jueves, 31 de mayo de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Mayo 2012

-Aceptan alumnos presencia de sindicatos del SME y STUNAM
Representantes del SME y STUNAM apoyan de manera abierta al movimiento estudiantil 

Cientos de estudiantes de universidades públicas y particulares se reunieron ayer en Ciudad Universitaria, de la UNAM, para llevar a cabo una asamblea general del movimiento #yosoy132; sin embargo, también estuvieron representantes de algunos sindicatos.

Antes de iniciar las mesas de trabajo se pasó lista a cada una de las 54 universidades participantes, por medio de un vocero que dirigió un breve mensaje a la audiencia, pero también tomaron la palabra representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) e, incluso, habló alguien de Trabajadores Obreros Petroleros de la Unión Sindical Petrolera de Colombia.

Algunos estudiantes que participaron en la asamblea consideraron que esta situación es algo natural y hasta cierto punto positivo, aunque creen que debe tomarse con cuidado, por los propios intereses de los sindicatos.

"Lo que empieza a unirnos son los universitarios y la juventud, pero también esperamos que trascienda a la comunidad en que vivimos, familia, amigos; somos parte del sistema, hay que involucrar a los demás, los trabajadores, eso es lo que después desarrollaremos, hay que pensar a futuro", dijo Javier Reyna, alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey campus Hidalgo.

Por su parte, Augusto Ortiz, de Ciencia Política del ITAM, mencionó que por un lado se vale que participen los sindicatos, porque eso habla de un mayor impacto, pero que es necesario cuidar la autonomía del movimiento.

"En este asunto de cómo la organización quiere tener mayor impacto y empuje a futuro, una de las formas más factibles y cercanas es reunirse con otro tipo de organizaciones, pero por el otro lado me parece que no es del todo positivo por el asunto del tinte ideológico que traen en sus propuestas",comentó.

Así mismo, Ruth Pilar Olvera, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmó que, si bien el movimiento inició por jóvenes, es una buena excusa para sumar esfuerzos con otras organizaciones.

"La situación actual, desde lo económico, político y la violencia, está afectando a todos en general, entonces yo llamo (a que se unan) no sólo a estudiantes, sino también a trabajadores, a chicas de la maquila, las mujeres que también son un sector explotado y violentado en el País", mencionó.

"Creo que sí hay que agarrar estos movimientos para hacerlos grades, si no se invita, sólo se queda en un movimiento estudiantil".

En tanto, Atala Romero, alumna de Humanidades y Ciencias Sociales en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, también tiene una opinión dividida sobre la presencia de sindicatos en el movimiento 132, aunque se inclina por incluirlos.

"No se qué tan favorable sea para el movimiento, justo por los intereses políticos que representan (los sindicatos); sin embargo, como humanista creo que las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales y que, por supuesto, se tienen que hacer este movimiento plural, que haya muchas organizaciones, eso, además, facilitara el diálogo, entonces, bienvenidos", apuntó.

Mientras que Mariano del Cueto, alumno de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, también advirtió que se debe tener cuidado de políticos, televisoras o cualquier otro organismo que se quiera colgar del movimiento estudiantil para sacar sus propios provechos.

Al final, cuando se leyeron las conclusiones de las mesas de trabajo, un alumno informó sobre el acuerdo de vincularse con otros sectores.

"Solidarizarnos con otros sectores medios como el obrero, el campesino, el rural, el académico, científico y urbano, respetando siempre la independencia y autonomía de este movimiento", mencionó.

Entre las universidades representadas en la asamblea, se encontraban la Universidad Autónoma de Sinaloa, la La Salle, la Iberoamericana, la Panamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras, así como miembros de la Asociación de Mexicanos en el Extranjero, un padre de familia del movimiento por lo niños de la Guardería ABC y la madre de un estudiante de la UNAM que fue asesinado el año pasado

-Denuncian zapatistas hostigamiento de paramilitares por falla de electricidad
San Cristóbal de las Casas, Chis. Los representantes de las comunidades en resistencia integrantes de la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes a la Otra Campaña en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua, denunciaron a “los grupos paramilitares de Paz y Justicia" que operan en la zona norte, específicamente en la comunidad de Jolnopá Guadalupe (Tila), liderados por Efraín Encino Parcero, Roberto López Vázquez, Luciano Martínez Encino y Bernardo Encino García, hoy delegados y operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecieron anteriormente.

Refieren que el 7 de mayo “se quemaron un transformador y un cable que suministra la energía eléctrica, a causa de inclemencias del tiempo” cerca de la casa del mencionado Encino Parcero. “Llevamos tres semanas sin suministro de energía eléctrica. Desde esa fecha nuestros compañeros en resistencia han sido amenazados y hostigados por estos paramilitares. Nuestros compañeros se han organizado y cooperado para componer el desperfecto. Los paramilitares, que no dejan que se hagan las reparaciones, han estado en contacto e informando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que somos los responsables, cuando en realidad no hubo responsables”. Los técnicos de CFE “únicamente llegaron a ver, no hicieron nada por reparar”.

El 25 de mayo se presentó de nuevo personal de CFE para cortar el bajante de un miembro de PUDEE, dejándolo sobre el techo de una casa, “y amenazaron con dejar sin luz a nuestros compañeros en resistencia y bases de apoyo del EZLN” argumentando “órdenes del gobierno”.

La población en resistencia responsabiliza “a estos paramilitares de Paz y Justicia, que siempre han operado en dicha comunidad y en la zona norte, en complicidad con los malos gobiernos y los partidos políticos”.

En una ayuda de memoria, PUDEE destaca que esos grupos “son los autores materiales e intelectuales de los asesinatos en la zona baja de Tila y en otros municipios durante 1995 y 1996”, y particularmente son quienes realizaron un atentado contra la caravana del obispo Samuel Ruiz cuando regresaba de una visita pastoral en Jolnopá Guadalupe.

También se les atribuye haber dividido la comunidad mediante un cisma “católico” cuando establecieron el templo de San Pedro en la carretera Tila-Limar. “Forman parte de la contrainsurgencia creada por los malos gobiernos, y tratan de obstruir la construcción de la autonomía de los pueblos”.

Señalan que el líder Encino Parcero “es comisionista de la comunidad y condiciona a las señoras que cobran el programa Oportunidades”, mientras “evidencia y se burla de los que resisten al pago de energía eléctrica”.

Con “su propio agente rural”, el grupo “opera conjuntamente con la autoridad municipal, estatal y federal”.

PUDEE exige a CFE el reestablecimiento del servicio y la intervención de las autoridades correspondientes “para evitar confrontaciones y que se violenten la paz y la armonía en la comunidad”. Demandan respeto a sus garantías como indígenas: “Sólo con la autonomía de nuestros pueblos pueden volver la paz y la tranquilidad”.


-Ecatepec afirma estar al corriente en pagos de CFE
ECATEPEC, Méx.- Desde la noche del miércoles miles de habitantes de 650 viviendas de la unidad habitacional Prados de Ecatepec se quedaron sin energía eléctrica luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio.

Además, a un pozo y a un cárcamo del fraccionamiento la paraestatal cortó el suministro. Los vecinos bloquearon la avenida Recursos Hidráulicos, así como la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir la reconexión del servicio.

Durante la mañana del jueves personal de CFE restableció parcialmente la energía, pero dos transformadores se quemaron por lo que la mitad de la unidad seguía sin suministro.

“La cisterna no tiene luz, nuestros alimentos ya se echaron a perder. Estamos hartos porque queremos una solución de parte del gobierno federal porque ya se va y se quiere lavar las manos; queremos que nos regularicen”.

El ayuntamiento les ofreció apoyarlos con una planta de luz para minimizar el problema y reforzar la seguridad con patrullas en la zona.

La unidad habitacional desde hace 12 años carece del suministro regular de luz y de servicios básicos porque la inmobiliaria HIR no ha entregado la unidad a las autoridades municipales.

Apenas la madrugada del lunes la CFE también cortó la luz a 12 instalaciones hidráulicas del organismo local de agua de Ecatepec porque reclama el pago de 138 millones de pesos.

El alcalde Indalecio Ríos Velásquez afirmó que están al corriente en sus pagos y exhibió en conferencia de prensa lo recibos que han saldado por el servicio otorgado.

La CFE, dijo el edil, no ha acreditado hasta ahora el adeudo que reclama porque en algunas de las 130 instalaciones del organismo de agua no hay medidores o los que hay están viejos u obsoletos, por lo que los consumos que cobra son estimaciones.

La CFE solicitó al ayuntamiento un depósito de 200 mil pesos para reinstalar la luz a los siete pozos, dos cárcamos y tres tanques de agua que operan con plantas de luz que se contrataron para evitar desabasto de agua a unos 500 mil habitantes.

-Paga ‘Niño Verde’ publicidad de Google tras ‘ninigate’
El candidato de la coalición Compromiso por México al Senado, Jorge Emilio González Martínez, el  ‘El Niño Verde’,  pagó publicidad en Google para negar afirmaciones de medios de comunicación y usuarios de Twitter, por haber llamado ‘ninis’ a los integrantes del movimiento #YoSoy132.

Este martes se publicó  que el aspirante del Partido Verde Ecologista,  desde Cozumel había llamado ‘ninis’ a los jóvenes del movimiento estudiantil, lo cual se desató una serie de críticas muy duras contra él en portales de internet.

Debido a sus ‘declaraciones’ se convirtió en uno de los temas más populares de Twitter y se crearon ‘hashtags’ como #MarchaYoSoyNiniQueSeRespeta ,  #Ninis  y #NiesNiñoNiesVerde, entre otros. En las redes sociales circulaban imágenes y mensajes contra el candidato como los siguientes:

-CNN y Financial Times culpan a AMLO y Europa de devaluación del peso
Ignorando de manera conveniente que otras monedas como el Euro, el dólar canadiense y el peso chileno también han retrocedido frente al dólar norteamericano, sendas publicaciones en CNN – Expansión y en el Financial Times han culpado al candidato presidencial de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de la caída de la moneda mexicana.

En artículos titulados “AMLO y Europa afectan al peso” en CNN y “Repunte del izquierdista en las encuestas golpea al peso” ambos medios apuntaron su dedo al tabasqueño como responsable de la caída del peso.
Cabe recordar un caso similar con Luiz Inácio “Lula”Da Silva en Brasil durante sus campañas presidenciales que eventualmente lo llevaron la victoria. Al acercarse Lula –quién terminó siendo el mejor mandatario en la historia reciente de Brasil- a sus contendientes, el nerviosismo se apoderó de algunos inversionistas y de sus mercados.

Sin embargo, hasta un propio artículo dentro del mismo Financial Times llamó el supuesto temor de los inversionistas “exagerado”, resaltando la cercanía de AMLO con empresarios durante su campaña y el hecho de que no tiene nada que ver con mandatarios sudamericanos como Hugo Chávez.

-Difunden en redes sociales “plan ciudadano anti-compra” de voto
Dando un paso adelante ante los posibles ejercicios de compra o coerción sobre el voto libre y secreto, circula en redes sociales el “Plan Ciudadano Anti-Compra” de la libertad del ejercicio electoral.

En seis sencillos y precisos pasos, enmarcados en “venda su voto-gane dinero-vote libre”, el plan consiste en engañar a los “expertos” en el mapacheo.

A continuación describimos los pasos:

1)      Recorte un recuadro de 4x4 de una hoja de acetato; marque en el cuadro una cruz con un crayón negro (esto deberá hacerse, por lo menos un día antes del primero de julio)

2)      El día de la elección, y ya dentro de la casilla, coloque el recuadro de acetato marcado con la cruz sobre su boleta electoral.

3)      Fotografíe su boleta electoral evitando que aparezcan reflejos del recorte de acetato en la fotografía.

4)      Con toda tranquilidad, realice su voto de manera libre y secreta por el candidato de su preferencia.

5)      Deposite su voto en la urna correspondiente.

6)      Muestre la fotografía de su boleta a la persona que prometió comprar su voto.

-Reportan fallas de Facebook en México y en el mundo
Desesperación, quejas y las infaltables bromas acompañaron la noticia de la caída de la red social Facebook.

Y es que en Twitter y las páginas de Anonymous se informó de las fallas en el sistema en diversas partes del mundo.

Aunque el colectivo se deslindó de la falla de la red, ellos mismos advirtieron de las fallas en la red social hace unos minutos.

-Este sexenio, más desapariciones forzadas que en guerra sucia: Comité Cerezo
En el presente sexenio se han registrado más desapariciones forzadas que en todo el periodo conocido como guerra sucia, ya que si en los años 60 y 70 hubo alrededor de mil 800 desaparecidos –la mayoría de ellos personas con algún tipo de militancia social-, en la actualidad hay alrededor de 10 mil, particularmente migrantes, jóvenes y defensores de derechos humanos.

Así lo advirtió Héctor Cerezo, del Comité Cerezo México, durante la presentación del informe 2012 sobre desaparición forzada, realizado por más de 30 organizaciones nacionales e internacionales, en donde se advierte que este fenómeno es más complejo hoy que hace unas décadas.

“En los últimos seis años se dio un salto cualitativo, y ha habido más desapariciones que en todo el periodo de la guerra sucia. A diferencia de entonces, cuando se afectaba a gente con algún tipo de militancia política, ahora es contra luchadores sociales y defensores de derechos humanos, además de migrantes y jóvenes”, señaló el activista.

Dicho crimen de lesa humanidad, agregó, ocurre en tres modalidades básicas: a manos de soldados y marinos que se identifican como tales, cometida por agentes de las fuerzas oficiales de seguridad que ocultan su identidad o por grupos paramilitares que hacen el trabajo sucio con la aprobación o aquiescencia del Estado.

Como publicó La Jornada desde ayer, en el informe se destacó asimismo que de enero de 2011 a febrero de 2012 se registraron 30 desapariciones forzadas de activistas de derechos humanos y luchadores sociales, la misma cantidad que ocurrió en los cinco años anteriores.

Nadín Reyes, del colectivo Hasta Encontrarlos, detalló que en 24 de los 30 casos más recientes se tiene la “completa seguridad” de que son víctimas de desaparición forzada; de 16 de ellos no se ha vuelto a saber nada más hasta la fecha; seis fueron ejecutados, y ocho más fueron liberados, con huellas evidentes de tortura.

De acuerdo con este mismo documento, 37 por ciento de las desapariciones ocurrieron en Michoacán, el 14 por ciento en Chihuahua y el resto en Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Campeche y el estado de México.

Igualmente, se consignó que en 34 por ciento de los casos, los responsables de este delito fueron grupos paramilitares, seguidos por las policías municipales, el Ejército y la Marina.

Los activistas lamentaron la falta de promulgación de la Ley General de Víctimas por falta de voluntad política de las autoridades, y subrayaron que las desapariciones forzadas no son casuales, sino que ocurren como parte de una política del Estado para generar terror entre la sociedad civil y desmovilizarla.

-Trabajadores sindicalizados del TSJDF conjuran paro de labores
El Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) informó que se conjuró el paro de labores programado por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal (STPJDF) para el primer minuto de este 1 de junio.

Lo anterior luego de que se acordó con el gremio sindical un incremento directo de cuatro por ciento al salario de los empleados del órgano jurisdiccional, retroactivo al 1 de enero del año en curso.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) precisó en un comunicado que el paro laboral se evitó también tras una serie de negociaciones realizadas desde hace 15 días.

El secretario general de ese gremio, Diego Valdez Medina, celebró la decisión de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo acuerdo fue firmado por el oficial mayor del TSJDF, Carlos Vargas Martínez.

“Celebramos que la ciudad más grande del mundo no se haya quedado sin impartición de justicia, por lo que reconozco la plena sensibilidad del presidente magistrado del tribunal, Edgar Elías Azar, para que los trabajadores no se vean perjudicados en sus percepciones económicas”, dijo Valdez Medina.

En entrevista, el líder sindical comentó que la ejecución de ese incremento salarial será a partir del 1 de junio, “como producto de las negociaciones realizadas en los términos del Artículo 33 de las Condiciones Generales del Trabajo, en lo referente al incremento salarial para el presente ejercicio”.

Finalmente, destacó la intervención del secretario del Gobierno central, Héctor Serrano, quien manifestó su preocupación para resolver en los términos jurídicos adecuados y se haya evitado un paro de labores de este sector.

-Se solidarizan en NY con movimiento #YoSoy132
Nueva York. Alrededor de 40 estudiantes y trabajadores mexicanos se manifestaron hoy en la plaza de Union Square de Nueva York, como una réplica del movimiento #YoSoy132 iniciado en la ciudad de México.

“Queremos que los medios de comunicación sean más democráticos, más objetivos, que le den a la gente la información necesaria para que emita un voto razonado y no manipulado”, indicó Susana Reyes, una de las organizadoras de la manifestación.

En entrevista con Notimex, explicó que más allá de las preferencias partidistas de los participantes, el llamado común fue que la competencia electoral tenga una cobertura más justa y balanceada.

Los participantes en la protesta expresaron su rechazo hacia el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

También portaron pancartas con leyendas como: “México, te amo. Te quiero libre e informado”, “Nuestra primavera ha comenzado” y “Que se sienta el poder mexicano”.

Además, los manifestantes grabaron un video en que expresaron su apoyo al movimiento estudiantil mexicano que ha realizado manifestaciones en diversas ciudades del país.

Asimismo, leyeron un texto en que destacaron su deseo de “construir un mejor futuro y no cometer los errores del pasado”.

Algunos visitantes del parque se acercaron por curiosidad para averiguar de qué trataba la protesta y algunos de ellos mostraron su solidaridad con el movimiento.

“Tenemos dos grandes demandas: acceso a la información y libertad de expresión. Además, queremos sumarnos a otras células de #YoSoy132 en el mundo y organizarnos más allá de las elecciones”, sostuvo Guillermo Yrizar, estudiante de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY, siglas en inglés).

Por su parte, Humberto Hernández, de 45 años, dijo que vive en Nueva York desde hace más de una década y que sigue con interés las elecciones en México porque “el país necesita un cambio, no tiene las políticas que se merece”.

-Revocan mandato a narcoalcalde panista detenido con armas en Veracruz
XALAPA, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó la revocación de mandato del alcalde panista de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, detenido el pasado 12 de marzo en la carretera federal Puebla-Veracruz, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y de psicotrópicos.

Con 46 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo relativo a la denuncia presentada en contra del presidente municipal del ayuntamiento de las Minas, Mauricio Herrera Fernández, quien se encuentra recluido en un penal de alta seguridad.

El perredista Rogelio Franco, así como Rosa Enerva Vera y Loth Segura Juárez, del PAN, se abstuvieron de emitir su voto, mientras que Ulises Ochoa Valdivia se ausentó.

Los diputados del PRI advirtieron en rueda de prensa que, con la revocación de mandato de Mauricio Herrera, ahora van por el alcalde panista del municipio de Chinameca, Martín Padua Zúñiga, detenido el pasado miércoles 18 de abril en el municipio de Minatitlán, al sur del estado, junto un grupo de delincuentes identificados con el cártel de Los Zetas.

Este jueves, la Comisión Permanente Instructora dictaminó que Herrera Fernández, alcalde del ayuntamiento de Las Minas, tiene responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión del psicotrópico denominado clobenzorex, con fines de venta; portación de armas largas, así como la ausencia de circunstancias eximentes de responsabilidad en su favor.

Epifanio Delgado Becerril, alcalde suplente, será quien tome las riendas del municipio de Las Minas, demarcación que apenas tiene una densidad poblacional de dos mil personas, distribuidas en 11 localidades, mismas que colindan con los municipios de Altotonga, Las Vigas, Tatila y Perote.

-Pide la PGR congelar cuentas bancarias de Yarrington
 La Procuraduría General de la República (PGR) fortaleció la investigación que tiene abierta en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, luego de que el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó que es prestanombres del exmandatario y que la propiedad de Isla del Padre, Texas, es propiedad del exfuncionario a quien su partido, el PRI, acaba de suspenderle sus derechos como militante.

De acuerdo con una nota difundida por el diario Reforma en su edición de este jueves, Rodríguez de la Garza, en su declaración ministerial, reveló que Yarrington le envió 450 mil dólares en efectivo para comprar el suntuoso condominio ubicado en el número 334 de Padre Boulevard 1401 de Sout Padre Island, Texas.

Incluso, comentó que en marzo pasado fue interrogado en Brownsville, Texas por agentes del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) sobre dicho inmueble, a quienes les dijo lo mismo.

En su declaración, Rodríguez de la Garza confió también que la operación se llevó a cabo en 1988, antes de que Yarrington fuera gobernador de Tamaulipas, y que el dinero se lo hizo llegar a través de un empleado de apellido Treviño en tres entregas.

Además, refirió que dicho dinero fue depositado inicialmente en una cuenta de Banorte y que de ahí lo transfirió al Wells Fargo Bank, desde donde finiquitó la adquisición del condominio que desde marzo pasado está bajo resguardo de las autoridades estadunidenses, dice la nota de Reforma.

Por la tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre la situación patrimonial del exgobernador, mientras que la PGR solicitó formalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre del exfuncionario porque presumen que realizó operaciones financieras y de carácter inmobiliario, a través de prestanombres, con recursos de procedencia ilícita.

La indagatoria alcanza al también exgobernador Eugenio Hernández.

-Pánico en primaria de Chihuahua; comando levanta a maestro
CHIHUAHUA, Chih.- Un comando “levantó” hoy a un maestro afuera de la escuela primaria federal Vicente Lombardo Toledano, ubicada en la colonia Panorámico, al norte de esta ciudad.

Los estudiantes que atestiguaron la acción tuvieron que ser enviados a sus casas porque el hecho les causó crisis nerviosa, luego de escuchar los disparos efectuados por los sicarios.

La víctima es Santiago Arvizu, maestro de la primaria Niños Héroes. Circulaba en su camioneta negra Ram Hemi, placas DY64647, cuando fue abordado por hombres armados que se lo llevaron hoy al mediodía frente a la escuela, ubicada en la calle Kenia y avenida José María Iglesias.

Los agentes policiales que llegaron al lugar aseguraron casquillos calibre .223 al interior del vehículo, y muestras de rastros hemáticos afuera de la escuela, en la calle y banqueta.

Según testigos, los hombres armados circulaban en una Lincoln color perla. En el lugar de los hechos, quedaron los lentes y el celular de la víctima.

La portavoz de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Eva Trujillo Rodríguez, dio a conocer que se encuentran en contacto con los directivos de la escuela para determinar qué medidas tomarán con los alumnos de la primaria, así como el manejo que darán para apoyarlos.

-Caballeros Templarios: Sabritas presta sus vehículos al gobierno
MORELIA, MICH.- En varias mantas, la organización criminal “Los Caballeros y Damas Templarios”, drigidos por Servando Gómez, “La Tuta”, se acreditaron este día los incendios en cinco bodegas de la trasnacional “Sabritas” en Michoacán y Guanajuato.

Las mantas aparecieron en lugares públicos esta mañana en Apatzingán. Fueron colocadas en puntos cercanos a los monumentos a la Cultura y al General Lázaro Cárdenas, así como en el Centro y cerca del fraccionamiento Los Girasoles. Los mensajes también fueron difundidos en otras poblaciones del estado.

La agrupación criminal señala que la medida fue una represalia contra Sabritas por prestar sus vehículos para el traslado de “agentes espías del gobierno”.

El sábado pasado fueron incendiados más de 30 vehículos y bodegas de Sabritas en Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Celaya y Salvatierra.

-Reportero de Veracruz huye de México y pide asilo político en EU
Luego de que sus padres y su hermano fueron asesinados a manos del crimen organizado, Miguel Ángel López Solana, reportero gráfico originario de Veracruz, pidió asilo político en Estados Unidos, donde vive refugiado desde hace algunos meses.

El homicidio de los parientes de López Solana, de 31 años, ocurrió el 20 de junio de 2011; posteriormente él y su esposa se trasladaron al Distrito Federal y de ahí a El Paso, Texas.

En una conferencia de prensa que ofreció en esa ciudad, acompañado de su abogado y su esposa Vanesa Jiménez de López, el reportero dijo que la noticia sobre el asesinato de sus seres queridos se la dio Gabriel Huge, quien el 3 de mayo pasado fue asesinado y descuartizado junto con los periodistas Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, en Veracruz.

López Solana explicó que antes del homicidio de su familia, él y sus colegas en esa entidad recibieron amenazas de muerte, por lo que empezaron a laborar en grupo y a autocensurarse.

Y relató lo que vivió cuando entró a casa de sus padres y vio sus cadáveres:

“Lo primero que vi fue a mi madre boca abajo en un charco de sangre. Mi padre estaba sentado, con la cara desfigurada. También mi hermano estaba boca abajo, en una recámara, con tres tiros en la nuca”, detalló.

El padre y el hermano de López Solana se desempeñaban como columnista y fotógrafo, respectivamente, en el periódico Notiver.

El reportero gráfico aseguró que ese medio le dio la espalda tras la muerte de sus parientes.

Denunció que sus colegas Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna fueron amenazados de muerte y despedidos al encontrarse en riesgo.

Indicó que las autoridades de Veracruz advirtieron a los dueños de los medios en esa entidad que si contrataban a cualquiera de estos tres fotógrafos, se les retiraría publicidad. “En México, ‘el que paga manda’”, afirmó.

Consideró que los recientes asesinatos de periodistas en Veracruz se deben a que se pretende acallarlos.

Agregó que su estancia en Estados Unidos no ha sido nada fácil debido a la soledad y los trabajos mal pagados, pero agregó que la idea de que en un futuro pueda volver a ejercer su profesión lo mantiene motivado.

“Nos han pagado 10 dólares el día a los dos (a él y a su esposa) por limpiar un motel”, expresó.

López Solana y su pareja están representados por el abogado Carlos Spector, quien ya ha conseguido asilo político para otros dos periodistas mexicanos refugiados en Estados Unidos.

-Radicaliza EPN discurso: critica a quienes hacen “populismo vil”
En un cambio radical a su discurso, Enrique Peña Nieto evadió comentar la encuesta del diario Reforma que lo pone casi en empate técnico con Andrés Manuel López Obrador y se escudó en el lugar común de “la verdadera encuesta es el 1 de julio”.

Por si no bastara, el candidato del PRI y el PVEM, sin referirse al crecimiento electoral del aspirante de las izquierdas llamó a la ciudadanía “a votar con la razón y no con la emoción” y criticó, tambien sin mencionar a López Obrador, “a quienes sólo buscan endulzar los oídos y caen en el populismo vil”.

“Para hablar y decir esta muy fácil, yo he hecho una campaña responsable, de compromisos, desafiantes pero viables. No para recoger aplauso fácil endulzar oídos porque eso es hacer populismo vil”, dijo frente a empresarios del ramo turístico.

Antes, cuando se le preguntó por la encuesta del diario Reforma, el priista respondió: “Yo me voy verdaderamente animado. Estoy verdaderamente animado y realmente muy contento de estar entrando a esta recta final de esta competencia, donde yo espero tener el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana.

“Yo veo varias encuestas, pero sin duda son buen referente, pero nada más. No voy más allá, yo estoy haciendo camino, estoy trabajando, sigo haciendo una campaña de intenso contacto con la gente, de buscar el encuentro y de convencer con mi propuesta. Vamos a someternos a la encuesta más importante, la del 1 de julio”, expresó.

-Candidato del PRI ameniza con ‘strippers’ acto de campaña en Durango
DURANGO, Dgo.- Usuarios de Twitter difundieron una serie de fotografías de strippers (desnudistas) bailando frente a mujeres en un acto proselitista del Partido Revolucionario Institucional en esta ciudad.

En las imágenes aparecen emblemas del PRI e indicativos de la campaña del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, y del aspirante a diputado federal por el distrito 04 de esta capital, Jorge Herrera Delgado.

El usuario identificado como @MiguiJendrix fue uno de los primeros en subir las fotografías. A las 22:44 horas de ayer miércoles 30 escribió el siguiente mensaje: “#PRI en #Durango compra votos con cerveza y strippers #ProductosPeñaNieto”.

A la divulgación de las fotografías se sumó el colectivo Anonymous Hispano que, mediante la cuenta @anonopshispano, difundió el origen de las mismas en la cuenta de Facebook de la usuaria “Rodesita Fresita”.

Ahí aparece un álbum con ocho imágenes, en las que se aprecia el baile de hombres semidesnudos. Estas imágenes fueron subidas alrededor de las 21:00 horas de ayer.

Además de los strippers, en el evento organizado por el PRI se repartieron cervezas, en su mayoría a mujeres, algunas de las cuales fueron acompañadas por menores.

Aunque no se precisa la fecha en que desarrolló el acto, en una lona luce impreso el rótulo Día de las Madres.

Algunos usuarios de Twitter hicieron mofa del candidato a diputado federal, a quien le solicitan información para reservar un espacio en el evento del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio.

Hasta el momento, Herrera Delgado no ha fijado una postura sobre lo ocurrido en dicho evento de campaña. En su cuenta oficial, @jherreradelgado ha reenviado algunos mensajes de apoyo de sus simpatizantes, pero nada relacionado con el uso de strippers y el consumo de cerveza.

-Puede IFE fiscalizar gastos de campaña de AMLO: Zambrano
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que las cuentas sobre los gastos destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador están abiertas al Instituto Federal Electoral (IFE).

“Todo está plenamente justificado, y no se está haciendo absolutamente nada fuera de la ley”, afirmó Zambrano durante su gira por Chihuahua, donde hace proselitismo a favor de López Obrador.

“El escenario electoral cambió, hay empate técnico y Enrique Peña Nieto dejó de ser el invencible que muchos quisieron hacer creer”, indicó.

Zambrano celebró las encuestas que ubican a López Obrador cada vez más cerca del priista. Dijo que ahora esperan embates para desacreditar la candidatura del tabasqueño, como el supuesto pase de charola a empresarios publicado ayer en El Universal.

“Estamos ante la estrategia de guerra sucia que ya habíamos previsto. Como es el único candidato que está creciendo, buscarán anularlo no sólo a partir de filtraciones –como la del diario que, aclaró, deben ser investigadas–, sino también con mensajes discursivos tanto del PAN como del PRI para reeditar el 2006, cuando se identificaba a Andrés Manuel como ‘un peligro para México’, y un personaje de choque, violento”.

Zambrano criticó la reedición de imagen violenta endilgada a la izquierda en 2006 como campaña político-electoral, mientras que al candidato priista Enrique Peña Nieto “lo apapachan” al grado de no publicar con el mismo ahínco el supuesto rebase de gastos de campaña denunciados por la coalición Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Hace más de un mes –recordó– retamos al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para cotejar los gastos de campaña de nuestros candidatos, y a la fecha sigue sin responder; pero creo que la gente tiene derecho a saber de dónde están sacando el dinero para sus aviones y helicópteros privados, sus autos blindados y tanto aparato de seguridad ¡Ahora nos lo quieren poner al revés!”, exclamó.

Zambrano hizo un reconocimiento a la población por “su agudeza” al distinguir a los mentirosos de quienes dicen la verdad.

“No sabemos qué tanto vayan a querer –Josefina y Peña Nieto– caer en la tentación de cerrar filas contra nosotros”, destacó Jesús Zambrano.

En el PAN, añadió, ya subieron un spot con el rostro de López Obrador y Vázquez Mota descalificándolo; mientras que en el PRI se dio la consigna para ubicarnos como violentos, agresivos, intolerantes y golpeadores en los discursos; como prueba de sus dichos remitió a los spots de Beatriz Paredes, así como a los mensajes del candidato presidencial llamando a sus seguidores a “no caer en provocaciones”, y de manera furtiva envía grupos de choque a intimidar a los inconformes para luego culpar a la izquierda.

Para engañar y confundir a la gente, agregó Zambrano, presentan a Rosario Robles y a René Arce como si fueran perredistas que acaban de sumarse a Peña Nieto, cuando ellos dejaron las filas del PRD para trabajar con el PRI desde hace varios años.

-Costa Bonino: audio filtrado a El Universal, manipulado; tuiteros le exigen explicación
El estratega electoral, Luis Costa Bonino, uno de los principales implicados en el charolagate, afirmó que el audio filtrado a El Universal fue “manipulado” y que su difusión tiene relación directa con el avance del tabasqueño en las encuestas.

A través de su cuenta en Twitter @luicostabonino, el uruguayo, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París, considerado el centro educativo de mayor prestigio en toda Europa en el área política, escribió:

“Ahora entiendo el porqué del audio clandestino, ilegal, editado, manipulado, cortado y pegado, junta palabras, armado de frases AMLO a 4”.

Bonino hizo alusión en su comentario a la encuesta publicada este jueves por el diario Reforma que ubica a López Obrador con el 34% de la intención del voto a escala nacional, a sólo cuatro puntos porcentuales de Peña Nieto, que bajó a 38% de las preferencias en el último mes según la encuesta del diario.

A su mensaje, algunos tuiteros le pidieron que explique ante los medios lo que sucedió realmente en la cena a la que asistió el pasado 24 de mayo en una casa de Las Lomas de Chapultepec, presidida por Luis Creel, primo del panista Santiago Creel y a la que también asistieron el cineasta y guionista, Luis Mandoki, y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco propuesto por López Obrador como secretario de Energía si gana la Presidencia.

@julioastillero: “@luiscostabonino ¿Exactamente cuál fue el objetivo d esa cena? ¿Para q se reunieron empresarios con Mandoki, Hellmund y ud?”

@gaudenciocs: “@luiscostabonino Por el bien de la campaña de AMLO, usted debería explicar a los medios la realidad de los hechos. MUY MAL SI NO LO HACE!!”

‏@FlavioBonnin: “@luiscostabonino Más vale que así haya sido Luis. México necesita un cambio. no emboscadas; mejor lleven grabadora a las cenitas…”, le pidieron.

Según el audio difundido por El Universal, Costa Bonino fue quien dijo a los empresarios que hacen falta seis millones de dólares para hacer ganar a López Obrador en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

Por separado, el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que ya presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) contra quien resulte responsable por el supuesto “pase de charola” a empresarios en el que él también fue involucrado.

“Desde el día de ayer se presentó una denuncia contra quien pudiera resultar responsable, en caso de que se considerara una conducta delictiva (el pase de charola). La verdad no conocemos la profundidad de los hechos y lo único que te puedo decir es que se presentó” la denuncia, dijo.

En entrevista al término de un encuentro en Iztapalapa con personas con capacidades diferentes, Mancera indicó que el objetivo de la denuncia es demostrar que no tiene nada que ver con el supuesto “pase de charola” y aprovechó para reiterar que nadie tiene autorización para pedir dinero en su nombre.

“No tenemos nada que ver como ya lo mencioné, entiendo que se hizo referencia a mi persona, pero no tiene nadie, nadie, autorización para solicitar dinero a nombre mío u ofrecer algún tipo de cita u ofrecer tipo de apoyo”, puntualizó.

Añadió que si hubiera alguna persona que pudiera resultar agraviada por este episodio “que tenga pleno conocimiento, plena seguridad de que nosotros no tenemos ningún tipo de participación”, enfatizó.

-Diputados se reparten gratificaciones por 230 mdp
La Cámara de Diputados acordó distribuir entre sus siete bancadas una bolsa de 100 millones de pesos, para "apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias". 

Al grupo parlamentario del PRI, por ser el que tiene más diputados, le corresponde la mayor bolsa por 40.8 millones de pesos, al PAN.25.4 millones de pesos y el PRD 13.9 millones de pesos. 

Pero los grupos parlamentarios decidieron distribuirse otros 130 millones de pesos más, pero éstos etiquetados para el finiquito de asesores y trabajadores por honorarios. 

En este caso, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, explicó que es una partida de subvención extraordinaria para garantizar los finiquitos por fin de Legislatura. 

"(Para) muchos asesores de legisladores que se tendrán que ir, de muchas de las áreas que dejan de tener o de ser su razón y su funcionamiento y por ley estamos obligado a hacerlo", dijo. 

Pero en el caso de los 100 millones de pesos que, se acordó, se distribuirán entre todas las bancadas, el legislador dijo desconocer su existencia. 

Y aunque se solicitó a la actual presidenta del Comité de Administración, Juanita Cruz Cruz, del PRD; información al respecto, la legisladora y su oficina omitieron dar una respuesta. 

La hoy presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); Mary Telma Guajardo, quien era la titular de ese Comité antes de Cruz, también descartó la semana pasada la existencia de recursos adicionales a las que mensualmente reciben las bancadas.

-Se manifiestan universitarios anti Peña en Sonora
Hermosillo  • Con consignas en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, estudiantes de la Universidad de Sonora realizaron una parada frente a la oficina central de esa institución en esta capital.

"¡El que no brinque es Peña!", "¡Somos estudiantes, no acarreados!", gritaron la centena de universitarios que portaban cartulinas con la leyenda "Somos 132", en referencia al movimiento iniciado en la Universidad Iberoamericana, en el Distrito Federal.

Los estudiantes permanecieron alrededor de media hora en su manifestación, para luego retirarse sin hacer alguna declaración a los reporteros que cubrieron el acto.

-Maestros acusan venta de prueba Enlace en 12 mil pesos
Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, denunció que hay maestros que compran la prueba ENLACE por hasta 12 mil pesos en diversos estados, por lo que, dijo, ésta debe suspenderse.

"Hay maestros que compran el examen en 10, 12 mil pesos. Esto sólo corrobora la corrupción que priva en la burocracia de la SEP y el charrismo del SNTE", acusó.

"Si esa prueba se está vendiendo ya, lo mismo debe estar ocurriendo con las pruebas para la Evaluación Universal de maestros".

Entrevistado en las inmediaciones de la Segob, donde una comisión de docentes espera ser recibida, Bravo indicó que este examen debe ser cancelado por falta de credibilidad.

Además, señaló, la prueba ENLACE ha cambiado las dinámicas en las escuelas, pues los profesores ejecutan simulaciones de ésta semanalmente.

El dirigente, quien mostró fotocopias de la evaluación, criticó que exista una política de exámenes que no toma en cuenta los procesos, sino los resultados.

Integrantes de la CNTE marcharon este jueves desde el Auditorio Nacional a la Segob en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.

-Dejan mantas con mensajes sobre ataques a Sabritas en Apatzingán

En Apatzingán y otros municipios de Michoacán, aparecieron presuntas mantas de grupo delictivo que justificaron los ataques a las bodegas de Sabritas.

Según medio nacional, los mensajes los dejaron en puntos cercanos a los monumentos a la Cultura y al General Lázaro Cárdenas, así como en el Centro de dicha ciudad.

En los mensajes, el presunto grupo delictivo justificó el ataque y aseguró “sentirse vigilados y amenazados” por las fuerzas federales las cuales actualmente realizan operativo en Michoacán.

El supuesto grupo ofreció disculpa por los acontecimientos del anterior 26 de mayo, y reconoció que la empresa es fuente de empleo, por lo cual respetan su trabajo.

Elementos de la policía así como del ejército retiraron las mantas que dejaron este jueves para de inmediato iniciar con las investigaciones.


-Exijan a candidatos cumplir con ley.-FCH
El Presidente Felipe Calderón encargó a la ciudadanía exigir a todos los candidatos a puestos públicos que asuman un compromiso claro con la ley y la aplicación del derecho. Reunido con la CIRT, el Mandatario afirmó que es necesario que en México, más allá de la intolerancia y de la violencia, prevalezca la sensatez. "La certidumbre jurídica no sólo depende del marco legal. Depende también, y de manera fundamental, de la voluntad que se tenga para cumplir y hacer cumplir la ley por parte de quienes estamos obligados a hacer lo que somos los gobernantes. Y por eso es fundamental que los ciudadanos valoren y exijan, a todos los candidatos a todos los puestos públicos y de todos los partidos, un compromiso claro con la ley y con los derechos de todos", planteó.

-Redes sociales se alborotan con encuesta de Reforma
Las cifras de la última encuesta de Reforma publicadas el día de hoy son intensamente comentadas, celebradas, presumidas y debatidas en las redes sociales, principalmente en Twitter, en donde la etiqueta o hashtag “AMLO a 4” se ha colocado entre los primeros tres lugares. La encuesta que el diario Reforma publica este jueves pone al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con 34% de las preferencias electorales a nivel nacional y a sólo cuatro puntos del representante de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien registró 38% en su más reciente levantamiento. Por su parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, queda rezagada en el tercer lugar, con 23 por ciento.

-El vicecoordinador de la campaña de Peña desdeña encuesta de Reforma;
Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo este día que la encuesta de Reforma, que coloca a Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, “es una medición de un medio de comunicación y no de una casa encuestadora”. “Hay que destacar que es una encuesta diferente por completo en sus resultados a las demás que presentan en casas encuestadoras dedicadas a las encuestas (…), pero ésta es una encuesta de Grupo Reforma, no de ninguna casa encuestadora. “Yo creo que con esos méritos hay que valorarla como lo que es, es del periódico y seguramente congruente con lo que el periódico ha definido como objetivos, así que no hay que asombrarnos”, concluyó.

-Piden estudiantes al IFE tercer debate presidencial
Alrededor de 100 estudiantesrealizan una manifestación en la explanada principal del Instituto Federal Electoral (IFE), frente a la estatua de Benito Juárez. Después de pedir el acceso a las fueras de las instalaciones, el IFE permitió la entradadel contingente a las instalaciones, y solo a cinco permitió la entrada a la sala de plenos del Consejo, donde se realiza una sesión ordinaria. En la explanada, los estudiantes gritan consignas como: “Si hay imposición, habrá revolución”, “Esos son los chingan a la nación”, “El que no brinque es Peña”.

-Rechazan dichos de EPN sobre 'Chapo'
El senador del PAN, Felipe González, aseguró que el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, sólo busca desviar la atención de la podredumbre que envuelve a su partido al señalar que el blanquiazul puso en la lista de Forbes a Joaquín "El Chapo" Guzmán. A través de un comunicado, el legislador rechazó tajantemente lo declarado por el ex Mandatario del Estado de México y lo conminó a presentar las pruebas conducentes. "Porque a todos aquellos priistas que están siendo detenidos y relacionados con el crimen organizado, entre los que se encuentran ex gobernadores, ex funcionarios y servidores públicos, se les abren juicios a nivel nacional como internacional con evidencias contundentes", indicó.

-Deuda en estados es señal de alarma.-JVM
Tras señalar que el crecimiento de las deudas estatales es una señal de alarma que no se debe minimizar, Josefina Vázquez Mota cuestionó hoy cuántos de esos recursos fueron a parar a campañas electorales. En el marco de una reunión con la Red de Rendición de Cuentas, la candidata del PAN a la Presidencia dijo que no existen contrapesos ni corresponsabilidades en los recursos transferidos a los Estados. "Los crecimientos de las deudas estatales es una señal de alarma, es una señal de riesgo que no podemos minimizar. Aunque las finanzas públicas federales se han manejado con responsabilidad, las deudas estatales y municipales han crecido en cerca del 148 por ciento en promedio en los últimos 6 años", indicó Vázquez Mota.

-AMLO dispuesto a ir a IFE por 'pase de charola'
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está dispuesto a comparecer ante el IFE, luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer una grabación en la que Luis Costa Bonino solicita a empresarios recursos millonarios para la campaña hacia Los Pinos del tabasqueño. En conferencia de prensa, López Obrador precisó que no autoriza a nadie de su equipo a solicitar dinero, y adelantó que esperará las decisiones del IFE. Descartó  presentar una  denuncia en contra de algún miembro de su equipo o de quienes lo "calumnian".  Al argumentar que es transparente en sus cuentas, aseguró que está dispuesto a enviar a esta casa editorial un reporte desglosado de sus cuentas, gastos y aportaciones. El UNIVERSAL reveló en su edición impresa de ayer una cena realizada el 24 de mayo, en la que participó el cineasta Luis Mandoki, y donde se solicitaron aportaciones para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

-Niños sin clases, el fracaso educativo de los últimos gobiernos: Quadri
“Dejar a niños sin clases, es prueba del fracaso educativo de los últimos gobiernos” señaló Gabriel Quadri, candidato de NuevaAlianza a la Presidencia de República antes de su reunión con líderes empresariales del sector de energía renovables. Quadri aseguró que las protestas por parte de la SNTE es un acto irresponsable de negarse a la evaluación; el candidatotambién aseguró que está al margen de la guerra de lodo que permea entre sus contrincantes esto al ser cuestionado sobre la grabación que se dio a conocer el día de ayer que involucra a AMLO y Luis Mandoki.

-Cada universidad se llevó tarea en asamblea #YoSoy132
Durante la primera asamblea del movimiento #YoSoy132 no se llegaron a acuerdos resolutivos; cada universidad tendrá que discutir por su cuenta lo que se planteó en las mesas de trabajo, informó Ricardo Bernal, estudiantede la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Después de que cada una de las casas de estudiosometa a votación lo planteado en las 15 mesas de trabajo instaladas en las islas de CU –donde asistieron unos 5 mil estudiantes; las conclusiones a las que lleguen se llevarán a pleno durante la siguiente asamblea.

-Peso en su peor nivel de 3 años
El peso extendía sus pérdidas el jueves y tocaba su peor nivel en más de tres años, presionado por preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y por el resultadode una encuesta que mostró el avance del candidato izquierdista rumbo a las elecciones presidenciales de México. La moneda cotizaba en 14.3255 pesospor dólar, su mínimo nivel desde el 27 de abril de 2009, con un retroceso del 1.11 por ciento frente a los 14.1660 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

-Recibe Conciliación y Arbitraje demanda del SNTE contra evaluación
Aproximadamente unas 70 personas de diferentes estados de la República, integrantesde SNTE realizaron la entrega simbólica de la última demanda formal contra la Evolución Universal en las inmediaciones del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Se espera que la comisión de este grupo sea recibido en unas horas por Alfredo Farias, Magistrado Presidente. Por su parte Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Comisión del SNTE señaló que “no es de México ni para los mexicanos esta evaluación”.

-Registra Sonora temperatura de 45 grados a la sombra
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Sonora se registró una temperatura máxima de 45 grados centígrados a la sombra e indicó que el ambiente continuará muy caluroso. El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua expuso a través de su reporte meteorológico diario que el registro más elevado tuvo lugar en la estación climatológica de El Cubil, comunidad perteneciente al municipio serrano de Sahuaripa, al sureste de la entidad.

-Anuncia Ssa de Oaxaca instalación de mesas de diálogo con sindicalistas
El Secretario de Saludde Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, anunció la instalación de siete mesas de diálogo con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), para responder a su pliego de demandas y evitar el estallido de un paro de actividades médicas.  El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció atender y responderen el corto plazo cada uno de los planteamientos expuestos por el gremio, desde el pasado 1 de mayo, adelantando que hay avances en algunos rubros. Dijo que “Hay capacidadpara responder de forma contundente antes del próximo 15 de junio a los reclamos, garantizamos una jornada intensa de diálogo y soluciones”, destacó.

-Taza de baño de obsequio causa revuelo en Congreso de Michoacán
Selene Vázquez, diputada del PRD, reventó la sesión del Congreso de Michoacán al obsequiarle una taza de baño a su homólogo priísta Juan Carlos Orihuela. La asamblea parlamentaria fue sorprendida cuando la legisladora perredista le entregó el objeto sanitario al diputado por Zitácuaro, quien anteriormente había declarado que el gobiernodel Leonel Godoy sobre endeudó a Michoacán y se llevó hasta tazas de baño. El hecho obligó a que el presidentede la Mesa Directiva, Víctor Silva, declarara un receso en la sesión, mientras que dentro del recinto parlamentario unos diputados celebraban a carcajadas la ocurrencia de la diputada del PRD, y otros lamentaban la situación; todo, en medio del caos y del griterío en la tribuna.

-Sedesol lanza programa para abatir la delincuencia; se replica en Acapulco
Para abatir la delincuencia en el puerto de Acapulco, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá en marcha una estrategia integral de fortalecimiento del tejido social, como vía para fomentar la convivencia familiar y vecinal y desalentar la criminalidad en este centro turístico. Lo anterior fue anunciado por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, en el marco de la Estrategia de Reconstrucción del Tejido Social “Todos por Acapulco”, que retoma experiencias exitosas contra la delincuencia en ciudades como Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez.

-Tipo de cambio no refleja la realidad de México, dijo Carstens a la IP
El gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo a empresariosdel país que la economía mexicana está sólida y fuerte para enfrentar cualquier choque externo, por lo cual el tipo de cambio no refleja la realidad del país. En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez dijo que en la reunión privada que tuvieron ayer por la noche con el responsable de la política monetaria quedó claro que el tipo de cambioevoluciona más ligado a los problemas de Europa que a alguna debilidad de la economía nacional. (Milenio - Online)

-Tardanza por crisis griega, genera inestabilidad en mercados: Téllez
Los problemas de la zona eurohan tardado mucho tiempo en resolverse, lo cual he generado una inestabilidad en todos los mercados bursátiles, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. En breve charla durante el Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos para el Retiro, el directivo mencionó que contrario a lo que pasó en México en 1995, cuando en un mes ya había un paquete de financiamiento para resolver el problema del tipo de cambio, en Europa llevan ya tres años y no acaban de tomar una decisión definitiva.

-BMV pierde 0.82% a media jornada
La BMV opera este mediodía en terreno negativo al perder 0.82 por ciento, luego de conocerse datos económicos débiles en Estados Unidos, y por la continua incertidumbre en la zona euro. El mercado accionario mexicano revirtió la ligera ganancia con las que abrió la sesión y al momento su principal indicador se ubica en 37 mil 760.02 unidades, una pérdida de 310.65 puntos, en línea con el comportamiento negativo de las principales bolsas internacionales.

-Suben solicitudes de beneficio por desempleo en EU
La cifra de estadunidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez en EstadosUnidos subió por cuarta semana consecutiva, lo que podría aumentar las preocupaciones respecto a que la recuperación del mercado laboral se esté frenando. Las solicitudes iniciales de beneficiospor desempleo se elevaron en 10 mil, a una tasa desestacionalizada de 383 mil, en la semana que terminó el 26 de mayo, dijo este jueves el Departamento de Trabajo. La cifra de la semana anterior fue revisada a un alza de 373 mil desde el número original de 370 mil. Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que los pedidos de subsidios se mantendrían sin cambios la semana pasada.

-Caso Cassez quedará resuelto antes de agosto: juez
Olga Sánchez Cordero, juez de la Suprema Corte de Justicia a cargo del caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestros, afirmó que el asunto se resolverá "antes de la segunda quincena de agosto", en una entrevista a la televisión francesa BFM TV. "El caso quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto", afirmó la juez. "Vamos a privilegiar la presunción de inocencia como una garantía de la que debe beneficiarse cualquier acusado", añadió. El pasado 21 de marzo la Suprema Corte rechazó la propuesta del juez Arturo Zaldívar de proceder a una "liberación inmediata y absoluta" de la francesa de 37 años, encarcelada desde hace mas de seis.

-Pide AMEDI a Cofeco ratificar rechazo a alianza Televisa-Iusacell
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) exhortó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a que rechace una vez más la concentración Televisa-Iusacell, pues no propiciaría más competencia en el sector de telecomunicaciones, opinó. Resaltó que la decisión que tomó el organismo para negar la participación de Televisa en Iusacell –propiedad de Grupo Salinas– fue una medida muy importante en beneficio de la promoción de un auténtico mercado en la televisión abierta y las telecomunicaciones. En opinión de AMEDI, la vinculación de los consorcios que controlan la televisión comercial en México tendría un impacto monopolizador en los mercados de la publicidad, producción y distribución de contenidos.

-Lanzan gas lacrimógeno a maestros de la CNTE en Gobernación
Elementos de la Policía Federal lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma contra cientos de maestros de la CNTE que se encontraban en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación a la espera de que la comisión negociadora saliera a informar si había avances en sus demandas.
Poco después de las 15:30 horas decenas de maestros intentaron mover las vallas que los separan de los cuerpos de seguridad, lo que generó la reacción inmediata que lanzó el gas lacrimógeno, lo que ocasionó que decenas de maestros se replegaran a las calles aledañas.

Ante la agresión, cuatro docentes resultaron lesionados. El profesor Raymundo Villareal fue herido en la sien con un petardo, la maestra Edelgarda Delgadillo Cortés fue afectada en los ojos por el gas, el profesor Juan, recibió un petardazo en el tobillo y el maestro Nicolás, de la sección 22 de Oaxaca, fue herido en una pierna.

En este momento, una comisión de los maestros ingresó de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación para exigir al subsecretario Obdulio Ávila, garantías para los docentes que están apostados en las inmediaciones de la dependencia federal. El profesor Francisco Bravo, líder del comité democrático de la sección IX, informó que pedirán al funcionario que dé una definición clara sobre su exigencia de establecer una mesa central de negociaciones con los mentores. A su vez esperan que Ávila les dé una respuesta a su petición de cancelar la prueba Enlace, luego de que le entregaron una copia de esa evaluación, que ya está a la venta.

Los hechos ocurrieron cuando los profesores derribaron las vallas desplegadas sobre la avenida Bucareli. Al caer al suelo, los policías permitieron que los docentes avanzaran y, una vez que se encontraban más cerca de la dependencia les dispararon gases lacrimógenos. Los mentores corrieron en estampida hacia la avenida Reforma, pero de ese lado, también les lanzaron gases lacrimógenos, por lo que quedaron atrapados.

Posteriormente se refugiaron en las calles aledañas, en tanto que la comisión que en ese momento se encontraba adentro, se levantó de la mesa de negociación al enterarse de que sus compañeros habían sido agredidos.

Horas antes cientos de profesores disidentes, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) --sobre todo de Oaxaca, Guerrero y Michoacán-- marchaneon del Auditorio Nacional hacia la Secretaría de Gobernación en demanda de la cancelación de la Evaluación Universal.

Los contingentes están nutridos por educadores de las secciones 9, 10, 11, del Distrito Federal, así como de las secciones 36 del Valle de México, 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero y 18 de Michoacán.

Los docentes exigen al gobierno federal el cumplimiento de su pliego petitorio en sus respectivos estados, además de que se destine un mayor presupuesto a la enseñanza ya que las condiciones de infraestructura de las escuelas así como la carencia de materiales básicos como pizarrones y gises son parte de la realidad educativa de este país.

Exigen también la "caída del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales". Éste es el cuarto día consecutivo de movilizaciones en la capital del país y en varios estados, como parte de un plan de acción nacional que busca la instalación de una mesa de Negociación en Gobernación.