jueves, 12 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 12 Julio 2012

-Presentan usuarios de Twitter recurso ante IFE para invalidar comicios
Un grupo de usuarios de Twitter presentó esta noche un recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección presidencial.

El recurso firmado por unos 500 usuarios de esa red social y presentado ante la Oficialía de Partes del IFE, refiere que la elección presidencial del pasado 1 de julio fue injusta y violó diversos preceptos legales y constitucionales.

Eduardo Castro, uno de los inconformes, presentó el recurso que se hizo acompañar de videos y otras pruebas documentales.

Señaló que es la primera impugnación que presenta un grupo de ciudadanos que no pertenece a ningún partido político y que están insatisfechos con la parcialidad de la elección por temas como Soriana y Monex.

-Respalda Mancera a AMLO en su decisión de impugnar comicios

Por primera vez desde que empezó la carrera por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el exprocurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respaldó las acciones legales que lleva a cabo el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para limpiar la elección del pasado domingo 1.



Entrevistado al término de un evento con motivo del Día del Abogado, Mancera Espinosa refirió que en los últimos días se ha reunido con el tabasqueño, pero sólo para hablar de temas relacionados con la ciudad.



No obstante, insistió en que López Obrador está en su derecho de defender el voto de los ciudadanos e impugnar la elección.

“Yo he dicho que soy respetuoso de las decisiones de cada quien y he reiterado que soy institucional en el trabajo. Me debo a la ciudadanía y voy a trabajar para la ciudadanía”.

Añadió:

“Reiteró, me voy a deber a la ciudadanía y trabajaré por la ciudadanía, y me parece muy importante lo que él (el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano) ha señalado de llevar esto por el camino legal, por la vía de las instituciones”.

Al preguntarle si tolerará las protestas en las calles en caso de que no proceda la invalidación de la elección, Mancera pidió no adelantar juicios y esperar a que culmine el proceso electoral.

El exprocurador capitalino comentó que durante sus encuentros con López Obrador ofreció sus consideraciones respecto del proceso realizado en el Distrito Federal, así como sobre la próxima gestión de gobierno y la relación con los demás actores políticos.

Y aseguró que con el candidato presidencial de las izquierdas mantiene una “muy buena” relación de amistad.

Durante su discurso en el desayuno que ofreció el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, a los abogados en su día, Mancera afirmó que su trabajo se caracterizará por hacer “una ciudad de vanguardia”, con avances tecnológicos donde impulsará la creación de leyes a favor de los ciudadanos.

El virtual jefe de Gobierno electo consideró prioritario fortalecer las instituciones para dar certeza jurídica a la ciudadanía, por lo que trabajará para ella y no por partidos políticos, dijo.

Además, refrendó su compromiso para mantener a la Ciudad de México a la vanguardia como pionera y valiente promotora de la defensa de los derechos de sus habitantes.

-Denuncian amenazas de minera canadiense a ejidatarios de Durango
La Organización no Gubernamental Prodesc denunció amenazas de la empresa canadiense Excellon Resources contra ejidatarios del municipio de Tlahualilo, Durango, quienes mantienen cerrada la mina La Platosa.
En rueda de prensa, la ONG informó que el 8 de julio pasado los ejidatarios de La Sierrita decidieron cerrar la mina después de varios intentos de diálogo con la empresa, por el incumplimiento y la violación del contrato signado con esa compañía.
El presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del ejido La Sierrita, César Pulido, aclaró que desde que iniciaron el bloqueo, hace cuatro días, no se ha presentado ningún representante de la empresa canadiense a dialogar con ellos.
En tanto, Daniel Pacheco, ejidatario de La Sierrita, explicó que en 2008 se firmó un contrato y que desde ese año a la fecha, 75 por ciento del contrato y las cláusulas firmadas “han sido incumplidas y algunas hasta han sido violadas”, como explorar otras tierras que está fuera de lo estipulado y es factor de recisión del acuerdo.
A su vez, Alejandra Ancheta, directora del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), comentó que la empresa solo ha cumplido con las cláusulas económicas, y no con las sociales y ambientales, como la de construir una planta tratadora de agua que se extrae del laboreo minero.
De su lado, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” acusó a Napoleón Gómez Urrutia de crear un conflicto social en la referida mina quede continuar, advirtieron, generará encono entre la población y perdida de empleos.
El dirigente de esta organización, Carlos Pavón Campos, dijo que la verdadera razón de ese cierre fue que Gómez Urrutia perdió un recuento de votos celebrado el jueves pasado para decidir si los mineros se adherían o no al gremio que él encabeza.

-Va FEPADE al IEEM por paquetes de Neza

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) acudió este jueves al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para revisar 72 paquetes electorales de los comicios de Nezahualcóyotl, que el PRD acusó que habían sido alterados.



Aunque el acceso al órgano electoral era restringido, el dirigente estatal del PRD, Hugo de la Rosa, confirmó que elementos de la FEPADE acudieron a sus instalaciones, sin embargo, sólo tomaron fotografías, ya que los paquetes electorales están sellados.



"Pedimos que la FEPADE tenga todo el acceso necesario para hacer la investigación, hacer los estudios que considere convenientes, en esos paquetes hay muchas evidencias.


"Que haga el levantamiento de huellas digitales, en qué momento se hicieron los cruces de las boletas y si se dieron con materiales distintos", señaló.

En conferencia de prensa, De la Rosa indicó que la asistencia del Ministerio Público federal deriva de la denuncia que presentaron el sábado por la alteración de los paquetes electorales y que mantiene en suspenso el conteo para conocer al ganador oficial de la Alcaldía de Nezahualcóyotl.

Recordó que en su denuncia proporcionaron fotografías de boletas alteradas, donde votos a favor del PRD fueron anulados deliberadamente. 

-#YoSoy132 protesta frente a embajada de EU contra ‘imposición’ de EPN
Integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 realizan una manifestación pacífica en contra de “la imposición de Enrique Peña Nieto” sobre paseo de la reforma frente a la embajada de los Estados Unidos.
Los manifestantes colocan pequeños carteles sobre los autobuses y taxis en los que se observa la frase “no a otro fraude” e “instituto del fraude electoral”.

Asimismo reparten volantes en los que plantean que los comicios del pasado primero de julio se activó una maquinaria partidista para la compra del voto.

La presencia de los estudiantes no genera afectaciones a la circulación y a distancia permanecen elementos de la secretaría de seguridad pública del distrito federal. Previamente otro grupo de manifestantes de la red de usuarios de servicios financieros se manifestó por los mismos motivos frente a las instalaciones del banco monex en paseo de la reforma 284.

Los integrantes de este movimiento señalaron que el partido revolucionario Institucional utilizó recursos millonarios para la compra del voto lo cual derivo en el virtual triunfo de Peña Nieto.

-Integrantes de Morena dan a AMLO pruebas de irregularidades

Ciudad de México.- Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en todo el País entregaron a Andrés Manuel López Obrador pruebas de las irregularidades que se registraron en sus entidades sobre coacción y compra de voto.

En un salón de la colonia Roma, decenas de lopezobradorista llegaron con cajas llenas de discos compactos en los que se grabaron videos sobre supuesta compra de sufragios, fotografías, publicaciones de medios, así como listados de anomalías.

Luego de reunirse por media hora con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien metió su auto al estacionamiento a la casa de campaña y ni siquiera abrió la ventana de su auto, López Obrador acudió a la reunión con su estructura, donde estuvo 15 minutos.

En su discurso agradeció el respaldo e informó que antes de las 22:00 horas de este jueves la Coalición Movimiento Progresista presentará ante el IFE el recurso en el que piden la invalidez de la elección por violentar los principios básicos, y, por lo que en consecuencia, no fue un proceso libre y auténtico.

Antes, las 18:00 horas, el tabasqueño dará una conferencia para exponer el recurso.

De acuerdo con algunos representantes, López Obrador les informó que a mediados de la siguiente semana los convocará nuevamente para indicarles cuáles serán las acciones a seguir.

Aunque se había hablado de un asamblea para el 22 de julio en el Zócalo, según los lopezobradoristas, el tabasqueño se limitó en el encuentro a tendrán que ser pacientes, pues aún les queda un camino largo por recorrer.


-Pide Mario Delgado a legisladores cerrar filas con AMLO

El Senador de la República electo, Mario Delgado, convocó a los diputados federales y senadores electos a cerrar filas en torno a la decisión que tome el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel LópezObrador, con respecto a la impugnación de las elecciones. 



"Debemos vigilar que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionen y califiquen de manera rigurosa y exhaustiva la elección presidencial, con base en una efectiva fiscalización que considere las múltiples irregularidades y anomalías presentadas", sostuvo el ex titular de Finanzas del DF en un par de misivas que envía a los 28 senadores electos y 136 diputados federales electos. 



Delgado exhortó a acompañar a Andrés Manuel López Obrador quien hoy dará a conocer las acciones desde el Movimiento Progresista que se adoptarán como resultado de la impugnación del proceso electoral cuya mayoría de votos favorece al candidato delPRI, Enrique Peña Nieto. 



"Sería muy pertinente que a la brevedad acordáramos una agenda de trabajo para impulsar este proceso determinante para la historia de México y de las izquierdas", concluye la misiva. 


-Mexicana 'celebra' 91 años, casi dos sin volar

Al son del mariachi, con pastel y con el juez Felipe Consuelo como invitado especial, los trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron este jueves en la Base de Mantenimiento (MRO) para celebrar el 91 aniversario de la aerolínea, con la esperanza de que en los próximos meses ésta retome el vuelo.



Reconocieron que se respira un ambiente de confusión después del comunicado de Bancomext en el que desmiente tener conocimiento de documentación que previamente aseguró Med Atlántica haber enviado tanto a Bancomext como a Banorte.



"Esperamos que hoy se aclare todo, y que Bancomext haga una aclaración oficial; no sabemos qué motivó un comunicado de esa naturaleza que sí nos afecta porque entonces seguimos en una etapa de confusión", comentó Adolfo Crespo.



El funcionario agregó que hay algunos puntos que no están claros en ese documento como el hecho de que Bancomext asevere haber hablado a Alemania para confirmar la veracidad de la documentación "porque allá sería la una de la mañana, y segundo porque ningún banco emitiría información confidencial de sus clientes".



El juez Felipe Consuelo Soto, quien realmente asistió como un invitado especial, al que se le cedió el micrófono y que fue vitoreado con porras por todos los trabajadores de la línea aérea señaló que el gobierno federal insiste en violar los derechos de éstos.


Exhortó a las autoridades, con dedicatoria especial a Felipe Duarte, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, a coadyuvar y apoyar a Mexicana "porque dicen una cosa pero por atrás pegan por debajo del agua, como ese tipo de comunicados que también sacó la SCT y que son muy delicados porque quiere hacer creer que no se ha trabajado nada".

Durante su discurso en el 91 aniversario, el magistrado aseguró que las autoridades quieren desestabilizar y descalificar el proyecto de Med Atlántica para desanimar a los trabajadores de Mexicana.

Finalmente Javier Christlieb, ex concilidador de la aerolínea y funcionario de ésta aseguró que los miles de trabajadores que hoy se dieron cita en el MRO están muy confiados de que esto avance y que MedAtlantica salga adelante.

Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en temas como el Certificado de Operador Aéreo y lamentó que las autoridades no actúen contra los ex dueños de Mexicana que hoy tienen en pésimas condiciones a los trabajadores.

Aseguró que Mexicana ya cumplió con las tres primeras fases y solo falta una que consiste en hacer nuevamente la verificación de estaciones y aviones.

-Reprueban senadores firma del ACTA; advierten electos que no pasará

Senadores del PRI, PAN y PRD reprobaron la decisión del gobierno mexicano de haber suscrito el Acuerdo Comercial Anti-Falsificaciones (ACTA), al advertir que es gravísimo porque contradice las garantías individuales de los ciudadanos y por ello no debería ser ratificado por la legislatura entrante.



En ese sentido, senadores electos como el perredista Alejandro Encinas también desaprobaron la suscripción realizada anoche en Japón, al advertir Encinas Rodríguez que “será nuestra responsabilidad el no permitir que se apruebe un tratado como ACTA, que no es la vía para la innovación y la libertad”.



En su cuenta de Twitter, el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que las conclusiones del grupo plural del Senado, que se oponían a la firma del tratado, “hayan sido desoídas por el gobierno”.



En el mismo sentido, el priista Eloy Cantú, presidente del Grupo Plural en el Senado que elaboró un informe en julio del año pasado en el cual recomienda al Ejecutivo no firmar ese tratado, indicó que ACTA es un acuerdo que violenta las garantías individuales establecidas en la Constitución y ponderó que el Parlamento Europeo rechazó la suscripción de dicho acuerdo, con argumentos similares.



“Abriría la posibilidad de intromisiones en la privacidad de los usuarios y otros temas que nos llevaron a recomendar, primero en el grupo, con unanimidad, al Ejecutivo que no avalara, que no firmara ese acuerdo”, asentó Cantú, al referir que su aprobación será decisión de la próxima legislatura.


A su vez el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón, lamentó la decisión del gobierno mexicano, al coincidir que viola los derechos de los ciudadanos y le concede al poder Ejecutivo facultades para infringir la privacidad en internet.

En tanto, la senadora panista Beatriz Zavala ponderó que “es gravísimo porque contradice las garantías individuales de los ciudadanos” y tendría que ser denegada su ratificación en la próxima legislatura.

-El ACTA, una “moneda de cambio” del próximo gobierno

La firma de representantes del Poder Ejecutivo federal para ratificar el Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA), a pesar de la negativa del Senado y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, constituye una “moneda de cambio” para ponerlo en la mesa de negociación con los futuros senadores y el próximo gobierno, advirtió Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la cámara alta.



“Esta firma es algo fuera de contexto. El ACTA no podrá entrar en vigor hasta que el próximo Senado lo ratifique. Seguramente es un arma de negociación del futuro gobierno”, subrayó el legislador del PRD, quien encabezó las consultas y el análisis del grupo plural del Senado que rechazó por unanimidad la firma de este acuerdo en septiembre de 2011.



A pesar del rechazo generalizado, Claude Heller,  embajador de México en Japón, país depositario del ACTA,  firmó el pasado 11 de julio el protocolo de esta iniciativa que pretende combatir la piratería y “detener el comercio ilegal y/o falsificaciones, incluyendo su distribución masiva en medios digitales”.



En México, los defensores del ACTA son las grandes productoras de contenidos fílmicos y audiovisuales, agrupadas en la Motion Pictures Association, así como la Sociedad de Autores y Compositores, en alianza con Grupo Televisa, y avalados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependiente de la Secretaría de Economía.



Castellón Fonseca indicó que está preparando un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente lo discuta el próximo 18 de julio, ya que el Senado no tendrá ninguna sesión más.



“El principio teórico bajo el que negociaron estos señores el ACTA fue la famosa máxima salinista: ‘ni los veo ni los oigo’. Ignoraron todas las críticas que el Senado planteó”, subrayó el senador nayarita.

Wikileaks y el ACTA

Desde el año pasado, Wikileaks  divulgó un revelador cable que señala que nuestro país accedió a entrar en las negociaciones del polémico Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) para ganar el apoyo de Estados Unidos y legitimar el proceso frente a otros países en desarrollo.

“Oficiales del gobierno mexicano han enfatizado su disposición para unirse a las negociaciones de ACTA y pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud”, afirma el cable 07MEXICO6229.

A cambio de responder a la agenda norteamericana antipiratería, el gobierno mexicano pidió cooperación estadounidense, sobre todo en materia de asesoría en temas de patentes, tecnología y asesoría legal, revela el mismo documento redactado desde la embajada de Estados Unidos en México.

Las reacciones ante esta revelación fueron inmediatas. Activistas como Antonio Martínez, miembro de Stop ACTA, organización que se opone al acuerdo, le declaró al periódico Reforma que México “se ofrece a participar en el proceso sólo para legitimarlo, como uno de los pocos que son economía en desarrollo y único a nivel de América Latina, prestándose al juego para que cualquier otro país en vías de desarrollo que quiera firmar un acuerdo comercial tendrá que firmar ACTA como prerrequisito”.

La crítica fundamental de muchos opositores al ACTA es que pretende ignorar determinados derechos fundamentales –como el de la privacidad-, con el fin de garantizar los derechos de autor.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo, generó una reacción adversa entre una amplia comunidad de cibernautas y de usuarios de internet por su posición frente al ACTA.

Las negociaciones hipersecretas entre el Ejecutivo federal mexicano y Estados Unidos pretenden criminalizar las siete categorías de propiedad intelectual, lo cual desequilibrará aún más el acceso al conocimiento, la tecnología y el entretenimiento, según han documentado los críticos de ACTA. Ver el sitio www.criticapura.com//accta-en-mexico/2010/01.

Entre estos derechos se encuentran: los de autor, marcas comerciales, indicaciones geográficas o denominación de origen, diseños industriales, patentes, esquemas de configuración de circuitos integrados, protección de información no divulgada y secretos comerciales.

En otras palabras, todo lo que caracteriza la labor de sitios como Wikileaks o de cientos de blogs alternativos.

En noviembre de 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una serie de consideraciones en torno al ACTA.

Consideró que podría impactar negativamente en las tasas de penetración y evolución de la industria del internet nacional, dificultando el objetivo de disminuir la brecha digital.

Ante estas consideraciones la Motion Picture Association, la misma que agrupa a los grandes estudios cinematográficos de Estados Unidos que tienen el dominio casi absoluto de los contenidos en televisión abierta y restringida, más la cartelera mexicana, han defendido el ACTA señalando que busca dar certidumbre a todos sus participantes en las operaciones de comercio electrónico, principalmente a los generadores de contenido y las únicas barreras que se imponen son la piratería y la antifalsificación.

El cable divulgado por Wikileaks documenta más por dónde están realmente los intereses y las consideraciones geopolíticas al imponer en México el ACTA.

-Mueren 6 trabajadores en Veracruz por inhalar gas tóxico al limpiar cisterna

Jalapa, Ver. Seis trabajadores de la empresa Tenería Company SA de CV fallecieron por inhalar gases tóxicos, cuando realizaban trabajos de limpieza en una cisterna con ácido sulfhídrico sin el equipo de protección adecuada , informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes .

Según el reporte de Protección Civil, bomberos y cuerpos de auxilio que encontraron los cuerpos de las víctimas, en el lugar del siniestro no se encontró ningún instrumento de protección adecuado para el tipo de trabajo que realizaban.

El caso ya es atendido por el Ministerio Público de la PGJE para corroborar los hechos “tendremos que revisar con otras instancias de gobierno porque no les dieron la protección suficiente y necesaria a sus trabajadores".

La mañana de este jueves, los cuerpos de auxilio encontraron sin vida, los cuerpos de Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús, de quienes se concluyó habían muerto por intoxicación.

La funcionaria no se adelantó a calificar si hubo negligencia al no proporcionar el equipo necesario, pues se hará la “revisión puntual con las demás instituciones, para en ese momento ya emitir un dictamen”.


-Anonymous advierte reacciones tras firma de ACTA por México

México, DF. Tras el anuncio de la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) por parte de México, el grupo de ciberactivistas Anonymous anunció que actuará contra la medida, sin embargo no detalló cuales serán sus acciones ni cuando las realizarán.

En una de las cuentas del grupo publicaron que la firma fue un “golpe duro contra los activistas, México ha firmado ACTA, la ley que se hizo famosa en EU en contra de la piratería, era de suponerse pues México ocupa el 1er lugar de piratería”.

Y advirtió “Anonymous no se quedará con los brazos cruzados, lo hicimos contra SOPA, ACTA, Nadie podrá detenernos World War Web aún no termina, por lo pronto nos vamos a reunir”.

El acuerdo fue signado con el fin de combatir de manera más eficiente el problema de la falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones, obras intelectuales y artísticas.


-Compra de voto no nos toca: IFE; revisa quejas por financiamiento
El IFE dejó en claro ayer que no le corresponde perseguir los presuntos delitos de compra y coacción del voto, pero sí determinar quién recibió dinero ilícito y/o rebasó los topes de gastos de campaña. El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que compete a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar esos delitos.

-Analizará Consejo del IFE sanciones y recibirá recurso de invalidación
El Consejo General del IFE comenzó su sesión extraordinaria, en la que se prevé analizará varios proyectos de resolución sobre sanciones a candidatos y funcionarios, entre ellos el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por aparecer en un spot con Andrés Manuel López Obrador. Con más de 40 minutos de retraso, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio por iniciada la sesión en la cual también se prevé si se sancionará con una multa global de 2.5 millones de pesos a los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista por dicho spot.

-Observadores reportan que no hay condiciones para anular elección
Los observadores nacionales acreditados por el IFE entregaron su reporte de incidencias en la jornada electoral y aseveraron que no hay condiciones para anular las elecciones del 1 de julio, al referir que entre las irregularidades observadas no se acreditaron mecanismos paralelos de financiamiento o compra de votos con las tarjetas Monex o de Soriana.  En conferencia de prensa, las organizaciones Cultura Liberal, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, Fundación Nuevo Milenio, así como la de Tendiendo Puentes mostraron los resultados de la observación realizada el 1 de julio por 940 observadores acreditados por el IFE.

-Enrique Peña Nieto centra estrategia en combatir corrupción
El virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República , Enrique Peña Nieto, nombró a Luis Videgaray para que asuma la coordinación de Políticas Públicas; a Miguel Ángel Osorio Chong, para encargarse de la comisión de Diálogo y Acuerdos Políticos, y a Jesús Murillo Karam para dirigir una coordinación de Asuntos Jurídicos. Sin embargo, el priista aseguró que anunciará a su equipo de transición hasta septiembre, después de que los comicios sean declarados válidos. Peña Nieto presentó cuatro propuestas en las que se puede ya ir trabajando, antes de que inicie la etapa de transición: la primera es crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

-No hay punto de impugnación.- Murillo
Jesús Murillo Karam, designado ayer por Enrique Peña Nieto como coordinador de asuntos jurídicos del virtual ganador de la elección presidencial, afirmó que la elección es inimputable y no hay algún punto de impugnación. "Yo he revisado profundamente todos los planteamientos, los argumentos de la situación y de la elección y le puedo decir que es una elección inimputable, es decir, no encuentro por dónde podría combatir esa decisión en el que hay una mayoría clara, el esfuerzo electoral fue mayor y las contradicciones de los imputadores me dejan más tranquilo porque primero le buscan por un lado, luego por otro", dijo en entrevista con Radio Red.

-Hay voluntad para acordar.- Osorio Chong
Miguel Ángel Osorio Chong, designado por el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, como coordinador del Diálogo y Acuerdo Político para el proceso de transición, afirmó que el PRI tiene disposición para pactar acuerdos con las demás fuerzas políticas. "Esto se trata de voluntades, y de parte del PRI habrá voluntad para lograr acuerdos", dijo en entrevista con W Radio. "El ejemplo lo debe poner el partido que ganó. Yo estoy convencido que tanto la izquierda como la derecha habrán de hacer lo propio, no veamos la política que destruye sino la que suma, y habremos de realizar lo que se tenga que hacer para impulsar este objetivo".

-Llama Peña a partidos a alcanzar acuerdos
Tras manifestar su confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificará la elección del pasado 1 de julio a su favor, Enrique Peña Nieto expresó que como presidente de la república privilegiará al diálogo, escuchará y tenderá canales de comunicación permanentes para permitir que la democracia avance. “Es momento de acordar, no de imponer, de contruir y no obstruir” dijo el ex gobernador mexiquense.

-EPN tiene razón, imposible anular comicios: Madero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que aunque hubo irregularidades en la elección presidencial, el priísta Enrique Peña Nietotiene razón, pues no se puede demostrar que en 25% de los votos se actuó bajo esa lógica. En conferencia de prensa, el dirigente partidista aceptó que ninguna de las irregularidades presentadas permite anular el proceso electoral. Sin embargo, dijo que el IFE falló por no actuar a tiempo en el caso Monex, congelando las cuentas para impedir que fueran utilizadas por el PRI para bajar recursos a sus representantes de casilla, si no estaba bien documentado su origen. “Es una falla. Ahora lo tendrá que hacer ex post y estoy seguro que van a salir y se va a comprobar que hubo un uso indebido de recursos públicos y/o privados”.

-Conducta del Presidente Calderón ha sido irreprochable: Segob
El presidente Felipe Calderón se ha mantenido como un Jefe de Estado antes, durante y después del proceso electoral federal, insistió el secretario de Gobernación Alejandro Poiré, tras sostener que la conducta del Primer Mandatario ha sido irreprochable. Lo anterior en respuesta a las afirmaciones del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, luego de que Calderón señalara que se debe investigar y castigar la posible compra de votos. "Si le pedimos a los representantes de las distintas fuerzas políticas que pongan atención precisamente a eso, al comportamiento sistemático del Gobierno federal y particularmente del Gobierno de la República , en la exigencia de que se cumpla la ley y la legitimidad de la elección, por supuesto está en el cumplimiento de la ley. Y que todos estemos actuando dentro del marco de la ley y claramente respetuosos de las determinaciones de las instancias correspondientes, no es otra cosa", dijo Poiré.

-Recusación contra magistrados, luego de impugnar: PRD
La solicitud para invalidar los comicios presidenciales que presentará hoy la coalición Movimiento Progresista no incluirá la petición para que los magistrados Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanis se excusen de participar en su resolución. Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, explicó que esta solicitud al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será presentada por el diputado petista Jaime Cárdenas, en fecha posterior. Ayer, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitarán formalmente la recusación por las ligas de estos personajes con el PRI. Al respecto, Márquez Madrid detalló que "se analiza solicitar la recusación de Luna Ramos por su actitud predispuesta en imparcial. Él ha dicho que 'nada se gana en la mesa' cuando todavía no conocía las pruebas (del caso); está prejuzgando".

-El demócrata John Kerry crítica la “inefectiva” lucha militar antinarco
La cooperación estadunidense debe profundizar las reformas policial y judicial en México ante la ineficacia de la militarización del combate al crimen organizado, sugiere un reporte elaborado por el senador John Kerry. El informe difundido el jueves, elaborado por colaboradores del principal demócrata en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, sugiere al Congreso aportar 250 millones de dólares anuales hasta 2016 para acelerar la implementación en México de un sistema judicial acusatorio en las instancias federal y estatal. Estados Unidos ha comprometido mil 400 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida para la lucha antinarcóticos en México, la cual ha dejado al menos 47 mil 500 muertes desde 2006.

-Senado de EU pide reforzar lucha a narco con EPN
Tras criticar una estrategia que privilegió la eliminación de los capos y apostó por el despliegue del Ejército --mientras descuidaba la protección de la sociedad mexicana y aumentaba los niveles de violencia--, un informe del Senado de Estados Unidos recomienda robustecer la cooperación y alianza con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto "para reducir los altos niveles de violencia". "Un nuevo liderazgo trae consigo cambios. Y en el contexto de las relaciones entre México y Estados Unidos, éste cambio podría alterar la dinámica de la actual cooperación en materia de seguridad", asegura un reporte elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. El reporte, un compendio de críticas y señalamientos contra la estrategia empleada por el gobierno de Felipe Calderón, advierte que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto enfrentará, nada más al asumir la presidencia, una "inmensa presión pública" para resolver de forma inmediata los problemas de violencia e inseguridad que heredará del actual sexenio.

-Calderón firma acuerdo para quitar el 10% de sal al pan
El presidente Felipe Calderón atestiguó la firma de un acuerdo con la industria panificadora del país para reducir la sal en la elaboración del pan, hasta en un 10%. En la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que es menester prevenir enfermedades y esta medida ayuda a paliar varias, como las cardiovasculares y crónico-degenerativas. El pasado 22 de junio, el Consejo de Salubridad General, que depende directamente de la Presidencia de la República, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se recomienda la disminución del uso de sal común en la elaboración de pan como una medida de prevención de enfermedades cardiovasculares y otras crónico-degenerativas. "Menos sal es sinónimo de más salud", dijo esta mañana Calderón. El Presidente recordó que las enfermedades crónico-degenerativas vinculadas a diabetes o consumo excesivo de sal ya son una carga para las finanzas públicas.

-Prende alerta en México brote de cólera en Cuba
El gobierno de México ha reforzado la vigilancia epidemiológica en vista del brote de cólera registrado en Cuba, anunció la Secretaría de Salud. La dependencia refirió en un comunicado que el pasado 2 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de un brote de cólera en el municipio de Manzanillo de la Provincia de Granma, ubicado a 770 kilómetros al sureste de La Habana. Asimismo, se continúa con la notificación oportuna de casos sospechosos de cólera y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. También se están realizando actividades de vigilancia epidemiológica internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

-Poiré no descarta presentar controversia por Ley de Víctimas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no descartó que en el caso de la Ley de Atención a Víctimas, el Gobierno federal interponga una controversia constitucional a fin de evitar que entre en vigor, ya que se corre el riesgo de que no pueda ser aplicada por todas las entidades federativas. En conferencia de medios, el encargado de la política interior del país explicó que lo importante es garantizar que los afectados no sean re victimizados por el Estado.

-Ya inició la elaboración de paquete económico 2013: SHCP
La SHCP empezó ya la elaboración del paquete económico 2013, anunció el subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio González Anaya. Luego de la presentación del Doing Business 2012, señaló que el paquete se elabora con base en las proyecciones económicas que hay, "pero no necesariamente vemos alguna anormalidad". Sobre la posibilidad de que participen miembros del equipo de transición del próximo gobierno, dijo que la legislación en la materia es muy clara, donde se instruye a la administración saliente a colaborar en la realización de un anteproyecto.

-Activan alerta azul en cuatro estados por tormenta tropical Fabio
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó la alerta azul en fase de acercamiento para la isla del Socorro, Colima y Jalisco y de alejamiento para Michoacán ante la presencia de la tormenta tropical Fabio, ubicada en el Océano Pacífico. En su alerta por ciclón tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que este sistema se intensifique dentro de su actual categoría. Señaló que Fabio se ubica sobre el mar, a 685 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 700 kilómetros al sureste de la Isla Socorro.

-Registra Popocatépetl 53 exhalaciones en las últimas horas
El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 53 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas, además se presentaron dos eventos volcanotectónicos de pequeña magnitud. El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó en su reporte más reciente que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Coloso registró 53 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Aunque durante este período no se tuvo visibilidad al volcán, por las condiciones de nubosidad intensa en la zona, muy probablemente las exhalaciones más importantes, como las de las 23:16 y 23:25 horas del miércoles estuvieron acompañadas por perqueñas cantidades de ceniza.

-Localizan supuesto narcotúnel en Tijuana
Elementos del Ejército Mexicano detectaron un túnel en construcción que había traspasado la frontera con EstadosUnidos y se presume sería utilizado para traficar drogas. El hallazgo se registró la noche del miércoles en una bodega rotulada con la razón social Derivados AC de materiales reciclados, en la calle Eusebio Kino del fraccionamiento Garita de Otay, cerca de las instalaciones de cruce oficialal vecino país. Hasta el momento no se ha ofrecido mayor información ni se confirmó si hubo personas detenidas. La Secretaría de la Defensa Nacional citó al mediodía a medios de comunicación para ofrecer datos complementarios.

-Denuncia a ex director de Colegio Militar es infundada: PGR
El señalamiento anónimo que acusaba al General Tomás Ángeles Dauahare de fomentar el narcomenudeo en el Heroico Colegio Militar, cuando fue su director, resultó infundado, informó este jueves la procuradora General de la República, Marisela Morales. La titular de la PGR precisó que la información de la denuncia anónima que le imputaba esa actividad al ex subsecretario de la Defensa Nacional no forma parte de la indagatoria que la SIEDO lleva en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico y por la cual está arraigado. “No, claro que no, es una denuncia anónima que se tiene que verificar y que no resultó positiva esta información y evidentemente no forma parte de la investigación por la que se encuentra actualmente bajo la medida cautelar”, indicó la Procuradora.

-Banco Mundial reconoce mejora regulatoria de México
El BM reconoció hoy el avance de México en mejora regulatoria, luego de que en el ultimo año se concretaron 64 mejoras, que representan un impulso a la competitividad del país. Durante la presentación del "Doing Business en México 2012: Discusión sobre principales hallazgos y tareas pendientes", el director General de C-Estrategia y socio local del BM, Francisco Fernández-Castillo, dijo que "hoy México es el mejor México en mejora regulatoria hasta ahora, esto es un reconocimiento que hace el Banco Mundial".

-Sube 3.1 por ciento la producción industrial en México
La producción industrial en México creció 3.1 por ciento en mayo de este año con relación a igual mes de 2011, dato por debajo del 3.6 por ciento previsto por el consenso del mercado para dicho periodo. El INEGI informó que este resultado se debió a los aumentos a tasa anual en tres de sus cuatro sectores: Construcción 4.5 por ciento; Industrias Manufactureras 3.7 por ciento y la Electricidad , Agua y suministro de Gas por ductos al consumidor final 1.5 por ciento; mientras la Minería descendió 0.1 por ciento.

-La gripe aviar deja pérdidas por 50 millones de dólares
La muerte de 2.5 millones de aves por una epidemia de influenza surgida en México ha dejado hasta ahora pérdidas económicas estimadas en unos 50 millones de dólares en varios sectores, explicó hoy a Efe el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda. El funcionario afirmó que hasta ahora estas primeras valoraciones abarcan un aumento en los costes de producción además del efecto de la epidemia en las primeras tres semanas de la misma sobre los diversos ramos que dependen del sector avícola mexicano.

-Venden el dólar hasta en 13.57 en bancos de la capital
Comparados con el cierre de la víspera, el dólar y el euro registran un alza de cinco y cuatro centavos cada uno para ubicar sus precios máximos a la venta en 13.57 pesos y 16.59 pesos en ese orden, en bancos del Distrito Federal. A la compra, las divisas alcanzan un mínimo de 13.01 pesos en el caso del billete verde y de 16.14 pesos para la moneda europea.

-El euro cae a niveles mínimos en dos años
El euro caía al mínimo en dos años contra el dólar el jueves después de que las minutas de un encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos empañaron la perspectiva de un nuevo estímulo monetario en el país en los próximos meses, afectando a los activos de mayor riesgo y las monedas de mayor rentabilidad. El yen también avanzaba, luego de que el Banco de Japón se limitó a modificar levemente su programa de compras de activos en lugar de aplicar directamente un alivio monetario, en contraste con las medidas de alivio de la semana pasada por parte de los bancos centrales de la zona euro, Gran Bretaña y China.

-Amplían pacto económico entre Rusia y Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió ayer en Moscú con su homólogo ruso Vladimir Putin para potenciar la cooperación económica y reavivar la vieja amistad con Rusia. En la segunda visita del líder cubano a Rusia desde que en 2006 recibió el poder de su hermano Fidel, Putin dijo que Cuba, aliada de la difunta Unión Soviética, es “no sólo un viejo socio sino también nuestro amigo”, y pidió que transmitiera a Fidel los mejores deseos de Moscú.

-Acusan a Chávez de usar el petróleo para chantajear a países vecinos
El mandatario venezolano Hugo Chávez utiliza el petróleo de este país sudamericano como chantaje para que naciones de Centro y Sudamérica respalden su esquema geopolítico, denunció el diplomático Juan Francisco Contreras. “La utilización de esa herramienta quedó evidenciada con el reciente cambio de gobierno en Paraguay”, precisó a Notimex el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CIV). Contreras indicó que, bajo la supremacía del petróleo del que dispone para amarrar hermandades y compromisos, Chávez suspendió el suministro de crudo a Paraguay pese que el presidente Fernando Lugo acató la decisión del Congreso paraguayo de destituirlo.