lunes, 28 de mayo de 2012

Los diputados se adelantan “apoyos”

En abril pasado recibieron los recursos para rendir cuentas hasta septiembre 


La Cámara de Diputados decidió adelantar el pago de 29 millones de pesos por concepto de “apoyo” para que cada uno de los diputados pueda rendir su informe de labores dentro de cuatro meses. 

A cada legislador le tocaron 58 mil 297 pesos, que fueron entregados en plena campaña electoral, y los legisladores no están obligados a comprobar fiscalmente su aplicación, pues solo deberán presentar una copia del informe. 

El acuerdo fue aprobado por el Comité de Administración en su reunión del 28 de marzo y la entrega de recursos se hizo en abril pasado a cada uno de los 500 diputados federales. 

De acuerdo con el artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los representantes populares están obligados a “presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberán enviar una copia a la Conferencia, para su publicación en la Gaceta Oficial”. 

Sin embargo, en los ordenamientos sólo se prevé que los diputados tengan derecho a su dieta (percepción mensual), que este año es de 75 mil 457 pesos; un monto para “asistencia legislativa” de 45 mil 786 pesos para el desempeño de sus funciones, más un apoyo para “atención ciudadana” por 28 mil 772 pesos “para sus labores de gestoría”. 

Ni el reglamento ni la “Norma para regular el pago de dietas y apoyos económicos a diputadas y diputados de la Cámara de Diputados”, vigente desde 2006, establecen ningún apoyo para que rindan sus informes anuales, aunque estos ya se programaron hasta septiembre próximo. 

PRD propone la entrega 

Se prevén, en cambio, otro tipo de respaldos financieros, como la transportación terrestre (gasolina y pago de casetas), así como pasajes aéreos y otros, además de apoyos secretariales y asistencia tecnológica, como computadoras. 

Sin embargo, el Comité de Administración fundamentó su decisión en el antecedente de 2009, al fin de la anterior legislatura, en la que también se adelantaron esos recursos. 

“Como antecedente, el Comité de Administración aprobó el 2 de abril de 2009 los criterios para otorgar el apoyo económico anual a los legisladores”. 

Así, el Comité de Administración, presidido por la diputada Mary Telma Guajardo, ahora titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora de los diputados del PRD, determinó viable la entrega; el caso fue estudiado a petición de la también perredista Dina Herrera, quien pidió el pago por adelantado y lo consiguió para los 500 diputados. 

Los criterios aludidos establecen que la entrega es viable “en virtud de ser el último año de la LXI Legislatura. 

“El apoyo económico se entregará a más tardar el 30 de abril a todos los legisladores que se encuentren en activo” y con más de seis meses de función. 

Además, podrán acceder a él incluso quienes estén de licencia, siempre que “registren más de seis meses en funciones en el año legislativo, previo aval del grupo parlamentario; se entregará proporcional a los meses que hubiera tenido en funciones”. 

Sin embargo, los legisladores que hayan asumido después de abril “no gozarán de este apoyo”. 

Justifican adelanto 

El coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Pérez de Alva, confirmó que efectivamente dicho pago fue aprobado, sin embargo, descartó la existencia del “bono de marcha por fin de legislatura”. 

Sobre este pago, el integrante del Comité Gerardo Leyva (PRD) expuso que el depósito por adelantado es normal en todas las legislaturas, “no es nuevo”. 

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña defendió el apoyo, pues “hay muchos diputados que sí trabajan”, pero propuso establecer reglas de control y comprobación fiscal, las cuales el día de hoy son inexistentes. 

La entrega de apoyos y subvenciones a las bancadas de diputados y senadores ha recibido diversas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues sin comprobación fiscal los recursos resultan inauditables. 




Fuente: El Universal