martes, 29 de mayo de 2012

Trabajadores: se agudizan pugnas en el sindicato del Seguro Social


El dirigente Valdemar Gutiérrez se encuentra grave, señalan

Ñas pugnas en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se agudizan ante la delicada situación de salud que enfrenta el dirigente de éste, Valdemar Gutiérrez Fragoso, aseguraron representantes del movimiento opositor del gremio, Nicolás Serrato, Ismael Bautista, Felipe Meza y Joaquín Castillo, en conferencia de prensa.

Afirmaron que, ante al hecho de que el secretario general se encuentra hospitalizado desde la semana pasada en el Centro Médico Siglo XXI por haber sufrido tres infartos, ex dirigentes y miembros del comité ejecutivo nacional se disputan el botín, por lo cual, de continuar esa situación, llamarán a tomar las 37 secciones del sindicato en todo el país.

Integrantes del llamado Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social y del Frente Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS plantearon que, ante el delicado estado de salud de Valdemar Gutiérrez, demandan la reinstalación de casi 9 mil empleados que fueron despedidos y sancionados ilegalmente (por no estar de acuerdo con la relección del dirigente y con el manejo de la organización), así como la reintegración de los derechos del fondo de ayuda sindical de jubilados y pensionados, que les fueron cancelados por Gutiérrez Fragoso.

También exigieron que se lleve a cabo una auditoría externa a al sindicato y que se investiguen las gestiones de los ex secretarios generales del SNTSS Antonio Rosado y Fernando Rocha Larráinzar.

Serratos sostuvo que ayer, en la dirección general de prestaciones del IMSS, solicitaron un reporte sobre el estado de salud de Gutiérrez Fragoso, ya que hay gran hermetismo al respecto. Un funcionario de esa unidad les informó que el dirigente se encuentra grave. Consideró que los cerca de 400 mil trabajadores y 200 mil jubilados tienen derecho a ser informados al respecto, pues de ello depende el futuro inmediato de la organización.

Los representantes de la oposición en ese sindicato hicieron notar que es fundamental que se restablezca la legalidad en la organización y se defina quién estará al frente del gremio ante la situación que padece el secretario general. Afirmaron que no están aprovechándose de la coyuntura crítica ni quieren hacer leña del árbol caído, sino únicamente evitar que las pugnas internas lleven al sindicato a un conflicto mayor.




Fuente: La Jornada