miércoles, 9 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Mayo 2012

-  Truena alcaldía de Victoria contra CFE; se empecina en dejar sin agua la ciudad el Día de las Madres 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno municipal de Victoria alzó la voz en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se pronunció en contra de la medida de suspender este jueves el suministro de energía eléctrica a la planta bombeadora de agua potable que dejará sin agua a más del 85 por ciento de las familias victorenses.

El alcalde Miguel Ángel González Salum dijo que la CFE llevará a cabo este jueves 10 de mayo trabajos de mantenimiento en sus redes de energía eléctrica, lo que obligaría a la COMAPA a cortar el servicio a un gran sector de la capital de Tamaulipas. 

“Estamos proponiendo a la CFE que realice los trabajos correspondientes el sábado por la noche, para que el servicio de agua potable se suspenda el domingo en la madrugada, con lo que las afectaciones serían a un reducido número de habitantes”, señaló González Salum. 

Aseguró que de realizarse los trabajos este jueves se afectaría gravemente las actividades diarias de las familias de esta ciudad por las actividades laborales y escolares que se realizan durante los días hábiles, que es cuando más se utiliza el servicio.

Hizo hincapié que en caso de realizarse los trabajos de mantenimiento a partir del sábado, como lo propone el municipio, la COMAPA podría abastecer los tanques de almacenamiento con los escurrimientos naturales y se reducirían los tiempos de la suspensión del servicio del vital líquido para la población.

“Apelamos a la buena disposición de la CFE y al excelente diálogo con el que siempre nos hemos caracterizado con la paraestatal, para que estos trabajos necesarios que realizan en el objetivo de ofrecer un mejor servicio, no afecten los intereses de la ciudadanía”, señaló el alcalde de Victoria 

-Invita López Obrador a hidalguenses a “dar el último jalón” para ganar elección
Tulancingo, Hidalgo.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, pidió a los miles de asistentes a un mitin, realizado en la plaza central de Tulancingo, Hidalgo, a dar un último “jalón” en los próximos días para lograr los votos necesarios para ganar en las elecciones del próximo 1 de julio.

Ante una plaza abarrotada de simpatizantes, López Obrador prometió que bajará el precio de los combustibles, diesel, gasolina, luz y además terminará de construir la refinería en Tula, de la que dijo en tono irónico “apenas llevan la barda”.

Además, prometió reponer su fuente de trabajo a los empleados despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, a los de Mexicana de Aviación y los mineros.

También, refrendo su compromiso de no quitar el programa del seguro popular, solamente señaló que se va a mejorar el mismo, “solo que ahora si será seguro y será popular”

-Preparan en la UNAM simulacro de elecciones
Conocer cuáles son las preferencias de la comunidad sobre los candidatos presidenciales es el objetivo del simulacro de elecciones que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El ejercicio está organizado por estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios, quienes instalarán urnas en 35 escuelas y facultades. 

Además se instalarán en sitios de afluencia, como la salida del Metro CU y de Copilco, la zona cultural y la Dirección General de Personal, ubicada en el Eje 10 Sur, informó Adrián Pedrozo, integrante de la comisión que organiza este ejercicio. 

Dijo que en las 30 mil boletas que se imprimirán, se incluye la pregunta ¿Por quién votarías?, así como los nombres de los cuatro candidatos registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE) acompañados de su foto y los trabajadores y estudiantes podrán votar sólo si presentan su credencial de universitarios. 

La elección se llevará a cabo de 9:00 a 18:00 horas y los resultados se darán a conocer el mismo día, a las 21:00 horas, a través de las redes sociales. 

Estudiantes y académicos como Luis Lemus y Eréndira Sandoval pidieron respeto a la elección. 

"Hacemos un atento llamado a las autoridades universitarias a respetar este ejercicio democrático en virtud del derecho constitucional a la libre expresión. Consideramos importante promover la participación activa, crítica y consciente de las y los universitarios en los grandes temas nacionales", comentaron al hacer el anuncio del ejercicio afuera de la Rectoría. 

A los universitarios les interesa que los aspirante a Los Pinos acudan a la UNAM a difundir sus propuestas, señaló Pedrozo. 

Indicó que en el caso de Andrés Manuel López Obrador ya han entregado 7 mil firmas para invitarlo. 

"Nos dijeron que posiblemente podría venir en mayo, estamos esperando respuesta", apuntó.

-Evita PRI indagatoria contra Humberto Moreira
El PRI en el Congreso debatió por más de una hora para proteger al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, a fin de evitar que fuera incluido en un punto de acuerdo que solicitaría a la PGR una investigación para deslindarlo del delito de lavado de dinero en la indagatoria contra el ex titular de Finanzas en esa entidad, Héctor Javier Villarreal.

"Se exhorta a la PGR para que en el ejercicio de sus atribuciones en materia de lavado de dinero, abra una investigación a fin de conocer el origen de los recursos en efectivo y bienes e inmuebles asegurados al ciudadano Héctor Javier Villarreal , familiares y socios, para determinar el posible daño patrimonial, así como la responsabilidad de otros posibles involucrados", señala el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Con esta redacción, los priistas lograron darle vuelta a la propuesta de legisladores del PAN para pedir a la PGR que se indague a Moreira a partir de los delitos que se le atribuyen a Villarreal, en la investigación en su contra por autoridades de Texas.

"Se exhorta a la Procuraduría General de República para que, en el ejercicio de sus facultades, abra una investigación para deslindar las responsabilidades del C. Humberto Moreira Valdés en los delitos que se le atribuyen a Héctor Javier Villarreal Hernández, familiares y socios, en Estados Unidos de América", citaba la propuesta original de diputados y senadores del PAN.

Durante la discusión del tema, diputados del PRI condicionaron la aprobación del acuerdo a que se cambiara la redacción.

Al mismo tiempo, esquivaron el señalamiento contra Moreira con el argumento de que se debe considerar la presunción de inocencia que señala la Constitución, a fin de evitar los juicios de valor.

Sin mencionar al ex dirigente priista, el diputado del PRI Felipe Solís Acero advirtió que se debe actuar parejo en la aplicación de la justicia.

"No hay pronunciamiento alguno de ninguna autoridad y no admitimos que a personas señaladas en el punto de acuerdo ni ninguna otra se le dé trato de acusado.

"Estamos en este caso ante una indagatoria en otro país. Ese mismo trato pedimos para otros que están ahí en conocimiento de interés público, como es el Alcalde de Monterrey, no hace falta referir", reviró Solís Acero ante la pretensión panista de pedir la investigación a Moreira, lo que era apoyado también por PRD y PT.

Solís Acero pidió que se considerara también el caso de un funcionario de Sedesol, Cristóbal Presa Cárdenas, que en Hidalgo condicionó la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a cambio del voto a favor del PAN para el 1 de julio.

También mencionó el caso del Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, que ha sido señalado de irregularidades administrativas, pero que se le debía considerar inocente si no había una sentencia firme de un juez.

Finalmente, con el apoyo de todas las fracciones, se aprobó el punto de acuerdo modificado, con la redacción propuesta por el PRI.

-Investigan si hay adultos involucrados en caso de video sexual en primaria
CALKINÍ, Camp.- Padres de familia exigieron a las autoridades una investigación por el video sexual que protagonizaron cinco alumnos de la primaria Mateo Reyes, pues al parecer este sería un caso de corrupción de menores en el que estarían involucrados algunos adultos.

Ante el enojo ciudadano, el secretario de Educación estatal, Francisco Ortiz Betancourt, aseguró que la dependencia abrió una indagatoria para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables.

Por su parte, en un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el viernes 4 la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes inició el expediente A/CH/2923/JA/2012 por “ciertos hechos” que son investigados, en los que se están “aplicando los derechos del niño y los protocolos de protección a menores”.

El video, grabado en el salón de clases de la escuela primaria “Mateo Reyes” de esta ciudad, muestra escenas de sexo oral y anal entre tres alumnos del sexto año grupo C, todos varones y uniformados, quienes fueron filmados con un teléfono celular por otro de sus compañeros, en tanto uno más sólo observaba el hecho.

Presuntamente, uno de los protagonistas, hijo de una madre soltera, fue violado en ese acto por sus compañeros.

Vecinos refieren que otro de los menores involucrados es hijo de un funcionario municipal y de uno más comentan que su padre al parecer está preso.

El caso trascendió al comenzar a circular el video en las redes sociales.

Al enterarse, encolerizados padres de familia se arremolinaron en el plantel para encarar al director de la primaria, Miguel Flores Suárez, quien con más de medio siglo dedicado a la docencia apenas atinó a convocar al personal a una reunión urgente.

Ante el escándalo que se suscitó, la Secretaría de Educación de Campeche tomó cartas en el asunto.

Ortiz Betancourt dijo que se investiga el caso para determinar si hay otras personas involucradas y añadió que de lo que resulte se determinará si se cesa al director o a algún maestro porque ellos “debieran estar pendientes de lo que sucede en sus aulas.

“Estamos preocupados, habrá sanciones, totalmente, porque estas cosas no deben suceder”, advirtió.

Informó que una comisión formada por personal del área jurídica, de la Contraloría y de la Dirección de Educación Básica de la dependencia, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya se encuentran en Calkiní para encargarse de la investigación interna.

“A los niños hay que protegerlos, ver si hay alguien detrás”, expresó el titular de Educación estatal, y luego hizo un llamado a los padres de familia a supervisar los teléfonos celulares y computadoras de sus hijos.

“Los celulares y el uso de las computadoras son esenciales en este siglo, pero hay que cuidarlos, hacemos un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de los celulares de sus hijos”, aconsejó.

El representante de la sociedad de padres de familia de la escuela, Gaspar Herrera Farfán, exigió a la autoridad no dar largas a este asunto y resolverlo “sin miramientos”.

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Asociación Municipal de Padres de Familia, Cristina Cuevas, quien demandó a las autoridades investigar a fondo este caso ya que, alertó, puede que no sea el único.

-Propone Peña gendarmería nacional contra el crimen organizado
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Arropado por generales en retiro del Ejército, exdirectores del Cisen y exfuncionarios de Vicente Fox, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de una gendarmería nacional para atacar el crimen organizado, en caso de ganar las elecciones federales.

En esta ciudad, el priista presidió la relatoría del foro que realizó la Fundación Colosio sobre seguridad nacional; ante los exencargados de la seguridad nacional, anunció que aumentará de 36 mil a 50 mil los integrantes de la Policía Federal y dijo que la gendarmería nacional que propone estará conformada por militares y marinos bajo un mando civil quienes se encargarán de apoyar a las policías municipales.

Delante del general en retiro Tomás Ángeles Dahuajare; el controvertido exdirector general de Aduanas en la época de Vicente Fox, José Guzmán Montalvo; el exdirector del Cisen en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Fernando del Villar; los exintegrantes del Cisen en la época de Ernesto Zedillo, José Luis Figueroa y Luis Herrera-Lasso, así como David Garay Maldonado, exencargado de la Policía capitalina en la época del regente Manuel Camacho Solís y asesor de Inteligencia en el Estado de México con Arturo Montiel, entre otros, Peña Nieto dijo que el crimen organizado se esconde en los municipios, justamente donde las policías están más debilitadas.

Por lo anterior, dijo, crearé policías estatales únicas pero sin romper el principio federalista.

El priista les anunció también que se profesionalizarán todos los instrumentos de la justicia, sobre todo buscando el respeto a los derechos humanos.

“El Estado debe respetar las garantías individuales y las policías; hoy la policía no está diseñada para atacar el crimen organizado porque éste cuenta con armamento mucho más sofisticado”, afirmó el abanderado priista, quien durante su primer año como gobernador del Estado de México sus policías participaron en la represión contra los pobladores de San Mateo Atenco, quienes se pronunciaban en contra de la instalación de un aeropuerto.

El exgobernador consideró que la estrategia para abatir el crimen implementada por Felipe Calderón era inevitable y obligada para el Estado, sin embargo –aclaró– el balance no es satisfactorio.

Después de este acto, Peña Nieto se reunió con integrantes de la estructura de su partido.

-Critican a Josefina por su desempeño en campaña
 La candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, recibió hoy críticas a su estrategia de campaña luego de exponer ante un grupo de ejecutivos del sector inmobiliario.

Tras plantear una serie de reformas legislativas, elevar a rango constitucional decisiones sobre uso de suelo, presumir la supuesta estabilidad económica de los gobiernos de su partido y garantizar que eliminará la pobreza, la panista participó de una sesión de preguntas y respuestas que en realidad fueron críticas a su campaña.

Limitado sólo a tres participantes del Real State Show 2012, que agrupa a desarrolladoras inmobiliarias, las tres personas –una mujer y dos hombres– le expresaron que contaría con sus votos, pero externaron que no la veían así en la campaña.

Vázquez Mota, quien en los últimos días ha dicho que ganó el debate entre candidatos presidenciales celebrado el pasado domingo, recibió entre las críticas un comentario sobre su desempeño en el acto, además de sus apariciones cotidianas de campaña.

“Si hablaras como lo hiciste hoy, con la pasión y el entusiasmo, pero no sé si hoy viste a alguien o qué fue lo que te entusiasmó, pero no te vemos así en la campaña”, dijo el ciudadano.

El pasado lunes 23 de abril, durante una reunión organizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Vázquez Mota recibió los mismos comentarios, como publicó la revista Proceso en su edición 1853.

Luego de las expresiones, Vázquez Mota sacó a relucir una anécdota sobre uno de sus maestros en el IPADE y justificó que un formato rígido como el del domingo impide hablar como lo hizo hoy, en el evento de los desarrolladores inmobiliarios.

Además de sus planteamientos y de invitar a invertir en México, aprovechando las condiciones económicas estables que según ella han generado los gobiernos panistas, Vázquez Mota insistió en que es diferente de sus oponentes, pues dijo que no es ni con “populismo” ni con “intención amorosa” como se resuelven los problemas del país.

Ante un auditorio frío que le regateó festejar sus chistes y comentarios que normalmente arrancan aplausos a convidados a modo, esta mañana, la candidata presidencial reía sola de sus chascarrillos.

Evade hablar sobre su “hermana incómoda”

Al finalizar el acto, declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación. Desde hace al menos dos semanas, las entrevistas grupales han estado vedadas por su equipo de campaña, aun hoy, al desatarse el escándalo por su hermana Margarita, quien se desempeñaba de manera irregular en la Procuraduría General de la República (PGR).

El portal informativo 24 Horas dio a conocer un reportaje de la periodista María Idalia Gómez en el que se documentó que Margarita Silvia Vázquez Mota avanzó en su desempeño en la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), donde ocupaba la Coordinación de Formación y Políticas Públicas.

Con un sueldo nominal de alrededor de 122 mil pesos, no cumplía con el perfil profesional, pues debe ser abogada y es diseñadora gráfica sin título, además de que firmaba por ausencia documentos oficiales que le correspondía firmar a la fiscal Angélica Herrera Rivero.

El texto periodístico precisa que la candidata del PAN aseguró que la posición de su hermana es resultado del esfuerzo.

Esta tarde, la PGR emitió un comunicado en el que informa sobre la renuncia de Margarita Silvia Vázquez Mota, sin dar pormenores de lo ocurrido y salvando de los señalamientos a la aludida, al asentar que cumplía con el perfil profesional conforme a la normatividad, se desempeñó con atingencia y celo profesional, y no realizó funciones ministeriales.

La nota de María Idalia Gómez establece también que durante un periodo, la hermana de la candidata habría sido aviadora.

En sus discursos cotidianos, la candidata del PAN refiere siempre que en su familia la enseñaron a trabajar desde pequeña. Inclusive, sostiene que a pesar de no alcanzar el mostrador, su padre le dijo que colocara una cubeta de pintura y aprendiera a ganarse el sustento. Sus expresiones las hace sin reparar en las implicaciones del trabajo infantil.

En cada ocasión, al concluir lo anterior, afirma que ella es trabajadora y honesta.

Nada menos hoy, ante desarrolladores inmobiliarios, Vázquez Mota reincidió en las estampas de su infancia y hasta comentó su gusto por el olor a thinner y pintura, que le traen recuerdos de su infancia.

Para esta tarde, Vázquez Mota se reuniría con empresarios del sector turismo, pero se restringió el acceso a medios de comunicación.

-“No tengo gallo” en la contienda presidencial, asegura Carlos Slim
 El empresario Carlos Slim dejó en claro hoy que gane quien gane la elección presidencial el 1 de julio próximo, continuará con su tarea de impulsar el desarrollo del país y de esta ciudad.

“No, no tengo gallo, no es de gallos, nosotros en cualquier circunstancia seguimos trabajando e invirtiendo”, dijo el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, luego de inaugurar, en compañía del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, la Casa de los Condes de Xala, ubicada en la calle Venustiano Carranza, en el  Centro Histórico.

Durante el evento, el filántropo ofreció continuar con la recuperación del Centro Histórico para que siga evolucionando porque, desde su perspectiva personal, faltan por restaurarse varios edificios y poblar esa importante zona de la capital del país.

En declaraciones a la prensa, el empresario dijo que el trabajo realizado de manera conjunta por los gobiernos capitalino, federal, vecinos e inversionistas en el primer cuadro ha sido excelente.

Las obras realizadas en conjunto son muestra de que cuando hay unidad “no hay obstáculo que no pueda resolverse con trabajo y visión”, señaló.

Como resultado del rescate, indicó, se ha incentivado la inversión en la zona. “Cada vez hay más inversiones y vean todo Reforma cómo ha estado evolucionando y se ha estado invirtiendo integrado al Centro Histórico”.

Recordó que a 11 años de la recuperación del Centro Histórico, éste muestra un rostro diferente que permite apreciar de mejor manera el patrimonio cultural.

“No solamente se restauran, sino que son edificios vivos, en donde las personas pueden realizar diversas actividades”, agregó

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, destacó que la aportación para esta generación y la que sigue “es inmensa, es muy difícil de medir”.

Al referirse a la restauración del edificio, señaló que será un lugar de acceso público y todos lo podrán disfrutar.

De acuerdo con Ebrard, la recuperación de los espacios públicos se encuentra estrechamente relacionada con el repoblamiento del Centro Histórico, y prueba de ello, dijo, es la Línea 4 del Metrobús que transporta a más de 30 mil pasajeros diariamente y se espera que en breve aumente a 40 mil.

“El Centro Histórico se está empezando a repoblar, la aportación que hoy se hace es para eso, es decir, este es un lugar en el que se va a poder disfrutar, visitar y compartir, de manera que se cumple el objetivo, que es vivir en el Centro Histórico”, puntualizó.

-“Hermana incómoda”, un traspié más en la campaña de “La Jefa”
La campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a cimbrarse hoy tras la revelación de que su hermana Silvia Margarita laboraba en la Procuraduría General de la República (PGR), con un sueldo de 171 mil 901 pesos, sin cumplir con el perfil del puesto que desempeñaba.

La noticia difundida por el diario 24Horas y retomada por diversos medios de comunicación detonó en la renuncia inmediata de la hasta hoy coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.

En su carta de renuncia la hermana de la candidata presidencial panista argumenta que su salida obedece a que quiere mantenerse “al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.

Josefina Vázquez Mota, declinó opinar al respecto, pero en su lugar lo hizo su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth quien deslindó a la “hermana incómoda” de cualquier rasgo de nepotismo. “Ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”, dijo.

De acuerdo con el reportaje publicado hoy por el periódico 24 Horas que dirige Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial recibía un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, y le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos.

Sostiene además que Margarita Silvia era el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR.

Según la nota, incluso en ocasiones, Vázquez Mota firmaba en ausencia de Herero Rivero, “violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma”.

Para la tarde la PGR hizo oficial la renuncia de la “la hermana incómoda” de la candidata presidencial mediante un comunicado.

En su dimisión, presentada a la titular de la Fevintra, Margarita Silvia señaló:

“Por medio de la presente me permito presentarle mi renuncia al cargo de coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía que desempeñé de enero de 2012 a la fecha. La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.

Contrario a lo que publicó 24 Horas, la hermana de la candidata del PAN sostuvo que durante los años que fungió como servidora pública, cumplió con “los requisitos establecidos en la normatividad respectiva, incluida la aprobación de los exámenes de control de confianza, lo que aunado a mi experiencia en materia de trabajo social, prevención y atención a grupos en riesgos de vulnerabilidad, me acredita para desenvolverme con probidad en la responsabilidad que he tenido a mi cargo”.

“Mi trabajo estuvo apegado en todo momento a derecho y a las exigencias del cargo, sin recibir favor o prebenda alguna, por lo que en caso de ser necesario expreso mi disposición para someterme a cualquier verificación por parte de las autoridades correspondientes.

“Deseo subrayar que considero injusto que mi trabajo pueda afectar a la institución o incluso a la campaña de mi hermana. Mi desempeño en el sector público ha sido ajeno a prácticas partidistas de cualquier naturaleza, incluso he trabajado sin tropiezos a las órdenes de un alcalde de un partido distinto al que abandera mi hermana.

“Me duele y me indigna que en nombre de la competencia electoral puedan afectarse incluso derechos fundamentales como el buen nombre y la dignidad de las personas.

“Agradezco la invitación a la institución y con ella a mi patria, siempre del lado de las víctimas de la violencia, en especial mujeres y niños y personas de otros grupos”, señaló Margarita Silvia en su carta de renuncia.

Según la nota de 24 Horas firmada la reportera María Idalia Gómez, la hermana de Josefina es diseñadora gráfica pero no cuenta con un título de licenciatura. Además la señala por haber firmado oficios como licenciada en ausencia de Herrera Rivero.

El periódico señaló que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, Margarita Silvia violó la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fevintra, “porque no cubre los requisitos para hacerlo”.

El escándalo desató una andanada de críticas y cuestionamientos en Twitter hacia la candidata panista con el hashtag “#ElNepotismoDeJosefina” que se posicionó como uno de los temas más comentados de la red social.

@AlondraGom: “Si Margarita Vázquez Mota violó la Ley por firmar documentos oficiales sin título ni cédula que enfrente la Justicia #ElNepotismoDeJosefina”
@Lebasi_: “#ElNepotismoDeJosefina hermana de JVM gana aprox 24 veces más de lo que yo gano al mes… y soy pasante de Maestría. #niunvotoalPRIAN”

@ninalindamty: “Uno titulándose para mediocomer y Margarita Vázquez Mota de pasante (farsante) ganando 122 mil pesos al mes en la PGR #ElNepotismoDeJosefina”

@leticalderonche: “porque es aún más intolerable #ElNepotismoDeJosefina? Porque se da baños de pureza, moral y decencia. De diferente y mira, igualitita…”
@leticalderonche: “GRAVE, darse golpes de pecho, decirse diferente, ética, inmaculada y salir igualita al estilo del viejo regimen #ElNepotismoDeJosefina”.

@PaAapiCesaAar: “Margarita Vázquez Mota La hermana incómoda de Josefina, resultó ser igual de burra e igual de tranza! #elnepotismodeJosefina”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

Ya la veía venir

En una carta enviada al director de 24 Horas, Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial, señaló que desde hace algunos meses ya había sido advertida que su estancia en la PGR podría tener repercusiones políticas, mismas que consideró injustas.

“Desde hace algunos meses fui advertida de la posibilidad de tener que hacer frente en época electoral a situaciones tan incómodas e injustas como esta, sin duda relacionadas con mi condición de hermana de una candidata a la Presidencia de la República y el uso faccioso y políticamente interesado de ese hecho”, señaló.

Reconoció que no concluyó su licenciatura en diseño pero defendió su trayectoria en el ámbito de atención a víctimas que, según ella, realiza desde 2005, año en el que participó en un grupo de trabajo “de un alcalde ajeno al partido por el que se inclina mi familia” del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, tras los huracanes “Emily” y “Wilma”.

Luego, a partir de 2008, cuando llegó a la PGR, dijo, prestó sus servicios siempre en actividades relacionadas con la atención a víctimas. “Me considero una persona responsable y dedicada a atender todas mis obligaciones con el mayor celo posible”, apuntó.

Por ello, dijo que nunca imaginó que quien la acusó y filtró la información la tuviera ubicada como ‘aviadora’, “hecho a todas luces falso y que afecta incluso mi derecho ciudadano a la reputación y al buen nombre”, sostuvo.

Añadió que “por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención.

“En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades”, subrayó en su réplica al diario.

JVM rehuye el tema

Por la tarde, al término de un acto con desarrolladores inmobiliarios en la ciudad de México, la candidata presidencial panista declinó hacer comentarios a los medios sobre su “hermana incómoda”.

De hecho, desde hace al menos dos semanas, las entrevistas grupales han estado vedadas por su equipo de campaña, aun hoy, al conocerse el escándalo por su hermana Margarita, quien trabajó hasta hoy en la Procuraduría General de la República (PGR), sin cumplir con el perfil para ello.

Sin embargo, el coordinador de la campaña de la diputada federal con licencia, Roberto Gil Zuarth, entró en defensa de Silvia Margarita y aseguró que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.

Añadió que la difusión de la información responde a “actos de desesperación” de los otros partidos para atacar a la candidata presidencial y restó importancia a las consecuencias electorales que esto pueda tener.

“Josefina tiene la vocación y la virtud para ser Presidenta de México, no tiene cuentas en el closet, es honesta, limpia y no esta solapando privilegios ni intereses no democráticos”, afirmó Gil.

-Bloquean la México-Acapulco por secuestro de hijo de líder transportista
Acapulco, Gro. Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) efectúan bloqueos totales y parciales desde las 9 de la mañana en ambos carriles de la carretera México-Acapulco, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, en la zona conurbada, para exigir la liberación de José Valle, hijo del líder transportista de la CTM en Guerrero, José Valle Álvarez, secuestrado el miércoles de la semana anterior, junto a dos de sus trabajadores, Norberto Guzmán y Jaime Ramírez.

En la protesta participan familiares, amigos y agremiados a diversas organizaciones transportistas. Los bloqueos ocasionan largas filas de vehículos en ambos sentidos. Los transportistas exigen la pronta intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y los funcionarios responsables de la procuración de justicia.

El secretario general del Sindicato del Hoteles y Maquinaria pesada de la CTM, Arturo Valle Álvarez, tío de la víctima, explicó que no obstante haber pagado el rescate, no han vuelto a ver a las tres personas que fueron raptadas.

Manifestó que "no hemos tenido ninguna comunicación con alguna autoridad, municipal, estatal y federal. No tienen capacidad para resolver los asuntos del ciudadano, no tenemos autoridad, no tenemos gobernador, no tenemos procurador, no tenemos secretario de gobierno, yo creo que ya basta".

Lamentó que con el bloqueo se haya afectado a otras personas, pero recalcó que es la única forma de llamar la atención de las autoridades. Manifestó que "no es posible que nada más anden secuestrando y no tengamos información de nada. Ya es el momento de que la autoridad tome cartas en el asunto, que se respete a la gente, a los trabajadores, a los empresarios".

-Constitucional que Subcuenta de Vivienda pase a Afore: SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el Artículo 40 de la Ley del Infonavit que ordena la transferencia de los recursos de la Subcuenta de Vivienda que no hayan sido utilizados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Los recursos deberán destinarse para la contratación de una renta vitalicia con una institución de seguros, estableció en su sentencia la Segunda Sala de la SCJN al resolver el amparo en revisión 758/2011.

La SCJN determinó la constitucionalidad del Artículo 40 de la referida ley, ya que no viola los derechos de audiencia y de vivienda, en su modalidad de destino correcto de los recursos correspondientes.

Ello luego de que la Segunda Sala de la SCJN negó la protección federal en el amparo en revisión 758/2011, donde se determinó que ese artículo no contraviene el derecho fundamental de audiencia previa, previsto en el Artículo 14 de la Constitución, debido a que no genera la privación del derecho de propiedad de los recursos de vivienda.

Además tampoco contraviene el Artículo 123, apartado A, fracción XII, de la Carta Magna que garantiza el derecho de los trabajadores a la vivienda, en su modalidad de destino correcto de los recursos correspondientes.

Lo anterior debido a que la orden de transferir los recursos de vivienda que no hayan sido utilizados para la obtención de un crédito para vivienda, a las administradoras de fondos para el retiro, si bien representa un destino distinto para el que fueron creados, tiene una finalidad constitucionalmente válida.

Lo anterior porque esos recursos se utilizarán para incrementar los fondos acumulados en la cuenta individual y, por ende, el de la pensión que se contrate con una institución de seguros, pues cuanto mayor sea el saldo en la cuenta, mayor será el monto de la pensión.

En la resolución se precisó que si bien esos recursos son propiedad de los trabajadores no debe perderse de vista que ese derecho de propiedad está sujeto a las modalidades previstas en la ley, debido a lo dispuesto en el Artículo 169 de la Ley del Seguro Social.

Se destacó que este artículo establece con claridad que la propiedad que ejercen los trabajadores sobre los recursos depositados en sus cuentas individuales, incluidos los de vivienda, está sujeta a las modalidades que prevén la propia Ley del Seguro Social y las demás disposiciones aplicables.

-Peña Nieto, certidumbre de que seguirá el régimen de corrupción: AMLO
Enrique Peña Nieto representa la certidumbre de que México va al despeñadero y habrá mucho tiempo corrupción, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Así respondió a los señalamientos del priísta de que el tabasqueño representa ir al abismo y Josefina Vázquez Mota, la continuidad.

"Peña Nieto representa la certidumbre de que vamos al despeñadero, de que va a seguir el mismo régimen de corrupción e incertidumbre", explicó en su conferencia matutina.

También aseguró que representa la certidumbre de que se va a establecer la república de la televisión.

Aseguró que el debate fue visto por poca población, 10 por ciento. Argumentó que si él no subió y Peña no cayó tanto, fue porque el debate no se vio tanto.

-Ningún precandidato rebasó topes de campaña: IFE
Hasta el momento, y con base en 261 informes revisados, ningún precandidato para los diversos cargos de elección popular en disputa rebasó los topes de gastos de precampaña, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE destacó la labor que se realiza en la fiscalización de campañas y precampañas a fin de lograr un ejercicio transparente de los recursos para buscar el respaldo de militantes, órganos decisorios de los partidos políticos y, posteriormente, de los ciudadanos.

“En este proceso electoral, por primera vez en nuestra historia democrática, se han revisados los ingresos y egresos de los precandidatos al Senado, y por segunda ocasión los correspondientes a precandidatos a Diputados federales”, comentó.

Valdés Zurita expuso que en seis semanas la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos llevó a cabo una revisión expedita de 261 informes de precampaña, en cumplimiento de la instrucción que dio este Consejo General el pasado 30 de marzo.

Informó que se detectaron 26 observaciones que son sancionables y en los casos la Unidad de Fiscalización propuso iniciar un procedimiento oficioso para conocer el origen de los recursos que no fueron reportados.

El consejero presidente dijo que en la sesión extraordinaria de este miércoles se prevé sancionar globales por 782 mil 802 pesos a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano por irregularidades que no fueron solventadas durante las precampañas.

-Ordena Ifai a SHCP entregar información sobre deuda de los estados
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar versiones públicas de los expedientes donde consten las solicitudes de certificación para la contratación de deuda de las 31 entidades y el Distrito Federal, de 2007 a 2011, y de los documentos anexos a esas solicitudes, vinculados con la deuda de los gobiernos locales.

Aunque la SHPC dijo no contar con archivos digitales de tal información, el IFAI constató que Hacienda cuenta con diversos informes que dan cuenta del tema. Es así que en el texto “Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios”, con información de 1993 a marzo de 2011, se constata que las entidades con los saldos de deuda más elevada, al 31 de marzo de 2011, son: Distrito Federal, con 52.5 mil millones de pesos; estado de México, con 37.7 mil millones de pesos, y Jalisco, con 22.1 mil millones de pesos, entre otros.

Respecto a la relación entre obligaciones financieras y las participaciones federales, todos los estados tienen saldos negativos, excepto Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

El Ifai también remite a un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se advierte que existe el “riesgo de la sostenibilidad de las finanzas públicas locales”, ante “el crecimiento acelerado del saldo de la deuda pública” de aquéllas y que a 2010 representa 42.5 por ciento del total de recursos federalizados en 2010.

-Para poner orden en el país es necesaria autoridad moral: AMLO
Tulancingo, Hgo. Frente a la plaza atiborrada de simpatizantes, porque "Tulancingo es de López Obrador", el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista expuso tajante "en el país hace falta poner orden, pero para hacerlo se necesita tener autoridad moral".

Le escuchaban mujeres y hombres pobres de la región, familias enteras de Tulancingo, Pachuca, Tula, Tizayuca, a los que les reiteró que el PAN y el PRI son lo mismo: responsables de la decadencia nacional, de la miseria y la violencia.

Sus miles de seguidores le aplaudieron y gritaron en son de respaldo incondicional cuando se les recordó desde el sonido que él había ganado el debate.

Con mira en la jornada electoral del primero de julio, López Obrador, con euforia, les pidió a los hidalguenses que "no vendan el voto; molesta que trafiquen con la pobreza, ellos (PAN y PRI) tienen la fábrica de pobres y se valen de la buena fe de la gente".

A pesar de la amenaza de lluvia que se cernía sobre la plaza municipal, los asistentes no se movieron, y respondieron con aplausos cuando el candidato les dijo: nos falta el ultimo jalón, "ésta va a ser una elección histórica, y vamos a decidir qué queremos los mexicanos."

Y por tal razón les preguntó si el pueblo desea el cambio verdadero o más de lo mismo. Al unísono le respondió con fuerza que el cambio verdadero.

Con ironía, bromeó, y les dijo a sus seguidores que él se enfrenta a las trampas que le imponen sus adversarios, y las tengo que librar, porque lo importante es no caerse.

De Tulancingo, el candidato presidencial se dirige a Texcoco, donde se reunirá con la población del oriente mexiquense.