromisos cumplidos. "No me cabe ninguna duda de que viene una presidencia que no tiene nada que ver con el pasado", aseguró en entrevista con Eduardo Ruiz Healy. Añadió que las formas que en el pasado funcionaron, no servirán ahora, "no funcionó para ni siquiera para el partido, que ha estado en el gobierno estos últimos 12 años", agregó.

-En democracia, se gana y se pierde por el voto: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este lunes que en la democracia "se gana y se pierde por el voto ciudadano" y reiteró que "no hay victoria permanente ni derrotas para siempre". El mandatario subió a Twitter un mensaje en el que retomó algunos aspectos del discurso que pronunció anoche, en el que felicitó al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por su victoria en los comicios presidenciales de acuerdo con los datos oficiales preliminares. El domingo por la noche, Calderón Hinojosa felicitó a Peña Nieto y subrayó que el pueblo ha tomado una decisión en las urnas "que todos debemos respetar".

-Que López Obrador haga favor a democracia y acepte resultados: Quadri
El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre , exhortó al abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a que "deje atrás" el lenguaje ambiguo, acepte las tendencias y "que se incorpore a la vida civil". Consideró que sería bueno que cuando se den a conocer los resultados oficiales, "le haga un favor a la democracia mexicana al aceptar esta derrota" pues de esa forma podría convertirse "en una fuerza moderna socialdemócrata que México tanto necesita". Aunque durante toda la campaña subrayó que él no es "un político de siempre", a pregunta expresa el ambientalista no descartó la posibilidad de continuar en la política, lo que dependerá de "las modalidades que surjan" para mantener su proyecto.

-Decisión de AMLO de esperar, se ajusta a derecho: IFE
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, confió hoy en que no haya un conflicto pselectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda “se ajusta a derecho”. En declaraciones a la cadena Televisa, Valdés indicó que la decisión del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de esperar a “tener el escrutinio legal” de los comicios “se ajusta a derecho” y recordó que anoche, cuando fijó su posición, solo estaban los resultados del conteo rápido, una proyección estadística elaborada por el IFE.

-PAN acepta que sufrió una derrota “mayúscula”
El presidente del PAN, Gustavo Madero, admitió “una derrota mayúscula” en las elecciones del domingo y opinó que su formación política ahora “debe agarrar fuerzas y levantarse”. En declaraciones a la radio, Madero descartó por ahora renunciar al cargo, ofreció “autocrítica y humildad” a los ciudadanos y advirtió de que en México hay “una transición que aún está en riesgo” y por la que se debe seguir luchando. Además, el PAN se convertiría en la tercera fuerza política en la Cámara de los Diputados, de 500 lugares, al pasar de 142 a 118, y en la segunda en el Senado, de 128 asientos, al bajar de 50 con 41.

-Obama telefonea a Peña; lo felicita por su triunfo
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este lunes al virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su triunfo.  Según confirmó la Casa Blanca, "basados en los resultados iniciales de las autoridades electorales mexicanas", el presidente Obama felicitó al candidato del PRI y al pueblo de México "por haber demostrado su compromiso en un proceso electoral libre, justo y transparente". Tras su conversación, "el presidente Obama y el ganador de las elecciones presidenciales en México reafirmaron la estrecha colaboración bilateral basada en el respeto mutuo, responsabilidad compartida y los profundos lazos entre los dos países".

-Recibe Peña Nieto felicitaciones de España
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, felicitó hoy al virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, el priísta Enrique Peña Nieto, y le aseguró que puede contar "con todo el apoyo de España". Tras recordar los "sólidos lazos de amistad, fraternidad y cooperación" que unen a ambos países, Rajoy señala en un telegrama que para su Gobierno "siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de ambos pueblos".

-Prensa mundial destaca victorias del PRI y Peña Nieto
La imagen sonriente del priista Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, adorna la sección internacional de los principales diarios electrónicos del mundo.
Periódicos como el español El País, el estadunidense The New York Times y el francés Le Monde reportan el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, tras 12 años de permanecer como partido de oposición. Diarios latinoamericanos como Clarín, de Argentina, y El Comercio, de Perú, destacan que Peña Nieto representa la imagen joven de un viejo partido que gobernó México durante más de 70 años.

-Resalta prensa de EU la rehabilitación política del PRI
Los principales medios impresos de Estados Unidos resaltaron hoy el desenlace de las elecciones de México como un acto de rehabilitación política del PRI, por un electorado en busca de un cambio, menos violencia y más crecimiento económico. The Washington Post destacó que si se confirman los márgenes electorales, el triunfo de Enrique Peña Nieto a nivel presidencial representará la reivindicación del PRI, que gobernó por más de 70 años hasta 2000.

-Envía UE “calurosa felicitación” a Peña
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, felicitó hoy al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto por su ventaja en las elecciones de la víspera en México. “ La Alta Representante envía una calurosa felicitación a Enrique Peña Nieto por su elección como presidente de los Estados Unidos de México”, expresó su gabinete en un comunicado.  Ashton dijo confiar que bajo el liderazgo de Peña Nieto las “excelentes relaciones” construidas entre la UE y México.

-Presume EPN llamadas de Mandatarios
Enrique Peña Nieto, virtual Presidente de México, destacó que en las últimas horas ha recibido llamadas de diversos Jefes de Estado, entre ellos Barack Obama, quienes expresaron su reconocimiento a la jornada electoral que vivió el País. En conferencia de prensa, el priista señaló que conversó con los Presidentes de Colombia, Chile, Nicaragua, Uruguay, España, China y Francia y que recibió comunicados de la Comisión Europea, así como del Primer Ministro de Gran Bretaña. Peña, a quien el PREP le da una ventaja de casi 7 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador, destacó que en su conversación con el Presidente estadounidense Barack Obama le ofreció colaborar para lograr un primer acuerdo que amplíe la relación entre ambos países. "Hoy por la mañana tuve comunicación con el Presidente de España. Me he comunicado con el Presidente de Francia y el Primer Ministro del Reino Unido, tuve también oportunidad de una llamada telefónica con el Presidente Barack Obama", explicó. Agregó que ayer se comunicó con el Presidente Felipe Calderón, a quien le reconoce actitud de civilidad y de madurez política.

-Industriales piden cumplimiento de promesas de campaña
Una vez que transcurrió la jornada electoral de este domingo, los industriales del país pidieron a quienes dirigirán la nación el cumplimiento de sus promesas de campaña y enumeraron los asuntos que consideran pendientes en la agenda del sector. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes, destacó la necesidad de impulsar una política fiscal promotora del desarrollo, más que recaudatoria y de convencimiento al sector informal para su incorporación a la economía formal, lo que permitiría ampliar la base tributaria.

-Peña Nieto nos dará política industrial: Concamin
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que trabajarán de la mano con el equipo económico del próximo presidente de la República para realizar una agenda de desarrollo industrial que empuje a la economía mexicana. En entrevista con MILENIO, explicó que en el organismo que encabeza confía en que con la virtual victoria del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, tendrán la política industrial.

-No les voy a fallar, mi trabajo será para ustedes: Mancera
Minutos después de las nueve de la noche, cuando comenzaron a fluir los resultados del PREP capitalino, Miguel Ángel Mancera salió a celebrar su virtual triunfo en el proceso electoral para la Jefatura de Gobierno. "Soy el candidato con el mayor número de votos, no les voy a fallar, mi trabajo será para ustedes, mi compromiso es con esta gran ciudad y con nuestro maravilloso país", aseguró frente a unas mil personas reunidas en un salón del World Trade Center, entre candidatos locales, invitados especiales, funcionarios del gabinete de Marcelo Ebrard y su equipo de campaña.

-Asamblea Legislativa del DF; la balanza se inclina al amarillo
Este domingo los capitalinos también eligieron en las urnas a los 40 diputados locales de mayoría relativa, donde el PAN se vislumbra como el gran perdedor, pues los primeros resultados indican que sólo conservaría dos de los nueve distritos que ganó en 2009. De acuerdo con los resultados parciales del Instituto Electoral del DF (IEDF), hasta el cierre de esta edición, el PRD gana 38 de estos 40 distritos y tiene posibilidades de arrebatarle uno más al PAN, por lo que podría quedar con 39 y con ello garantizar su mayoría absoluta en el órgano legislativo.

-Hombres armados incendian gasolinera en Michoacán
Al menos seis hombres armados saquearon e incendiaron una gasolinera en el municipio de Uruapan, Michoacán, sin que se tenga reporte de personas lesionadas, confirmó la comandancia municipal. En lo que fue el segundo caso contra un negocio de este tipo en las últimas 72 horas, un grupo armado arribó el domingo en una camioneta a la gasolinera "Michoacán" ubicada en las inmediaciones del Boulevard Industrial. Tras descender de la unidad llenaron el tanque del vehículo, surtieron dos garrafas de combustible y después amagaron a las dos empleadas que atendían el establecimiento, así como a un taxista que se encontraba surtiendo gasolina a su unidad. A los tres los condujeron a las oficinas administrativas, que saquearon para después rociarlas con combustible y prenderles fuego e igual rociaron varias bombas despachadoras, tras lo cual huyeron del lugar sin dejar víctimas humanas.

-Asesinan a hermano de candidato a senador del Panal en Sinaloa
Alfredo Cuen Ojeda, hermano del candidato a senador del Partido Nueva Alianza y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio, fue asesinado a balazos este lunes cuando caminaba por el Paseo Niños Héroes, en Culiacán. En el ataque, una persona que no ha sido identificada fue herida de bala. Al parecer, el hoy occiso, quien hace meses renunció a la Dirección de Deportes de la universidad, había acudido a ingerir alimentos al restaurante Chics, que se ubica por esta calle y esquina con avenida Sepúlveda, en un céntrico sector de la capital sinaloense.

-Cumpliré a chiapanecos desde el primer día: Manuel Velasco. 
El candidato de PVEM-PRI-Panal a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello aseveró sentirse muy contento con la gran participación ciudadana registrada, con cerca del 63 por ciento del electorado. Resaltó que nunca en la historia en una elección a gobernador se había registrado una participación mayor del 50 por ciento.

-Convoca Aristóteles a reconciliación y unidad de jaliscienses
Tras encabezar las tendencias en el PREP, el candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que su gobierno será incluyente y llamó a la reconciliación. “Todas las encuestas de salida nos dan entre 10% y 12% de ventaja, a quienes creyeron en mí muchas gracias, y a quienes no, quiero decirles que con hechos y trabajo nos vamos a ganar su confianza en los próximos seis años”, señaló la víspera.

-Gana PRI 10 diputaciones y 32 municipios en San Luis Potosí
El PRI ganó, sólo o en coalición, 32 de las 58 alcaldías en San Luis Potosí, incluida la capital del estado, además de 10 diputaciones que estuvieron en juego ayer domingo. Estas cifras, de acuerdo al conteo final del PREP, dio como resultados que Acción Nacional logró 11 alcaldías sólo o en coalición y cuatro diputaciones locales, perdiendo así el blanquiazul importantes posiciones, pues gobernaba en 26 ayuntamientos y tenía 10 diputaciones locales.

-Mantiene el PRI 92 municipios en Edomex
El PRI mantiene ventaja en 92 municipios mexiquense al presentar el Programa de Resultados PREP del Estado de México un avance de entre el 70 y 100 por ciento de casillas computarizadas. Después de la jornada local de ayer domingo y de acuerdo con este cómputo preliminar, el Partido Acción Nacional (PAN) gana 17 municipios.

-Adelanta PAN por gubernatura y 22 municipios en Guanajuato
Tras la jornada electoral de ayer domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) lleva la delantera en la elección de gubernatura, además de aventajar en 22 de los 46 municipios y 21 de las 22 diputaciones locales de mayoría relativa. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la derrota en esta entidad para el PAN fue León, municipio que ha gobernado desde hace 23 años, y que ahora pasará al Partido Revolucionario Institucional (PRI).El PRI, junto con el Verde Ecologista de México (PVEM), logró la segunda alternancia a través de la candidata Bárbara Botello.

-Se declara PRI ganador en Veracruz
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en Veracruz con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, con los candidatos al Senado José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y con tendencia favorable en 16 de los 21 distritos electorales federales, informó el dirigente estatal, Erik Lagos Hernández. En conferencia de prensa en la sede del Revolucionario Institucional, el líder partidista reconoció la alta participación social registrada este domingo, “pues se tuvo una asistencia a las urnas superior al 61 por ciento del padrón electoral, lo que habla de la madurez y la civilidad de los ciudadanos que ejercieron a plenitud su derecho a votar”.

-Trabajaré para los chiapanecos, no para un partido: Manuel Velasco
El virtual ganador de las elecciones para gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que su principal desafío en el estado es el combate a la pobreza y apoyar a los municipios con menor índice de desarrollo humano. Entrevistado por Carlos Puig en Milenio Televisión, el abanderado de la coalición PVEM-PRI-Panal dijo estar muy contento con los resultados y aseguró que invitará a militantes del PRD y del PAN a trabajar en su gobierno. “Seré un gobernador que trabajará no para un partido sino para los chiapanecos”, afirmó.

-Sube a $11.53 gas LP
Para este mes de julio, el gas Licuado de Petróleo (LP) constará 11.53 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo. De acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación, este precio, mayor en tres centavos comparado con junio previo, tiene una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento. Aumentan remesas 7.8% anual en mayo.

-Sube la BMV 0.07 por ciento tras la elección presidencia
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una ligera ganancia de 0.07 por ciento, después del proceso electoral en México, tras lo cual el tipo de cambio se mantuvo estable, reaccionando a factores internacionales. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubica en 40 mil 227.97 unidades, al ganar 28.42 puntos respecto al nivel previo.

-Venden el dólar hasta en 13.90 en el AICM
En casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar en un promedio de 13.81 pesos y lo adquieren en 13.15 pesos. El mayor precio de la divisa extranjera es de 13.90 pesos, en tanto que el menor a la compra es de 13.10 pesos en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital mexicana.

-Retrocede BMV 0.49% a mediodía
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró sus mínimas ganancias iniciales y a mitad de sesión retrocede 0.49 por ciento, debido a una toma de utilidades después de seis jornadas consecutivas de alzas y de tocar niveles máximos, afectada por datos internacionales. Con esta variación, que representa 197.13 puntos menos comparado con el cierre previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local se ubica en 40 mil 002.42 unidades, contribuyendo al descenso las bajas de Walmart y Elektra de 1.79 y 2.04 por ciento, respectivamente.

-Monzón mata a 79 y deja sin hogar a millones en la India
Al menos 79 personas murieron y más de 2.2 millones han sido obligadas a abandonar sus hogares en la última semana, a consecuencia de las torrenciales lluvias monzónicas que azotan el noreste de India, informaron este lunes fuentes oficiales. La zona más afectada es la provincia deAssam por el desbordamiento del río Brahmaputra, que ha provocado serias inundaciones en 26 de los 27 distritos de la entidad y los vecinos estados de Arunachal, Pradesh y Manipur, donde amplias zonas están bajo el agua.

-Operan de nueva cuenta a Margarita Zavala
El presidente Felipe Calderón dio a conocer que esta mañana que su esposa, Margarita Zavala fue operada nuevamente del desprendimiento de retina que sufrió, y que fue todo un éxito la intervención médica. Explicó que ahora lo que resta para su pronta recuperación es que mantenga un absoluto reposo.

-Sagarpa activa alerta contra influenza aviar
La secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3. La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo, que hoy entra en vigor, mediante el cual se activa y opera dicho dispositivo con el fin de evitar pérdidas económicas irreparables, al ser un virus de alta patogenicidad.