jueves, 31 de mayo de 2012

México descuida riqueza energética

BRUSELAS.- El retraso durante el sexenio de Felipe Calderón en la adopción de reformas que permitan aprovechar la riqueza energética ya provocó que los mexicanos paguen precios excesivos y que la industria sufra por desabasto de gas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El marco legal sigue siendo insuficiente, y Pemex no tiene la capacidad tecnológica y financiera para aprovechar el gran potencial en gas.

"De continuar la actual tendencia, a México se le habrá escapado una oportunidad de oro para producir gas no convencional", declaró a REFORMA el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la presentación en el Parlamento Europeo de un informe en el que la AIE analiza las posibilidades del gas no convencional para el 2035 y que recoge aportaciones de funcionarios como el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.
Para México, el economista augura años de bonanza si se adoptan lo que denominó las siete reglas de oro, relacionadas con la reforma del marco regulatorio, la protección del medio ambiente, la transparencia, la repartición de los beneficios entre la población, el uso de mejores prácticas, la gestión del agua y la promoción de la energía verde.

Para Birol, se debe iniciar por el establecimiento del marco legal que permita la participación de la iniciativa privada y la capitalización de Pemex.

"Es crucial la reforma energética que permita crear el marco legal para capitalizar a Pemex, la cual carece de los recursos para modernizar el sector y abastecer la creciente demanda.

"Pero México no sólo requiere de la inversión adecuada, aun con los recursos enfrenta serios desafíos técnicos, particularmente relacionados con el acceso al agua. Por lo que requerirá invertir en infraestructura y eficientes sistemas de tratamiento y reciclaje de agua", agregó.

Si México hace reformas, la AIE estima que podría alcanzar una producción anual de gas de 87 mil millones de metros cúbicos para 2035, por encima de los 50 mil millones de 2010. La proporción de gas no convencional, principalmente shale, pasaría del 3 al 43 por ciento.

El desarrollo del sector ayudaría a contener el aumento de la demanda, que se estima, bajo este escenario, de 60 a 105 mil millones de metros cúbicos durante el mismo periodo. Las importaciones también se verían congeladas en alrededor del 18 por ciento de la demanda nacional.

Pero si se continúa la política actual, calcula que la producción bajará de 50 mil millones de metros cúbicos en 2010 a 46 mil millones en 2020, mientras que las importaciones representarán el 32 por ciento del consumo total del País.
Condicionan futuro

México requiere reformas en materia energética para producir gas no convencional, bajar precios y garantizar suministro, asegura la AIE.

SI MÉXICO CUMPLE LAS REGLAS DE ORO

- La producción de gas aumentará de 50 mil millones de metros cúbicos en 2010 a 87 mil millones para 2035.

- El porcentaje de gas no convencional, principalmente shale, pasaría del 3 al 43 por ciento (de 2 a 37 mil millones de metros cúbicos).

- Las importaciones representarían el 18 por ciento de la demanda nacional en 2035, frente al 19 por ciento en 2010.

- La demanda nacional pasaría de 60 a 105 mil millones de metros cúbicos entre 2010 y 2035.
Condicionan futuro

- La producción de gas disminuiría de 50 mil millones de metros cúbicos en 2010 a 46 mil millones en 2020, para aumentar a 59 mil millones en 2035.

- Las importaciones, como porcentaje total del consumo nacional, pasarán del 19 por ciento en 2010 al 32 por ciento en 2035.




Fuente: Terra