miércoles, 30 de mayo de 2012

Impedirá Ecatepec que la CFE corte servicio a infraestructura hidráulica

Edil denunciará ante tribunales cobros indebidos de la paraestatal

Ecatepec, Méx. Policías municipales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, resguardan 130 instalaciones (pozos de agua potable, cárcamos y tanques de agua) a fin de evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con los cortes de energía eléctrica.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, informó que se ordenó la vigilancia después de que la paraestatal cortó el lunes la electricidad a siete pozos, tres tanques y dos cárcamos por un supuesto adeudo, lo que afectó el suministro para más de 500 mil habitantes.

Explicó que la CFE pretende cobrar al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) alrededor de 130 millones de pesos por un consumo inexistente.

Reiteró que el organismo municipal de aguas está al corriente en sus pagos bimestrales y han entregado a la CFE aproximadamente 30 millones de pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2012.

No contamos en la Sapase con medidores que indiquen el consumo real; en otras hay medidores obsoletos y la CFE hace estimaciones con base en un padrón de inmuebles, explicó.

Ríos Velázquez sostuvo que la CFE tiene un desorden administrativo en su área de finanzas y cobro. En algunos recibos nos quieren cobrar dos millones de pesos, cuando en la sumatoria el total asciende a un millón 298 mil pesos; hay recibos en los que aparecen instalaciones a nombre del Gobierno del Distrito Federal y nos requieren el pago, se quejó.


Anunció que debido a la suspensión del servicio, el ayuntamiento acudirá al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para iniciar un juicio de nulidad, evitar que la CFE continúe con los cortes y obligarla a restablecer el suministro.

La actitud de la CFE es tendenciosa, dolosa y unilateral. Causa mucha suspicacia que a un mes de las elecciones se estén dando estos cortes. No sé a quién puede beneficiar que Ecatepec se inunde o que le falte agua, cuando hemos venido cumpliendo nuestras obligaciones, acusó.

Advirtió que si llueve en las próximas horas, 150 mil habitantes de la zona industrial de Xalostoc podrían padecer inundaciones porque los cárcamos no están operando debido al corte. Estamos en una situación de vulnerabilidad, que pueden ser catastrófica ante una lluvia, subrayó.

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua), del Agua del Estado de México (CAEM) y del ayuntamiento comenzaron a revisar tres presas y bordos del río Cuautitlán.

El objetivo es verificar que estas instalaciones podrán soportar la próxima temporada de lluvias, luego que el año pasado la fractura de un cauce inundó más de 900 casas y afectó igual número de familias en el municipio vecino de Cuautitlán.




Fuente: La Jornada