miércoles, 30 de mayo de 2012

Un mes y un día: Peña Nieto a la baja


Las tendencias de las encuestas –aún las oficiales, como Mitofsky– muestran que Peña Nieto se desliza al segundo lugar cuando falta un mes y un día para la elección. Sólo tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia asistió a la reunión de consejeros regionales de BBVA Bancomer, que tuvo lugar ayer en la capital. 

El ausente fue López Obrador. No es que lo hayan excluido, sólo que había aceptado previamente concurrir a la reunión del Grupo Salinas en Cancún. Ahí anunció Ricardo Salinas Pliego que el Canal 13 transmitirá a nivel nacional el segundo y último debate del próximo 10 de junio. 

No me pongas en el grupo de los manipuladores, le dijo a Andrés Manuel. Sin embargo, su decisión se interpetó como otro triunfo de los universitarios de #YoSoy132. Un día antes, Emilio III, de Televisa, había hecho un anuncio en el mismo sentido: el Canal 2 transmitirá el suceso. 

Así que el próximo debate será el de mayor difusión de que se tenga memoria, porque a los dos principales canales de televisión abierta se sumarán televisoras de paga y estaciones de radio. 

Salinas Pliego ha tenido mucho olfato. En la elección del año 2000 se cargó del lado de Vicente Fox, mucho antes del desastre del PRI. ¿La invitación a López Obrador a la reunión de funcionarios de su compañía en Cancún significa que está viendo cómo su campaña se enfila a empatar, y aun rebasar, la de Peña Nieto?




Fuente: La Jornada