miércoles, 30 de mayo de 2012

Va 85% del gas natural a Pemex y CFE, dicen

Organismo reporta ligero desabasto del combustible

La caída en el precio del gas natural provocó un crecimiento de la demanda del energético por parte de la iniciativa privada que busca aprovechar esta oportunidad, no vista el menos en los últimos 10 años y eso provocó un ligero desabasto porque las líneas de transporte para su distribución o para las importaciones se saturaron en los últimos meses.

Agustín Humann Adame, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Natural, explicó que la demanda fue “inesperada”, y que si hubo desabasto fue sobre todo porque sorprendió la demanda agregada del energético.

Los ductos están bien pero estaban a tope porque hubo mucha demanda que no fue prevista, además, en el país hace falta infraestructura para el gas natural, dijo.

Actualmente el precio del gas natural en el mercado de referencia, en el Sur de Texas, se ubica sobre los 2.5 dólares por millón de BTU’s cuando llegó a precios superiores a los 12 dólares.

Los menores precios ofrecen ventajas competitivas que deben ser aprovechadas por los bajos precios, aceptó Humann. Además comentó que hay suficiente gas natural, sin embargo, lo que no se tiene es como llevarlo a los centros de consumo.

Humann afirmó que los principales consumidores del energético son Pemex y la CFE que se llevan por si solos hasta un 85% del total del gas natural.

De acuerdo con la Comisión de Energía de la Concamin, los principales problemas se presentaron a partir de marzo en la zona centro y occidente del país y se afectó sobre todo a las compañías que lo usan como insumo.

Según sus datos hubo unas 400 empresas con problemas en los estados de Jalisco, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

Humann explicó que las importaciones pueden apoyar a la producción interna, no obstante, los datos que se tienen tanto de Pemex Exploración y Producción como de Pemex Gas, que son los organismo involucrados en la comercialización al mayoreo, reportaron una menor producción del energético.

De acuerdo con los Indicadores Petroleros, la producción de gas natural en este 2012 ha estado por debajo de los niveles alcanzados en el año pasado.




Fuente: El Universal